lunes, 28 de febrero de 2011

DE FIN DE SEMANA

Resumen de un fin de semana en Valladolid:
  1. Se puede vivir sin ordenador y sin ver o escuchar los informativos.
  2. Me sigue gustando meterme para el cuerpo, de vez en cuando, una cubatada a modo y más en buena compañía. Los efectos de tal desparrame son un desparrame para mi cuerpo cuarentón.
  3. Esperanza Aguirre padece cáncer de mama, creo que es de mama. Deseo una pronta recuperación de la buena señora, aunque eso no impide que piense que estamos ante una de las personas más deleznables de la vida política española.
  4. Me propone un miembro del grupo Adiós Mohtherfunkel (2º Lugar en el concurso que organiza Porta Caelli en Valladolid, uno de los más prestigiosos de la ciudad) que cuelgue, si lo deseo, un DVD del grupo o que hable de ellos, aunque sea para despellejarlos. Ni una cosa ni otra, no he escuchado la grabación y no puedo opinar, pero ahí queda el nombre del grupo (me comentó que se pueden encontrar actuaciones suyas en Youtube), la publicidad que Olmo me pedía y el detalle de un grupo, parece que suena como Jamiroquai , que prefiere ganar, al menos en un principio, menos pasta con el fin de darse a conocer. 
  5. El alcohol sigue provocándome pensamientos divergentes. El sábado por la noche, tras media docena de gin-tonics y algo de cerveza, encontré una sutil diferencia entre el término obrero, en desuso, y trabajador, diferencia que ahora, sereno,  me es difícil explicar. Por si acaso allá va. Obrero es aquella persona, al menos lo era en principio, que controlaba una parte significativa de su trabajo, pudiendo con ello comprender la utilidad de lo que hacía. En otras palabras comprobaba que parte de su trabajo contribuía, total o parcialmente, al producto final. Un trabajador se puede asociar al taylorismo. No es necesario que la persona vea su trabajo reflejado en el producto final. La despersonalización y monotonía del acto realizado, en muchos casos medido en tiempos necesarios para que la cadena funcione, impide que la persona se identifique con su aportación al producto final. Posiblemente sea una chorrada, pero ahí queda.
  6. Cada vez me encuentro más convencido de la existencia de personas que no aportan nada a mi vida, ni rechazo, con las que tengo que tratar, de manera tangencial, y que son totalmente prescindibles para mi. Por contra, ciertas personas se han convertido en una necesidad, constituyendo, de alguna manera, parte de mi núcleo existencial.
  7. Las nuevas medidas del gobierno para luchar contra la dependencia energética son una nuevo parche. Sin embargo, algunas de ellas aportan sensatez a un problema que debería estar regulado desde hace tiempo. El incremento de etanol en los carburantes o la bajada del precio de determinados transportes públicos son grandísimas medidas, que deberían haber sido implementadas mucho antes. Es evidente que se deberían acompañar de aspectos como: electrificación del sistema ferroviario español, potenciación, tal vez obligatoriedad, del uso de vehículos híbridos en el mundo del taxi (se puede conseguir que este colectivo cambie sus vehículos actuales por otros híbridos mediante incentivos, subvenciones...), peatonalización de los centros urbanos, especialmente de aquellos más contaminantes, reabrir líneas de tren cerradas por no considerarse eficientes, uno piensa en la Vía de la Plata, potenciar el transporte interurbano público en lugares como Extremadura o Castilla-León, lo que más conozco junto con Madrid, con frecuencias y horarios apropiados...
  8. Mi hijo encierra en su pequeño cuerpo toda la felicidad que este mundo me puede proporcionar.
  9. Curiosamente unos torreznos crujientes o una oreja rebozada encierran tanta o más calidad que la cocina más vanguardista.
  10. Los regalos más inesperados son aquellos que se encuentran delante de nuestras narices. El almendro en flor , las mimosas, igualmente en flor, o la superposición de montañas, que nos muestran una variedad cromática indescriptible: verdes, ocres, blancos, todos ellos barnizados por un Sol crepuscular, son un regalo gratuito que podemos conseguir con sólo fijar nuestra mirada.
  11. El color del cielo nocturno de Valladolid no ha variado un ápice en los últimos 20 años. Creo que sería capaz de distinguir la luz del oscuro firmamento pucelano entre mil ciudades distintas. 
  12. El mundo que nos quieren vender los prebostes del sistema actual es una mierda. Sin embargo, el mundo real, el de la vida con tu pareja, las amistades, la familia (no siempre) es una maravilla, de la que debemos disfrutar sin mesura. El bienestar emocional y afectivo no se compra, siendo lo más importante que poseemos.
  13. Me han entrado ganas de leer de nuevo. Amenazo con hacer referencia a libros, casi convencido de que a uno seguro, en breve.
  14. El padre de un amigo  parece iniciar un camino de mejoría en su enfermedad. Me alegro sinceramente de ello. Ánimo y ya sabes donde encontrarme.
Un saludo.


viernes, 25 de febrero de 2011

LOS CHUSQUEROS DEL MIEDO

Resulta curioso que en una sociedad en la que ocultar los sentimientos, especialmente aquellos que pueden ser considerados como positivos, figura como una regla no escrita, aunque casi  de obligado cumplimiento, la utilización de uno de ellos, el miedo, sea una herramienta fundamental de todo aquella persona o institución que aspira a ser alguien o algo en esta sociedad.
No descubre nada nuevo si expongo que el miedo es consustancial al ser humano, de hecho es parte de ese  bagaje que portamos de serie los sapiens. Bagaje que nos has permitido llegar hasta aquí. El miedo es una reacción de nuestro organismo ante situaciones que consideramos peligrosas. La aportación más interesante de esta sensación es que nos permite identificar situaciones peligrosas o conflictivas para nosotros, diferenciándola de otras que no suponen ese problema. Dicha identificación genera en nosotros diferentes procesos internos, no es momento de hablar aquí de ellos, que ayudan a que tomemos una decisión ante  la situación amenazante.
Es evidente que las causas que generan miedo en el ser humano son variadas y complejas. Diría aun más, los estímulos que producen miedo han ido evolucionando, y sobre todo ampliándose, con el paso del tiempo. Nadie se imagina que en nuestra casa podamos encontrarnos un oso, como le podía ocurrir a los primeros sapiens. Pero, de la misma forma, es inimaginable que a estos primeros humanos modernos se les disparara la adrenalina porque les fueran a echar de su trabajo o les fuera a atropellar un autobús. Sin embargo, la sensación, los procesos internos que rigen tal respuesta es exactamente la misma ahora y hace 30.000 años.
Por tanto, es fácil inferir que el miedo es un mecanismo de supervivencia, diseñado para prevenirnos de situaciones que pueden generar problemas para nosotros o para nuestros más allegados. 
No descubro nada nuevo si comento que, durante la historia de la Humanidad, multitud de instituciones y personas han intentado industrializar el miedo, y en muchos casos lo han conseguido. El objetivo de tal acción: el beneficio propio y de los suyos.
El proceso de industrialización del miedo podría ser más o menos el siguiente: un grupo de poder, o que aspira a conseguirlo, atribuye a otro colectivo o a ciertas ideas un aura de malignidad, malignidad para el ser humano como tal o para la sociedad en que vive ese ser humano. Las consecuencias de pertenecer al grupo marcado o de seguir las ideas señaladas como perniciosas son o serán, según los ideólogos de ese miedo, nefastas, acarreando para el individuo una pérdida de privilegios en el presente o en un mundo futuro.
La Historia nos muestra que la implantación de estos modelos sociales, basados en el miedo, suele ir acompañada de diversos tipos de violencia, cuya finalidad es "convencer" a las personas de la validez de esas ideas defendidas por los colectivos que detentan el poder. En definitiva, más miedo.
Seguramente, el lector podrá alegar que cuando desaparece del poder el colectivo que se aupó a él gracias a esta forma de entender la sociedad desparece igualmente esos miedos. Sí y no. Todo dependerá del tipo de mordaza que se haya puesto a esa sociedad. Es evidente que si, por fin, cae Gadafi en Libia no temerán al sanguinario anfitrión de Aznar hace unos años, pero se puede comprobar, con la misma contundencia que en el ejemplo anterior, como ciertos miedos, a uno se le ocurren los religiosos, siguen funcionando durante muchos años, aún desapareciendo los integristas que, utilizando a su manera los mensajes divinos, generaron sumisión y miedos a no ser dignos de un Más Allá divino de la muerte. Todo dependerá de los miedos que se fomenten y del tipo de repercusión en la vida, o la muerte, de las personas.
Ciertamente, esa producción industrial de miedo sigue existiendo, es la base de cualquier sociedad, por parte de todos aquellos grupos que pintan algo en nuestras vidas, les hayamos invitado o no a entrar en ellas. Los políticos, los religiosos, los grupos de poder económico, los medios de comunicación, el sistema educativo (si no estudias no será nada)... Todos fundamentan, en mayor o menor medida, su poder en la transmisión de miedos creados al efecto.
Es evidente que esta transmisión de temores, en líneas generales, se ha vuelto más sibilina, vamos que casi nadie dice abiertamente que vas a arder per secula seculorum si no haces lo que yo deseo. Ahora se trata de insinuar las consecuencias desastrosas para tu vida, para tu bienestar, sino sigues los dictados del mesías de turno. Un ejemplo de manual lo tenemos en los gurús económicos: para salir de la crisis hay que hacer ésto, ésto y lo otro; de no ser así perderás tu trabajo, te violará una cabra y no amanecerá en tres meses. ¿Por qué? Por que lo digo yo, que soy el experto. 
Pudiera parecer que este "privilegio" de crear miedos industriales corresponde, exclusivamente, a unos carcas ultramontanos o a grupos de poder económicos, nada más lejos de la realidad. En este país, desde hace unos años, han aposentado sus posaderas, cobrando mucho por ello en algunos casos, los profetas de lo políticamente correcto. No sólo han asentado sus reales si no que también han extendido sus teorías, calando entre una parte de los ciudadanos, los que militan ideológicamente un poco, o un mucho, en la izquierda. ¿Cuál es el miedo que han extendido estos personajillos? Nada más y nada menos que si no eres políticamente correcto, por ejemplo si haces chistes sobre el rol del hombre y la mujer, aunque sea en un ambiente distendido y totalmente familiar y seas tú el que haces, al menos, la mitad de las cosas relacionadas con el hogar en tu propia casa, eres un retrógrado derechista, no siendo digno de pertenecer al colectivo guay chachi piruli de la peña mas in y progre al Sur del Ródano. A alguien le podrá parecer una memez, pero yo considero que es una forma de generar miedo, de denigrar a la persona, fijándose en las formas, ejercidas en determinados momentos no relacionados con el quehacer diario, y no en el fondo.
Uno, que ya peina canas, realmente casi sólo peina canas, desde hace tiempo huye de todo aquello y de todos aquellos que fundamentan su mensaje en las consecuencias perversas de realizar ciertas acciones. Especialmente cuando la perversión de dichas acciones es difícilmente cuantificable y demostrable. Nadie puede decirme que este sistema económico es mejor que el decrecimiento, por la sencilla razón de que el segundo no se ha probado y las consecuencias del primero las estamos sufriendo y, mucho menos, nadie puede decirme que hay que obrar como ellos desean en lo económico porque de no ser así el mundo, la sociedad, el Sol y dos satélites de Júpiter van a desaparecer.
Resulta curioso observar como ciertos comunicadores, a uno le viene a la cabeza el nunca suficientemente  bien ponderado como cómico cuando hace sus reflexiones matutinas, Carlos Herrera, basan parte de sus arengas a los ciudadanos en la llegada de grandes males para la Humanidad de no hacerse aquellos que ellos piensan. No deja de ser en el fondo la política del miedo industrial, torpe y torticera en muchos casos, pero política del miedo al fin y al cabo.
Yo, por si acaso, antes de decidir sobre lo que me transmiten reflexiono sobre cual es el mensaje real, que amenazas ocultas encierra dicho mensaje. Entonces, cuando soy capaz de separar el grano de la paja decido, aunque a veces me equivoque totalmente, pero considero que el error también forma parte del ser humano y, tal vez, deberíamos perder el miedo a equivocarnos. Prefiero equivocarme por haber decidido mal, hecho consustancial a mi libertad, que equivocarme por seguir los dictados de unos mentecatos, cuyo mayor logro es usar el miedo para imponer sus ideas.
Un saludo.

jueves, 24 de febrero de 2011

24-02-2050 NOTICIAS BREVES

EL GOBERNADOR DEL BANCO DE ESPAÑA considera que la actual crisis, que arrastramos desde la primera década del siglo XXI, se podría solucionar si los trabajadores pagaran por respirar. "¡Es qué lo quieren todo gratis!", comentó el susodicho personaje.

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA reivindica su derecho a promover una consulta popular. La finalidad de tal iniciativa es preguntar al pueblo catalán si desea que sea consultado, a través de consultas populares, sobre cuestiones que serán decididas, previamente, en consultas populares.

LOS NIETOS DE MIGUEL BOYER, líderes del Partido Ultraliberal, niegan que tengan nada que ver con la situación crítica de Nueva Nueva Nueva Nueva Rumasa.      

LA N.A.S.A. HA ENCONTRADO SEÑALES DE VIDA EN LUGARES REMOTOS. Parece ser que, tras el enésimo recorte de presupuesto, los responsables de la tal organismo decidieron enviar una nave al planeta Interlobotomía, que estaba cerca y ahorraba costes, donde han encontrado señales inequívocas de vida. "Este descubrimiento confirma la teoría que defendía la existencia de universos paralelos, cuyo funcionamiento es aún incomprensible para nosotros. De todas formas aún debemos dilucidar  si la vida hallada se puede considerar como inteligente, lo que podría facilitar la comprensión de estas realidades paralelas, complejas y tremendamente desconcertantes", explicó el máximo responsable de dicho proyecto.

LAS ÚLTIMAS INVESTIGACIONES DE DOS HISTORIADORES DE LA UNIVERSIDAD DE JANDER CLANDER han aclarado el supuesto problema de Rajoy para entender su letra cuando pretendía explicar su programa político para salir de la crisis, hecho ocurrido en 2011. "Realmente sí entendía su propia letra, para sorpresa de propios y extraños, pero al darse cuenta de que su discurso era extremadamente parecido al de Zapatero, decidió hacerse el orejas", declararon estos insignes investigadores.

MAYOR OREJA HA DECLARADO que el gobierno socialista está negociando, una vez más, con ETA, por supuesto lo hace de manera encubierta y traidora. Dichas afirmaciones han causado gran revuelo en todo el ámbito político español. "Hace muchos años que paso de la política, me limito a ir al Congreso,  votar lo que me digan, cuando es menester, y cobrar a fin de mes, pero juraría que ETA se disolvió en el 2037",  ha comentado un diputado, que no desea que su nombre se haga público.

TEDDY BAUTISTA, PRESIDENTE DE SGAE 2050, ¡A POR ELLOS, OÉ!, que acaba de cumplir 102 años,  niega que siga en el cargo porque sea una bicoca. "Mi amor desinteresado por el arte y la cultura me ha traído a este lugar", declaró a la prensa, mientras un abogado de la citada sociedad  presentaba una querella contra los periodistas por usar las palabras de tan magno personaje sin autorización.

EL GOBIERNO PROMUEVE LA DECIMOSÉPTIMA REFORMA EDUCATIVA EN LO QUE VA DE SIGLO. "No va a servir para mucho, pero los de las editoriales también tienen que comer", matizó el nuevo Ministro de Educación.

EL FMI RECONOCE QUE LAS PREDICCIONES DE LOS ÚLTIMOS 57 AÑOS HAN SIDO DESACERTADAS, CUANDO NO ERRÓNEAS." Esto se va a acabar. No nos equivocaremos nunca más. A partir de ahora no haremos más predicciones, nos limitaremos a embolsarnos nuestros magníficos salarios",  afirmó en rueda de prensa un alto cargo de dicha institución.

SE SUICIDA UN PROFESOR DE CANTO tras impartir las dos primeras clases a su nuevo alumno, Melendi. "Cuando concluí la primera clase le noté algo alicaído. Yo le intenté ayudar. Le conté cual era mi método personal para relajarme", afirmó el asturiano.

SILVESTER STALLONE Y BRUCE WILLIS se juntan para rodar una nueva película. Tal film llevará por título "Rambo en la Jungla de Cristal XIII". "El espectador encontrará grandes sorpresas en la película", declaró Silvester Willis.

PEDRO J. RAMÍREZ Y JIMÉNEZ LOSANTOS vuelven a ser colegas. "La culpa de nuestro enfado la tuvo Felipe González, que con artimañas varias nos nubló el entendimiento. Cómo iba yo a insultar a este cabronazo tan simpático", aclaró uno de ellos en la fiesta de inauguración del nuevo periódico digital que dirigirán conjuntamente.

miércoles, 23 de febrero de 2011

EDUCACIÓN, ¿QUÉ ES LO QUE ES?

Leo con satisfacción que la gente se subleva ante los recortes presupuestarios en educación. Parece una actitud lógica y de todo punto plausible. Sin embargo, no puedo compartir totalmente alguna de las reflexiones adjuntas a la indignación por la bajada en la inversión económica en este apartado.
Una de las quejas más repetidas es que un país con una educación deficiente es un país condenado al fracaso. Cierto, pero también se olvidan de un aspecto importantísimo: por mucho dinero que se invierta si la única finalidad de la educación es formar operarios cualificados se está condenando a los ciudadanos de ese país a una ignorancia igualmente peligrosa y malintencionada. Tan importante como invertir en educación es formar ciudadanos. 
A uno, que ya lleva unos cuantos años en esto de la educación, le parece que el sistema educativo, tal como está concebido, tiene un único objetivo: formar personas sumisas, que sean útiles al sistema establecido, al resto se las va arrojando por la borda a la primera ocasión, también se necesita mano de obra no cualificada en el sistema productivo, por mucho que nos estén bombardeando con lo de la cualificación del trabajador. 
¿Invertir mucho dinero en este sistema es productivo? Para el empresario que demanda mano de obra cualificada tal vez sí, para la salud de un sistema democrático, contundentemente, no.
Una vez más, como en muchas otras cuestiones, parece imprescindible tener claro de que hablamos. Parece imprescindible saber qué es la educación y qué tipo de persona queremos formar mediante esa educación formal. Como bien dice mucha gente, en este tema va parte de nuestro futuro, él de nuestros hijos más probablemente, pero el futuro de nuestros hijos es algo más que trabajar y tener la preparación necesaria para hacerlo, añado yo. 
Dinero para educación, sí, todo el que haga falta, pero también es importante saber para qué.
Por otra parte, el tema del dinero para la educación oculta otra verdad. Por mucho dinero que cobren los docentes y se dedique a la educación, cuestión a la que no me opongo, sobre todo a la de cobrar más, la mentalidad de una parte significativa de estos docentes no va a variar ni un ápice y no olvidemos que los protagonistas de cualquier cambio van a ser ellos, los profesionales de la educación, o nosotros, que yo también lo soy. Sin embargo, para nuestra desgracia, una parte significativa de estos profesionales premian la mediocridad. Uno tiene la impresión de que en primero de carrera estudiaron la campana de Gauss y desde entonces se ha convertido en su herramienta principal de trabajo, dando preeminencia a todos aquellos alumnos que tienen acomodo en la parte gorda y consistente de la curva, obviando las necesidades de todos aquéllos que se encuentran, por lo que sea, en los bordes delgados y complejos de dicha curva estadística. Para ello las etiquetas, adjetivos calificativos manidos y nuevos términos científicos, que a los únicos que favorecen son a una serie de especialistas desalmados y a las farmacéuticas, vienen que ni al pelo. El famoso este niño es...., esta niña es.... sirve para tapar carencias formativas, desgana del docente y otro sinfín de hechos similares. Lo curioso es que tras el diagnóstico, en ocasiones tan fiable como una escopeta de feria, no se hace nada, o al menos nada útil para el alumno. 
¿Se imagina el lector qué tras ir al médico, éste haga un diagnóstico a la buena de Dios y que encima alardee con sus colegas de tener un paciente con una enfermedad divina de la muerte? ¿Se imagina el lector qué tras este diagnóstico se niegue a tratarles por considerar que el diagnóstico, real o no, es chungo que te cagas? ¿Qué diferencia hay entre el doctor y el docente? Que cada uno conteste lo que desee, pero ayudaría mucho que antes de dar una respuesta, recapacitaran sobre las consecuencias para el doctor si el paciente muere y las consecuencias para el docente si el alumno fracasa en el sistema educativo.
Los dos asuntos tratados anteriormente, más otras cuestiones como por ejemplo el dinero despilfarrado por las administraciones dotando de maravillosas herramientas digitales de última tecnología en cantidades industriales (cosa que veo necesaria, pero en su justa medida) a los alumnos, que en un porcentaje significativo llegan a secundaria sin comprender un texto de tamaño mediano (¡por favor, empecemos la casa por los cimientos!), son motivos suficientes para plantearnos la educación desde posiciones más amplias, que contribuyan a alejarnos de tópicos, centrándonos en lo sustancial. 
Tal vez si despojamos a la palabra educación de ese revestimiento casi mágico que tiene para algunos y la llenamos de contenidos como derecho, calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje, formación de personas y ciudadanos, formación amplia del docente... habremos dado un paso significativo, conociendo lo que podemos y debemos exigir a las autoridades y a los docentes.
Un saludo.
P.D.: Este artículo va dedicado a mi hijo y a mi pareja. Ellos saben porqué.

martes, 22 de febrero de 2011

PREVISIÓN METEREOLÓGICA

EN LOS PAÍSES ÁRABES Y ALREDEDORES SE ESPERA QUE CONTINÚEN LOS FUERTES VIENTOS CAMBIANTES DE CARÁCTER PERSISTENTE, QUE PUEDEN GENERAR CAMBIOS IRREVERSIBLES EN EL PAISAJE CONOCIDO.


lunes, 21 de febrero de 2011

NO TODO EL MUNDO CONOCE A SUS PADRES BIOLÓGICOS

En esta ocasión abordaré un tema sangrante, tal vez el más hiriente tema que haya tratado en este blog refiriéndome a este país en él que nací y en él que vivo, España. Reconozco que no son muchos los datos que puedo aportar al respecto, aunque tal vez sea innecesario por la contundencia y crueldad de lo acontecido. A pesar de la ausencia de cifras, estadísticas y demás parafernalia, considero que simplemente con que en este país entre las décadas del 50 y el 90 (obviaré todo lo acontecido durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra) hayan sido entregados miles de niños recién nacidos (cifra que podría multiplicarse por cien, según escuché ayer en la radio)  a "padres adoptivos", sin el consentimiento de sus padres biológicos, a los que se comunicó que su hijo había nacido muerto, en una especie de mercado persa, donde las mercancías eran seres humanos recién nacidos, no es cuestión menor.
A uno le han llamado la atención varios aspectos de esta triste noticia:
En primer lugar, la más que probable implicación de hospitales, entre ellos en el que nació mi cuñada. Cuando me refiero a hospitales no hablo de la culpabilidad de un edificio, sino de las personas que amparándose en su trabajo se convirtieron en mercaderes de personas, decidiendo quién era digno de ser madre y padre y quién no. 
En segundo lugar, me llama la atención que estos hechos, que pudiera parecer que sólo ocurren en el Tercer Mundo, se hayan producido en nuestro país  hace sólo dos décadas, o tal vez menos. 
Otro aspecto importante es que parece que la trama poseía una estructura fuerte, muy fuerte, siendo capaz no sólo de burlar los supuestos controles de hospitales y autoridades sanitarias, sino también de encontrar miles, o centenares de miles, de "clientes" para sus fechorías.
No podemos obviar tampoco que, casi con total seguridad, una parte de estos traficantes de seres humanos siguen ejerciendo la medicina o su labor religiosa (parece ser que algún que otro hospital privado, de titularidad religiosa, se encuentra implicado). Si esta pérfida práctica concluyó en la década de los 90, es muy probable que algún bastardo de los que decidían sobre el bien y el mal  siga ejerciendo su actividad.
Por otra parte, cuando uno oyó, hace unos días, la noticia por primera vez no pudo evitar pensar en el juez Garzón, que habló e intentó hincar el diente a este tema, no recuerdo si referido a la inmediata posguerra o concretamente al período al que me estoy refiriendo. 
Esta última reflexión me lleva a la siguiente: ¿qué cojones están haciendo las autoridades al respecto? Probablemente, estemos tratando el asunto más escandaloso, macabro, desgarrador y sucio que ha ocurrido en este país en los últimos cincuenta años. ¿No parece oportuno que los ridículos seres que se encargan de la política en esta nación intervengan con celeridad y perseverancia? Ya sé que es más fácil solidarizarse con las Madres de la Plaza de Mayo argentinas en su lucha por recuperar a sus nietos. Total, da un cierto número de votos y con figurar en alguna foto junto a ellas ya he hecho lo necesario. ¡Hipócritas!
Tal vez el mundo judicial se merezca un repasito al respecto por su inacción, pero desconozco el estado de la cuestión en el sistema de justicia de este país, por lo que prefiero abstenerme de opinar, aunque parece obvio que tarde andamos, Sancho.
Obviamente no podría olvidarme de mis amigos los periodistas. Resulta curioso, desgarrador sería más apropiado escribir, que Mourinho, el tonto a las tres de Cristiano Ronaldo o Alejandro Sanz y sus dislates ocupen más espacio en los noticiarios, en la prensa, que el tema que me ocupa hoy. Concretamente, en RNE, donde escuché ayer la información, se le dedicó un minuto escaso e, intuyo, que comparado con otros medios la noticia ha tenido amplia promoción. ¿A éstos medios se les puede llamar de información? De comunicación tal vez, comunican lo que les sale de las narices, pero de información, evidentemente, no.
No creo necesario alargarme sobre la cuestión, tampoco sería capaz de aportar mucho más en este momento, pero prometo indagar en el tema y proporcionar enlaces al respecto.
Me gustaría concluir con la solidaridad hacia todas las familias afectadas y, por qué no, hacia todos aquellos adultos que puedan descubrir que parte de su vida está asentada sobre una mentira.
Un saludo.


domingo, 20 de febrero de 2011

MI BLOG Y YO

Como anticipé, el contenido de esta entrada irá dedicado a este blog y a su autor, yo mismo.
Toda esta historia de los blogs comenzó a raiz de una enfermedad que me mantuvo atado a mi casa durante casi un año. En esos momentos de incertidumbre sentí la necesidad de hacer algo útil, explorando nuevas posibilidades y, de paso, comunicarme con las personas, con todas o parte de ellas, que suponen algo para mi.
Así apareció mi primera bitácora estable, mi anterior blog. Debo reconocer que este blog lo había creado hacía tiempo, pero que hasta hace unos cuatro meses no lo había utilizado. 
Volvamos al primer blog estable. En un principio, con mucho tiempo libre en mi vida y unas dolencias sin diagnóstico claro, los escritos que plasmé en mi diario digital eran de corte intimista, donde los sentimientos, impresiones, miedos encubiertos y anhelos formaban el armazón de lo escrito. Sin embargo, de manera imperceptible, otras cuestiones y preocupaciones se fueron abriendo paso en mis escritos. La actualidad, la crisis, una concepción de la sociedad en la que el ser humano cuenta bien poco me impelieron a mostrar mi postura ante esas y otras cuestiones que nos afectan a todos.
Poco a poco el blog fue perdiendo su carácter intimista y se convirtió en una reflexión sobre aspectos de lo que llamamos actualidad o, al menos, aspectos que para mi eran actuales. De hecho recuerdo que por esas fechas un amigo me decía que la bitácora estaba bastante bien, excepto cuando hablaba de economía, que no  había bicho viviente al que le pudieran parecer divertido esos párrafos dedicados a tal tema.
En aquellos momentos las personas que leían esta bitácora eran los amigos y poco más. Generalmente no había comentarios a lo escrito, recuerdo que el primero, que tardó bastante tiempo en llegar me hizo mucha ilusión y tampoco me importaba mucho.
El número de lectores, ocasionales o asiduos, se fue incrementando y en ese momento la concepción inicial sufríó un cambio, sentía que el blog ya no era mío del todo. Al ser leído por personas a las que no conocía se había diluido, no sé explicarlo mejor, ese aire intimista que caracterizaba los primeros meses de mi nueva ocupación. Pareciera como si ya no fuera una criatura mía exclusivamente, como si me debiera al lector, no a mis ideas o principios. Esta sensación sigue apareciendo de vez en cuando, pero, en cierta forma, ya he aprendido a convivir con ella y a manejarla en mi beneficio. 
Fue en esta época donde apareció el primer comentario crítico, eso sí bastante respetuoso, a uno de mis artículos. Reconozco que me turbó sobremanera y que estuve preparando la contestación durante unos días, mediante otro artículo, a tan magno acontecimiento. Ahora lo recuerdo con cariño y considero que me equivoqué al darlo importancia, para eso escribo, para confrontar ideas, defender las mías y aprender de los demás. Pero, obviamente, de todo hay que aprender y a veces no lo hacemos de manera inmediata. Es más, hace unos días recibí un comentario donde se me invitaba a meterme el blog por el culo, tras llamarme facha. Realmente esa apreciación me hizo muy feliz y, como he comentado a varias personas, considero que las líneas diarias, que con mayor o mejor o tino presento en Internet, tienen como objetivo llegar a distintas personas y el hecho de que alguien me ponga a caer de un burro, de manera furibunda, significa que la gente me lee, aunque sea para acordarse de mis muertos. En el fondo, si tuviera una mentalidad como la de Tele 5, podría considerar que he conseguido mi objetivo, que me lean aunque sea para ciscarse en mis ancestros.
Pero volvamos a los meses de mayo, junio del año pasado. 
Por aquellas fechas el número de personas que ojeaban mis desvarios seguía aumentado y parecía que todo iba viento en popa. Comentarios de asiduos se sucedían y las ideas seguían fluyendo. Fue en aquellos meses primaverales donde empecé a considerar una obligación escribir diariamente, aunque ya lo hacía anteriormente. Pareciera que tuviera una misión cuasi divina. Todo ello generó un hartazgo en mi, una falta de ilusión hacia la actividad bloguera. 
Afortunadamente llegaron las vacaciones y con ellas un cierre temporal del blog. Reconozco que fue un salvavidas. Las tres semanas de descanso sirvieron para replantear todo y adquirir nuevos bríos. Incluso fue durante esa época donde concebí la idea de cambiar el blog, buscando uno que me permitiera añadir la imagen y el sonido a mis comentarios. 
En octubre se produjo ese cambio y apareció lo que podéis leer a día de hoy. Considero que el cambio ha sido positivo en todos los sentidos. Me ha permitido jugar con aspectos impensables en la otra bitácora, consiguiendo dos objetivos: experimentar, lo que ha llevado a que me lo pase mejor perpetrando estas páginas, y facilitar el seguimiento a los lectores. Alternar imágenes y palabra facilita el seguimiento cotidiano.
Hasta aquí el resumen cronológico de mi aventura bloguera, pero queda algún aspecto que me gustaría explicar, aunque sea mínimamente.
Escribir diariamente supone un gran esfuerzo para mi, no tanto por la falta de ideas, que a veces también, como por el tiempo dedicado a ello. Como el lector sabe soy docente y como seguramente habrá observado las entradas las suelo colgar antes de las ocho de la mañana, sobre todo los días de diario. Ese trabajo, no remunerado, y anterior a mi ocupación real en el mundo laboral, conlleva madrugar y bastante cansancio acumulado durante la semana. No estoy pidiendo con ésto que se me considere un mártir, lo hago porque me da la gana, pero también quiero transmitir algo que, evidentemente, no aparece en las líneas que bajo el epígrafe "Todo sigue igual" se pueden leer todos los días.
Por otra parte, me gustaría reconocer que hay ciertos temas, sobre los que vuelvo o que pudieran parecer deslabazados, deshilachados, tal vez lo sean, y que no consigo pillarles el punto. Esos temas suelen ser los referidos a la consideración del ser humano, en contraposición con la imposición de un mundo altamente tecnificado (del que no reniego). Aún no he sido capaz de transmitir el mensaje de manera correcta a este respecto, pero seguiré intentándolo. Amenazo con un próximo artículo sobre educación, que tendrá como esencia dicha dicotomìa: ser humano/teconología.
Alguna cosita más. Me encantan los juegos de palabras, por lo que disfruto muchísimo haciendo secciones como el Idiotario, las noticias breves o los juegos de palabras con imágenes por medio. De hecho, no siempre es así, cuando no estoy muy inspirado recurro a ello. Acabo de descubrir un secretillo.
Para concluir, me gustaría escribir tal vez lo más serio de la entrada. Mantener este blog supone una especie de relación sentimental, en el que los momentos de amor y odio se suceden y se intercalan con otros de perfecta normalidad. Es en esos momentos de virulencia, que generalmente coinciden con estados anímicos determinados, cuando se producen los giros en las temáticas y aparece la necesidad de hablar sobre aspectos  más cercanos, menos metafísicos y trascendentes. Otro secretillo, tal vez él que en el fondo haya inspirado toda esta entrada. 
Un saludo.
P.D.: Una vez más, disculpas por las faltas ortográficas y por los errores gramaticales, pero, como ya he dicho en otras ocasiones, escribo a toda leche y no suelo tener tiempo para corregir lo escrito. Es lo que tiene no ser millonario o no vivir de este blog.

sábado, 19 de febrero de 2011

EL MUNDO ÁRABE Y SU CALIDOSCOPIO PARTICULAR, PALESTINA

Los ciudadanos de los países árabes siguen demandando democracia, tal vez sería más adecudado decir libertad, y un reparto equitativo de las riquezas de muchos de esos países, concretamente trabajo y comida. 
A simple vista no parece que pidan nada del otro mundo. Simplemente piden que se respete su dignidad como seres humanos y que se cubran sus necesidades fundamentales. ¿Entonces, cómo se ha llegado a esta situación? La respuesta, que pudiera parecer muy compleja, desde mi punto de vista es bien sencilla: el juego de poderes, la geoestrategia de diferentes países, ha provocado que una serie de sátrapas genocidas se perpetúen en el poder, facilitando que EE.UU., la antigua U.R.S.S. (uno intuye que Rusia sigue cortando el bacalao en algunos lugares) y demás países occidentales,, sin olvidar la nueva inclusión de China en determinados países,  que defienden sus intereses económicos, concretamente los de sus multinacionales y sus fábricas de armas, vean cubiertas sus necesidades militares y económicas en la zona.
Es evidente que los respectivos gobiernos occidentales no podían proclamar a los cuatro vientos que las prácticas de Mubarak, por ejemplo, en ciertos casos respondieran directamente a los intereses de sus países. ¡Faltaría más!
Es igualmente constatable que en la mayoría de los países árabes la única respuesta organizada a gran escala, especialmente en los últimos tiempos, ha sido la proveniente de organizaciones religiosas islámicas, con un grado de radicalidad en sus planteamientos variable. Estas organizaciones prohibidas o semiprohibidas en muchos casos se abrieron un hueco entre los ciudadanos realizando una labor de sustitución del estado en ciertos aspectos. Sanidad, educación, incluso en determinados casos alimentación consiguiereno acercar a gran número de ciudadanos de esos países a este tipo de organizaciones.
Pudiera parecer que los ciudadanos de estos países habían encontrado en las organizaciones islámicas un modelo a seguir y, por tanto, una forma de estructurar sus estados. El ejemplo argelino, en el que un partido islámico, creo recordar que el F.I.S., ganó las elecciones libres que tuvieron lugar en el país magrebí (decisión legítima, nos guste más o menos, de los ciudadanos argelinos, que fue seguida de un golpe de estado, cuya única finalidad era que los ganadores de tales comicios no accedieran al poder), pareciera ser un excelente ejemplo de lo que he expuesto con anterioridad.
Sin embargo, los acontecimientos de las últimas semanas nos han demostrado la zafiedad de tales argumentos. Los islamistas eran fuertes por su capacidad de organización, el dinero fluía y fluye con facilidad hacia ese tipo de organizaciones, y ciertas mezquitas eran y son un excelente altavoz para su labor. Además, obviamente, entre regímenes despóticos y asesinos y otra opción, que encima se preocupa de los más desfavorecidos, parece clara la elección. Póngase el lector en el pellejo de un argelino o de un palestino que subsiste como puede y encontrará la respuesta. No se trata de dilemas morales, se trata de vivir día a día.
Pero, insisto, los acontecimientos que vivimos durante estos días nos han demostrado que los ciudadanos, al menos una gran mayoría, cuando tienen capacidad para elegir, para manifestarse, para exigir sus derechos pasan olímpicamente de los islamistas, que se han apuntado al carro a última hora y siempre a rebufo de los acontecimientos.
A uno ante estos hechos le surge unas cuantas preguntas: ¿no existía un peligro grandísimo si se dejaba caer a los sátrapas árabes? ¿No se iban a hacer los islamistas radicales con el poder y reconquistar Al-Andalus, si fuera menester? ¿No se trataba de pueblos que no se interesaban por la democracia y que no entendían su significado?
Ante estas preguntas surge otra: ¿quién cojones extendió estas ideas, obviamente de manera interesada?
La respuesta parece clara: los gobiernos occidentales y los propios tiranos, que mediante la creación y el mantenimiento del mito del islamista radical, justificaba que nada cambiara.
Sería igualmente absurdo negar que existe una forma de entender la palabra de Mahoma macabra, que se traduce en actuaciones asesinas de ciertos individuos, pero la realidad de los hechos ha demostrado que estos asesinos no son mayoría en las poblaciones árabes.
Me gustaría trasladar estas reflexiones anteriores a un lugar donde empieza a despuntar un cierto movimiento contestatario de los ciudadanos ante las situación que viven: Palestina.
En Palestina, aún en pequeño número, los ciudadanos se han echado a la calle, exigiendo que los dos gobiernos palestinos no se enfrenten entre ellos y que solucionen sus problemas.
Respecto al tema de Palestina, uno sostiene que dicha causa se ha convertido en la excusa de muchos gobiernos, especialmente árabes, para lavarse las manos respecto a su politica real. No hay duda de que una buena parte de los ciudadanos palestinos se ha visto afectada por la polítca de los sucesivos gobiernos israelíes (resulta curioso que la política del Gran Israel , se parezca a la política expansionista, la del Espacio Vital,  del régimen genocida nazi). Dicha política de los ejecutivos hebreos se puede calificar en muchos momentos, sin temor a equivocarse, de genocida. Los gobiernos de los países árabes, en mayor o menor medida, han esgrimido la situación de los ciudadanos palestinos para unir a sus pueblos, presentando un enemigo común: Israel. Es evidente, que tras los primeros fracasos bélicos de algunos de estos países frente al ejército hebreo, esta política contra Israel ha sido sobre todo retórica. En otras palabras, una campaña publicitaria de los gobiernos para contentar a los ciudadanos; campaña retórica que no ha servido, tal vez todo lo contrario, para mejorar la calidad de vida de los palestinos. Es evidente que estoy generalizando. Egipto viró su política y se convirtió en fiel alidado de Israel y algún otro país, Irán, Siria, financia a grupos como Hamás o Hezbolá, éste ubicado en Libano.
En todo caso el resultado es el mismo: los ciudadanos palestinos sufren las consecuencias de usar su causa como excusa.
Hasta aquí, como puede comprobarse, los palestinos son un juguete en manos de los intereses de países extranjeros, Israel y EE.UU, entre ellos, no diferenciándose en nada de lo expuesto en los primeros párrafos de esta entrada para el resto de países árabes.
Y el gobierno, gobiernos en estos casos, de Palestina, ¿tamibén actúa como el resto de tiranías árabes'
Cuando la OLP llegó al poder, oficialmente, en los territorios palestinos se instaló la corrupción generalizada. Lo importante para los goberntantes, para la mayoría de ellos, era repartirse el pastel que llegaba entre otros de la Unión Europea. Repito, repartirse el pastel, no distribuirlo entre los habitantes (lo mismo que ocurría en el resto de paíes árabes, que es lo que ha provocado, entre otras cosas a las insurrecciones ciudadanas en estos mismos países) . Obviamente, en una zona en guerra, con una fuerte implantación islamista, véase Hamás, en la que los ciudadanos no apreciaban una mejora significativa en su calidad de vida, muchos de ellos no dudaron en acercarse a la opción que se estaba preocupando por ellos (respecto a esta aseveración se podrían matizar ciertas cosas, pero hoy ya va completita la entrada), Hamás.
Se celebran elecciones libre y, como era de esperar, gana Hamás, lo cual sienta como un tiro a Fatah, los que estaban pillando cacho, a Israel y a Occidente en general. Respuesta de unos y otros guerra a muerte por el poder (no le recuerda a alguien, salvando las distancias, a lo de Argelia), produciéndose el estúpido y triste hecho de que Palestina queda divida en dos, con dos gobiernos distintos y, tal vez lo más importante, con apoyos políticos y económicos distintos. Uno tiene la impresión de que la parte que domina Fatah es Berlín Oeste, con su puente aéreo, y la otra, la que domina Hamás, Berlín Este.
Como se puede observar, con la salvedad de la actuación criminal del Estado de Israel, recuérdese, sin ir más allá en el tiempo que hace un par de años, la Operación Plomo Fundido, los procesos de Palestina son muy similares a los del resto de países árabes. Es más, hace unos días se filtraron una conversaciones entre Fatáh y el gobierno de Israel, en las que los primeros renunciaban a la vuelta de millones de refugiados palestinos a su hogar a cambio de concesiones políticas. Una vez más, los gobiernos no se interesan por sus ciudadanos. Lo importante para ellos es mantenerse en el poder.
Tengo curiosidad, mucha, por conocer la deriva de estos movimientos de ciudadanos palestinos que  están surgiendo, espero que no sean flor de un día.
Tengo curiosidad por saber si la tercera vía, la de los ciudadanos libres, se  impone a las dos tradicionales en el mundo árabe: la autocracia y el islamismo.
También, porqué no decirlo, siento infinita satisfacción de que, incluso en territorios castigados por la perversión extrema de los sistemas políticos, podemos encontrar ciudadanos que defienden su libertad y su dignidad, frente al resultado de esa perversión.
Un saludo.

P.D.: A todo aquél que lo desee le recomiendo que vea el documental: "Líbano: mi primera guerra". Tremendo alegato, de militares hebreos, contra lo absurdo de una guerra que no entendían y para la que no estaban preparados. ¡Ojo! Qué nadie espere golpes de pecho por la política de los gobiernos hebreos sobre asentamientos o cosas similares!.

viernes, 18 de febrero de 2011

A PESAR DE TODO, NO SOY PAULO COELHO

Necesito un cambio de tercio y un respiro, por lo que la entrada de hoy, y una de las del fin de semana, no van a ir destinadas a sesudas reflexiones, si es que en algún momento he sido capaz de ello, ni a nada que se le parezca. De hecho, mañana o pasado intentaré plasmar lo que supone mantener un blog diario, o casi, para mi, para una persona que no vive de ello. El lector asiduo, intuyo, tendrá la posiblidad de conocerme más de cerca y, si fuera posible, entender el porqué de ciertas cosas que leen en este blog.
Hoy, sin embargo, el tema es otro bien distinto. Tras un período relativamente largo de crítica, reflexiones sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, al menos desde mi punto de vista, siento la necesidad de escribir sobre el cielo y sobre un café cualquiera.
¿Por qué sobre el cielo y sobre un café? Para recordar que existen cosas que siempre están ahí y no las apreciamos en su justa medida o para apelar a la importancia de aquellas pequeñas cosas (un café) que nos acompañan en nuestra vida y a las que tampoco prestamos atención o, tal vez sea más correcto, no las apreciamos como debiéramos.
Como el lector sabrá vivo en un pueblo de unos 5.000 habitantes y tengo la suerte todas las noches de poderme fijar en el cielo. Digo tengo la suerte, porque cuando salgo a fumar el último del día al balcón de mi casa, el firmamento me aborda y no tengo otro remedio que dedicar un tiempo a su contemplación. Soy consciente de que ésto es un lujo. Soy de ciudad y viajo frecuentemente a ciudades, sin embargo, cuando estoy en ellas el corazón de hormigón, propio de las diferentes urbes, borra ese impulso de acercarme a través de mis ojos al infinito que se abre ante mi mirada. Aunque no lo eche de menos en ese momento, sí que me apetece volver a saludar a mi trozo de cielo cuando llego a mi casa. Es entonces cuando me doy cuenta que, a veces, me olvido de que existen otras cosas, generalmente gratuitas, que nos proporcionan una sensación de sosiego y de distancia con un mundo agresivo y, a veces, incompresible. 
Tal vez, sólo tal vez, la contemplación durante unos segundos o unos minutos de las nubes, de la Luna o sentir el aire en el rostro, no como un fastidio si no como un elemento natural que nos acompaña sin otra pretensión, nos haría descender a otro estadío; el estadío del ser humano como ente que forma parte de la Naturaleza, el ser humano despreocupado, aunque sólo sea momentáneamente, del tiempo objetivo, de las preocupaciones cotidianas. A mi, de vez en cuando, me sirve para desconectar y sentirme más a gusto, aunque no sepa explicar el porqué.
Lo del café es más de lo mismo. Para mi un café puede suponer uno de esos momentos de recogimiento, de disfrute en el paladar y de tranquilidad atemporal. Ese pequeño reciente con líquido casi negruzco, me gusta solo, que desprende calor, me puede transportar a un momento de paz. No hay otra explicación que no sea la construcción por mi parte de ese rito, de esa necesidad de detener el tiempo en torno a esa taza humeante.
Este momento, muy apreciado por mi, no es distinto de otros no clasificados o creados por mi apriorísticamente. La sonrisa de mi hijo, la confesión complice de mi pareja, la visión de una foto que trae recuerdos compartidos, el último chiste... En definitiva ,todas aquellas pequeñas cosas generadas por uno o por una convivencia compartida son las que hoy quiero valorar como una parte fundamental en nuestras vidas y que, a veces, orillamos en pos de unos intereses, "más altos", que nos birlan el tiempo de manera miserable.
Me gustaría concluir invitando al lector a que hoy, cuando lo crea conveniente, mire al cielo y se acuerde de lo que tenemos a nuestro alcance con sólo alzar la vista, con sólo pararse a disfurtarlo.
Un saludo.

jueves, 17 de febrero de 2011

ESTA ES LA REALIDAD DE LAS COSAS

EL BANCO MUNDIAL ASEGURA QUE EL ALZA EN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS HA CONDENADO, SÓLO DURANTE EL ÚLTIMO AÑO, A 44 MILLONES DE PERSONAS A LA EXTREMA POBREZA.




LOS GOBIERNOS DE LOS PAÍSES MÁS RICOS YA HAN TOMADO MEDIDAS AL RESPECTO.

 

miércoles, 16 de febrero de 2011

TÚ HEREDARÁS ESTE PLANETA

Una de las cuestiones más fascinantes de mantener este blog, y el anterior, está siendo, sin duda alguna, la información sobre diversos temas a la que estoy accediendo, bien a través de la búsqueda por iniciativa propia, bien a través de información que me han transmitido algunos de los lectores.
Como el lector asiduo habrá podido comprobar uno de los temas estrella de esta bitácora es la economía. Durante este año y pico he leído y escuchado bastante sobre el tema. Uno de los grandes descubrimientos en este aspecto ha sido la figura de Nicholas Georgescu-Roegen.. Este señor, que por sus ideas nunca recibirá el Premio Nobel de Economía, y no sólo porque ya está muerto, es uno de los padres intelectuales de la Teoría del Decrecimiento, de la que ya tendrán noticia los seguidores de estas páginas virtuales. Su aportación más sustancial, al menos desde mi punto de vista, es la aplicación del segundo principio de la termodinámica a la economía. Aproximadamente viene a decir, perdón si no soy capaz de transmitirlo correctamente, pero mis conocimientos en este campo aún deben mejorar mucho, que en todo movimiento de energía siempre hay una parte que se pierde. Aplicado a la economía significaría que para producir algo, una parte de la energía que se utiliza, simple y llanamente se pierde, no se usa en la producción del objeto, es físicamente imposible. Además, definió el cuarto principio de la termodinámica, que viene a decir que esto mismo ocurre con los materiales que se utilizan para producir algo, siempre hay una parte de esos materiales que se degrada y que, aunque queramos volver a reutilizarlos, no nos será posible. Expongo las ideas, lo mejor que sé, y todo aquél que lo desee puede profundizar en el tema, en el que reconozco que soy un neófito. (Aviso: su libro más famoso, La ley de la entropía y el proceso económico, no he sido capaz de encontrarlo, ni tan siquiera en aquellas macrolibrerías que, por cierto, sí lo tenían incluido en su catálogo).
Como consecuencia de las ideas de Georgescu-Roegen y las de otros teóricos, nace lo que se denomina Teoría del Decrecimiento. Una de las cuestiones que más me atrae de ésta teoría  es que excede a lo meramente económico, cuestión que abordaré más adelante. Tal vez, lo más conocido de esta teoría sea que postula aquello tan conocido, y en cierto modo tan poco practicado, de las tres erres: reutilizar, reciclar y reducir. No creo necesario explicar en qué consiste cada uno de los tres apartados (en Internet se puede encontrar al información a patadas al respecto), pues con total seguridad todos sabemos de lo que estamos hablando. Sin embargo, esta teoría utiliza alguna erre inicial más, que a este bloguero le parecen harto interesantes. Voy a fijarme en dos de ellas, repensar o revaluar y redistribuir, que desde un punto de vista humano y humanista me resultan tremendamente atractivas.


El primer punto, reevaluar, trata sobre el cambio de valores que se han de producir, sustituyendo el individualismo, la competencia… por otros valores como la ayuda, la solidaridad. Partiendo de aquí el concepto de calidad de vida actual, basado en la producción y el consumo, debe  ser sustituido por otros conceptos de calidad de vida, basados en valores como el disfrute responsable o la importancia de las relaciones humanas y con el entorno, siempre de manera respetuosa. No todo en esta puñetera vida se basa en tener el último juguete tecnológico o el pantalón que no huele mal, aunque estés todo el día tirándote pedos.
El segundo punto, redistribución, es algo tan lógico, y justo, como lo que sigue: buscar eliminar las desigualdades sociales. Repartir la riqueza, que actualmente es suficiente, para que todos vivamos muy bien, entre todos los habitantes de este planeta azul.
Como se puede comprobar, ambos puntos hacen incidencia en algo muy sencillo: el hombre como centro de todo, conviviendo con el mayor grado de armonía posible con su entorno, con los diferentes ecosistemas,  y, como resultado de todo ello, luchar por la dignidad del ser humano, por un reparto justo de las riquezas del planeta, al menos por un reparto que permita que todas las personas tengan cubiertas sus necesidades fundamentales.



Es evidente que se trata de un cambio de mentalidad que no se va a producir en un tris, posiblemente no se produzca nunca, a no ser que, como predicen los defensores de esta teoría, el sistema colapse porque nos hayamos cargado el planeta, pero uno cree en ello, siendo por eso que, entre otras cosas, intenta, con mayor o menor éxito, poner en práctica la regla de las tres erres. Soy consciente de que el camino es arduo e incierto, pero cuando mi hijo sea mayor quiero decirle que, a mi manera, he hecho algo para que sus hijos puedan ver los mismos paisajes que él ve ahora cuando nos vamos a andar por el campo.
Un saludo.

martes, 15 de febrero de 2011

NOTICAS BREVES (II)

CAMPS HA SIDO PROCLAMADO CANDIDATO A LA GENERALITAT VALENCIANA. En el acto de proclamación se ha podido ver a amiguitos del alma, sastres, algún que otro juez y demás conocidos del actual presidente valenciano.

ALBERTO CONTADOR NO SUFRIRÁ SANCIÓN ALGUNA POR SU PRESUNTO DOPAJE, COMO ADELANTÓ  ZAPATERO EN SU TWITTER. "Luego dirán que el presi no hace nada para acabar con el paro. Alberto se ha librado de hacer cola diariamente, durante un año,  en la oficina de empleo de Pinto", ha declarado una fuente de Moncloa.

LA MINISTRA DE SANIDAD PIDE INFORMES PARA COMPROBAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN SOBRE LAS PERSONAS. "Es que acaba de llegar al cargo y como la Botella dijo que tanta contaminación no era nociva para la salud, no sabe qué pensar", alegó uno de los asesores de la ministra.

UN TIPO QUE ACUDE A UN MUSICAL DENUNCIA AL MISMO PORQUE LOS ACTORES FUMAN DURANTE LA REPRESENTACIÓN. No sólo van a ser sancionados por fumar durante la función, también lo serán por no dejar claro la edad mental mínima necesaria para acudir a tal representación.

TRAS LAS ÚLTIMAS ESTUPIDECES VERTIDAS POR FAMOSOS EN TWITTER la Asociación Americana de Retraso Mental (AAMR) ha aceptado el Twitter como un indicador válido para conocer la capacidad intelecutal de los individuos.

OLEADA DE INMIGRANTES TUNECINOS EN ITALIA. "Les hemos dejado hacer una revolución y nos lo pagan de esta manera. Son unos ingratos", ha declarado la velina portavoz del gobierno italiano.

EN EL P.P. INISISTEN: "CUANDO CONOCIMOS LO QUE HACÍAN CORREA Y DEMÁS TROPA LES ECHAMOS DE LA SEDE DE GÉNOVA". Desde el partido una voz autorizada también nos ha dicho: "estuvimos a punto de denunciarles, pero ese día estaba Garzón de guardia y como no nos ajuntamos con él, pues...".

TRAS LA ÚLTIMA REUNIÓN DE CARGOS DEL PSOE DE ESTE FIN DE SEMANA SE HA PUESTO EN PRÁCTICA LO DECIDIDO. Todos los cargos del partido están explicando como van a crear y conservar el empleo en este país, especialmente el suyo.

LA JUNTA DE EXTREMADURA IMPULSARÁ QUE EN EDUCACIÓN INFANTIL SÓLO SE ENSEÑE EN INGLÉS, EL CASTELLANO LO APRENDERÁN EN CASA. Se prevee que en breves años en el Senado también haya traductores de inglés a español para satisfacer las demandas  lingüísticas de los senadores extremeños.

TRAS EL ACUERDO SOCIAL LOS SINDICATOS ESTÁN MUY CALLADOS. "Están descansando tras el esfuerzo realizado durante el proceso de negociación. Todos sabemos que cuando al trabajador se le exige demasiado baja su rendimiento y nosotros no queremos que ocurra éso en nuestras organizaciones". Adelantó el único miembro que encontramos en la sede central de uno de los grandes sindicatos.

LA MINISTRA SINDE ACUDE A UN ACTO DONDE NOS ES CRITICADA. Según nos cuentan la Ministra de Cultura acudió el otro día a un acto donde nadie le recriminó por la ley que está promoviendo. Parece ser que tal acto era el cumpleaños de su sobrino y Bob Esponja estuvo vigilado de cerca en todo momento por los guardaespaldas de la política.

CAJA MADRID DECIDE NO PAGAR LOS 25 MILLONES DE EUROS EN BONUS A  SUS ANTIGUOS DIRECTIVOS. Los antiguos directivos han decidido recurrir ante semejante atropello. Parece ser que la idea se les ocurrió mientras pedían a la puerta de una iglesia.

BATASUNA PASA A LLAMARSE SORTU. Junto con el cambio de nombre y, presuntamente, de orientación, también han cambiado el himno. El actual está inspirado en una composición atemporal del mundialmente reconocido Chimo Bayo y se titula: "ETA sí, ETA no..."

DODOT RETIRA DE DE SU PÁGINA WEB LAS RECOMENDACIONES DE UNA PEDIATRA SOBRE COMO HABÍA QUE PEGAR A LOS NIÑOS. "Como nuestros productos están dirigidos a niños menores de 6 años,  la empresa considera que nuestros directivos no tienen la obligación de saber leer y escribir y mucho menos de leerse las sesudas disquisiciones de pediatras, que encima tienen carrera universitaria." Justificó un representante de dicha entidad.

lunes, 14 de febrero de 2011

¿CULTURA? ¿QUÉ ES CULTURA PARA TI?

La entrada de hoy va a ser corta, pero creo que interesante. Lo más importante que puedo aportar desde este blog son los dos enlaces que adjunto. En el primero podemos encontrar la acción de un escritor, Juan Gómez Jurado, del que creo publiqué, hace unos días, un enlace sobre su opinión de la piratería. Ante las críticas de Alejandro Sanz, el autor literario ha puesto en marcha una propuesta en la que se puede descargar su libro gratis, pidiendo al lector que, a cambio, done, si le apetece, un euro a Save the Children. En el segundo, un científico español expone como afectan los derechos de autor a la divulgación de sus trabajos sobre el desarrollo de vacunas destinadas esencialmente a paliar enfermedades endémicas de ciertos países africanos.
Tras esta introducción, vamos al tema de hoy.
Me resulta tremendamente gracioso escuchar o leer que la "piratería" es un ataque a la cultura. ¿Cultura? No estaría de más que definiéramos cultura y entonces, y sólo entonces, estaríamos en disposición de hablar todos de lo mismo.
Hace muchos años leí una magnífica definición de cultura, desde un punto de vista antropológico, que más o menos rezaba así: "cultura es el conjunto de producciones materiales, intelectuales y morales de una sociedad" (la cita no es exacta, lo leí hace mucho tiempo y es posible que haya trastocado algo). En este concepto la cultura abarca desde el botijo del alfarero que tenía su taller al lado de la casa de mi padre hasta cualquier religión. Este blog sería cultura, el Guernica sería cultura, las canciones de Alex Ubago serían cultura, el catolicismo sería cultura, Cinco horas con Mario de Don Miguel Delibes sería cultura y un Mercedes 500 también sería cultura.
Sin embargo, cuando uno escucha a ciertos famosos de la canción, el cine, por supuesto  no a todos,  y, en mucha menor medida, la literatura y también, por qué no decirlo, a detractores de la Ley Sinde, hablar de cultura, se refieren a este término en otro sentido. Cultura, artista o producción cultural adquieren aquí un nuevo significado, más restringido. En este caso aplican dicha palabra a la generación de una obra "original" con unas cualidades estéticas innovadoras que, además, supone, o se presupone, que va a tener un impacto social que va a trascender al mero momento en que se crea por su calidad y especialidad diferenciadora respecto a lo que otros "artistas" están realizando en ese momento. Para que nos entendamos, el Guernica.
Es evidente que asociar a Alejandro Sanz, Melendi y demás ralea a este concepto de cultura es como intentar patinar sobre hielo en pleno desierto del Sahara, un absurdo. Uno considera que don Enrique Morente, Led Zeppelin, los Beatles, Triana, esto me lo podría discutir mucha gente, entre otros, si han aportado cosas nuevas a la música popular, por tanto a la cultura, pero que una panda de cantamañanas, en muchos casos nunca mejor dicho, se asocien al término culutra es para mear y no echar gota.
Sin embargo, si estos fulanos asociaran su labor a la primera definición de cultura, no tendría ningún problema en reconocerlo, pero claro, que ciertos tipejos vean igualada su labor a la del que fabrica un botijo no les parece buena idea. 
Termino con una consideración. Desde mi punto de vista la gran mayoría de la gente que se manifiesta a favor de las leyes antipiratería lo único que hacen es defender, legítimamente, su negocio y, de paso, el sistema que lo ampara, pero, por favor, que a su negocio no lo llamen cultura con el sentido de la segunda definición. Parece mucho más apropiado llamar a su  negocio industria del divertimento, de la distracción... Tal vez en ese momento, cuando muchos de ellos sean conscientes de cual es su labor real en esta sociedad, podamos empezar a hablar de igual a igual y sea más fácil llegar a acuerdos.
Un saludo.


http://sonicando.com/?p=1925


domingo, 13 de febrero de 2011

ME CAGO EN LOS INÚTILES Y EN LO POLÍTICAMENTE CORRECTO

La entrada de hoy estaba destinada a un Idiotario, pero  el cabreo que tengo, han conseguido que mi proyecto inicial varíe.
Ayer, tras un día de campo, mi humor, extrañamente, fue cambiando a peor, lo achaco a que mi hijo nos pidió que repetidamente le pusiéramos en el coche la versión de "A las barricadas" de los Muertos de Cristo, lo que me llevó a pensar, vete tú a saber porqué, que somos unos panolis y que nos están engañando como a chinos. Acto seguido llego a casa y leo en Público que la Pajín pide informes a las CC.AA., para determinar si la contaminación genera más problemas hospitalarios. ¿Para qué quería más?
No sé como iré hilvanando exactamente la entrada de hoy, pero intuyo que algún lector hoy me leera por última vez, ese velo de respeto hacia las personas, que he intentado mantener hasta ahora,  me temo que va a desaperecer, al menos en este artículo.
Uno no disimula que la Pajín le parece una trepa, escasa de intelegencia y de discurso hueco y pomposo. Reconozco que en este gobierno hay unos cuantos así: Pepiño Blanco, que ya tuvo su momento de gloria en esta bitácora y que lo seguirá teniendo, casi con total seguridad, Aído, Sebastián, el hombre de los estúpidos ejemplos, las bombillas desperdiciadas y las continuas subidas de la luz ,y alguno más podía incluir en esta lista, que no acierto a recordar en este momento. Con la excepción de Sebastián, el resto son unos perfectos inútiles, que, al menos es profesor de Universidad (aunque políticamente sea una nulidad), que han hecho de la política y, por ende, de la democracia su forma de medrar y medrar muy bien a costa de todos. Todos ellos están cortados por el mismo patrón: un populismo fascistoide.
Alguien podrá alegar que se han impulsado los derechos de ciertas minorías, lo cual es verdad y me alegro sinceramente de que así sea, pero, como todo en esta vida, podemos ver las cosas de varias maneras.
Respecto al trabajo sobre la violencia contra las mujeres en sus hogares, la ley, necesaria a todas luces, en un principio fue eso, una ley. Cualquier norma de este tipo debe ir acompañada de una sustanciosa inversión que permita desarrollarla lo más pronto posible. En este sentido, se contempló que el dinero destinado en un principio era rídiculo y han sido los continuos asesinatos y agresiones, aireados conveniente por la prensa, los que han hecho que se tomen económicamente en serio este gravísimo hecho. Tal vez, desde mi punto de vista, lo más notable, o algo de lo más notable, que se ha hecho en este sentido haya sido concienciar al ciudadano para que denuncie tran graves hechos, aunque a él no le afecten directamente.
Respecto al asunto de la igualdad de gays y lesbianas, a uno le parece estupendo, no podía ser de otra manera, máxime cuando uno para juzgar a una persona que conoce o acaba de conocer no se preocupa de con quien se acuesta, si no de como es esa persona. Pero el bombardeo mediático de ciertos sectores de la prensa progre y de mendrugos gubernamentales sobre el asunto a uno le satura. Es más, la cantidad de trepas, sinvergüenzas, inútiles y tuerceletras que quieren cambiar el lenguaje por el artículo uno, por que me sale de los genitales (no se vaya a ofender nadie), que han florecido al amparo de esta mentalidad, me resulta estomagante e indignante, más aún cuando estos gilipollas están viviendo de puta madre a costa de todos. Queridos gilipollas: el lenguaje le utilizo como me sale de los cojones, dejadme a mi que me equivoque o acierte y también que sea capaz de pedir perdón si alguien se siente ofendido por el uso que de él hago, siempre que yo considere que mi rectificación está justificada.
Sobre la igualdad de hombre y mujer, en mi anterior blog escribí una entrada larga y razonada sobre el asunto. En resumen decía que la igualdad, que practico diariamente en mi casa, en mi trabajo, con mis amigos... es algo más que la incorporación de la mujer al trabajo. Este punto de vista, meramente economicista, demuestra de que pasta están hechos estos mendrugos. La igualdad de la mujer es compartir tareas, decisiones, la educación de los hijos y, ante todo y una vez más, valorar al que tienes enfrente por lo que aporta como persona, no por su sexo, género o lo que fuere. Todo lo demás son monsergas de un grupo de iluminados que, curiosamente, también viven de puta madre a costa de peregrinas ideas. Por cierto, uno considera que proporcionar facilidades para criar a los hijos también es igualdad: igualar al que tiene mucha pasta y se puede permitir quedarse en casa para tal menester con el que no tiene esa pasta y no se puede permitir criar a los hijos a su manera durante uno o dos años (¡ojo! los niños no tienen que ser criados exclusivamente por la madre, pudiéndose el padre, como fue mi caso, también puede pedir períodos para su crianza). Pero no, estos gachís consideran que lo único digno es incorporarse al trabajo y dejar a los peques en guarderías. ¡Iros a la mierda!
Respecto a la Ley de Dependencia, aspecto que a uno le toca por aspectos personales y profesionales, soy maestro de Educación Especial, he trabajado seis años en centros específicos y, junto con este año (por otros motivos), me parece lo más atractivo de mi carrera profesional, casualmente  mi pareja también se dedica profesionalmente a un asunto relacionado con la discapacidad, con lo que algo conocemos del asunto, me parece una farsa más de un gobierno que realiza leyes y no se preocupa de como llevarlas a cabo. Bien es cierto que el desarrollo y los que ponen la pasta son los gobiernos autonómicos, pero a uno le parece que consensuar la implementación de dicha ley debería ser lo mínimo que podrían haber hecho unos y otros. En función de la comunidad autónoma en que se viva hay discapacitados clasificados, por clasificar, obviados, ayudados económicamente u olvidados de la mano de Dios. Señores del gobierno, a uno le parece estúpido que aprueben una ley de carácter estatal para que en función del sitio donde vivas te traten de una u otra forma. Su función, les guste o no, es que las leyes estatales se cumplan por igual en todo el país y si ésto no ocurre poner los medios para que así sea. Con la ley del tabaco no les ha temblado la mano, sin embargo cuando se trata de devolver la pasta a los ciudadanos en forma de servicios, ahí nos lo pensamos muy mucho.
Terminado el repaso a las políticas sociales, obviaré lo de los 2500  euros por hijo, que encima van a quitar, y ocurrencias similares (a quién le cabe en la cabeza que se dé el mismo dinero de subvención a una persona que gana 100.000 euros al mes que a otra que cobra los 426 miserables euros que quieren quitar), volveré al tema.
Estoy hasta los cojones de lo políticamente correcto, de personajes de escasa inteligencia con tendencias fascistoides, cuyo único bagaje es subirse al carro de lo guay, del respeto superfluo y de la palabrería vana y que parecen ser intocables porque si te metos con ellos te tildan de reaccionario. No señor, soy de izquierdas, muy de izquierdas y por eso no quiero que el dinero público que debería revertir en todos, especialmente en los más necesitados, se lo embolsen una panda de inútiles, pusilánimes ante los problemas reales que nos afectan, herederos directos del franquismo, no en las fomras, pero sí en el fondo. 
No quiero que el dinero de todos sirva para financiar la vaguería de estos tipejos, a los que se les llena la boca con la palabra igualdad, pero se olvidan de la gran cantidad de dramas generados por una situación económica, que parece interesarles bien poco. ¿Dónde cojones está vuestra igualdad y solidaridad con los demás?
No quiero que personajes como la Pajín, que cuando tiene que actuar contra la contaminación pide informes (con un poco de suerte los más afectados por enfermedades pulmonares ya habrán emigrado, sino se han muerto, cuando estén los informes y si encima llueve y desaparece parte de la mierda  le salen las cuentas y aquí paz y después, gloria) o que impulsa una ley de igualdad con aspectos tan sorprendentemente nuevos como los que se refieren a los conciertos educativos, que llevan en vigencia más de 25 años, como Blanco (sorprente lo que muy finamente dijo de él Iñaki Gabilondo en el programa del Follonero), la Aído, Sebastián y demás tropa se adueñen de este país. Necesitamos gente inteligente, con principios claros, cuya prioridad sean los ciudadanos, no las campañas publicitarias a mayor gloria del ministro en cuestión. 
Si alguien piensa que tengo algo contra éste gobierno, tal vez esté en lo cierto, aunque reconozco, como dije hace tiempo, que Gabilondo es, desde mi punto de vista, el mejor ministro de Educación, al menos en lo que le dejan hacer, que ha tenido este país en décadas. Reconozco que, a pesar de los recortes últimos, con Cristina Garmendia, por lo que me llega de algún amigo, el mundo de la investigación ha mejorado (aunque quede2 mucho camino por recorrer). Pero con lo que no transigiré será con una panda de trepas, intelectualmente muy mejorables cuyo único mérito es transmitir ideas huecas, enredándose en discusiones bizantinas, intentado distraer al ciudadano, mientor ellos no cumplen con su función, abordar y solucionar los problemas reales de los ciudadanos.
Si por esta entrada alguien piensa que soy un facha, está en su derecho, igual que yo estoy en mi derecho de que me dé igual lo que me considere determinada gente, pero necesitaba desahogarme y, entre cosas, para éso está mi blog.
Termino: me cago en los inútiles y en los tontos de los cojones, y ovarios, que a través de una carrera basada en la adulación y la traición, que cada uno ponga el tanto por ciento que quiera, están medrando  con el dinero de todos, sin solucionar los problemas de los ciudadanos, más bien al contrario, en determinados casos creando otros nuevos, donde no los había. Simplemente decir que cuando os veo, os escucho o leo vuestras declaraciones me acuerdo del título del directo de Extremoduro: "Iros todos a tomar por culo".
Un saludo.

sábado, 12 de febrero de 2011

COMENTARIOS BREVES

TRAS LA FUGA DEL DICTADOR MUBARAK, el ejército tutelará la transición hacia la democracia. Parece ser que en el Magreb los islamistas no eran mayoría, sólo eran los más organizados contra los regímenes represores y que los militares egipcios no quieren perder los juguetes que compran a EE.UU. para desarrollar su profesión.

EL F.M.I. CRITICA LA ETAPA DE RATO, la tildan de etapa sin autocrítica y sumisa a los dictados de EE.UU. ¿Cuál es la diferencia con la actual etapa?

LOS DOS GRANDES PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES convocan hoy grandes mítines. En plena crisis parece más oportuno una aparición en cualquier medio de comunicación de los líderes  de tales formaciones para transmitir sus naderías a los convencidos, ahorrándonos, de paso, un pastón en alquileres, viajes, seguridad...

ANGELA MERKEL SIGUE CON SU IDEA DE LIGAR LA PRODUCTIVIDAD A LA SUBIDA DE SALARIOS. Que nadie se lleve a engaño, aunque usted aumente su productividad en un 100% su salario no aumentará más de un 2% .

NUEVOS PLANES DE CHOQUE DEL GOBIERNO CONTRA EL PARO. Se retira a una buena parte de los destinatarios la ayuda de los 426 euros mensuales, para dar más subvenciones a las empresas por cumplir con lo que el mercado dice que es su obligación: contratar a gente para, si la situación lo permite, ganar más dinero.

LOS DIRECTIVOS DE CAJA MADRID SE HAN REPARTIDO 25 MILLONES DE EUROS EN BONOS. Es evidente que las cajas realizan una labor social, especialmente para algunos.

LOS BANCOS SIGUEN SIN CONCEDER CRÉDITOS A PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Y A CONSUMIDORES. Seguramente sea culpa de los trabajadores, que no son productivos.

SE ADMITE A TRÁMITE UNA DEMANDA CONTRA LA CLAÚSULA SUELO DE LAS HIPOTECAS. Si se crea jurisprudencia a favor de los usuarios los bancos poseerán mucho suelo edificable y perderán el suelo generado por su visión usurera del cliente.

EL TWITER GENERA CONTINUAMENTE POLÉMICAS. Las declaraciones de artistas provocan respuestas airadas e irónicas contra, en muchos casos, auténticas sandeces escritas por los famosos. Es una prueba más de que la industria necesita a gente poco capacitada como imagen para vender sus productos de entretenimiento.

LA LEY SINDE SIGUE SU TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA SIN NOVEDADES. Se espera que el año que viene todo aquel que use el programa PADRE para retratarse con Hacienda pague derechos de autor por su uso.