miércoles, 29 de febrero de 2012

NOTICIAS BREVES

Se ha dado a conocer la cifra de déficit público del Reino de España en 2011, el 8,51 %. Al final era cierto que no era el 8%, era más. Las comunidades autónomas son responsables de dos tercios de esa desviación, que también contiene el déficit de la Seguridad Social (recordemos que dicha entidad tiene una caja de reserva, ahorros, de más de 80 mil millones de euros, por lo que el déficit pudiera ser perfectamente no computable). Madrid es la única comunidad que se ha ajustado al déficit exigido por el Estado. Fuentes cercanas a Esperanza Aguirre han declarado: " La Líder Esa ha contribuido a controlar el déficit como nadie lo ha hecho. ¿Qué se dan casos de espera de una semana para ser atendidos por parte del médico de medicina familiar (puedo dar fe de ello)? Si es que la gente es un poco tocahuevos y no hace más que ponerse mala. ¿Qué la educación pública ha aumentado las ratios y ha empeorado la calidad de la misma? Pero hemos hecho centros para los más listos o es qué acaso queréis que tratemos por igual a unos y a otros.

Wikileaks desvela una ingente cantidad de correos electrónicos de la gran agencia de inteligencia privada, Stratfor, que proporciona información tanto a entidades privadas como gubernamentales. Tras las filtraciones existen ciertas dudas sobre la fiabilidad de dicha agencia de inteligencia, al menos en lo que se refiere a su propia seguridad. Si a esto añadimos que entre sus informes podemos encontrar una primicia que reza que Aznar es un radical (hardcore), más incluso que los agentes israelíes, no parece que dicha agencia vaya más allá, al menos en este aspecto, que muchos ciudadanos de este país, que ya opinaban lo mismo tras leer las cartas que publicó en la prensa riojana cuando ejercía como abogado del Estado en Logroño.

La ministra de Empelo y Seguridad Social, plantea que sean las CC.AA. las que desarrollan aquella parte de la reforma laboral que aborda la prestación de funciones sociales por parte de las personas que cobren mientras estén desempleados. "Resulta curioso que en vez de pagar a gente por hacer una labor profesional la mantengan en el paro", comenta un sociólogo, "pero más sorprendente resulta que concluyan que cualquier persona sirve para realizar servicios sociales. Suponiendo con ello que tienen la preparación adecuada para estas labores. Seguramente si preguntaran a dichos parados si preferían dirigir un barco, ser políticos o realizar servicios sociales, a cambio de seguir cobrando la prestación que por ley les corresponde, la gran mayoría preferirían las dos primeras opciones, amparados en los dos siguientes argumentos: si dirijo un banco y la cago el estado afloja la mosca. Si me dedico a la política y la cago, no lo voy a hacer peor que los que han estado y están", matizó dicho experto en sociología.

El gobierno del P.P. insta a los ayuntamientos, comunidades autónomas y demás a que hagan un listado con los pagos pendientes a proveedores para liquidar dichas deudas. El actual gobierno ha decidido liquidar, con una quita, las deudas pendientes de las diferentes administraciones. Para ello utilizará el sistema bancario que será el encargado de pagar a todos aquellos a los que la administración les adeuda dinero. El mecanismo ideado por el Gobierno es muy simple: la banca pagará, posiblemente el I.C.O. también, a los acreedores, pidiendo dinero prestado al B.C.E. Sobre como se devolverá el dinero a la banca no hay informaciones precisas, aunque parece ser que se pretende que la banca otorgue créditos preferenciales a las diferentes administraciones. En otras palabras: el Estado pretende que la banca empiece a poner dinero en el mercado, cumpliendo su función, para que el dinero empiece a circular. "Intervencionismo puro y duro. El Estado no debe imponer nada al libre mercado. ¿Qué la banca no cumple su función? La culpa es de los funcionarios", declaró un doctrinario liberal ante semejantes medidas.

Iñaki Urdargarín declara ante el juez durante el fin de semana, defendiendo su inocencia, alegando desconocer todos los trapicheos de su socio. Además de exculpar a su mujer, la Infanta Cristina, el ex jugador de balonmano culpa a su socio, Diego Torres, de haber impulsado todo el entramado, cuestión que el desconocía. Para muchos hombres dichas declaraciones han supuesto un alivio, pues si además de guapo y rico, Urdangarín hubiera sido inteligente sería el acabose para el español medio. Porque nadie duda de la palabra del miembro, o ex miembro, de la Casa Real.

El Tribunal Supremo absuelve al ex juez Garzón por la causa del franquismo. Aunque consideran que Baltasar Garzón erró, los miembros de dicho tribunal, menos uno, no creen que dicha conducta comporte prevaricación. "Tras comprobar que la primera sentencia acarrea un condena que abarca todo el tiempo que le queda de vida laboral, podemos asegurar que afortunadamente vivimos en un país católico, pues de otra manera Garzón hubiera sido condenado por prevaricación. De haber vivido en un lugar que creyera en Buda y la reencarnación no hubieran dudado en haberle condenado otros once años, o más, para quitárselo de encima en esta vida y en las próximas", manifestó un estudioso de las religiones a esta redacción.

España vive el invierno más seco desde hace décadas. "Parece ser que los recortes del P.P. están dando sus primero resultados. Aunque no creen empleos, los recortes en lluvia han sido significativos y ya se ven los primeros resultados", comentó un miembro de la Comisión Europea.

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, escribe en un libro publicado por F.A.E.S. (esa fundación del P.P. que recibió el año pasado dos millones de euros de dinero público) que el 15-M tiene gotas de ignorancia y simpleza, con un puntito soviético. "A todo ello le podemos añadir un chorríto de aceite de oliva y un poquito de perejil y nos sale una revolución ciudadana tranquila, ¡rica, rica!", declaró un afamado cocinero.

A pesar de mejorar la situación en el Cuerno de África, la situación sigue siendo extremadamente grave.


El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo con Marruecos que supone el libre comercio de casi todos los productos agrícolas y pesqueros producidos por el país africano. Dicho acuerdo ha contado con el voto en contra de los eurodiputados españoles. La medida, que supone un duro golpe a la agricultura española, favorecerá la entrada de productos marroquíes, muchos de ellos procedentes de las zonas ocupadas del Sahara. "Esto no tiene nada que ver con lo que firmó el gobierno del P.S.O.E. en 2004, nada más llegar, referido a la P.A.C., por lo que le pusimos de vuelta y media. Nosotros no hemos firmado nada; sólo hemos dejado hacer.", declaró un miembro del P.P. "Podía haber sido peor. Al menos hemos conseguido que los agricultores no cobren lo mismo que los del vecino país por hacer una labor similar. Tengamos en cuenta que muchas de las empresas agroalimentarias que operan en Marruecos son españolas", afirmó esta persona.

Agricultores chinos se manifiestan contra la corrupción generalizada en la nomenclatura local del Partido Comunista Chino. "Si a la corrupción generalizada en los mandos locales del partido comunista, añadimos la burbuja inmobiliaria, la situación de explotación laboral en el país, la contaminación, la represión política, la falta de control de las autoridades sobre aspectos como la alimentación (lo que provoca situaciones de auténtica alarma sanitaria) y las previsiones de un menor crecimiento a partir de ahora,  aunque seguirán creciendo a un buen ritmo, realizado por el propio gobierno del país, obtenemos un ejemplo de hacia donde queremos ir en Occidente", declaró un economista neoliberal encantado con la libertad de empresa del país.

Siguen los enfrentamientos en Siria. Según Red Voltaire, entre los prisioneros tomados por el ejército sirio se encuentran militares franceses, entre ellos un coronel. De ser así ya no se trataría de una guerra civil, podríamos hablar de una guerra colonial más, esas que asociábamos al siglo XIX y a una buena parte del XX.

La citada agencia de espionaje privada, Stratfor, mantuvo vigilados a los activistas del movimiento que reclamaban compensaciones por el accidente de Bhopal. Dicha empresa trabajaba para la empresa dueña de la planta cuando ocurrió la tragedia y para la que después compró dicha empresa.  La noticia no merece mayor comentario, se comenta por si misma.

martes, 28 de febrero de 2012

TRABAJADORES POR OBRA Y GRACIA DE DIOS

Durante un largo paseo por mi ciudad natal me vino a la memoria un conjunto de soflamas proempresariales  y antitrabajador que el juntaletras que responde al nombre de Salvador Sostres editó en el periódico el Mundo, dirigido por un personaje que no dudó en comprar acciones a los pequeños accionistas por un 200% de su valor para venderlas, poco después, a un 1500% de su precio original, como aparece recogido en el libro Traficantes de información. La cosa no pasaría de mera anécdota de no ser porque las teorías defendidas por el autoproclamado rey de la fornicación coincidieran, casualmente, con las medidas recientemente aprobadas por el gobierno del P.P., dirigido por Mariano Rajoy Brey.
A nadie se le escapa que el catalán, que igual sirve para denostar al resto de los españoles que para defender las teorías más reaccionarias del empresariado español, se gana la vida vendiendo su plumilla al mejor postor y provocando algún escándalo cuando carece de amo al que adular y debe hacerse notar para ganar el favor de su director y, por tanto, la validez de sus alegatos carece de toda credibilidad, pues uno tiene la impresión de que este tipo ocupa el papel que bufones y disminuidos psíquicos ocupaban en las cortes de la Edad Moderna, el de agradar al poderoso y entretener al personal.


Sin embargo, uno se percata de que bajo la superficie represiva e irracional de la reforma laboral, subyace una visión del mundo laboral francamente parecida a la que sostenía el obeso y alopécico personaje en el mencionado artículo. Bajo ese arranque de seriedad, responsabilidad y toda aquella palabra que al lector se le ocurra y acabe en dad (exclúyase necedad, iniquidad, maldad y sinónimos, al menos de momento) que el actual presidente del Gobierno utiliza para justificar sus medidas, no sólo la reforma laboral, se esconde una visión cainita del mundo y, por ende, de nuestro país, en la que unos son buenos buenísimos y otros, la mayoría, somos poco menos que la escoria humana que Agustín de Foxa retrata en ese panfleto profranquista llamado: Madrid, de Corte a checa, cuando se refiere a las personas identificadas con el bando de la República. Veamos si tengo la capacidad de explicar de manera inteligible lo que quiero transmitir en este párrafo.
Nadie duda, en eso coincide todo Dios, de que los tiempos que vivimos se caracterizan por una crisis de tamaño mayúsculo. A partir de aquí existen diversas interpretaciones sobre la situación y su solución. Desde las meramente academicistas,  diferentes interpretaciones sobre el asunto dadas por los profesionales, que no expertos, del mundo de la Economía, a aquellas otras que superan las tesis meramente economicistas y basan su contenido en devolver al protagonismo al ser humano, respetuoso con su hábitat. No voy a desarrollar aquí las diferentes teorías, entre otras cosas porque será incapaz, pues no constituye el objetivo de esta entrada. Me centraré en la solución propuesta por el Gobierno de nuestro país y sus connotaciones, que es lo que más interesa, y para ello tomaré el ejemplo de la reforma laboral.
Dicha ley constituye una merma sustancial de los derechos de los trabajadores, la mayoría de los ciudadanos, en favor de los empresarios, una minoría, con la excusa de que, a medio plazo, servirá para crear empleo, ganar competitividad, ser más guapos y rubios y practicar sexo más a menudo. La repera.


Como dije en otra entrada anterior, estas presunciones se basan en conjeturas, no existe dato empírico que demuestre, más bien al contrario, que dicha disminución en la protección del trabajador sirva para conseguir lo que se propone (de hecho en España largo fían hasta que se empiece a crear empleo, a pesar de que dicha ley parece ser el bálsamo de Fierabrás que todo lo cura). Sin embargo, en esta reforma, contrarreforma sería mejor escribir, subyace una cierta ¿animadversión? hacia el trabajador y hacia el no trabajador, el parado. Por un extraño proceso mental se asimila al currito a un personaje más interesado en cogerse bajas, trabajar lo menos posible, tomarse cafelitos a deshora y hablar con sus amigotes por teléfono  en horario laboral de la fiesta que les espera el fin de semana, que según estos tipos eso sí que lo hacen bien. Esa misma concepción se aplica a los parados, poco menos que unos holgazanes que desean vivir de cobrar la prestación de desempleo sin pegar palo al agua hasta que este se vaya acabando, para después buscar un trabajo, que desempeñarán con la desgana y dejadez que caracteriza al trabajador español, nada que ver con el chino: cumplidor y amante del trabajo o con el alemán: eficiente y disciplinado.
Medidas como el despido  basado en el número de bajas, de la disminución de las ganancias de la empresa,  los trabajos sociales que desempeñarán los parados, para no defraudar (curiosamente lo mismo que hacen los perceptores de lo que anteriormente se denominaba P.E.R. y que tanto criticaban los medios afines a la derecha), la disminución del salario de manera arbitraria a parte de los trabajadores o el aumento del período de prueba (hace falta ser zote para no darte cuenta en un mes si un trabajador es capaz de desempeñar eficientemente su labor) o la congelación del salario mínimo interprofesional, muestran que el enemigo, perdón, el trabajador, constituye algo así como un cáncer al que hay que marcar de cerca, porque de otra manera puede acabar con la prosperidad de las empresas y del país.
Sin embargo, las medidas para vigilar de cerca a los empresarios, esos benditos varones y varonas, brillan por su ausencia. La lucha contra el fraude fiscal recaudarán menos que el año pasado (recordemos que en torno al 20% de la economía de este país se caracteriza por no retratarse impositivamente), incentivar que investiguen o que inviertan parte de sus ganancias en su empresa tampoco parece importar mucho al gobierno, o, ya que sí regulan lo de las bajadas de sueldos, tampoco estaría de más apoyar que cuando la empresa vaya viento en popa, como así ocurre, por ejemplo, con muchas del IBEX 35, repartan beneficios con los trabajadores. ¡Dios mío, qué herejía! Las empresas son libres, especialmente cuando se trata de gestionar sus ganancias. ¿Qué importa que una parte significativa del gran empresariado deslocalice sus empresas, invirtiendo durante el año pasado, por primera vez, más dinero fuera de España que en nuestro país? El problema lo tenemos los trabajadores, que no somos capaces de trabajar por la misma cantidad de dinero mensual que los marroquíes o los brasileños.


Pudiera parecer que estos tipos del Gobierno, que tanto hablan de buscar el bien para todos, y que tanto dicen preocuparse por los parados (no se sabe si porque haya más y de manera más arbitraria o por disminuir la inmensa lista de ellos, cosa que ya han declarado no van a conseguir este año), se preocupan especialmente por los empresarios; tan buenos todos ellos que se desviven por crear trabajo de manera desinteresada, sin importar si ganan más o menos con ello.
Lo tremendo de todo ésto, desde mi punto de vista, es que directamente han largado que, al menos de momento, estas medidas, que demuestran una animadversión indisimulada hacia el que se levanta todas las mañanas para "levantar" este país. Es decir, primero nos culpan de todos los males, y casi casi del huracán Katrina, y luego, tras vapulearnos, reconocen que no sirve para nada, al menos de momento. Pero no se asuste el lector, como le ocurrió a de Guindos cuando reconoció que los mercados eran injustos pues no se portaban bien, a pesar de las medidas tan chachi pirulis que había tomado su gobierno (parece que el tipo que tanto sabe de economía y de mercados no conocía esta faceta de los especuladores. Si es que son unos desalmados).
En definitiva, toda la culpa de la crisis se carga sobre el trabajador, la mayoría por ahora silenciosa, y el parado, la gran minoría igualmente silenciosa, por el momento. De la falta de créditos, lo que supone que la banca no cumple su función, se habla poco (como mucho se les da unos miles de millones, para ver si arrancan de una vez, y de paso se les dice que sus balances tienen que responder a la realidad. ¿A nadie le preocupa que la banca se haya pasado años falseando sus balances y nadie tenga que pagar por ello?). Por supuesto de la política del pelotazo, parte fundamental de la cultura empresarial de este país en un pasado no muy lejano, nada de nada (recordemos que tras el ladrillo llegó el pelotazo de las fotovoltáicas, sí esas de las que se quejan las eléctricas, y de las que se beneficiaron ampliamente grandes constructoras, aspecto que parece se le olvida a mucha gente). El fraude fiscal ha quedado arrinconado y sólo se asocia con los parados...
Pero tal vez lo que mejor resuma esta forma de pensar y actuar proempresario y antitrabajador sea aquella vez en que Carlos Herrera, el locutor de radio, se apresuró a defender a Ruiz Mateos, alegando que con créditos se hubiera salvado, acción que hizo antes de que empezaran a conocerse los tejemanejes del jerezano y, sobre todos, antes de que se descubriera que Botín había pasado de él. Evidentemente, los plumillas de la derecha no osan ir contra los dictados y procederes de uno de los jefes de la grey, Botín, y cuando han de hablar de él aprietan el culillo antes de hacer la correspondiente genuflexión, real o retórica. Esta forma de actuar, similar a la que tuvo con el anterior presidente de la CEOE, actualmente procesado, muestra bien a las claras que el empresario siempre lleva la razón y los malvados, los que no saben cuando deben acudir al médico, ni cuando y como consumir, ni cuando debe disfrutar de su tiempo libre, los que defraudan al fisco siempre son los trabajadores y especialmente los parados y los funcionarios, casta a erradicar para ellos.


Pero ojo, a pesar de la maldad intrínseca que nos define, parece que para algo servimos pues un periódico que se define como católico (quien les ha visto defendiendo la usura que, al menos teóricamente, condenaban) y monárquico alertaba de las consecuencias catastróficas de una huelga general, que poco menos que podía causar un cataclismo universal. ¡Vaya vaya! Somos haraganes, tramposos, taimados, irresponsables, pero si no vamos a trabajar los buenos, los empresarios, no poseen la capacidad suficiente para, con su sapiencia y esfuerzo, sacar ellos solos todos ésto adelante. ¡Patético!
Y uno piensa, para concluir esta entrada, que todos estos tipos, y tipas, andan por el mundo con unas teorías implícitas (se tienen, pero no se es consciente de ello) que defienden un nuevo tipo de eugenesia (bien nacidos) adaptada a los tiempos. Dichas teorías en el fondo vienen a decir que los elegidos son los que  tienen dinero y el resto son poco menos que recambios prescindibles, sin alma ni sentimientos. Lo que me lleva a pensar que, a pesar de como muchos de ellos son de comunión al menos semanal, no han tenido ningún rubor en apropiarse de las ideas calvinistas, esas que dicen que el triunfador es el elegido por Dios para salvarse y que merece la pena luchar para llegar arriba, pues, en el fondo, eso significa que tendrás ganado el Paraíso. Menudo contrasentido: más de un siglo luchando contra el hereje por media Europa para, al final, adoptar algunos de sus postulados. Tal vez ésto explique el recorte presupuestario sufrido en investigación en este país: los actuales gobernantes siguen las costumbres de Calvino: quemar todo lo que huela a ciencia.
Un saludo.

lunes, 27 de febrero de 2012

RECORTA SI PUEDES

Nuevos casos de corrupción salpican nuestra vieja piel de toro. 


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/24/catalunya/1330077695_734051.html

Uno que ya ha perdido la cuenta de lugares y partidos afectados por la corrupción le propone al lector el siguiente juego:


APROVECHANDO ESTAS TIJERAS, QUE  MANEJA NUESTRO PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON TANTA SOLTURA Y PRECISIÓN 


RECORTE AQUELLAS ZONAS DE ESTE MAPA DE ESPAÑA DONDE LA CORRUPCIÓN NO HA PLANTADO SUS ÁVIDAS ZARPAS


PARA FACILITAR AL LECTOR EL JUEGO LE DIRÉ QUE EMPIECE POR EL NORTE, POR UN PEQUEÑO LUGAR QUE COLOREADO EN ROJO RESPONDE AL NOMBRE DE ANDORRA. 



¡PERDÓN! ME COMUNICAN MIS ASESORES QUE ANDORRA NO FORMA PARTE DE ESPAÑA. 
¡PUES AHORA SÍ QUE LO SIENTO! ¡NO TENGO NI IDEA DE POR DONDE EMPEZAR A RECORTAR!

domingo, 26 de febrero de 2012

¿INFORMACIÓN? PARA LAS VÍSCERAS

En los últimos tiempos, no sé delimitar exactamente desde cuando, podemos contemplar como en los medios de comunicación, que no de información, se nos presentan personas o hechos con la única función de corroborar pretendidas noticias, mediante el testimonio personal o la presentación de ciertos hechos. Resulta evidente que esta forma de asociar a las informaciones anécdotas personales o sucesos, generalmente marcados por un fuerte tinte dramático, buscar tocar la fibra sensible del receptor. Esta circunstancia, premeditada a más no poder, resulta bastante clarificadora sobre cuales son las intenciones reales de los medios cuando intentan transmitir su visión de la realidad,  de lo que teóricamente sucede en el mundo (en realidad lo que nos intentan vender es como les gustaría que fuera la realidad y para ello utilizan diferentes subterfugios). 
No hace falta estar en posesión de cuatro titulaciones universitarias, dos masters del Universo y un doctorado calificado cum laude, tras presentar una tesis sobre reflexología podal, para darse cuenta de que este tipo de presentaciones buscan apelar a lo emocional, a la parte no racional de nuestra persona. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que aquello que nos llega a las entrañas no requiere, generalmente, de un análisis previo objetivo, donde se sopesan los pros y los contras, y se valora con mayor frialdad aquello que ocurre en nuestro entorno.
Este tipo de prácticas periodísticas, por llamarlas de alguna manera, son muy efectivas, especialmente cuando se asocian a hechos luctuosos y/o trágicos. Tenemos ejemplos recientes en nuestro país que, seguramente, vendrán a la cabeza  del lector cuando lea estas líneas. Sin embargo, para desgracia de todos nosotros y de lo que se denomina la profesión periodística, esta estrategia no aparece asociada en exclusiva con sucesos trágicos. Con relativa frecuencia, mucha frecuencia sería más exacto decir, informaciones de todo tipo, incluso algunas reales, suelen aparecer acompañadas de tipos, a los que denominaremos con el calificativo de peculiares, que "aportan" a través de sus declaraciones, vestimenta, ademanes... una información lanzada directamente a nuestro lado más visceral. De la misma manera los sucesos narrados se pueden acompañar de hechos, o pretendidos hechos, que apelan a aquellas teorías implícitas con las que funcionamos y no somos conscientes de que lo hacemos. 
Me explico. Cuando cierta cadena presenta a un pretendido universitario (dejaremos aparte si era un actor o un verdadero universitario) vestido con el uniforme oficial de la kale borroka, con un lenguaje digno de un niño de 10 años y hablando sobre lo malote que es y lo que va a hacer con un antidisturbios como le ligue de marrón, no hay duda, dicha cadena apela a la parte emocional del espectador, especialmente del seguidor acrítico de dicha emisora, para justificar la visión de dicho medio sobre los hechos acaecidos en Valencia hace unos días.  
Evidentemente en Interlobotomía, la cadena mencionada en el ejemplo, son muy burdos y sus montajes suelen cantar más que que Belén Esteban en la universidad; pero existen otro tipo de manipulaciones, menos sutiles, o eso creen ellos, en los que también el higadillo, la víscera, del espectador también se convierte en el objetivo del informador. Veamos un ejemplo.
Un conocido diario nacional, de claro signo derechista, presentaba una ¿información?, ¿noticia? sobre un manual de lucha callejera obtenido vete tú a saber donde, pero muy lejos de Valencia, creo recordar que en Madrid. ¡Hombre! Se puede considerar como una exclusiva chachi lerendi, obtenida por este periódico tras una ardua labor de investigación o, por contra, se puede considerar como un documento, posiblemente almacenado en espera del mejor momento para rescatarlo, dirigido a un público fiel, con una determinada interpretación de la realidad, en la que el desorden, o pretendido desorden, no tiene cabida, ni tan siquiera como supuesto teórico. Con toda certeza un plan organizado para llevar a cabo actos que suponen un desafío a la autoridad no pasará por el filtro de la razón de los lectores de este periódico e irá, de manera directa, a la parte más irracional de los seguidores del diario.
Estas estrategias, no nos engañemos, no son potestad exclusiva de la prensa de derecha, o que podemos situar más a la derecha. Ciertos temas, banderín de enganche de los medios progres, también son utilizados de esta manera por periódicos, televisiones y radios de los grupos de comunicación que se definen como de izquierdas para recordar a sus consumidores habituales que existe un mundo hostil, muy de derechas, y que en su regazo comunicativo reside la verdad. Baste ver como el franquismo se utiliza en determinados momentos, en muchos casos cuando no existen grandes noticias con las que llenar páginas o minutos de radio y televisión, para, apelando a lo más visceral, mantener al usuario del medio medianamente indignado.
Curiosamente en este aspecto, el tema del franquismo, se trata desde un punto de vista que puede considerarse folclórico (me gustaría desligar de aquí el tema de las fosas comunes, una vergüenza para un país que se autodenomina democrático). Digo folclórico, porque el franquismo era un sainete, trágico es cierto, pero un sainete. La descripción del funcionamiento del sistema y de sus jerifaltes, sería más instructivo y más destructivo, pues se comprobaría como todos y cada uno de los postulados sobre los que decía sostenerse ideológicamente la dictadura constituían una gran mentira. ¿No sería más instructivo ilustrar al usuario del medio sobre como Franco firmó un acuerdo con los EE.UU. que a Carrero le pareció ka venta de España a los norteamericanos?
En el fondo se trata de algo similar a lo del manual de lucha callejera: lo tengo ahí y cuando lo crea conveniente lo utilizo.
Tampoco hace falta ser un genio del periodismo o de la psicología para darse cuenta de que ciertas noticias afectan directamente a la parte emocional, sin necesidad de añadirlas artificios. Veamos un par de ejemplos: Un tipo implicado en el escándalo de los E.R.E.s de Andalucía se gasta varios cientos de miles de euros del erario público en cocaína, que eso debía parecer una peli del Oeste, tiros por todos los lados; o esa otra  que nos anunciaba que unos fulanos en Valencia se habían pulido dos millones de euros, igualmente del erario público, que iban destinados a ayuda y cooperación con Nicaragua, en adquirir varios pisos. En un país con más de cinco millones de parados, con recortes hasta en las tijeras, estos dos casos hinchan los testículos hasta al santo Job.
La gran diferencia entre el manual de instrucciones y los mangantes radica en que en la primera se adereza la realidad a modo, o simplemente se ligan sucesos inconexos, mientras que en las descritas en el párrafo anterior basta con describir los sucesos para generar una reacción de rabia, indignación o como se quiera llamar entre el común de los mortales.
A modo de resumen comentaré que los medios de comunicación juegan con nuestra parte emocional para asegurarse nuestra filiación, si es que es necesario, manipulando convenientemente las noticias y que esta forma de actuar es una forma más, ni la mejor ni la peor, de manipular de los grandes grupos de prensa. A veces el filtro de la razón, no del periódico, por supuesto, es bastante útil para distinguir el grano de la paja.
Un saludo.

viernes, 24 de febrero de 2012

LA CARTA DE LOS DOCE APÓSTOLES

Doce presidentes de países de la U.E. han enviado una carta a los responsables europeos, no se han dejado ni uno, para exigir una mayor inversión por parte del citado organismo, porque esta crisis también es una crisis de crecimiento. ¡Olé, olé y olé! A estos tipos les ha costado cuatro años enterarse de lo que la gran mayoría ya sabíamos, pero nunca es tarde. 
Estos clarividentes hombres de la política afirman: "debemos restaurar la confianza entre ciudadanos, empresas y mercados financieros en la capacidad de Europa para crecer de manera firme y sostenible". Con lo bien que habían quedado identificando el problema del crecimiento ahora van y nos piden a los ciudadanos que creamos en los mercados y no sólo eso, a los empresarios les piden que crean en los trabajadores, "ese hatajo de vagos que sólo quieren vivir a costa de ese dinero tan bien ganado por parte de los emprendedores y empresarios". La cosa empieza a pintar no muy  bien, pero demos un voto de confianza a estos próceres del crecimiento y la estabilidad y sigamos desentrañando la misiva de los apóstoles de la confianza.
Parece que también han llegado a un consenso sobre la necesidad de modernizar la economía, para lo cual propongo que contraten a Alaska, la moderna entre las modernas, Además parece necesario aumentar la competitividad y, por si esto fuera poco, corregir los desequilibrios macroeconómicos. La cuestión se empieza a poner peliaguda. Lo de la competitividad parece ser la cantinela de siempre, esa que ha provocado que las rentas del trabajo sean cada vez menores y lo de los desequilibrios macroeconómicos, que no se muy bien a que se refiere, aunque uno intuye que debe ser algo muy serio, pues de otra manera no hubieran puesto el prefijo macro delante de la palabra económicos, también huele a chamusquina. Lo normal hubiera sido defender la necesidad de emprender acciones contra el paro (aunque creo que emprender acciones contra algo no vivo no tiene mucho sentido), especialmente el juvenil que empieza a ser espectacular en toda Europa, contra los desahucios, contra la ruina de Grecia o Portugal, contra... Pero no, el quiz de todo el asunto son los desequilibrios macroeconómicos. Prometo comprarme, o descargarme, en breve un diccionario primer ministro- español para poder traducir al amable lector con exactitud que son los citados desequilibrios o cojeras.
Sigamos adelante con la epístola de nuestros sufridos y abnegados líderes y vayamos a por los ocho puntos que parecen suponer el germen de todo el maravilloso devenir que nos espera tras  la elaboración de este arduo trabajo que ha engendrado este conjunto de mentes preclaras.
El primer punto habla de desarrollar aún más el sector servicios. ¿Cómo? ¡Sorpresa! Con una mayor liberalización de los mismos. Sí, querido lector, estos tipos, que quieren que los unos y los otros vivamos en un mundo de confianza, no se han olvidado de sus estrategias de siempre para conseguir ese mundo beatífico que pretenden para todos nosotros. Empiezo a pensar que la carta se la han dictado y no la han hecho ellos mismos. Esta historia de la liberalización se asemeja demasiado a lo que dicen ciertos economistas neoliberales. Seguro que si sigo leyendo comprenderé que estaba en un error. Comprobémoslo.
Se apuesta por un auténtico mercado digital europeo. Esto puede significar dos cosas. La primera: a través del portátil todos vamos a aprender, sin apenas esfuerzo, polaco, italiano, búlgaro, flamenco, que de eso sabemos un poco los españoles,... o, segunda opción, imitar el modelo norteamericano de intervención en la Red. Se me tranquilicen los de Anónymus, que igual estoy equivocado y nuestros mesiánicos mandatarios se refieren a compartir tecnologías digitales, por ejemplo para cerrar ciertas páginas web. Perdón por ser redundante, pero es que soy redundante. 
Pero prosigamos con prontitud desarrollando el tema, por si me cierran el blog con tanta unificación de tecnologías y todo eso.
Parece que también es su voluntad crear un mercado único de la energía. Es decir, que, si todo sigue como hasta ahora, en que Merkel habla y todos desfilan, en breve se cerrarán las centrales nucleares más antiguas. Aunque tal vez no signifique lo que he escrito con anterioridad y se refiera a que las grandes multinacionales eléctricas se coman a las empresas del ramo más pequeñas y se conviertan en un oligopolio. Pero no, debo estar equivocado, porque nuestra docena de próceres buscan la concordia y el buen rollo entre ciudadanos y empresarios y éstos últimos no nos harían ésto. Tal vez se me hayan apagado las luces en este apartado, por lo que abordaré el siguiente.
Hablan de redoblar el compromiso con la innovación. ¡Sí señor! Eso es coger el toro por los cuernos. Lo único que me genera dudas es cómo se llevará a cabo ese redoblado esfuerzo, ¿se recortará el gasto en investigación en 1.200 millones de euros, el doble de lo que se ha recortado? o, simplemente, dejarán el tijeretazo en 300 millones del ala. El amigo Mariano, firmante de este escrito, no se ha pronunciado al respecto; esperaremos a que algún ministro suyo haga algún comentario a cualquier colega europeo para enterarnos. Pero seguro que, en función del tono positivo de la carta, ni habrá recortes, ni tijeretazos ni puñaladas traperas. Todo por mor del buen rollito. Merece la pena leer este enlace donde alguien describe, con un tono digno de la confianza que nuestros profetas quieren insuflar en el este viejo continente, su contento ante la deriva que está tomando el mundo de la ciencia en este país
No podía faltar, mucho ha tardado, en la petición de este dodecágono del buen hacer: apertura de mercados, pero no sólo en Europa, en el mundo entero, para que todo perro quisque se beneficie de la bondad de nuestros bien amados representantes. Si es que sois unos descreídos, ésto va por los de los que tienen puestos en el mercado de mi pueblo, a los que les habían dedicado un nuevo espacio para su actividad, lejos del centro y se quejaban por ello amargamente. A partir de ahora, con la libertad en el mundo mundial de mercados podréis plantar vuestros puestos, por ejemplo, delante de la casa del alcalde para fastidiarle y no dejarle salir en toda la mañana. Aunque echo en falta una mayor concreción en las medidas como por ejemplo reimplantar las esclavitud, pero sólo durante tres o cuatro años de la vida de la persona, que pretendemos crear un clima de confianza y no quiero ser yo él que lo estropee.
 Para no meter la pata con estos comentarios faltos de todo tacto mínimo me dedicaré al siguiente punto, que no sé de cual se trata, pues he perdido hasta la noción de número ante tan magníficas propuestas.
Acabar con la burocracia europea parece ser otra de las pretensiones de esta significativa porción de intelectuales que nos guían en estos tiempos oscuros. Parece ser que van a empezar por simplificar las estructuras y van a acabar con los cargos que ocupan los dos o tres destinatarios de la misiva, no sé si el danés, Presidente de turno de la U.E., se ha autoenviado la carta, y la próxima vez van a discutir y aprobar ellos mismos sus propuestas; todo en aras de acabar con la burocracia que está enterrando la armonía que por momentos renace entre todos los integrantes de Europa.
Una vez salvado el escollo de la burocracia europea parece que el siguiente paso: crear un mercado eficaz de empleo en Europa, está chupado. Seguramente pueda servir de ejemplo lo de la acabar con la burocracia para demostrar que crear empleo en Europa es pan comido. Imaginemos que largamos a Van Rompuy y a Durao Barroso de sus cargos burocráticos, que tanto enlentecen el crecimiento europeo, y acaban en el paro; le apuesto al amable lector lo que desee a que las nuevas medidas propuestas para mejorar el mercado laboral en Europa facilitarán que los dos personajes citados con anterioridad consigan un empleo y, muy probablemente, mejor remunerado que el anterior. Lo de la reforma laboral española ha sido para dar confianza a los mercados, pero en cuanto se extienda el buen rollito entre mercados, ciudadanos y empresarios van a realizar otra reforma chachi piruli que va a dejar los postulados marxistas a la altura del betún. Palabrita del Niño Jesús.
Seguro que el lector echa en falta algo, pero no sabe bien qué. Pues ya se lo digo yo, que para eso me curro el blog casi todos los días, se trata, ni más ni menos, del sector financiero. ¡Sí señor, el sector financiero! Y no uno cualquiera, no. Hablamos de un sector financiero fuerte, dinámico y competitivo. Un sector financiero que no invierta para arruinar países, que no compre hipotecas basuras o que no venda productos financieros basados en la fecha de defunción de un grupo de ancianos, desterrando esas prácticas que llevan a cabo entidades financieras de países subdesarrollados, dirigidos por aficionados, no como nuestros banqueros, hombres cabales y honestos a más no poder.
Pues nada, ya tenemos las pautas necesarias para crear el buen ambiente necesario en Europa para avanzar hacia el nuevo paraíso. Eso sí, que no se entere la Merkel que igual se enfada.
Un saludo.

jueves, 23 de febrero de 2012

NOTICIAS BREVES, ESPECIAL VALENCIA

Los alumnos del instituto de I.E.S. Lluis Vives de Valencia comenzaron la semana pasada una protesta para denunciar la falta de calefacción, agua y otros servicios que sufren en su centro debido a los recortes. Dicho centro se ubica en una zona céntrica de la capital valenciana, feudo tradicional del P.P.

La Delegada del Gobierno en la comunidad de Valencia ordena a la policía antidisturbios que disuelva a los manifestantes. Durante varios días se suceden los escarceos, llegando el lunes 20 al culmen los enfrentamientos entre policías y manifestantes. Las escenas de violencia son continuas y se acusa a la policía de brutalidad policial. En torno a una docena de personas resultan heridas y se detiene a 25 personas, de las cuales 12 pasan a disposición judicial.

La indignación crece en todos los rincones de España y empiezan a aparecer versiones de los implicados que no dejan en buen lugar a la policía. Por ejemplo, un médico de urgencias de un hospital valenciano que atendía a los heridos por las acciones policiales denunció en un programa de la S.E.R. que los policías incautaban, sin motivo alguno, el parte hospitalario, donde se reflejan las lesiones sufridas, a los pacientes que habían sufrido debido a la contundencia de las fuerzas de ¿orden?

Los políticos del Partido Popular que dirigen Canal 9, la televisión autonómica valenciana, intentan amordazar a los trabajadores de la misma, imponiendo una censura férrea, encaminada a distorsionar la realidad. El comité de empresa de dicho ente público, la televisión autonómica más endeudada de España, con mucha diferencia, protesta contra tales hechos, haciendo público la indignación que tal manipulación le causa.

Tras las brutales cargas policiales del lunes día 20, que siguen la tónica impuesta por el P.P. desde que llegó al poder: "el que se mueve cobra", y la indignación que provoca en una buena parte de la ciudadanía, los de Génova reculan y se la cogen con papel de fumar. El Ministro de Interior insinúa que, tal vez, hubo excesos por parte de la policía. Tras ser tildado de cobarde por los sindicatos policiales, el titular de dicha cartera parece darles la razón a ese respecto y se desdice de sus anteriores declaraciones. Sin embargo, uno de los sindicatos policiales, el S.U.P., denuncia la violencia utilizada por la policía.

El jefe superior de Policía de Valencia comparece en una rueda de prensa y tilda de enemigos a los manifestantes. Antonio Moreno, que debía tener el uniforme de policía en el tinte, compareció para explicar la actuación policial del lunes. En este acto, donde dejo bien claro que no iba a explicar las tácticas policiales (lo cual sería seguramente motivo de expediente), calificó como enemigos a todos aquellos que se manifestaban por la mejora en la condiciones en su centro. Lo que no dejó claro es a partir de cuantos años se puede considerar a un estudiante como enemigo.

La delegada del Gobierno en la comunidad Valencia, Paula Sánchez de León, defiende la actuación policial, pero a pesar de ello abrirá un expediente informativo para esclarecer los hechos. Además se niega a presentar su dimisión, reclamada por diversos sectores, que van desde los académicos hasta los sindicales.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, declara en una emisora de radio de ideología afín a la suya, la COPE, que los sucesos han sido provocados por movimientos radicales de izquierda, siguiendo tácticas de la izquierda radical. Los hechos del día 21 contradicen los ¿argumentos? de la primera edil valenciana, pues durante el martes miles de valencianos se manifestaron por las calles de Valencia y no ocurrió ningún incidente, ni de izquierdas ni de derechas. Tal vez sea por este tipo de declaraciones, con nulo fundamento, por las que ha sido denunciada ante los tribunales por un funcionario.

El martes, día 21, miles de personas se manifiestan por las calles de la capital valenciana portando libros como única arma. La delegada del Gobierno disminuye la presencia policial, a pesar de haber desplazado a tres compañías más de la reserva durante el día anterior, provenientes de diversos lugares de España, y, curiosamente, desaparecen los enfrentamientos.

En el resto de España se suceden las concentraciones en apoyo de los estudiantes valencianos, denunciado el abuso que de la fuerza ha llevado a cabo la policía. No se producen incidentes reseñables en dichas concentraciones de carácter pacífico y reivindicativo.

Mariano Rajoy Brey, Presidente del Gobierno del Reino de España, declara que no podemos dar una imagen así de este país, refiriéndose a los sucesos que nos ocupan en esta entrada. Ante la ambigüedad de estas afirmaciones no sabemos si se refiere a las declaraciones de los políticos, de los mandos policiales, a la desmesurada carga policial o al hecho de que los alumnos reciban clases con cuatro grados de temperatura en las aulas.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, contribuye a esa imagen de seriedad demandada por el jefe del ejecutivo, acusando al P.S.O.E. de apoyar manifestaciones violentas


Aunque tal vez Mariano Rajoy Brey no se refería a lo de la seriedad pensando en Juan Ignacio Wert. La prensa extranjera se ha hecho amplio eco de los acontecimientos, lo que probablemente no haya gracia alguna al actual gobierno del Reino de España.

Empiezan a circular por Internet diferentes denuncias sobre la actuación de la policía el día 20 en Valencia. Entre estas denuncias podemos encontrar alguna como la que sigue:
http://actuable.es/peticiones/por-policia-identificada-ya

Los medios de comunicación afines al Partido Popular utilizan todo tipo de estrategias para desvirtuar los sucesos. Dicha política de desinformación fluctúa desde la asociación de lo ocurrido con el P.S.O.E., con grupos de radicales, hasta situaciones tan rocambolescas y faltas a la verdad como el falso ataque sufrido por en la sede el P.P. en Valencia  o, directamente, la descalificación de todos los que protestan para conseguir una mejora en la condiciones del centro.

El día 22 de febrero, miércoles, se desarrolló una gran manifestación en Valencia para protestar por la actuación de la policía en los sucesos de antes de ayer. A las 10 de la noche del día 22, momento en que estoy terminando esta entrada, no se han producido altercados, ni suceso alguno reseñable que altere el normal transcurso de la vida en la ciudad de Valencia.

miércoles, 22 de febrero de 2012

LA ALEMANIA QUE NOS VENDEN Y LA REALIDAD

Aunque mi intención era haber colgado estos vídeos el lunes, no fue hasta ayer que tuve la ocasión de encontrarles en Youtube, seguramente porque no sé buscar bien. Pero, aunque con retraso, considero indispensable mostrar la realidad del "Milagro alemán". 
El domingo pasado, el cada vez más grande Jordi Évole, nos mostró en su programa, Salvados, las diversas caras del pretendido modelo a seguir. Tengo la certeza de que muchos de los lectores de este blog verían el programa, pero para todos aquellos que no lo hicieron aquí va un resumen del mismo.
Como de costumbre, el programa comenzó enseñándonos lo que la propaganda oficial nos vende, en este caso la imagen del triunfador.


Sin embargo, la realidad contiene en su seno diversas realidades, no sólo la oficial, y Évole también nos las presentó en esta entrevista con Sara.


Hasta aquí lo que podríamos denominar vivencias personales, pero el presentador también buscó la opinión de un sociólogo alemán, en otras palabras, quiso conocer la opinión de un experto en el funcionamiento de las sociedades, que describió en que consistía el tan ensalzado por los neoliberales "Milagro alemán".


Un saludo.

martes, 21 de febrero de 2012

NOTICIAS ABSURDAS, O NO

Un jugador de mus es despedido por su pareja de juego aplicando la nueva reforma laboral. "Ya no rendía como antes. Acudíamos a los trofeos y nos eliminaban a las primeras de cambio. Con lo que ha sido él pillando la treinta y una,  dándosela corrida, siendo mano, para cazar a los otros. Ha sido una pena, pero he contratado a otro más joven con más ilusión que, aunque todavía no conoce ni las señas, al menos se deja insultar cuando pierde", declaró apesadumbrado el miembro de la pareja que aún forma parte de la misma.

Pato, el personaje de la serie de dibujos animados Pocoyó, desmiente que vaya a grabar un dueto con Amaya Montero. El conocido coprotagonista de la serie infantil ha declarado que su registro de voz no se adapta a la solista vasca. "Mi registro es mucho más amplio que el de ella y no quiero crear suspicacias con otros miembros de la profesión", declaró el famoso ánade.

Detienen una obra ante la insistencia de los ancianos que acudían todos los días a contemplar los avances de la misma. Los ancianos, visiblemente enojados, se han dirigido al jefe de obra para recriminarle el mal trabajo que estaban realizando los obreros. "Los ferrallas eran unos chapuceros. El hormigón era de muy baja calidad, se veía a la legua, y, por si esto fuera poco, existía una capa de agua freática que iba a provocar problemas en un futuro", ha declarado uno de los ancianos, que pareció erigirse en el portavoz de todos los hombres de la tercera edad que acudían con regularidad a supervisar el trabajo realizado. Fuentes que han querido permanecer en el anonimato defienden que lo que realmente pretenden los ancianos es que la obra se prolongue lo máximo posible, pues es bien sabido que el número de ellas ha descendido significativamente y desean que ésta, que encima les pilla en pleno centro, se alargue el mayor tiempo posible.

La cocina molecular, tan de moda en los últimos tiempos, se ha visto superada por el impulso de una nueva generación de cocineros. La nueva tendencia ha recibido el nombre de cocina cuántica, pues va más allá de lo meramente molecular. Sin embargo los clientes han presentado reiteradas quejas ante las nuevas preparaciones por no encontrar nada en los inmensos platos que le presentan los restauradores. "Como es bien sabido, la teoría cuántica defiende que es imposible determinar con exactitud donde se encuentra una partícula en un momento determinado. Nosotros, siguiendo tal teoría, presentamos unos platos en los que la comida es probable que se encuentre en un momento determinado sobre el plato, o no. Lo más importante es fijar la atención sobre el plato y tener el cubierto en la mano para poder saborear las preparaciones cuando aparezcan", defendió uno de los chefs que apuestan por esta innovación. "El comensal debe cambiar su mentalidad y estar abierto a nuevas experiencias", recalcó dicho cocinero.

Estrenan un reality show en el que encierran  durante dos meses a tertulianos, de diversas tendencias políticas, en una casa. El programa televisivo constará de una serie de pruebas, de carácter eliminatorio, que los concursantes deberán superar para seguir para no caer eliminados. Entre ellas encontramos las siguientes: ver durante una hora noticias y permanecer tres horas sin comentarlas; estar dos horas encerrados en una habitación repleta de fotografías de políticos sin poder hablar durante los ciento veinte minutos que dura la prueba o hablar de un tema a elegir entre educación, sanidad y/o ciencia sin decir disparates durante, al menos, cinco minutos.

Un parado se declara en huelga de comida. Ante la precaria situación que vivía un parado de larga duración ha decidido adoptar una medida extrema: declararse en huelga de comida. "Estoy hasta los cojones de no llegar al día 25 de cada mes por eso he decido ponerme en huelga de comida, para protestar. A partir de ahora jamón ibérico, caviar, ternera de Ávila, foie gras y angulas van a ser el componente básico de mi dieta. Espero que esta acción sirva para hacer ver al mundo que la situación mía, y la de otros muchos como yo, es insostenible", declaró visiblemente afectado el protagonista de dicha protesta.

Dos ladrones atracan y banco, llevándose 23 euros y 14 hipotecas de pisos embargados como botín. "Los bancos ya no son lo que eran. Antes atracabas uno y te llevabas cinco, siete, diez mil euros, y cuando hacías un butrón ni te cuento lo que pillabas. Ahora te juegas diez años de cárcel y no sacas ni para pipas. Dígame usted ¿qué hacemos con 14 hipotecas, tal cual está el mercado inmobiliario? ¿De qué van a comer nuestros hijos si ésto sigue así?", afirmó uno de los atracadores, con bastante indignación.

Una pareja de la Guardia Civil detiene a una cigüeña proveniente de París por no llevar los papeles de la I.T.V. y del seguro. Tras solicitar la documentación pertinente al animal, y no poder aportarlos, la Benemérita ha procedido a inmovilizar a la cigüeña, hasta que pueda demostrar que tiene la documentación pertinente. La mujer embarazada que esperaba al niño que portaba la cigüeña, con una barriga desmesurada y fuera de cuentas desde hace dos semanas, ha mostrado su indignación ante el despiste del animal y la falta de mano izquierda de las autoridades respecto a su caso. "La situación, como comprenderá, es bastante embarazosa. Nadie parece tener intención de acabar con este problema y la que ve crecer la barriga cada día soy yo. Si ellos tuvieran que parir ya vería que rápido arreglaban todo", manifestó la mujer.

lunes, 20 de febrero de 2012

BREVE DICCIONARIO DE LA ACTUALIDAD.

Apelo a la responsabilidad de los ciudadanos: está frase utilizada por los políticos y la prensa afín esos políticos significa que las nuevas medidas tomadas desde el poder van a perjudicar bastante a los ciudadanos, aunque espera que éstos se callen y traguen con todo sin rechistar. Sinónimo. Callad y tragad.

Debemos generar confianza en los mercados: lo único que vamos a hacer es contentar a los grandes fondos de inversión y a la gran banca, lo demás tiene un papel secundario. Sinónimo. Callad y tragad.

Debemos generar confianza en los mercados: lo único que vamos a hacer es contentar a los grandes fondos de inversión y a la gran banca, lo demás tiene un papel secundario. Sinónimo. Callad y tragad.

Esta medida no va a tener efectos inmediatos, pero se verán en el futuro: la nueva ley, que supone pérdidas de derechos para los ciudadanos, sólo sirve para contentar a los especuladores, los banqueros y la gran patronal. Sinónimo. Callad y tragad.

Estas medidas nos acercan más a Europa: la nueva ley significa que perderéis más derechos. Curiosamente dichas medidas nunca nos acercan a los países más avanzados de Europa en aspectos como el gasto en educación, en servicios sociales o en salarios. Sinónimo. Callad y tragad.

Europa aprueba nuestras medidas: los ciudadanos siguen perdiendo derechos y el paro continúa aumentado, pero mi amiga Merkel está muy contenta. Sinónimo. Callad y tragad.

Hemos conseguido que los inversores crean en nuestras medidas: llevamos un par de semanas colocando la deuda pública sin grandes sobresaltos, pero cuando se produzcan nuevos movimientos especulativos tendremos que tomar medidas para que perdáis más derechos. Sinónimo. Por el momento los especuladores nos han dado un respiro.



Hemos tomado unas medidas valientes: las nuevas leyes van a hacer perder derechos a la mayoría de los ciudadanos en beneficio de unos pocos, los que poseen el gran capital. Sinónimo. Los amigos de mis amigos son mis amigos.

La empresa privada funciona mejor que la pública. Vamos a privatizar todo lo que podamos, en muchos casos malvendiéndolo, y si tienen problemas les ayudaremos con dinero público. Sinónimo. Callad y tragad.

La gente no debe caer en el desánimo y debe mantener la ilusión: vivo de puta madre dando consejos en medios de comunicación y a mi la crisis no me afecta. Sinónimo. No tengo vergüenza, pero vivo de puta madre.

La situación económica es compleja y en breve no se vislumbra una mejoría: no tenemos ni idea sobre lo que tenemos que hacer para que salir de la crisis, pero soltaré un par de palabrejos técnicos en inglés para intentar despistar. Sinónimo. Callad y tragad.

Lo importante es que creará puesto de trabajo: me quiero cargar un espacio natural protegido o de singulares características para ganar más dinero. Sinónimo. Mientras yo gane pasta lo demás da igual.

Los sindicatos deberían sobrevivir con el dinero de sus afiliados: lo que quiere decir: me molestan los sindicatos, aunque sean tan inútiles como los dos mayoritarios, y voy a hacer una campaña contra ellos, olvidándose de toda la gente que en los partidos viven a cuerpo de rey gracias a las subvenciones, olvidándose de toda la pasta pública que recibe la CEOE, de la cantidad de dinero público que reciben los medios de comunicación en forma de publicidad institucional, pagada con el dinero de todos. Sinónimo. Callad y tragad.

Los votantes han depositado su confianza en nosotros. Hacemos cosas que no teníamos en el programa electoral, que además afectan negativamente a los ciudadanos. Pero tenemos mayoría absoluta y obramos como nos da la gana. Sinónimo. Callad y tragad.



No existen las izquierdas y las derechas: no debéis votar a partidos que se desmarquen de la ideología neoliberal. Sinónimo. Votad y callad.

Nosotros no sólo miramos por la gente que tiene trabajo, también nos preocupamos por los parados: os estamos restando derechos a los que trabajáis y para los parados no tenemos una solución; pero los que tenéis trabajo no os meneéis mucho que os vais a la calle. ¡Ya quisiera mucha gente tener trabajo! Sinónimo. Callad y tragad.

Pedimos sacrificios para salir de esta situación: vamos a hacer que los ciudadanos pierdan servicios en sanidad, educación, dependencia..., con la excusa de que no hay dinero. Mientras echaremos una mano a los banqueros arruinados, a la gran empresa mediante subvenciones y al resto de la recua, que recibe un montón de dinero público. Sinónimo. Callad y tragad.

Radicales protagonizaron incidentes en...: los ciudadanos que saquen los pies del tiesto serán reprimidos con contundencia. Sinónimo. Callad y tragad

Una huelga general puede costar mucho dinero al país: no protestéis porque os estemos esquilmando. Sinónimo. Callad y tragad.

domingo, 19 de febrero de 2012

LO QUE VIVIMOS AHORA EN BLANCO Y NEGRO

Uno tiene la teoría de que no existe nada nuevo bajo el Sol, aunque se empeñen en disfrazar muchos de los sucesos con nombre rimbombantes y estrafalarios. Buena prueba de ello lo tenemos en este documental, recientemente emitido en la 2, sobre el Crack del 29. Seguramente mucho de lo que se cuenta en él le sonara a sucesos muy recientes vividos por nuestra generación. Sucesos que contribuyeron decisivamente al ascenso de un tal Hitler al poder, como aparece en la película. Igualmente se explica algo que también está pasando en Europa en estos momentos y que ocurrió en EE.UU. a raíz de la crisis: el aumento del poder de la extrema derecha.
El documental dura unos 100 minutos, por lo verlo requiere un cierto tiempo. Sin embargo, recomiendo encarecidamente que se pierda, o gane, algo más de hora y media para visionar esta fantásticas película, cuyo final es tremendamente aclaratorio.


Un saludo.

viernes, 17 de febrero de 2012

SEA USTED MINISTRO

NUESTRO DEPARTAMENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL HA DESCUBIERTO EL PERFIL IDÓNEO DE TODO AQUÉL QUE ASPIRE A SER MINISTRO DEL REINO DE ESPAÑA.
VEAMOS UN EJEMPLO.


IMAGINEMOS QUE USTED DESEA DESEMPEÑAR UNA CARTERA CUALQUIERA, POR EJEMPLO EDUCACIÓN. LOS REQUISITOS ACONSEJABLES PARA ACCEDER A TAL PUESTO SON:


RECORTAR LOS PRESUPUESTOS DE EDUCACIÓN


DEFENDER, AUNQUE LUEGO LO DESMIENTAS, QUE UN ENSAYO ES UN LIBRO DE TEXTO, PARA JUSTIFICAR QUE TE QUIERES CARGAR UNA ASIGNATURA



AUMENTAR LAS SUBVENCIONES AL MUNDO DEL TORO, MIENTRAS SE SIGUE RECORTANDO EN EDUCACIÓN


 POR SUPUESTO, DEFENDER, COMO SI NOS FUERA LA VIDA EN ELLO, A NUESTROS DEPORTISTAS DE LAS BURLAS DE UN PROGRAMA CÓMICO SATÍRICO EXTRANJERO.


REPARTA EL DINERO PÚBLICO DE LAS BECAS, NO EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL ESTUDIANTE, HAGA QUE LAS NOTAS EXCELENTES SEAN UN CRITERIO FUNDAMENTAL



ESPEREMOS HABER AYUDADO AL AMABLE LECTOR CON ESTAS PAUTAS, QUE TAN  BUEN RESULTADO HAN DADO A ALGUNOS DE NUESTROs MINISTROS.

jueves, 16 de febrero de 2012

NOTICIAS BREVES

El gobierno encabezado por Mariano Rajoy Brey aprobó el viernes, mediante Real Decreto, una reforma laboral, que resta derechos a cascoporro a los trabajadores. Tanto el Ministro de Economía, Cristobal Montoro, como el propio Mariano Rajoy han reconocido que dicha medida por el momento no crearán empleo. Tras estas declaraciones existe una corriente de opinión que defiende que en la próxima reforma del gobierno se plantee la posibilidad de que todos los políticos ineficaces se vayan a sus casas y vuelvan cuando sean capaces de crear empleo, que, por si a alguien se le había olvidado era el leitmotiv de su campaña.

La C.E.O.E./CEPYME de Ciudad Real ya ha puesto en práctica algunas medidas del Real Decreto. Concretamente ha despedido a 14 trabajadores y rebajado el sueldo a la mitad al resto de trabajadores. ¿Todo ésto lo ha hecho por la desgana y mal desempeño en sus funciones de los trabajadores? No. Se trata de poner remedio a un déficit de 6 millones y a un agujero patrimonial de otros dos millones de euros, dejados por el anterior dirigente de la patronal de dicha ciudad. ¿Será para ésto para lo que sirva la reforma laboral?

El ministro de Educación, José Ignacio Wert Ortega, ha propuesto que entre los criterios para conceder becas universitarias el valor de la nota tome más protagonismo, premiándose a los estudiantes brillantes. Se espera que de igual manera se premie con más dinero público a los ministros que se dedican a realizar su trabajo, restando sueldo a aquellos que protagonicen un disparate tras otro, por ejemplo presentar un ensayo como si se tratara de un libro de texto.

Alfredo Pérez Rubalcaba elegido secretario general del P.S.O.E. Tras su elección se ha negociado para constituir una ejecutiva de consenso sólida. La solidez de dicho consenso recuerda al cuento de "Los tres cerditos": en Andalucía ya andan a tortas por las listas electorales. La pregunta que surge inmediatamente es: ¿quién es el cerdito que ha construido su casa con paja y quién el lobo?

El juez Baltasar Garzón ha visto como se sobreseía una causa contra él por posible prevaricación, concretamente por recibir fondos de entidades privadas y por su uso personal. Agradecemos a la Justicia que nos haya ahorrado un pastizal, que sería lo que valdría juzgar de nuevo a Garzón, que ya ha sido inhabilitado en un juicio anterior, "casualmente", hasta que le llegue la edad de su jubilación.

Sin novedad en el asunto de la corrupción. Por toda España se desarrollan juicios varios con implicados de todo tipo, casi todos políticos, constructores y algún ex miembro de la Casa Real. Los de siempre, para que engañarnos.

La situación en el Cuerno de África, a pesar de ciertas mejoras, sigue siendo preocupante. El hambre y los campos de refugiados se sitúan entre los principales problemas de la zona.

El Sahel está sufriendo una terrible sequía que ha expuesto a unos diez millones de personas a sufrir los efectos de una hambruna si no se les ayuda inmediatamente.


Los últimos datos de crecimiento de Alemania y Francia son preocupantes. Mientras el país germano ha visto como su crecimiento ha entrado en números rojos, el país galo apenas a crecido un 0,2% el último trimestre. Merkosy ha declarado: "la culpa es de los PIIGS, los muy vagos no nos compran los productos, a pesar de sus magníficos salarios de 700 euros mensuales."

El parlamento de Grecia bendice las medidas impuestas por la U.E. para un segundo rescate. Cuarenta parlamentarios han sido expulsados de sus grupos políticos por votar en contra, la ultraderecha ha abandonado el gobierno de coalición, los enfrentamientos entre ciudadanos y policías han sido una constante, el nivel de vida de los ciudadanos griegos va a descender, nuevamente, tras estas medidas y muchos se preguntan si el que dirige los destinos de el país no será el capitán del crucero que encalló hace unas fechas en Italia.

Tras la visita de Van Rompuy a China, dos semanas después de la de Angela Merkel, el gobierno del país asiático promete ayudar a Europa a salir de su encrucijada económica. Entre las propuestas que se barajan se encuentran: Europa se llevará la polución china y recibirá dinero a cambio. Los países europeos más afectados darán cobijo a los disidentes políticos del gigante asiático y, a cambio, recibirán un dinero para la manutención de los expatriados. Los países europeos jugarán a la lotería que el estado chino promociona y, si consiguen premios, podrán sacar el dinero del país sin pagar impuestos.

Médicos sin Fronteras denuncia la tortura a la que se ven sometidos de manera sistemática ciudadanos libios por parte del triunfante C.N.T. Las cancillerías occidentales y los medios de comunicación parecen no haberse enterado de dicha forma de actuar de sus ¿aliados? Puede ser que todo se deba a que tienen puesto todo su empeño, a todos los niveles, en la guerra civil que está ocurriendo en Siria.

miércoles, 15 de febrero de 2012

LAS CUENTAS CLARAS

Ayer surgió la noticia. La noticia con mayúsculas: la agencia Reuters, ciñéndose a informaciones de la Comisión Europea, anuncia que el gobierno actual del Reino de España ha adulterado las cuentas del Estado con la finalidad de presentar mejores resultados de los esperados en 2012. Obviamente, el gobierno que preside Mariano Rajoy Brey lo ha desmentido tajantemente. Por el momento no hay pruebas en un sentido u otro. 
El anterior gobierno presidido por el igualmente nefasto José Luis Rodríguez Zapatero, defendía, se comprometió ante la Comisión Europea, a que el déficit del Reino de España estaría en torno al 6%, lo que sostuvo en todo momento. Este hecho no es relevante, pues sabía que su partido iba a perder las elecciones y lo que fuere, para bien o para mal, sería una herencia que debería gestionar el siguiente. Sin embargo, resulta harto sorprendente que tras la victoria del Partido Popular el 20 de noviembre el déficit de las comunidades autónomas pareciera dispararse, salvo alguna honrosa excepción, por ejemplo Euskadi, la única con superávit a principio de año (gobernada, no lo olvidemos, por el P.S.O.E., con el apoyo del del P.P.). Debemos recordar que muchas de estas comunidades no habían mostrado tales dificultades hasta que la victoria electoral del 20 de noviembre llegó. ¿Casualidad?


Por otra parte resulta curioso que, por ejemplo, en Castilla la Mancha cuando presentó las cuentas al Gobierno del Reino de España, en aquellos momentos ocupado por el P.S.O.E., le dieron un tirón de orejas, pues en su "contabilidad" se habían mezclado todo tipo de pagos, muchos que en ese momento no se debían hacer pues estaban diferidos en el tiempo, para magnificar la deuda. 
La contabilidad es un arte donde, depende de quien la haga y para qué, las cantidades pueden bailar de una partida a otra con relativa facilidad, o bien sufrir una distorsión, siempre en función de los resultados deseados. Este hecho ha sido una de las constantes económicas en los últimos tiempos. Baste ver como cuadraban los bancos los balances inflando el precio de los terrenos y las viviendas que poseían.
Esta práctica, la de manipular las cuentas, no es nueva, y mucho menos por parte de los organismos económicos neoliberales. El ejemplo más claro es el de Ecuador. Cuando el presidente Correa llegó al poder el F.M.I. le exigía el cobro de una deuda multimillonaria.Curiosamente, tras una auditoria llevada a cabo por el gobierno de Correa, resultó ser todo lo contrario. Puede que por casualidad, o seguramente no, la policía de dicho país se sublevó contra el presidente Correa, con escaso éxito final. Pero, sinceramente, es llamativo que tanto en Ecuador, como en Venezuela hayan existido intentos de golpes de estado contra dirigentes, gusten más o menos, que no le bailan el agua al F.M.I. y a los EE.UU. De hecho si el lector recuerda la famosa frase pronunciada por el suegro del actualmente imputado por diversos delitos, Urdangarín: "¿Por qué no te callas?" se produjo en respuesta a la insistencia del venezolano en culpar a José María Aznar Rodríguez de ser uno de los promotores del intento de golpe de estado que había sufrido hacia relativamente poco tiempo.
Como podemos comprobar la manipulación de la contabilidad, e incluso de la democracia, no es una ocurrencia sólo de las empresas privadas para salvar la cara de sus accionistas.
Tal vez uno de los hechos que nos pueda ayudar a clarificar el asunto tratado en esta entrada, la presunta falsificación interesada de las cuentas del Reino de España,  sea lo declarado ayer por la tarde del comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetario, el neoliberal a ultranza Olli Rehn, que se apresuró a desmentir la sanción económica a España por no cumplir con los parámetros acordados, segunda parte de la noticia de Reuters, no realizando tal desmentido sobre el tema de la adulteración de las cuentas del Reino de España. Transcurridas unas horas el portavoz de la citada Comisaría si desmintió que la Comisión Europea baraje la posibilidad de que nuestro actual gobierno haya aumentado artificialmente la deuda del ejercicio anterior. Que cada cual opine lo que desee al respecto.
Pongámonos en el supuesto de que este último hecho es cierto. Si esta premisa se cumpliera sería inevitable pensar que el nuevo gobierno ha aplicado la doctrina del shock, expuesta magistralmente en un documental que hace tiempo colgué en este mismo blog y cuyo enlace vuelvo a proporcionar para aquellos que no pudieron, o quisieron, verlo y ahora lo deseen.


Básicamente dicha doctrina se basa en el supuesto de que los poderes económicos y políticos utilizan acontecimientos impactantes para los ciudadanía, bien provocadas por ellos mismos, bien sobrevenidos, provocando que dichos poderes tomen medidas que de otra forma, por impopulares, serían imposibles poner en práctica. 
Tal vez el mejor ejemplo de ello sea la Patriot Act, puesta en práctica en EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Si realmente el gobierno presidido por Mariano Rajoy Brey,  vistas las medidas tomadas por el gobierno, especialmente la última, la reforma laboral, ha mentido deliberadamente sobre la cuantía del déficit del año 2011, no cabría duda alguna de que todo habría sido pergeñado para que sus proyectos neoliberales pudieran ser recibidos con el menor estrépito social. 
Las estrategias, llamémoslas poco éticas, por parte del Partido Popular constituyen una forma de funcionamiento en una parte del partido, las más conservadora.


José María Aznar López como líder de la oposición en Castilla y León desató una campaña contra el presidente de dicha comunidad, Demetrio Madrid, del P.S.O.E., que le llevó a dimitir, tras ser acusado por once trabajadoras de la empresa que había sido de su propiedad de un delito social. José María Aznar López, utilizó dicho hecho como ariete para derribar al socialista, cuestión que como se ha dicho consiguió, ganando las siguientes elecciones en Castilla y León, lo que le llevo a ocupar la presidencia de dicha comunidad. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León absolvió al ex presidente socialista. 
El caso Tamayo y Sáez es bien conocido, por lo que no perderé tiempo de describirlo. Aunque aconsejo que se lea este enlace referente a otro jugoso tema: el espionaje en la Comunidad de Madrid.

http://genoveses.blogspot.com/2012/02/los-espias-de-la-sracondesa-tiran.html

Igualmente conocido es el papel que desempeñaron personajes como Ángel Acebes en los días posteriores a los malditos atentados del 11 de marzo sucedidos en Madrid. Ni los hechos ni el personaje merecen una línea más.
Pero incluso con sus antiguos correligionarios han usado estrategias poco dignas. Cuando el ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales del P.P., Manuel Pimentel, abandonó el partido por sus discrepancias sobre el tema de la Guerra de Irak, también recibió todo tipo de cumplidos por parte del aparato del partido.
Por tanto, la cultura del engaño no es ajena al partido ahora en el poder en España (el P.S.O.E. también tiene lo suyo, pero esta entrada no está dedicada a ellos) y, esta noticia, rumor, bulo o como cada uno quiera llamarlo no significaría un salto cualitativo en ciertos modos de funcionamiento de una parte de la opción política de derechas que ahora ocupa el poder.
Ahora bien, si se llega a comprobar que dicha información es algo más que un bulo el resto de partidos políticos, al menos los de izquierdas y el gran partido de centro derecha, el P.S.O.E., deberían actuar en consecuencia y que mejor sitio para actuar que los juzgados, donde deberían comparecer todos aquellos miembros que han utilizado una falsa contabilidad, engañando a los ciudadanos a los que representan, para justificar sus actuaciones.
Por cierto, si alguien quiere conocer cual es la deuda de nuestro país y la de otros países de nuestro entorno puede indagar en este enlace:

http://www.fuenteprimaria.blogspot.com/2012/01/la-deuda-de-las-administraciones.html

Un saludo.