lunes, 31 de octubre de 2011

UNA EXPERIENCIA PERSONAL Y UNA EVIDENCIA SOCIAL

Es sobradamente conocido que me dedico a la educación, concretamente a la educación especial, o el sucedáneo que suele ser dicha especialidad en los centros ordinarios (salvo alguna excepción los alumnos no son casos de educación especial "de libro"; aunque sobre eso también existen opiniones contrarias, igual de respetables que la mía). Pero no vamos a perder el tiempo, al menos en este momento, profundizando en mi concepción global de la educación, la educación especial y otras zarandajas afines, aunque volveremos sobre el asunto a medida que avance la entrada.
Lo que me impulsa a escribir hoy esta reflexión es la necesidad de transmitir los sentimientos encontrados que me ha producido la experiencia de trabajo con un alumno con problemas "claros" y "concretos", que  por motivos que desconozco y sobre los que no deseo indagar, pues nada va a cambiar tal acción, no ha recibido la atención necesaria, al menos en el aspecto procedimental. 
Tal vez lo mejor que pueda hacer sea describir someramente el asunto, cuestión que seguramente agradecerá el lector, y que ayudará a que todos nos situemos en un plano de conocimiento similar sobre el asunto que nos incumbe hoy.
A principio de curso en mi nuevo destino se me habla de un alumno al que se le debería hacer un hueco en mi horario (expresión que significa algo así como necesita ayuda pero algo, falta de diagnóstico, el tutor no lo considera necesario... impide que sea atendido por el especialista). Uno, que esos primeros días está más perdido que el Papa en Pachá, lo apunta, pero no recibe ese nombre en el listado de alumnos prioritarios y se olvida del tema. Posteriormente se me dice que el alumno debería recibir atención, parece que ya es uno de los niños prioritarios, y uno se pone mano a la obra. El diagnóstico, refrendado por el/la orientador/a es de dislexia. 
Uno, que huye de diagnósticos, al menos de diagnósticos como etiqueta limitadora, se dedicó a echarle un vistazo el primer día y, una vez más, se encuentra a un niño, pre adolescente en este caso, que tiene la "virtud" de leer a toda hostia, inventándose palabras para conseguir adquirir esa presunta velocidad lectora. Como no es el primer caso que conozco de presunta dislexia cuyo problema es que en algún momento a alguien le importó más hacer como que se lee, eso sí todo muy rápido, que leer lo que realmente intenta transmitirnos el autor del texto, me alegré de encontrarme con esta situación. Me alegré porque mi trabajo iba a consistir en que el alumno leyera más despacio. Sin embargo, también me cabreé cuando me enteré que el chaval llevaba yendo más de dos años a un gabinete privado para tratar la problemática, especialmente cuando me contó como trabajaban para erradicar las dificultades.
Debo reconocer que sólo he trabajado con el alumno y su dislexia cinco sesiones. Pero tras contarle cual era su problema, como íbamos a trabajarlo y, sobre todo, darle pautas para realizar las cosas correctamente el pre adolescente  ha bajado su velocidad lectora, comete muy pocos errores, comprende todo lo que lee y, lo más importante, cuando algo de lo leído no le suena bien, no es coherente, vuelve a leerlo hasta que tiene sentido. Por si esto fuera poco utiliza la vía indirecta, lectura lenta,  letra por letra, sílaba por sílaba, cuando encuentra palabras largas o verbos, vocablos en los que cometía infinidad de errores, pues si quería leer rápido no podía leerlos enteros, no era capaz de hacerlo y, como lo importante era la velocidad,  utilizaba varias letras de las palabras en cuestión, las que le daba tiempo a leer, para pergeñar un término que contuviera esas letras (difícil ejercicio de precisión e imaginación).
Con lo escrito hasta ahora no me quiero echar flores por mi buen hacer, pues he tenido buenos maestros en este aspecto a los que les debo mucho y, además, me pagan por realizar este trabajo, más bien intento reflexionar sobre aspectos tan inquietantes, al menos para mi,  como el tratado hoy. Como existen alumnos, no sólo el mencionado hoy, diagnosticados de ésto o de lo otro, a los que realmente les falta aspectos de base, aspectos procedimentales. O lo que es lo mismo: su carencia real es que nadie les ha ensañado los rudimentos para hacer las cosas bien. En muchas ocasiones damos por hecho que todo el mundo sabe interpretar el mundo como lo hacemos la gran mayoría de nosotros, pero no es así. A veces es fundamental que enseñemos a los chavales, a los adultos también, a analizar los procesos necesarios para realizar las actividades.
Muy posiblemente con un ejemplo se entienda mejor lo que quiero decir con un ejemplo.
A uno le encanta cocinar, creo que soy un cocinero aceptable o relativamente bueno, pero, como todo el mundo, al principio no tenía ni idea del asunto. Cuando hace unos quince años me daban una receta de cocina casi nunca el resultado era el esperado. ¿Por qué? Porque no dominaba aspectos básicos como la cantidad de aceite, el calor del aceite para freír algo, el tiempo de cocción del pescado y veinte mil historias que ahora me parecen normales. A base de experimentar y de ver y escuchar a cocineros uno ha ido comprendiendo la importancia de estos aspectos, que a cualquier cocinero le parece lo más normal del mundo, pero yo, imagino que como la gran mayoría de la gente que le encanta este mundo, he tenido que aprenderlo a base de escuchárselo a mi suegra, a cocineros, a amigos... En definitiva, que alguien me ha tenido que explicar que para hacer algo hay que dar unos pasos determinados. Pues estos pasos, necesarios para realizar correctamente las tareas a realizar, son los que damos por hecho que nuestros alumnos conocen y no siempre es así. Es más, estos pasos en muchos casos están relacionados con la metacognición (capacidad de afrontar un problema, plantear estrategias, ponerlas en práctica y valorar si el resultado es el esperado) y, al menos así me lo dice las experiencia, basta con explicar como abordar la resolución de los problemas, que no tienen que ser de matemáticas,  al alumno para que este mejore. 
En definitiva, en muchos casos lo que debemos hacer es enseñar a hacer, no enseñar a leer rápido (ya llegará) o a sumar y restar mentalmente a toda leche. Tal vez ese sea el cambio pendiente: debemos enseñar a los niños a hacer, pues sabiendo hacer ellos tendrán más capacidad de aprender y de desenvolverse en la vida.
Un saludo.

sábado, 29 de octubre de 2011

NOTICIAS REALES, O CASI

Un abuelo puede disfrutar de todo su tiempo libre, sin tener que llevar a sus nietos al colegio, a las actividades extraescolares y a un curso de Tai-Chi en alemán que garantiza el éxito profesional. El abuelo es envidiado por todos sus amigos, que le han sometido a mobing en el Hogar del Pensionista, se niegan a jugar con él a la brisca,"para que sepa lo que es estar puteado", ha declarado uno de su cuadrilla.

Sigue paso a paso las indicaciones de un cocinero famoso para hacer una receta y el plato le queda exactamente igual que al autor de dicha receta. Expertos en fenómenos paranormales  están buceando sobre la cuestión, buscando una explicación lógica, o no.

Un barrendero encuentró dos millones de euros en billetes de quinientos en una papelera. El afortunado trabajador de la limpieza puso un anuncio en prensa con la finalidad de encontrar al despistado dueño. A las pocas horas de publicarse en los periódicos tal hecho se pudo contemplar un larga fila de personas portando cada una un colchón a la puerta del generoso barrendero. Ante el desconcierto del honrado encontradizo por la escena que contemplaba desde su casa, alguien le explicó que la gran mayoría de los que estaban en espera eran constructores y que portaban colchones para demostrar que el dinero era suyo, pues les faltaba parte del relleno, constituido éste por billetes de quinientos euros.

Afirma en Twitter que está a punto de llegar corriendo hasta la Luna. Tras ser trendic topic en dicha red social, se descubre la falsedad de dicho hecho al comprobar que no está patrocinado por ninguna multinacional de refrescos o de las telecomunicaciones.

Un contertulio, también conocido como tertuliano, ha declarado que no conoce nada de un tema. La gravedad de dichas palabras ha servido para que todos los demás compañeros de su profesión le hagan el vacío y las tertulias en las que interviene se conviertan en monólogos, por lo que está pensado cambiar de profesión y realizar sus intervenciones en la Sexta los domingos a partir de las nueve y media de la noche. "Total, no iba a haber tanta diferencia", declaró el conductor de una de las tertulias donde interviene el citado contertulio.

Una pareja, cuyos nombres han pedido queden en el más estricto anonimato, dicen que han ido a comprar a un supermercado y sólo han adquirido los productos que tenían apuntados en la lista. Las autoridades han abierto una investigación para indagar sobre la veracidad de  tan rotunda y desconcertante afirmación. Afirmación realizada por Felisa Pérez de Quisquilla y Mariano Lucas Clander.

Vuelven de luna de miel y se encuentran con la desagradable sorpresa de que han sido despedidos de sus respectivos trabajos. Sus compañeros ya les avisaron de que en sus empresas se toman bastante en serio eso de casarse previamente para poder disfrutar de los quince días de permiso por matrimonio. Incluso uno de ellos, el más quisquilloso, les llegó a advertir de que no bastaba con un papel firmado por los padres de ambos donde asegurasen que se iban a ir a vivir juntos.

Asiste como participante a un concurso de televisión y, para su desgracia, resulta que se trata del único de cultura general que existe en toda la parrilla televisiva.

Pide el divorcio exprés para casarse rápidamente con otra persona con la finalidad de poder disfrutar durante su luna de miel de la oferta del maravilloso crucero por la Islas Antílopes. Desgraciadamente durante el crucero descubre que es incompatible con su nueva pareja y dedican los últimos días de luna de miel a tramitar los papeles del divorcio.

Da a luz trillizos sin haber sido consciente en ningún momento de haber estado embarazada. "Yo  notaba que había engordado un poco y que tenía el estómago un poco revuelto, pero tomé Aerored para las molestias y como Dios. De todas formas, si hubiera pedido cita con el médico de cabecera no me la habrían dado hasta dentro de tres meses", declaró la mujer al poco de dar a luz.

La policía de un país árabe resuelve el secuestro de un avión gritando: "maricón el último". Ante semejante proclama y por miedo a las futuras represalias del gobierno islámico de dicho país, todos los secuestrados salieron por patas, ante la incredulidad de los secuestradores.

Según un estudio independiente, entre las autores que han sacado un disco a la venta durante el mes pasado hay tres que saben cantar. Semejantes resultados han creado suspicacias entre los expertos en el tema, considerando que el porcentaje de cantantes que dominan su voz en dicho estudio es excesivo, al menos según las estadísticas de los estudios realizados en los quince últimos años, donde el porcentaje de personas que saben cantar entre los que se dedican a tal menester no supera el 1%.

jueves, 27 de octubre de 2011

EL ESCUDO CUBRELOTODO

El tema que nos va a a ocupar hoy es una vieja deuda conmigo y con algún lector. Una vieja deuda que la actualidad o la falta de oportunidad ha relegado hasta este momento al ostracismo, cosa que nunca debería haber ocurrido. A pesar de todo considero que nunca es mal momento para tratar asuntos como este, el del escudo de misiles que pretenden instalar en Rota,  que parecen van a seguir generando polémica, cuando no irritación, durante bastante tiempo. Seguramente Zapatero, el artista anteriormente conocido por el nombre de ZP, sea un vago recuerdo cuando una parte de la ciudadanía aún siga indignada con esta atrocidad llamada escudo antimisiles.
Me gustaría comenzar haciendo una breve reflexión sobre algo que me llama especialmente la atención de este suceso. No hace falta ser muy observador para contemplar como este hecho puntual jalona una trayectoria que define a la perfección la evolución de la forma de gobernar del leonés: empezó siendo el más socialdemócrata y el más antibelicista del mundo mundial, para acabar siendo el más fiel seguidor de EE.UU. y de los postulados neoliberales. Triste bagaje para un tipo al que le han sobrado varios años en el poder, uno considera que unos siete, pero eso en va en gustos, como todo en esta vida.
Si traigo este acontecimiento a mi blog, no es, al menos en exclusiva, por lo patético que puede ser, es, la claudicación del ya casi saliente político socialista, no. Considero que las artimañas para montar algo, absurdo e inútil reflejan con claridad como funciona el mundo actual y, desgraciadamente, no sólo en este aspecto. Me explico.
No creo que haga falta recordar que el escudo antimisiles (no se si se escribe con mayúsculas, pero, aunque así sea, no creo que algo tan absolutamente disparatado como lo que se pretende hacer merezca tal distinción) apareció en nuestra vida como un proyecto del mediocre actor que llegó a presidente de EE.UU., Ronald Reagan. El alto coste, junto con la inviabilidad tecnológica en ese momento, pospusieron tal empeño. Años después un tal George W. Bush rescató la idea, pero con alguna diferencia: el proyecto era menos ambicioso, la tecnología había avanzado mucho y el enemigo no era la URSS, una gran potencia, el enemigo era... El Eje del Mal?? Hablando en plata dos o tres países que carecen de la tecnología necesaria para lanzar un misil que llegue más allá de unos centenares de kilómetros de su propio territorio. Por la ubicación de esos países parece que el país que más se debería preocupar por un "supuesto" ataque podía ser Rusia, país a cuyo gobierno le hace tanta gracia el escudo antimisiles como a mi que me amputen una mano. Parece que algo empieza a fallar en la idea de tan magno parapeto tecnológico.
Cualquier persona, al menos a priori, consideraba que el primo Obama acabaría con semejante montaje armamentístico, además la crisis parecía no invitar a ello. Pues no. El Premio Nobel de la Paz, con ciertos ajustes, ha decidido seguir adelante con el asunto. A partir de este momento todo parece un disparate mayúsculo y desconcertante. El tipo que iba a cambiar el mundo no acaba con un sinsentido como el escudo de misiles, ni tan siquiera se lo plantea. Todo lo que EE.UU. ha llevado a cabo a este respecto ha sido una actuación para que Rusia no se oponga con todas sus fuerzas a la puesta en práctica de tal proyecto. 
Analizada la cuestión fríamente, uno encuentra un paralelismo indudable entre la actuación actual de las autoridades políticas y económicas  respecto a la crisis y la actuación de los políticos respecto a la cuestión del escudo de misiles.


No hay duda de que en ambos casos nos intentan vender que todo se hace por nuestro bien, eso sí sin considerar que es lo mejor para nosotros. En el caso del escudo nos pretenden defender de un enemigo terrible al que, al menos yo, soy incapaz de poner nombre y ubicación en el mapa. En el caso de la economía dicen trabajar también por nuestro bien, pero parece que nuestro bien se reduce a favorecer a unos pocos.
De la misma manera parece evidente que en el asunto del escudo antimisiles hay unos grandes beneficiados: las empresas armamentísticas, sus accionistas y los ejecutivos de las mismas, que se van a llevar una pasta gansa del dinero público, de todos los ciudadanos, por crear algo de dudosa eficacia, lo de dudosa lo he escrito porque hoy me siento generoso. En lo que respecta al dinero público derrochado en la banca, que tan generosamente reparten los políticos, tienen unos únicos beneficiarios, que igualmente son una minoría. Dichos beneficiarios no son otros que  los ejecutivos de los bancos y los accionistas de esos mismos bancos, e igual que en el caso de los misiles cazamisiles nos quieren hacer creer que esta forma de actuar es la mejor para nosotros.
Existe otra excusa, esta perpetrada por Zapatero, el artista anteriormente conocido como ZP, y su camarilla. ¿Cuál es dicha excusa? La creación de 1.000 puestos de trabajo. ¡Toma ya! Con esta hábil maniobra sólo van a quedar 4.999.000 parados en España. Uno está hasta los genitales de escuchar aquello de que se van a crear empleos para justificar lo injustificable.


Lo primero que a uno se le ocurre es aquello de dónde va a salir la pasta para crear los empleos. ¿Lo vamos a pagar entre todos? Si es así, por qué hay que invertirlo en armamento, en destrozar un paraje natural o vete tu a saber en que barbaridad. Y si no es así, por qué apoyar con pasta pública, pues siempre hay que poner dinero de todos, iniciativas privadas o públicas, pero en el que el dinero va a parar a la empresa privada, en las que los grandes beneficiados son una minoría, de nuevo. Por si esto fuera poco los negocios que proponen, esos que dicen beneficiar a todos porque van a generar empleos, suelen basarse en la destrucción del medio ambiente, en la creación de armamento..., que es entonces cuando uno piensa: y no se puede crear riqueza de otra manera, por ejemplo mediante negocios sostenibles ecológicamente, ¿es necesario invertir dinero para crear mil empleos en algo absolutamente inútil? Diría más, es ético invertir pasta en período de crisis en algo de lo que se van a beneficiar especialmente unos pocos. Parece que la respuesta es evidente, no. El cebo siempre es el mismo: crear empleo. Dicho cebo se utiliza para justificar cualquier actuación, por muy descabellada, inútil o gratuita que pudiera ser.


No sé la pasta que vamos a aflojar, o lo que tendremos que aportar en forma de soberanía o de dignidad, para que el maravilloso escudo antimisiles se instale en España, pero a uno le parece algo indigno es dar cobijo a un sistema completamente inútil financiado con dinero público de países en los que el paro está causando estragos y la pobreza aumenta de manera constante. Evidentemente, este escudo dista mucho del famoso Diálogo de Civilizaciones (que siempre me pareció una tontería inventada para acallar conciencias pusilánimes) que tanto defendió el artista conocido anteriormente como ZP, pero parece que a la hora de gobernar todos son iguales en cualquier lugar: todo lo hacen por nuestro bien, sin consultarnos que entendemos por nuestro bien ni si consideramos que existen otras prioridades, como por ejemplo cuestiones tan baladíes como la enseñanza y la sanidad.
Uno considera que de gastar dinero, es preferible que lo hagan en cinturones de castidad que aprisionen sus cerebros con fuerza para que no salga una sola idea más de ellos. Posiblemente sea la mejor inversión que se puede hacer con el dinero de todos los ciudadanos.
Un saludo.

NOTICIAS BREVES

E.T.A. anuncia un alto el fuego definitivo, es decir no van a matar más. Hemos recurrido a varios expertos para que nos explique lo que ésto significa y nos hemos encontrado con lo siguiente: unos dicen que no van a matar, pero con van a tocar los cojones con lo de la negociación política. Otros, concretamente Mayor Oreja, alegan que todo es una trampa, que los etarras van a acabar con toda la humanidad. Algún otro defiende que lo que piden los etarras es un piso en Chueca con balcón, para poder asistir al Desfile del Orgullo del Día Gay. Un reducido grupo de expertos cree que lo importante es que han dado el paso de dejar de matar y un último grupúsculo de sabios sobre el tema opina que Mourinho no debió meter el dedo en el ojo de Tito Villanova. Tras todo ello hemos llegado a la siguiente conclusión en la redacción de este blog: el día que los etarras dijeron que abandonarían las armas, dejarían de matar, hablando en cristiano, fue un gran día para este país.


Mariano Rajoy propone tomar medidas económicas en función del estado en que encuentre las cuentas del Reino de España. Se ha observado un  aumento de afluencia de parados en las oficinas de empleo, pidiendo que en su perfil profesional se incluya el de líder de la oposición, pues parece ser que no se necesita estudios ni preparación específica para desempeñar tal profesión, pues tras ocho años ejerciendo ese profesión Rajoy ni tiene ni puñetera idea sobre las cuentas del gobierno al que se ha pasado casi ocho años fiscalizando. De todas formas, y a modo de ayuda, le podemos adelantar que el estado de cuentas es el siguiente: la última regla le vino a la nación española hace aproximadamente tres años, faltando de todo, especialmente dinero, a partir de ese momento en este nuestro país.

Rubalcaba sigue prometiendo la puesta en práctica de medidas progresistas, esas que ha obviado durante sus años de gobierno, si llega al poder tras las elecciones generales. Como ejemplo de medidas progresistas podemos encontrar las siguientes: todo aquel que quiera ser empresario lo podrá ser por un día, los hijos menores de dieciocho años serán considerados menores de edad y tras el divorcio expres no existirá obligación de vera a la ex pareja.


La CEOE insiste en abaratar el despido para crear el empleo. Otros muchos ciudadanos insisten en que los empresarios y emprendedores varios no defrauden masivamente a Hacienda para que con ese dinero se pueda crear empleo.

Los dirigentes de las cajas, consejeros y directivos, ganan un 47% más ahora que hace seis años, aunque la situación actual de dichas cajas sea tremendamente peor ahora que hace seis años. "Venga, hombre, si hemos conseguido que no cierre ni una sola caja, a pesar de la gestión nefasta que hemos tenido, ¿no nos merecemos una pequeña paguita para celebrarlo?", defendió un tipo encorbatado que salía de la sede central de una caja rumbo a un juzgado.

La Comisión Nacional de Competencia multa a 47 constructoras, por un montante total de 47 millones de euros, por pactar el precio de licitación de obras públicas. " Si es que no se puede tener iniciativa privada en este país. Nos juntamos para arreglar cuatro cosillas de nada y quitar problemas a la Administración y nos cae la del pulpo", alegó un tipo con un maletín del que misteriosamente sobresalían billetes de 500 euros y que decía representar a una de las constructoras afectadas por dicha sanción. "A los emprendedores nos castigan por serlo", remató el mismo tipo.

Los autobuses urbanos de Valencia, nueve líneas concretamente, llevan publicidad que alienta la prostitución. "La verdad es que las estábamos pasando putas y nos ha venido Dios a ver con los anuncios de los clubs de alterne (prostíbulos)", ha declarado off the record uno de los responsables de que dicha campaña siga adelante. Lo curioso es que esa misma empresa tuvo bastantes más escrúpulos a la hora de aceptar hace dos años una campaña publicitaria en la que se dudaba de las existencia de Dios. Ante este hecho el mismo tipo ha afirmado "No consiento que nadie explote la imagen de Dios en vano. La explotación de las mujeres es cosa bien distinta".

En el Cuerno de África millones de personas es encuentran en un estado de necesidad extrema.


Los líderes de la Unión Europea se reunieron ayer para abordar la crisis económica de dicha organización. Las conclusiones han sido las siguientes: se le ha echado la culpa a uno o dos países por no hacer los deberes, parece ser que no realizaron las suficientes restas, pues siempre se trata de quitar, nunca de poner, excepto cuando se refiere a los bancos, que siempre tenemos que poner dinero los ciudadanos. Igualmente, se ha propuesto poner más dinero poner en el fondo de garantía para cubrir posibles eventualidades eventuales y, si es menester, se le echará una mano a Grecia, perdonándole parte de la deuda, para que en 2020 deba mucho, pero menos. En definitiva: dentro de dos meses se volverán a reunir para intentar detener la enésima oleada de esta crisis provocada por los especuladores y será en esa fecha, dentro de dos meses, cuando se aprueben las medidas que tenían que haberse adoptado ayer. Eso sí dichas medidas se regirán por una norma fundamental: se evitará de todas las formas posibles tomar medidas tendentes a evitar que los especuladores se sigan lucrando a costa de todos los ciudadanos europeos.

El ex dictador Gadafi es capturado e inmediatamente asesinado por los rebeldes libios. "No hemos asesinado a Gadafi. Mentira cochina. La verdadera historia es la siguiente: cuando le capturamos le mandamos a comprar el pan y él, que ya estaba viejo y torpe, se tropezó, cayendo por las escalera de la jaima, lo que ocasionó, a pesar de nuestros intentos de rehabilitación dándole golpes en la cabeza, la muerte de nuestro antiguo líder. Una lástima." Declaro un líder del C.N.T. libio mientras se extraía con una espada larga y curva un trozo de carne alojado entre sus dientes.


Sarkozy, tras alabar el buen estado de las cuentas españolas gracias a las medidas tomadas, no duda, dos días después, en criticar duramente dichas cuentas y el estado de nuestro país en general. Expertos en psicología achacan tal arrebato de estupidez al sufrimiento producido por compartir los últimos días con la Merkel, en vez con su hija recién nacida. Sin embargo otros expertos en psicológia, estos independientes, niegan la mayor, defendiendo que el galo ya era así desde mucho antes de nacer su hija; concretamente desde que tuvo uso de razón.


Un avión de la compañía Ryanair tiene que regresar al aeropuerto de partida tras desprenderse la ventanilla que había sido reparada con cinta adhesiva. "¡Joder, lo quieren todo! Quieren volar barato, que el avión llegue puntual, ir al servicio gratis, que el avión tenga ventanillas...", ha gritado, más que afirmado, un fulano que decía representar a la compañía irlandesa.

Se espera que en breve haya una semana en que algún día no haya fútbol. Igualmente se espera que salgamos en breve de la crisis económica. Ambos sucesos tienen el mismo índice de probabilidades de ocurrir.

miércoles, 26 de octubre de 2011

PASATIEMPO PARA TODOS

ADIVINAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y SIN AYUDA DE INTERNET CUAL DE ESTOS TIPOS NO PUEDE CONSIDERARSE  RACISTA Y/O XENÓFOBO





Si ha respondido que es el primer tipo, el de bigotillo y cara de mala hostia, usted tiene un problema con la historia o con su ideología.

Elegir al segundo tipo, al alopécico descamisado, tampoco es opción válida, por mucho que haya elegido unos colores de fondo que realcen su estampa apolínea y arrojada, arrojada por la borda nada más llegar al poder y quitarse la careta.

El orondo hombre que nos mira con rostro serio se caracterizaba por minusvalorar a paquistaníes e hindúes, considerándo que estaban corrompiendo a la raza británica, inglesa o como se diga. Es muy posible que su afición al alcohol y a la guerra distorsionarán su cognición.

Efectivamente, el último personaje, Martin Luther King, luchó por la igualdad entre los seres humanos, especialmente entre ciudadanos negros y blancos. Aunque murió asesinado, nos legó que una vez tuvo un sueño en él que todos éramos iguales. 

martes, 25 de octubre de 2011

LA PRIMAVERA ÁRABE NO ES TAL PRIMAVERA

Creo conveniente, incluso necesario, tratar sobre algún tema que hubiera debido ocupar estas líneas con anterioridad, pero los dictados de lo inmediato han impedido que ocurriera como yo hubiera deseado.Sin embargo esta misma actualidad me invita a escribir sobre uno de los dos temas que no fueron tratados y que merecían, al menos así lo considero yo, unas líneas en este blog. Parece evidente que, tras el asesinato del dictador Gadafi, los acontecimientos, la guerra civil, de Libia, su inicio, desarrollo y desenlace, merecen un espacio en este blog.


Unos meses atrás escribí sobre este asunto y mi opinión, grosso modo, no ha variado. Dicha forma de entender este y otros conflictos se puede resumir en los siguientes puntos:
  • Cualquier movimiento ciudadano para derrocar a un tirano cuenta con todas mis simpatías.
  • El apoyo externo se justifica sólo si en parecidas circunstancias se pone en práctica en cualquier ocasión, cosa que, evidentemente, no ha ocurrido.
  • Cualquier movimiento ciudadano para derrocar a un tirano debe perseguir la democracia y el reparto de la riqueza, de otra forma ni sería un movimiento ciudadano ni perseguiría derrocar a un tirano, sólo cambiar el nombre del fulano, o grupos de fulanos, que ejercen la tiranía sobre el conjunto de ciudadanos de un país.
Tras presentar de manera global parece oportuno profundizar en el tema Libia a la luz de los acontecimientos acaecidos en los últimos meses en dicho país.
El movimiento libio, que en un principio parecía exclusivamente ciudadano, nació dentro de lo que pretenciosamente se ha denominado Primavera Árabe, que, desgraciadamente por lo escaso, ha tenido como resultado el derrocamiento de dos tiranos, tres guerras civiles, una invasión de un país por sus vecinos para afianzar a la monarquía reinante, reformas pretendidamente democráticas en algunos países y bastante represión hacia los ciudadanos de muchos de estos países. En resumidas cuentas: la Primavera Árabe ha visto muchos capullos y pocas flores. Dentro de este contexto los ciudadanos libios echaron un pulso al tirano que llevaba gobernando cuatro décadas el riquísimo país del Magreb y pulso que pareció enconar los ánimos de los contrincantes y acabó a torta limpia. Es en este momento donde aparece la maquinaria de la O.T.A.N., por primera y única vez en toda la Primavera Árabe, inclinando progresivamente la balanza de la guerra civil que se había declarado, o al menos había estallado, hacia el bando de los rebeldes, con el resultado que todos sabemos.


Como el lector conoce en el mundo árabe existen o han existido, al menos, tres guerras civiles, incluyendo la Libia, a fecha de hoy finiquitada, y es en esta en la única que la O.T.A.N. ha intervenido, al menos de manera masiva. ¿Por qué? No hace un doctorado en geoestrategia para saberlo: Libia tiene petróleo a mares, no sólo tiene petróleo a mares, tiene, posiblemente, el mejor y, este detalle es importante, el más barato de extraer. El crudo libio dista mucho de ser uno de esos crudos pesados que se están extrayendo en la actualidad, con alto coste económico y un coste ecológico no menor. El petróleo de este país es muy ligero y su extracción es muy "sencilla" lo que abarata infinitamente los costes de este proceso y provoca mayores márgenes gananciales a las multinacionales. Ya tenemos la fórmula mágica: mucho petróleo y encima del bueno. ¡Qué más queremos para afilar los caninos de los perros de presa que se mueven exclusivamente por intereses económicos!
También se puede pensar, siendo optimista, que el reparto de la riqueza con los países occidentales ha sido un peaje para que los ciudadanos libios contaran con el apoyo de la formidable maquinaria bélica occidental y, de esta manera, derrocar al tirano para acceder a la democracia; nada más lejos de la realidad. La realidad, o las noticias que nos llegan, hablan de la imposición de un régimen islámico, por tanto teocrático y muy alejado del ideal de democracia. 
No resulta difícil juntar las piezas del puzzle  para hallar la ecuación resultante: Occidente, sus multinacionales,  se benefician del petróleo libio, mientras una parte de éstos imponen sus teorías teocráticas a todos los ciudadanos.


¿Esto es la Primavera Árabe? Pues tal vez sí, porque en Egipto los militares siguen mandando y no han dudado en reprimir con dureza a decenas de miles de ciudadanos que pedían profundizar en la democracia y en la depuración de responsabilidades, así como en la persecución de los corruptos.
En Túnez también existe una  supervisión del proceso por parte de los militares, aunque las elecciones del domingo han dejado claro que no era necesaria tal supervisión.
El régimen dictatorial de  Marruecos ha intentado llevar a cabo un lavado de cara para que, en realidad ,  todo siga igual.
Arabia Saudí, el gran aliado de Occidente, ha hecho insignificantes concesiones a las mujeres, acallando la represión que sufren los ciudadanos que se alzan contra el régimen feudal de los Al-Saud.
En Siria sigue la represión por parte del gobierno y en Yemen la guerra civil, que ya existía antes de los movimientos ciudadanos tunecino y egipcio, sigue recrudeciéndose, sin que nadie quiera intervenir. En Barhéin las concesiones son mínimas y la tensión máxima, hasta el punto de suspenderse el G.P. de Fórmula 1. En otros lugares como Jordania las concesiones de poder a los ciudadanos han sido más significativas y casi desde el principio.
El dictador argelino, que controla unas impresionantes reservas de gas natural,  ni se va ni espera irse hasta su muerte del poder y sobre Irak, invadido hace unos días, al menos una parte,  por tropas turcas para perseguir a los kurdos, no hay mucho más que decir. En diciembre abandonan el país el grueso de las tropas invasoras y lo que se avecina puede ser de órdago: suníes contras chiíes, kurdos, controlando la zona más rica del país, contra el resto del país, Irán extendiendo sus garras luchando por ejercer la mayor influencia posible, restando poder a Arabia Saudí... Vamos, un lujo de país para irse de vacaciones este verano.
Por tanto la Primavera se va quedando en dos días de Sol entre borrasca y borrasca invernal, siendo estas borrascas controladas e impulsadas por los países occidentales, que no dudan en contribuir a que hiele con saña cuando interesa o a que salga el Sol, aunque sea un Sol engañoso, pues el frío que flota en el ambiente luminoso es gélido y, a veces, mortal, cuando conviene a la antiguas metrópolis y a la gran metrópoli actual, EE.UU.



Uno desea que los logros del gobierno durante la época de Gadafi: ser el país con mayor esperanza de vida en África, con unos índices de alfabetización altísimos, un sanidad aceptable para lo que se estila por esos lares y, en general, económicamente un nivel de vida muy superior a la de gran parte de sus vecino, se completen con lo que los ciudadanos libios no tenían con el tirano, libertad. ¡Ojalá la rapiña de Occidente no acabe con la calidad de vida de dicho país! y a eso le añadan democracia. Prefiero no hacer profecías al respecto y que sea el futuro el que nos dé la solución, obviando mis opiniones, nada positivas, al respecto.
Un saludo.

lunes, 24 de octubre de 2011

SIGUEN NECESITANDO NUESTRA AYUDA

Me gustaría que el lector dedicara dos minutos de su valioso tiempo a ver este simpático vídeo.


Si ellos, los más pequeños, son capaces de compartir lo suyo con otras personas, por qué nosotros, los que debemos enseñarles a vivir, no somos capaces de hacer lo mismo.
La hambruna del Cuerno de África sigue causando estragos todos los días, seamos todos un poco niños y compartamos algo de lo nuestro con los que lo necesitan de verdad. 




...

Gracias por leer esta entrada y por compartir esta información para ayudar a la gente que más lo necesita.
Un saludo.

sábado, 22 de octubre de 2011

HOMENAJE A ZAMORA

Por motivos personales que no vienen al caso, la ciudad de Zamora ha vuelto a aparecer con tremenda fuerza en mi vida. Si la primera vez fue asociado a un período de transición, que pudo haberse constituido en una constante, esta segunda vez se erige en solución de cuestiones que durante décadas llevan minando la vida de varias personas muy cercanas y que, por mor de esa cercanía, me afecta de manera directa.
Como todo parece encauzarse hacia un final esperanzador me he permitido utilizar la entrada de hoy para rendir cumplido homenaje a la ciudad  limitada hasta hace bien poco por el corte certero del Duero sobre una loma abrupta, a la ciudad del traidor Bellido Dolfos o de doña Urraca. A Zamora.

Catedral de Zamora desde el otro lado del Duero.

Las fastuosas arquivoltas de la no menos fastuosa Iglesia de la Magdalena

Dentro de la Iglesia de la Magdalena podemos encontrar este maravilloso
sepulcro con clara influencia bizantina.

Aún no siendo la más espectacular, ni mucho menos, Santiago el Viejo,
fuera del casco de la ciudad, me trae excelentes recuerdos envueltos en
frío e ilusión de algo totalmente nuevo.

Santa María la Nueva, de la cual contemplamos el
ábside y no deja intuir las tres naves que la conforman
 es una auténtica joya románica, como todo lo visto
hasta ahora.

Entre la arquitectura civil destaca el Palacio del Cordón, de principios del
siglo XVI.

Hermosa ventana perteneciente al Palacio del Cordón.

Si el Parador de Turismo no llama especialmente la atención,
al menos visto desde fuera,  merece la pena entrar en él,
aunque sea para tomar un café.
 El bellísimo interior sorprenderá al visitante.

Claustro del Parador.

La Fundación Rei  Alfonso Henriques es un guiño a la modernidad y a
la colaboración tranfronteriza.

Pero, tal vez, lo que representa la perfecta fusión entre lo moderno
y la tradición sea el Museo de Semana Santa donde se pueden observar
alguna de las joyas que podemos contemplar en la Semana Santa zamorana.

viernes, 21 de octubre de 2011

¡OJALÁ SEA LA DEFINITIVA!

 Los terroristas de E.T.A., han emitido un comunicado donde anuncian "el cese definitivo de su actividad armada". Hablando en plata, que van a dejar de matar, o eso dicen, buscando alcanzar sus ideales de otra manera. Aunque hayan utilizado el típico lenguaje de la izquierda patriota vasca, consistente en no llamar a las cosas directamente por su nombre, parece que los tiros van por ahí:


A uno le parece que en este aspecto las cosas siguen su curso lógico. Los etarras están acorralados y deben disfrazar su derrota como mejor puedan. La pantomima de la conferencia de paz celebrada hace, si mal no recuerdo, un par de días en San Sebastián era la excusa para que se emitiera tal comunicado. Dicha "confererencia" tiene visos de haber sido la coartada perfecta, pactada con todos los participantes y, uno piensa,  que con la complicidad del gobierno y del P.P., que no se ha mostrado excesivamente agresivo, con la excepción del Mayor Oreja, que pareció resucitar de entre los muertos,  para dar pie a que ETA emita un comunicado más o menos veraz, yo creo que más, que les permita, delante de sus seguidores, no vender la asfixia que les ha generado la policía como la derrota que es.
 Por lo demás, como escribí hace tiempo, sólo queda negociar sobre los presos tras entregar las armas y pedir perdón. Aquellos presos que sigan la doctrina de abandono de las armas, tarde o temprano deberán ser excarcelados sin cumplir sus penas íntegras (sigo pensando que quince años, por ejemplo, en la cárcel para un tío arrepentido es suficiente, la sociedad en su conjunto no gana nada cebándose con eso criminales arrepentidos, más bien al contrario), mientras que los cuatro fanáticos/asesinos que sigan erre que erre deberían acabar pudriéndose en la talego.
A este respecto alguien podrá alegar que las familias de los muertos, los heridos, los mutilados, los exiliados, que también los hubo y se habla pocos de ellos, pueden sentir infinito dolor y rabia ante un salida pactada con estos asesinos. Están en su derecho y, desde un punto de vista humano, es lo más normal, pero estas personas que han sufrido en sus carnes la barbarie de ETA no deben condicionar el futuro de una sociedad, la española, él que diga la vasca tiene cortos puntos de vista, que desea acabar con ese sinsentido que tan gravemente les afectó. Dichas víctimas tienen todo el derecho a ser escuchadas, a ser reconocidas como tales con los beneficios que ellos conlleva, pero considero que si todo sigue el curso normal, el fin de la organización terrorista a cambio de conmutar parte de las penas a los asesinos, no estoy hablando de una amnistía total (entre otras cosas porque no lo recoge la legislación española) ni inmediata, merece la pena. Merece la pena acabar con el dolor, la muerte, la sinrazón y, de la misma manera, merece la pena que los criminales que infligieron ese dolor, que causaron esa muerte y que generaron esa sinrazón pidan perdón, tanto a las víctimas directas, como al resto de ciudadanos españoles, por sus actos aberrantes.
Por supuesto, se da por entendido, de negociaciones políticas nada de nada, sería una estupidez supina, aunque ellos vendan la historia de la negociación con los estados de España y Francia, considerando a ETA como un igual, como parte del proceso. En el fondo, ellos saben que nunca va a ocurrir tal cosa, pero tienen que venderlo para consumo interno como parte de la parafernalia que les rodea, o mejor dicho, de la que se rodean. A uno le parece que ya tenemos bastante con los terroristas que se cobijan bajo el nombre de mercado, que condicionan la política de los estados, la de todos los ciudadanos, para añadir más terroristas a la distorsión que está sufriendo estas nunca alcanzada democracia nuestra.
Espero que esta sea la última vez en que tres tipos con burka y chapela aparezcan hablando en nombre de una organización terrorista que dice representar al pueblo vasco, no dudando en matar a ciudadanos vascos para ellos.
Por si algún lector está interesado, la entrada que dediqué anteriormente a este tema, hace ya medio año, la puede leer en este enlace:


Un saludo.

jueves, 20 de octubre de 2011

NOTICIAS BREVES

La CEOE, con su presidente Juan Rosell a la cabeza, aboga por recortar el sector público, despidos más baratos, abolición de festivos en mitad de la semana... y, como guinda, por el copago sanitario. Se cree que el siguiente paso es abogar por la abolición de los derechos humanos y por la vuelta de los castigos corporales para todos aquellos que no trabajen como desean los empresarios. 

Ruiz Mateos y dos hijos suyos acudieron ayer a los tribunales para declarar como imputados por la extraña descapitalización de sus empresas. En un principio el patriarca del clan declaró con muy mala leche y le echó huevos al asunto. Posteriormente se tomó una copita de brandy para calmarse, concluyendo con algo de chocolate para paliar la bajada de azúcar que estaba sufriendo. Por cierto, sobre el dinero que había desaparecido no dijo nada. Parece que el Espíritu Santo le había abandonado, habiéndole desaparecido el don de lenguas. 

Se ha desarrollado en San Sebastián una conferencia de paz que ha durado cuarto y mitad, donde se aboga por el diálogo entre terroristas y lo estados, el español y el francés, para acabar con dicho terrorismo sin vencedores ni vencidos. Tras valorar que cada persona que asistió a dicha conferencia tuvo como máximo siete minutos para hablar y que conocen el País Vasco gracias al viaje que han hecho del hotel donde estaban alojados dichos conferenciantes al lugar de reunión, unos diez minutos andando, lo que nadie se explica es como han sido capaces de llegar a conclusión alguna. "Unos putos genios. Eso es lo que son", ha declarado el Emeterio, para continuar "Siete años me he tirado para sacar el Graduado en Secundaria y ellos lo han finiquitado todo en un pispás. Los putos amos", ha concluido el Emeterio.

Los candidatos del PP al Congreso se fotografían sobre la azotea de su edificio en Génova, dejando ver con claridad la contaminación que estos días machaca a los madrileños. "!Joder!", ha exclamado un miembro del equipo que realiza este blog, "Si Gallardón, que ha dejado Madrid endeudado hasta el próximo siglo, posiblemente sea uno de los ministros que pretenda arreglar este país y si la persona que va a sustituirle va a ser la tipa que permite que toda esa mierda, perdón, contaminación, sea el pan nuestro de cada día de los madrileños, son la solución de ese partido, el PP, a nuestro problemas, lo mejor que podemos hacer es adivinar donde venden cápsulas de cianuro para ir suicidándonos preventimante".

Sale a concurso la contratación de halcones para facilitar el inexistente tráfico aéreo del Aeropuerto de Castellón. El concurso prevee dotar con más de medio millón de euros a la contrata elegida. Se sabe a ciencia cierta que se han presentado varias personas disfrazadas de halcón para embolsarse los quinientos mil del ala. "Total, da igual que volemos o no, tampoco hay aviones que aterricen o despeguen y el paro se me acaba el mes que viene", ha declarado un tipo de más de dos metros, cubierto enteramente de plumas, excepto en la boca, donde lucía un pico gigantesco.

Se va a instalar en Rota parte del escudo antimisiles de la O.T.A.N., creando unos mil puestos de trabajo. Ante la falta de enemigo que pueda lanzar misiles que interceptar, se ha planteado seriamente la posibilidad de disparar los misiles de dicho escudo contra los pájaros que puedan interferir en el normal desarrollo del tráfico aéreo del Aeropuerto de Castellón.

El gobierno ha generado la posibilidad de permanecer en activo en la Policía hasta los 65 años. Aunque por el momento esta posibilidad es voluntaria, ya se han planteado cuestiones para optimizar a los que se acojan a dicho supuesto, como que los policías de sesenta años o más patrullen por los alrededores de los geriátricos y de las residencias de la tercera edad.


La U.E. investiga a varios bancos por posible fraude, concretamente por pactar el EURIBOR. Resulta curioso que si la U.E. impone una megamulta a estos bancos finalmente serán los ciudadanos europeos, los mismos a los que han puteado con esta práctica delictiva, los que deban pagar dicha mucha, pues muchos de esos bancos no serían capaces de abonar dicha sanción por su "delicada" situación.

Trichet se despide reconociendo que estamos ante una crisis económica sistémica. El resto de economistas, o personas que dicen saber de economía, de los organismos internacionales económicos se han mostrado perplejos ante tales afirmaciones. "No sabemos que es una crisis sistémica. Todo se arregla subiendo impuestos a los ciudadanos, quitándoles servicios y privatizando todo lo público. Si hacemos eso durante ciento veinte años todo se arreglará", ha dicho un economista de uno de estos organismos, o eso creemos, porque no se le entendía muy bien al estar ingiriendo una cucharada de caviar beluga.

Israel canjea al soldado que llevaba cinco años en manos de Hamás por más de mil palestinos. "La verdad es que mandamos a Mohamed, el vendedor de alfombras, a negociar con el gobierno judío, al que por cierto no reconocemos. Sabíamos que era cuestión de tiempo, Mohamed tiene muchas tablas y es capaz de vender hielo en el Polo Norte", reconoció un miembro de Hamás, visiblemente satisfecho.

El Sevilla lucirá en su camiseta el lema "Orgullosos de Andalucía", en respuesta a las palabras de Durán i Lleida. Se había barajado anteriormente el lema "Orgullosos de poseer inteligencia", pero ante el temor de que el aludido no comprendiera el mensaje se decidió apostar por el que hace referencia a Andalucía.

Sánchez Dragó ha debido sacar un libro, lo intuimos porque ha vuelto a hablar en público para decir cosas que a nadie interesan.

miércoles, 19 de octubre de 2011

1º CUMPLEAÑOS DE ESTE BLOG

AUNQUE LA PRIMERA ENTRADA "SERIA" DE ESTE BLOG SE PUBLICÓ EL 20 DE OCTUBRE DEL AÑO PASADO, EL 18 DE ESE MISMO MES APARECIÓ OTRA QUE INVITABA A SEGUIR ESTA BITÁCORA.


 AL EXISTIR ESE PEQUEÑO DESAJUSTE, HE DECIDIDO CELEBRAR HOY, 19 DE OCTUBRE, EL 1º ANIVERSARIO DE ESTE BLOG


SÓLO ME QUEDA AGRADECER A TODOS LOS SEGUIDORES, ASIDUOS U OCASIONALES, QUE HAYAN VISITADO ESTE BLOG, FRUTO DEL TRABAJO CASI DIARIO DEL QUE FIRMA CON EL NOMBRE DE PACO, QUE HAYAN DEDICADO PARTE DE SU TIEMPO A LEER LAS OCURRENCIAS, MÁS O MENOS ACERTADAS, DEL QUE SUSCRIBE.

P.D.:


martes, 18 de octubre de 2011

VERDE QUE TE QUIERO VERDE

EL PP DE MADRID, A CUYO FRENTE ESTÁ ESPERANZA AGUIRRE, DICE QUE VENDER CAMISETAS A FAVOR DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA ES UN FRAUDE


Y UNO PIENSA QUE SABEN DE LO QUE HABLAN, PUES MUCHOS DE LOS AMIGOS DE LA COLEGA CONOCEN A LA PERFECCIÓN EL PAÑO







lunes, 17 de octubre de 2011

LA PROTESTA EN IMÁGENES

Lo prometido es deuda, aquí van algunas fotografías del la manifestación de Madrid.











Un saludo.

domingo, 16 de octubre de 2011

NI UN PASO ATRÁS

Uno ayer estuvo en Madrid y tuvo el orgullo de compartir con su pareja, amigos y otro medio millón de personas una jornada reivindicativa, para demandar lo que es nuestro: el gobierno, el dinero que nos están robando y la dignidad. En otras sesenta ciudades y pueblos españoles otros tantos ciudadanos exigieron JUSTICIA, DEMOCRACIA Y DIGNIDAD.
De la misma manera, en centenares de ciudades de los cinco continentes los ciudadanos han tomado las calles exigiendo, en todos los idiomas imaginables, exactamente lo mismo que los que tomamos aquí, en España, nuestras calles. 
Tal vez, este movimiento no consiga todos sus objetivos, pero lo que parece claro, mal que le pese a los poderes establecidos, o por establecer, es que está conformado por una amplia cantidad de ciudadanos y no por cuatro vagos (vete tú a saber que coños entienden los imbéciles por vagos) o por cuatro perroflautas??? Realmente, se trata de la exigencia de una ciudadanía harta de la estupidez y la tiranía de políticos, presuntos economistas, banqueros, grandes empresarios y otros tipos que dicen ser periodistas. 
Ayer en Madrid vi a padres con bebés, a profesores de secundaria, pancartas tras las cuales iban personas de asociaciones de vecinos, actores consagrados, ancianos en silla de ruedas con carteles reivindicando lo suyo, charangas, republicanos, profesores de universidad, funcionarios, gente, como yo, de fuera de Madrid, madrileños de toda la vida, jóvenes, viejos, pancartas a cual más ingeniosa, gente vestida con prendas de marca, gente vestida de manera más alternativa, perros, gente hablando, gente callada... pero ante todo vi unas ganas desmesuradas de acabar con un sistema podrido hasta el tuétano. Sistema que sólo es capaz de satisfacer las exigencias de unos pocos: los privilegiados.


Y, aunque estas noticias ya me lleguen a través de los medios de comunicación, el movimiento sigue, ocupando hoteles abandonados, casas, facultades... No tenemos que dar ni un paso atrás, pues, a pesar de la guerra de cifras, los políticos saben exactamente cuanta gente salió ayer a la calle y uno tiene para sí que si más de un millón de personas salimos ayer a las calles, tirando de cifras oficiales, los que dicen dedicarse a la política no tienen que estar muy tranquilos (la prueba es que la derecha está utilizando sus medios de comunicación, que no de información, para desvirtuar la realidad). 
Sólo me queda felicitar a todos aquellos que ayer tomamos las calles para exigir lo que es nuestro: JUSTICIA, DEMOCRACIA Y DIGNIDAD.
Un saludo.

P.D.: Mañana o pasado intentaré colgar las fotos que saque con el móvil en la manifestación de Madrid, pues hoy no dispongo del cable para volcar las fotos, que no serán nada del otro mundo, pero me apetece colgarlas.

sábado, 15 de octubre de 2011

MOTIVOS SOBRAN

SOBRAN MOTIVOS PARA TOMAR LA CALLE EL SÁBADO 15 DE OCTUBRE


NEPOTISMO:

Los nuevos los meten de uno en uno
http://www.cadenaser.com/espana/articulo/presidente-parlamento-extremeno-defiende-contratacion-familiar-chofer/csrcsrpor/20111011csrcsrnac_14/Tes

Los de siempre:

Los que se fueron y los que se quedaron:

Los que pueden irse:

ESCÁNDALOS PROTAGONIZADOS POR LOS QUE, EN TEORÍA, NOS REPRESENTAN

Uno que no sabe lo que hace su mujer:

Los que recalifican todo lo recalificable:

Unos que salieron casi de rositas, pero eran muy ecológicos:
La que se quería pagar la defensa con el presupuesto público:

Los que recortan en Cataluña:

Otros nacionalistas que son canela en rama:

Y los amigos de los que se fueron, siguen  y pueden volver a entrar:

...

PRIVILEGIOS

Pensiones para algunos:

Coches oficiales:

Viajes a costa de todos:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/04/06/union_europea/1302107119.html

Dinero nuestro para pagar irresponsabilidades de unos pocos, elegidos a dedo:
http://www.tribunadeeuropa.com/?p=9132

...

DESPILFARRO DEL DINERO PÚBLICO:

Aeropuertos:

Trenes:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Politicos/contables/elpepiespcat/20110930elpcat_7/Tes

Armamento:
http://politica.elpais.com/politica/2011/08/12/actualidad/1313163003_049342.html


Y, si alguien tiene tiempo, que se lea esta entrada que resume como hemos invertido dinero a todo trapo en obra pública, siendo parte de esas inversiones innecesarias y, añado yo, con precios inflados, de otra manera no se explica como había para pagar dinero a la contrata de la subcontrata de la subcontrata:



ESE MISMO DESPILFARRO PARECE SER EL SELLO DE EUROPA


Lo que decía Durao Barroso, hasta ayer:
http://www.libremercado.com/2011-10-06/barroso-propone-rescatar-a-los-bancos-europeos-en-problemas-1276437390/


Posteriormente intentó maquillar lo dicho hace una semana, pero el uso de dinero público, para salvar a sus amigos los banqueros, sigue estando ahí:
http://www.elpais.com/articulo/economia/Barroso/exige/prohibir/bonus/dividendos/bancos/necesiten/capital/elpepueco/20111012elpepueco_7/Tes


PERO LO MÁS TERRIBLE ES QUE TRAS TODO ESTE DISPENDIO DE RECURSOS, CUANDO NO ROBO, SÓLO SE VISLUMBRAN RECORTES SOCIALES PARA "MEJORAR" LA SITUACIÓN.
DICHOS RECORTES SON EJECUTADOS POR LOS MISMOS QUE HAN DILAPIDADO, CUANDO NO ROBADO, NUESTRO DINERO.

¿NO ES PARA ESTAR INDIGNADO?






Un saludo.

viernes, 14 de octubre de 2011

15 DE OCTUBRE 2011, NOS VEMOS EN LA CALLE


A TODO AQUÉL QUE PUEDA INTERESAR:


"De la misma forma que se unen los depredadores del sistema financiero y se coordinan las estrategias de quienes controlan los hilos de la política, así tendremos que unirnos las personas.

El movimiento de indignados e indignadas se rebela y se extiende por el mundo porque hemos tomado conciencia de lo común de las agresiones que recibimos. Ya se han sumado más de 350 ciudades en 45 países.
NO ESTAMOS SÓLOS EN NUESTROS PROBLEMAS.
Este sistema lleva al planeta al desastre ecológico, mantiene a millones de seres humanos en la miseria, y provoca crisis cíclicas. En ésta muestran su verdadera cara. Unos pocos se quieren repartir lo de todos y todas. No sólo nuestro dinero, sino también nuestros derechos y nuestro patrimonio público, acumulado gracias al esfuerzo de generaciones.
Para que no tomemos conciencia de esto, necesitan una democracia raquítica, que sea dócil al poder económico, principalmente el financiero. Necesitan del engaño. El primer gran engaño hoy es convencernos de que si nos imponen sacrificios es porque son necesarios. ES FALSO.
Porque estás hart@. Llevamos tres años encarando cada día una mala noticia que a la mañana siguiente es peor.  Los ‘gurús’ financieros dicen que en 2012 es posible una nueva recesión. ¿Quién puede creer, entonces, que todos los recortes que llevan aplicando funcionan?
Tenemos motivos para hacer del 15-O una jornada histórica.  ¿Cuáles son los tuyos?
Porque quieres trabajo, no caridad. El trabajo es un derecho. En España hay 4.226.744 de personas desempleadas; en el mundo, 205 millones. Con un ejército de parados y paradas, las empresas aprovechan la situación para pagar menos y ofrecer peores condiciones laborales.
Porque te están explotando. El 25,4% de las personas que trabajan sufren precariedad. Más de dos millones sufren acoso en sus puestos y un total de 737 fallecieron en accidente laboral en 2010.
Porque tendrás que cerrar tu negocio. Sólo las grandes empresas reciben financiación, mientras se cierran los créditos a las PYMES. Más de 200.000 PYMES han cerrado y 350.000 autónomos han cesado su actividad desde que comenzó la crisis.
Porque no estudias para esto. Más de 136.000 personas cualificadas han tenido que emigrar ante la imposibilidad de encontrar trabajo. El 46,5% de las menores de 25 años se encuentra en el paro. ¡Nos están quitando las expectativas de futuro!
Porque la salud no es un negocio. Los recortes han comenzado. En Cataluña, un 30% menos de camas y un 40% menos de quirófanos. Consecuencia: suben las listas de espera en un 23%. Hay más de 200.000 personas sin cobertura sanitaria. El sistema público es bueno y cuesta menos que los privados de otros países. ¡Fuera los mercaderes de los hospitales!
Porque la educación es la mejor inversión. Los recortes en educación les gustan, porque los pueblos ignorantes consumen más y cuestionan menos. Este año escolar, Madrid: 2.500 profesores menos y 14.000 alumnos más.
Porque una familia necesita una casa. En propiedad o en alquiler. Más de 350.000 familias han sido desahuciadas desde que comenzó la crisis, pero tendrán que seguir pagando su hipoteca. Empresas y bancos especulan con la vivienda, que ya no es un derecho, sino un negocio. En el mundo existen 100 millones de personas sin hogar.
Porque la Banca Siempre Gana. Se llevan a precios de saldo las Cajas de Ahorro después de que se han inyectado más de 20.000 millones de todos los españoles. Nos meten en la crisis, reciben dinero barato y ayudas públicas y se reparten beneficios y retribuciones escandalosas.
Rodrigo Rato ganará 10,15 millones al año como ejecutivo de Bankia.
Porque tu pensión no es millonaria. Mientras los gestores de los bancos y cajas causantes de la crisis se aseguran pensiones millonarias,  aprueban una reforma para que el resto trabajemos más años y cobremos menos. Mediante falsas alarmas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones se incentiva completar la jubilación con planes privados (gestionados por ‘los mismos’ que nos han arruinado). No caigas en la trampa.
Porque los ricos no contribuyen. Las leyes les favorecen y, aun así, defraudan y se llevan su dinero a paraísos fiscales, no contribuyendo a los ingresos del Estado. El fraude y la evasión suponen, como mínimo, 80.000 millones de euros menos para las arcas públicas. La familia Botín tenía en Suiza 2.000 millones.
Porque viniste para mejorar tu vida. Pero más del 40% de las personas inmigrantes que trabajan lo hacen sin Seguridad Social y mal remuneradas.
El 42% de los controles policiales vigilados se realizan para detener a personas por sus rasgos faciales y color de piel. Más de 16.500 personas son encarceladas cada año en los Centros de Internamiento para Extranjeros sin haber cometido ningún delito, muchas de las cuales sufren malos tratos.
Porque usarán tu sed para forrarse. El Canal de Isabel II es un monopolio sin riesgo, sin competencia, con beneficios y con liquidez inmediata, no permitas que te lo privaticen. Hoy el agua es buena y barata. La experiencia mundial de otra privatizaciones nos indica que será peor y más cara.
Porque robaron tus sueños. El suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España, por encima de los accidentes de tráfico.
Más 150 millones de personas padecen depresión; tres millones sólo en nuestro país.
El 64% de la población activa declara no estar contenta en su trabajo.
Porque la dignidad no se compra. Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos. No somos mercancía en poder de los mercados financieros. No sucumbamos al consumismo y a la distracción mediática mientras nos recortan la vida. Nosotros y nosotras somos quienes creamos la riqueza.
Porque queremos recuperar nuestra soberanía. Los poderes financieros provocan la crisis de la que están obteniendo espectaculares beneficios. Esos poderes marcan la hoja de ruta de los gobernantes para imponernos recortes. En España, nuestros responsables políticos han reformado la Constitución, con urgencia y sin transparencia, en un bochornoso ejemplo de sumisión.
Exigimos participación ciudadana, satisfacción de necesidades esenciales y garantía efectiva de derechos fundamentales.
Porque un sistema injusto no se sostiene. El 2% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global mientras un tercio de la población vive con 0,93 euros al día. Mil millones de personas padecen desnutrición, en su mayoría mujeres y niños.  884 millones de personas viven sin agua potable en el mundo y 2600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento. 1,3 millones de personas fallecen cada año por la contaminación atmosférica.
¡Esto no funciona!
¡Sal a la calle! ¡Crea otro mundo!"
Si estáis interesados en mostrar vuestro malestar, en los enlaces que dejo a continuación podréis comprobar cual es la manifestación que  pilla más cerca del lugar donde residís. Nos vemos en la calle.