jueves, 31 de mayo de 2012

IDIOTARIO (LXIII)

Cátaro: miembro de un movimiento gnóstico que surgió a mediados del siglo X, propagándose por Europa Occidental. Dicho movimiento fue considerado como una herejía por la Iglesia Católica que persiguió la herejía con dureza, creando la Inquisición para combatirlo y erradicarlo, lo que sucedió a finales del siglo XIII. Tan obstinados se mantuvieron en su fe que de ahí deriva el dicho popular: tanto va el cátaro a la fuente...

Elefante: Mámifero del orden de los proboscídeos,de gran tamaño, piel cenicienta, dura y rugosa, orejas grandes y colgantes y una trompa que utiliza a modo de mano. A pesar de ser originarios de África y Asía se les asocia con la Monarquía Española, pues durante el intento del golpe de Estado de 1981 todo parecía depender del Elefante Blanco y en 2012 todo parece depender de un elefante de Botswana.

Estado de bienestar: vida cómoda y regalada que llevan ciertos políticos, economistas y plumillas, cuya misión es hacer imposible la vida al resto de los ciudadanos.

Herencia recibida: patrimonio o conjunto de bienes de un difunto que se transmiten legalmente a sus sucesores. La herencia recibida más preciada era la que se recibía de una tía lejana de América de la que apenas se tenía conocimiento previo. La herencia recibida más gravosa es aquella supervisada por cierta tía alemana que está fisgando todo el día en tus cuentas.

Madurez: etapa de la vida de los seres humanos que se puede situar entre la juventud y la vejez. Para saber si una persona ha llegado a esa edad bastará con formularle una serie de preguntas, entre las que podemos incluir: ¿Tardas mucho en recuperarte si bebes en exceso? ¿Te duele todo durante un par de días si realizas un esfuerzo continuado fuera de lo común? ¿Acudes al médico con más frecuencia que hace diez años? ¿Criticas a los jóvenes por hacer cosa que tú hacías hace no mucho tiempo?...

Masón: miembro de la masonería. La masonería es una sociedad secreta, cuyos miembros, agrupados en logias, profesan la fraternidad y la ayuda mutua. Los miembros de dichas sociedades pueden venir de diferentes estratos sociales y ejercen diversas profesiones. El masón que se dedica a investigar crímenes se suele llamar Perry.

Oración pasiva: se denomina así a la oración que durante el acto sexual deja que sea su partener el que lleva la voz cantante.

Proceloso: dícese de la persona que se muestra favorable a otra persona que siente desconfianza o sospecha de que su pareja le engaña.

Salvación eterna: promesa de una vida eterna placentera, que ciertas religiones ofrecen a sus fieles si siguen los preceptos que indican los libros sagrados. Curiosamente las personas que ocupan las altas jerarquías de estas religiones suelen preocuparse bastante por vivir bien en esta vida efímera, llegando a parecer que les importa poco la vida eterna.

Transporte púbico: en medicina se denomina así a aquellas partes del cuerpo relacionadas con los órganos genitales que sirven para propagar diversas enfermedades venéreas.

Vaquerizo: sinónimo de vaquero. Pastor de ganado vacuno. Ante los problemas que existen para mantener las explotaciones ganaderas en la actualidad se ha observado casos de vaquerizos que se ganan la vida cantando en playback, protagonizando realitys...

Dedicado a Noelia. Aunque no tengo el gusto de conocerte tienes que ser buena persona. Aguantar a Manuel tiene tela ;-) 

miércoles, 30 de mayo de 2012

HIENAS

PARECE SER QUE BANKIA SE ENCUENTRA EN LA MÁS ABSOLUTA DE LAS RUINA POR LA PÉRFIDA GESTIÓN DE UNOS Y OTROS


LOS CIUDADANOS, AL MENOS MUCHOS DE ELLOS, EXIGEN CONOCER A LOS CULPABLES DEL DESAGUISADO QUE NOS VA A COSTAR 24.000 MILLONES DE EUROS


AUNQUE EXISTEN MÁS CULPABLES, LE PROPONEMOS AL LECTOR UNOS CUANTOS, PARA QUE ELIJA


MIGUEL BLESA, PREDECESOR EN EL CARGO DE RODRIGO RATO, Y JOSÉ MARÍA AZNAR, QUE LE ELIGIÓ PARA TAL CARGO.


RODRIGO RATO, ESPERANZA AGUIRRE Y RODRIGO RATO, QUE SIGUIENDO LOS DICTÁMENES DE MARIANO RAJOY PERMITIERON QUE EL PRIMERO LLEGARA A DIRIGIR CAJA MADRID.


MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ ORDÓÑEZ, 
UN TIPO QUE HA CONSEGUIDO SER EL MÁS INEPTO DE UNA CLASE POLÍTICO/FINANCIERA  DE INEPTOS, INCAPAZ DE CUMPLIR CON SU PAPEL COMO REGULADOR.


O ESTOS SEÑORES, A LOS QUE LES VIGILA LA POLICÍA  POR HACER COLA EN UNA SUCURSAL DE BANKIA PARA INTERESARSE POR SUS AHORROS.

martes, 29 de mayo de 2012

NUEVAS REFLEXIONES

Resulta patético que los políticos españoles de corte neoliberal demanden lo mismo que exigían desde hace mucho tiempo los economistas no ortodoxos, no liberales, y muchos de nosotros: la intervención del Banco Central Europeo para detener a los especuladores. Si el B.C.E. actuase como un verdadero Banco Central, engrasando el sistema con dinero que llegaría directamente a los estados, los intereses del pago de la Deuda Pública serían mucho menores, no debiendo aplicar recortes en aspectos esenciales, pudiéndose activar la economía con las inversiones de las diferentes administraciones. De nuevo hablamos de otra de las teorías defendidas por los heterodoxos y por muchas personas normales, entre ellas la que suscribe, la necesidad de inversiones públicas.

En este país nuestro, España, quieren reducir el gasto público, en torno al 40%, a un 38% de aquí al final de la Legislatura (si llegan). Sorprendente dato, pues dicho gasto supone en torno al 45% en Alemania, la locomotora de Europa, y el 54% en Francia, la segunda economía de la denominada Zona Euro.  

Las políticas neoliberales de recortes, que generan pobreza por doquier, se están mostrando totalmente ineficaces, como ya preveíamos muchos. El ejemplo más significativo lo tenemos en nuestro país, concretamente en Cataluña. Tras un año y medio de gobierno de CiU, situándose en la vanguardia a la hora de tomar medidas de contención de gasto (llamémoslo así), Mas ha pedido dinero al Gobierno Central para "llegar a fin de mes". Cuando todo se fía a una bandera, que desgraciadamente no es comestible, y un sentimiento patrio, menos digerible aún, la realidad te suele abofetear sin piedad. Que tomen nota los que se arropan tras banderas, sean éstas cuales sean, y parafernalias similares para justificar su estulticia. 

Cada vez comprendo menos por qué los cargos políticos contratan asesores, que han de ser pagados con dinero público. Ciertos cargos políticos, me viene a la mente Wert, cada vez que realizan una declaración  pública generan indignación entre los ciudadanos. ¿Por qué debemos pagar a unos tipos que, en teoría, sirven para que los políticos hablen con conocimiento de causa y sin ofender a los ciudadanos, cuando esto no ocurre? ¿Qué sistema se sigue para contratar a dichos asesores?

El panfleto La Razón, junto con otros medios de extrema derecha, siguen con su campaña contra los docentes, los padres de alumnos y contra todo aquel que se mueva reivindicando una educación de calidad. Si uno echa un vistazo al último Estudio General de Medios comprobará que panfletos como La Razón tienen menos lectores que algunos periódicos de difusión regional, ocupando el decimoquinto lugar en ventas. Lo mismo ocurre con emisoras como Interlobotomía, cuya audiencia no supera el 2%. La pregunta surge de manera instantánea: ¿cómo pueden sobrevivir dichos medios? Tal vez en esta explicación radique el quiz de la cuestión.

Los giros de la vida resultan inesperados y, a veces, dejan a los demagogos con el culo al aire. Si durante años la consigna de culpar de todo a los emigrantes de países foráneos que recibíamos, especialmente si eran pobres, ha funcionado para desviar la atención de los excesos patrios (los que cometían ellos, sus jefes y, en general, todos aquellos a los que defienden), a fecha de hoy los que emigramos en masa somos nosotros, los españoles, y casi con total certeza, esa caverna racista que vegeta en los medios de comunicación, que no de información, de la derecha reaccionaria y fascistoide, en breve clamarán al cielo demandando dignidad para todos aquellos ciudadanos españoles que han tenido que partir de nuestro país.

En los últimos tiempos se han desatado polémicas sin cuenta por la bandera, el himno nacional y demás símbolos de uno u otro signo. Uno se pregunta si todo estas estupideces, perpetradas por nacionalistas de uno y otro signo (realmente sólo hay un signo: el fascista, sea cual la ideología o bandera que sirva para arropar a cada uno de los mentecatos que en nombre de una bandera denigra a otra persona sin conocerla) son comestibles. Espero que todas y cada una de las enseñas o símbolos que han servido para crear alboroto, intentando distraer la atención de actitudes como la del Gobierno de Madrid respecto a sus cuentas, puedan ser ingeridas por todas aquellas personas que no llegan a fin de mes. De otra forma lo único sólo puedo desear que todos aquellos que se parapetan tras un símbolo, sea cual sea, para crear confusión se metan sus símbolos por el culo.

Rouco Varela, que trabaja de mandamás de la Iglesia Católica de este país, ha amenazado con no donar dinero a Cáritas si la asociación religiosa que preside ha de pagar el IBI, como hacemos todo Dios. Sin entrar a considerar lo mísero del personaje, a uno le parece que este gachó está más preocupado por los asuntos terrenos que por los de su cielo. Estas declaraciones también dejan entrever que en un país donde la pobreza avanza a pasos agigantados se encuentra más cómodo haciendo caridad, repartiendo los sobras, que reivindicando justicia social, repartiendo la riqueza entre todos.

Hablando de la asociación religiosa que responde al nombre de Iglesia Católica y de sus mandamases, este fin de semana se han reunido para pontificar sobre la familia ideal. No deja de constituir una paradoja que aquellos que consideran a la sobrina como sus descendientes más directos aconsejen a todo perro quisque sobre aspectos que se refieren a la convivencia de las parejas y la relación que han de tener con sus hijos.

Hace unos días la número 2 del Ministerio de Educación comentaba, con una alegría rayana en lo enfermizo, lo inútil que resulta gastar dinero en Educación a partir de un cierto porcentaje del P.I.B. Esta apreciación incoherente se fundamentó en una interpretación sui géneris y falaz de las estadísticas de gasto de otros países europeos. No es lo mismo gastar lo mismo en educación que Alemania un año, como ocurrió en 2010, que llevar haciéndolo quince, cosa que no ha ocurrido nunca (si debe haber resultados en Educación se han de ver a través de los años, no porque un año puntualmente inviertas más). No contenta con esa afirmación, aseveró que en España se destina la misma cantidad a Educación que en Finlandia, lo cual es más falso que una moneda de tres euros (ver estadísticas Eurostat que colgué hace unos días en una entrada inferior). Ante estas declaraciones uno se pregunta lo siguiente: ¿es necesario falsear la realidad para justificar las medidas tomadas si tan seguro se está de seguir la senda correcta?

Una de plumillas. Escucho hace unos días a Carlos Herrera loar hasta el paroxismo la situación de nuestro país vecino, basándose en la magnífica noticia que supone que su P.I.B. trimestral haya descendido sólo un 0,1%. El iletrado locutor no dudaba en ensalzar este logro, asociando esta mejora en la producción lusa a las medidas de ajuste tomadas. Cinco minutos después, en otra emisora de la competencia, oigo que el paro en el país cuna de Pessoa ha llegado, por primera vez, al 15%. Sobre la escasa capacidad y el ansia de manipular noticias del correveidile del que hablo en primer lugar no hay duda alguna. Aunque, tal vez él, cree firmemente en lo que dice. De ser así seguro que no existiría problema alguno para que hiciera en fechas no muy lejanas un programa desde una oficina del paro en Portugal, predicando la buena nueva a las personas que por ahí transiten en busca de empleo.

Parece que se intenta "rescatar" Bankia a base de ingeniería financiera, esos chanchullos que nos han llevado a esta situación y que sirve para que las grandes fortunas defrauden dinero sin problemas. Uno tiene la impresión de que se busca no alterar en demasía a la gente mediante películas de ciencia-ficción que confundan al ciudadano. Sin embargo, más tarde o temprano, el dinero público deberá entrar en dicha entidad y en otras tres, que viven una situación similar. De todas formas, y siguiendo el razonamiento de estos tipos, si Bankia se puede salvar con ingenieria financiera, y los ciudadanos no tenemos que poner un duro (ya lo hemos puesto, no lo olvidemos), ¿por qué no se hace lo mismo para pagar la Deuda?

lunes, 28 de mayo de 2012

SOBRE EL BILINGÜISMO

Hace tiempo le pedí a una grandísima amiga, que comprensiblemente prefiere permanecer en el anonimato, que expresará lo que una parte significativa de los profesionales de la educación pensamos sobre  como se está implementando el bilingüismo en determinados lugares. A pesar de constituir una preocupación para muchos padres y de que los políticos lo cuelguen en su escaparate como el producto estrella, la realidad dista mucho de la creencia común. 
Además de los datos, llamémosles biográficos, que aporta la autora de la entrada, yo puedo agregar que ha sido durante un año profesora de español en un país angloparlante y que le encanta no sólo la enseñanza del idioma inglés, como ella misma dice, sino la docencia en general, mostrando una especial sensibilidad por los alumnos con mayores dificultades (asunto ineludible en nuestras conversaciones cuando tenemos la ocasión de coincidir, para desesperación de nuestras respectivas parejas).
Sólo me queda agradecerla públicamente  el fenomenal artículo, así como su colaboración, e invitar al lector a que no se pierda ni una sola línea del mismo. 


Querría empezar este artículo expresando la importancia que tiene para mí la enseñanza de idiomas, no solo porque me da de comer sino porque considero que es una de las maneras que ha desarrollado el ser humano para comunicarse entre sí y para expresar la gran diversidad que representa su visión del mundo.

Ahora bien, lo que a mí me gustaría abordar en este artículo es cómo se lleva a cabo la enseñanza de idiomas en un país como el nuestro, con muy poca cultura lingüística y, últimamente, con un elevado afán de introducir en el sistema elementos que, cuanto menos, me hacen estar alerta. Me estoy refiriendo a la enseñanza bilingüe. Y no, no me refiero a la enseñanza bilingüe que se imparte en Cataluña, País Vasco o Galicia. Las penurias de la lengua en un entorno politizado no son ahora el foco de mi atención. Pero sí tengo intención de mostrar mi punto de vista sobre la enseñanza bilingüe que está tan de moda en nuestro país últimamente, que no está politizado, ¿o sí? ¿Y qué enseñanza bilingüe? Se preguntará el lector. Podría responderse el lector que en este país nunca se nos ha dado por los idiomas y siempre hemos pensado que en el mundo estaban obligados a entender nuestro inglés cañí, que para eso somos españoles, oiga “usté”.

Hay algunas comunidades, entre ellas Madrid gobernada por Esperanza Aguirre, que tuvieron un día la idea de implementar un programa denominado bilingüe. Sin embargo, hay que recordar que en la Comunidad de Madrid ya existía un programa bilingüe sostenido con fondos públicos desde el año 1996, bastante antes de que se transfirieran las competencias educativas. Este programa se implantó a través de un convenio entre el Ministerio de Educación y el British Council. Durante el curso 2004/05, la Comunidad de Madrid echó a andar su propio programa bilingüe. Algunas de las diferencias entre ambos programas son el hecho de que en el programa del British Council, los niños reciben la formación en inglés a partir de los 3 años y en el de la Comunidad de Madrid lo hacen a partir de los 6,  lo que puede acarrear algún problema con la adquisición de la nueva lengua. Otra diferencia es que en el programa del British, los profesores son docentes nativos escogidos por el British mientras que en el de la Comunidad los profesores son mayoritariamente españoles asistidos por auxiliares que no siempre son docentes o incluso licenciados. Esto supone un sobrecoste a la Comunidad que tiene que contratar personal extra para apoyar a los maestros y profesores en el aula. Con otro inconveniente, y es que estos asistentes nunca pueden quedarse solos en el aula sin el docente de referencia en el grupo. Esto hace que los desdobles sean más difíciles de organizar o que se necesite más personal. También es importante señalar que los centros del British no reciben tantos recursos como los centros bilingües de la Comunidad de Madrid, que reciben más recursos incluso que otros centros no bilingües. Lo que quiero señalar es que estos centros de la Comunidad de Madrid suponen una mayor inversión y un mayor desembolso de dinero para el Estado que los ya existentes previamente.

Veamos ahora cuál es el método implantado en estas escuelas. Las escuelas que implantan el bilingüismo siguen un método que cuyas siglas en inglés son CLIL o Content and Language Integrated Learning. En español se llama AICLE y según el autor Marsh "AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera.” Según esta definición, el alumno va a adquirir una serie de contenidos de algunas materias en una lengua que no es la propia, en este caso, en inglés. Pensando en esta definición, me he acordado de una queja de una madre que tenía a su hijo en un bilingüe. Según esta madre, su hijo no sabía cómo decir “esguince” en español y cuando tenía que decirlo decía algo así como “mamá, me he sprained my ankle.” El lector se puede reír y le puede parecer surrealista pero es real. La madre mostraba su preocupación por este tipo de cosas y razón no le faltaba. ¿Cuál es el problema entonces? Pues parece que va a ser que en vez de bilingüismo lo que se enseña en las escuelas es monolingüismo. Los niños aprenden contenidos de asignaturas como “science” en inglés pero no aprenden el referente lingüístico en español.
¿Qué pienso yo que se debería hacer? Creo que los niños deberían tener muchas más horas de lengua inglesa en las que aprender inglés y estrategias para sobrevivir en la lengua inglesa en los primeros cursos de primaria. Cuando esos contenidos estuvieran adquiridos en su lengua materna se podría hacer la transición a la segunda lengua. Los alumnos ya habrían adquirido un alto nivel en la destreza oral en la segunda lengua y otro tanto en lectoescritura en su propia lengua. De esta forma, los alumnos ya estarían más preparados en ambas lenguas para ser expuestos a esos contenidos tan complejos en la segunda lengua. Me gustaría que el lector le echara un vistazo a esta página donde aparecen cosas tan ridículas como el River Tajo o Aragon Jota.

Por otro lado, se obvia una cosa muy importante. Hasta los 6 años, los niños no han aprendido a leer y a escribir en la segunda lengua. Además de esto, existen una serie de diferencias entre el aprendizaje de la lengua inglesa, que es fonética, y la lengua española, que es silábica. A los niños ingleses les lleva más tiempo dominar la  lectoescritura de su lengua porque los sonidos no se corresponden con la grafía. Cuando un niño español entra en bilingüe, se le exige un nivel de escritura superior al que se le exigiría a un niño en una escuela inglesa. Los niños españoles  en principio han alcanzado ya cierto nivel de lectoescritura en español y se les exige un nivel equivalente en inglés. Aunque hay muchos niños capaces de seguir este nivel, hay otros muchos que desde niveles muy básicos ya muestran serias dificultades para seguir el aprendizaje en una segunda lengua. Y no nos engañemos, no todos los niños tienen la misma facilidad para aprender en una lengua que no es la materna.

Llegados a este punto querría hacer referencia a la excelencia en la Comunidad de Madrid. La Comunidad de Madrid es pionera en este tipo de prácticas. Según su presidenta, hay que favorecer que los mejores puedan desarrollarse y llegar muy lejos. Esto, que me recuerda un poco a la educación americana, es un poco perverso. De acuerdo a este ideario, no se trata de darles a todos los mismos recursos según sus capacidades y promover así que todos lleguen lo más lejos posible según sus características individuales. De lo que se trata es de apartar a los buenos de los malos (esta práctica también se puede denominar “segregación”) y darles a los buenos los mejores recursos, dejando a los que no son tan buenos, en muchos casos, en situaciones de desamparo educativo. Es decir, establecer una especie de determinismo educativo tanto para los buenos como para los que no lo son tanto. Yo, a veces, también veo ciertas coincidencias con la eugenesia.
Se establece, por otro lado, la necesidad de competir para entrar en esos centros, para ser los mejores, para competir con tu vecino y ser mejor que él. La red educativa en estos casos  no promueve la cooperación entre iguales sino que establece unos criterios de competitividad  mediante los cuales se fomentan valores tan poco loables como la codicia o la envidia o el individualismo, muy presentes en nuestra sociedad, por cierto.
Considero que esto es lo que básicamente subyace en este programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, donde solo los mejores van a ser capaces de sobrevivir a la segunda lengua. Se pierde de vista, por tanto, la educación integradora y se establece una educación clasista y segregadora donde solo los mejores y los más preparados conseguirán llegar más alto.
Dejo un link donde se explican pormenorizadamente todos los artículos de la LOE que este programa incumple. Merece la pena echarle un vistazo porque es bastante clarificador.

Por último, me gustaría centrarme en la situación de los profesores que trabajan en los centros bilingües y su situación laboral. En primer lugar, decir que hay muchos maestros de primaria preparadísimos y con unos niveles de inglés altísimos, suficientes para impartir esos contenidos dentro de una metodología CLIL. Yo conozco unos cuantos. Sin embargo, hace no muchos años había muchos maestros que sacaban sus plazas de bilingüe sin tener gran nivel de inglés. La Comunidad de Madrid necesitaba contratar maestros de inglés para colocarlos en su programa estrella y le daba la plaza a todo aquel que pudiera decir unas cuantas cosas en inglés, aunque fueran aprendidas de memoria. Esto provocó que muchos maestros, seguramente buenísimos en un aula normal, entraran en esos programas y no fueran capaces de impartir una enseñanza de calidad. El programa, en muchos casos, empieza a hacer aguas por ahí.
En secundaria, el panorama es distinto. Hay especialistas buenísimos que se ven obligados a aprender inglés si no quieren ser desplazados de sus centros. Muchos de esos profesores son magníficos en su materia y aportan una riqueza educativa que nunca podrán aportar en la segunda lengua porque no la dominan. Tenemos así a muchos profes que están siendo desplazados por interinos que han sido capaces de sacar la habilitación porque además es la única manera de sobrevivir en el sistema. Otra vez, el sistema vuelve a ser perverso para todos.
Por otro lado, las horas de inglés en un instituto que no es bilingüe no aumentan, lo cual sería muy útil para promover la enseñanza de idiomas. Lo que aumentan son las ratios y disminuyen los desdobles. A ver quién es el guapo que realiza actividades orales en un aula de 30 alumnos con cuatro niveles.
La Comunidad de Madrid convoca oposiciones este verano 2012. Ha convocado 100 plazas para la especialidad de inglés. Pero ha descubierto una trampa terrible para todos. Durante todo el curso 2011 – 2012, se ha contratado a profesores irlandeses y malteses para entrar en las aulas e impartir esas especialidades como sociales o ciencias que no podían ser impartidas por profesores españoles de la misma materia por no estar habilitados. En la convocatoria de oposiciones se permite que esos profesores, sin demostrar su conocimiento en español a través de un examen o siquiera su conocimiento en la materia que imparten, concurran a esos procesos de selección en igualdad de condiciones que otros interinos del territorio español siempre y cuando hayan estado trabajando un año en nuestros centros. Para entrar en listas de interinos ni siquiera se contará su experiencia docente previa salvo el año trabajado en España o la parte didáctica de estas pruebas. Es más, la prueba que más valor tendrá ni siquiera será la de los temidos temas sino la parte práctica, con un 70%.  Al lector le puede parecen incongruente que yo me oponga a que nativos angloparlantes se incorporen a nuestro sistema bilingüe, habiendo incluso hablado de los profesores nativos del British Council. En absoluto estoy en desacuerdo, al contrario. Creo que se debe contratar a los mejores que sepan demostrar su valía. Y conozco algunos nativos muy buenos trabajando en nuestro sistema. Lo que no puede primar es el conocimiento de la lengua por encima del conocimiento de la especialidad, como pasa en algunas Comunidades Autónomas en nuestro país, por ejemplo. Y tampoco considero justo que se organice un sistema de oposición a la carta para contratar a estas personas. Es como si a mí me contratan en un colegio bilingüe en Irlanda a dar Plástica o Física y Química por el simple hecho de ser española.  La trampa está servida. La Comunidad quiere contratar a esos profesores de forma legal. ¿Quién no recuerda las palabras de Esperanza Aguirre llamando a la insumisión por no poderse traer sus propios profesores de la UE?

Querría terminar este artículo hablando del bochorno que tuvo que pasar la Comunidad con una de sus campañas publicitando este programa. Me estoy refiriendo a la campaña en la que una niña le decía a una cámara “Yes, we want!”, buscando el paralelismo con la campaña de Obama “Yes, we can!”. Decir que esta campaña pone en evidencia en manos de qué lumbreras está dicho programa. Personas que no supieron ver que ahí había un error gramatical y que después de “want” debería ir “to” dice mucho de su valía, teniendo en cuenta que es un error muy básico. Pero a mí me da por pensar que incluso este error fue intencionado porque lo que se buscaba en su día era atraer la atención mediática hacia este programa. Y muchos sabemos qué chuscos pueden llegar a ser en esta Comunidad a la hora de generar polémica. Lo importante no es tanto la calidad sino la repercusión política que pueda tener.  Y, al final, eso es lo que parece estar buscando Aguirre con todo este tinglado del bilingüismo, propaganda política.
Por tanto, aprendizaje de idiomas sí, cualquiera que elijamos aprender. Pero no a costa de sobrevalorar el aprendizaje de un idioma en detrimento de la calidad del aprendizaje de cualquier otra especialidad o destreza.

domingo, 27 de mayo de 2012

ME LLENA DE ORGULLO Y SATISFACCIÓN

El viernes por la tarde acudí, junto con mi familia, a un espectáculo musical protagonizado por alumnos del instituto del pueblo donde resido. Durante unas dos horas una treintena de jóvenes, aproximadamente, que estudian el I.E.S.O. de la localidad, con el apoyo de varios profesores del centro, hicieron un repaso a los 40 últimos años del panorama musical nacional. El objetivo último era mostrar a todo aquel que quisiera acudir al evento el trabajo realizado por estos chavales durante el curso escolar en la asignatura de Música. Los chavales iban alternándose a la hora de tocar los instrumentos y de cantar, tocando todos, al menos, un instrumento: guitarra eléctrica, bajo eléctrico, teclados, batería e incluso el cajón en una canción, siguiendo  las partituras correspondientes, excepto en algún caso, que parecían haber memorizado las correspondientes notas. Para ello se aprovechaban canciones que todos tenemos en la cabeza: desde el Bienvenidos de Miguel Ríos, con la que se abría el festival, hasta canciones de la Oreja de Van Gogh, pasando por Ska-p, Nino Bravo, Los Secretos, Radio Futura, Loquillo, Barón Rojo (tras la versión de "Los rockeros van al infierno" del mítico grupo heavy  mi hijo se animó, ¡por fin!, a quedarse dentro de la sala), Alaska y Dinarama... Concluyendo con lo que ellos denominaban su himno: "Hay poco Rock and Roll" de Platero y tú. Un repaso en toda regla a la banda sonora que ha conformado nuestra vida, pero realizada por chavales de no más de 16 años.
Como era de esperar, el concierto fue un éxito de crítica y público. 


Al terminar el concierto me dirigí a algunos de los chavales que conocía para felicitarles y su sonrisa, mientras daban las gracias, lo decía todo. En algún caso, en el que tenía más confianza con los chicos, me hablaban del nerviosismo que habían sentido en el escenario, mientras esa misma sonrisa se dibujaba en su rostro. 
El lector, habituado a que cargue contra economistas, políticos, periodistas y demás carroña moral e intelectual, se preguntará qué coño le pasa a éste hoy. Sencillo. Lo que vi y escuché ayer llegó a lo más recóndito de mi, conmoviéndome en algunos momentos hasta extremos insospechados. Mis antiguos compañeros del año pasado, menos uno que se ha incorporado este año, con su camiseta verde, reivindicando la Pública, la de todos, mostraron el trabajo realizado durante el curso escolar a todo aquel que quisiera disfrutarlo. Enseñaron como los chavales pueden aprender música, e historia, e incluso sensibilizarse contra el maltrato a las mujeres a través de la música, de forma amena y provechosa. Dieron una lección sobre como se trabaja y para qué se trabaja. No sólo eso, también mostraron en que consiste la integración, inclusión, o como zarandajas se quiera llamar. Un alumno con Necesidades Educativas Especiales, derivadas de una patología que limita sobremanera su capacidad de socialización, tocó un instrumento, siendo uno más en ese maremagno de jóvenes y profesionales de la educación, unidos para mostrar su trabajo, sus ilusiones y, por qué no decirlo, su miedo inicial a ponerse frente al público. Una señora lección para todos aquellos diletantes, babosos y/o desinformadores interesados en denigrar la Educación Pública, la de todos, que pululan por esta vieja piel de toro. 
Pero si algo me sorprendió sobremanera esto llegó al final del concierto, cuando felicité por el genial concierto de dos horas al profesor que había coordinado todo el tinglado. Su respuesta ante mi loa consistió en la siguiente pregunta: ¿se lo habéis dicho a los chicos? 


Tal vez esta pregunta defina a mucha gente del gremio, no soy tan imbécil como para considerar que en un colectivo tan amplio todos somos iguales, de todo hay en el viña del Señor. El premio para muchos de nosotros consiste en ver como el trabajo que te planteas repercute en el alumno. Como ese trabajo, silencioso y constante, va modelando al joven para que sea mejor, para que adquiera unos conocimientos, unos valores. Nuestra labor diaria no sale en la prensa, no existe necesidad alguna de ello, pero cuando echas la vista atrás al final del curso y te planteas como empezaron y donde están ahora los alumnos obtienes una recompensa, creada de intangibles, que te hace seguir pensando que esta historia merece la pena.
Me siento orgulloso de pertenecer a un colectivo en el que trabajan personas como las que estaban encima del escenario el viernes. No sólo me siento orgulloso de ellos. Me siento tranquilo sabiendo que mi hijo, en unos años, acudirá al centro donde estos profesionales realizan su labor. Me la suda que sea o no sección bilingüe, lo que aprecio es la profesionalidad de los docentes, que ayudarán a crecer a mi hijo como persona, y eso sé, ya lo sabía, que lo voy a encontrar y, además, en la Escuela Pública, la de todos. Lo que  me llena de orgullo y satisfacción.
Un saludo.

viernes, 25 de mayo de 2012

LOS NUEVOS TIEMPOS NOS LLEVAN A LOS VIEJOS TIEMPOS

EL SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL APUESTA POR LA ENSEÑANZA BILINGÜE


SIN ENTRAR A CONSIDERAR LO BIEN O MAL QUE SE ESTÉ HACIENDO, ESTE INTENTO SUPONE UNA NOVEDAD QUE DEBERÍA HACER QUE SE ABRIERA UN NUEVO TIEMPO PARA NUESTROS JÓVENES


AUNQUE VIENDO COMO ESTÁ EL PATIO, DICHA FORMACIÓN SERVIRÁ PARA PONER DE MODA UNA VIEJA CANCIÓN


jueves, 24 de mayo de 2012

EL ARMAZÓN DEL ASUNTO

Hace unos días publicaba una entrada en la que pedía que nos distanciáramos un poco del día a día para adquirir una visión global y desapasionada de todos los sucesos que nos arrastran hacia el sumidero económico y moral al que nos arrastran nuestros dirigentes. Sabía que era necesario, pero no comprendía en ese momento el fin último de tal petición. Tres o cuatro días después encontré la explicación. Lo que me hace pensar que algo bullía en mi enfermiza mente, pero que aún no había cobrado la forma necesaria que me permitiría expresarlo con palabras (aún no se había convertido en una idea explícita). Hete aquí que este fin de semana, en un momento de relajación, todo cobró forma y logré comprender la necesidad de alejarme del ruido de los políticos y los medios, que genera confusión y nula clarividencia. Todo se reduce a algo tan simple como lo que sigue:
Los grandes emporios económicos han realizado inversiones estúpidas y quieren recuperar su dinero, contando para ello con el apoyo de los gobiernos. 
Seguramente alguien que lea este resumen me acusará de no tener ni idea de economía. Está en su derecho. Yo también poseo el mío para decir que cualquier tipo que no reconozca esta realidad es un iletrado, con escasa capacidad de análisis y menor capacidad aún para profundizar en la realidad. Como dijo aquél: "todo depende del cristal con él que se mira".


Cuando he expuesto mi razonamiento lo primero que puede evocar el lector se relacionará con la situación actual de la banca española, pero la cosa va mucho más allá y afecta al funcionamiento del sistema económico en general. Aunque la banca española puede servir para ilustrar lo que quiero decir, por lo que la utilizaré como ejemplo.
El sistema financiero español debe algo más de un billón de euros a prestatarios extranjeros (aproximadamente el P.I.B. de España). Esta deuda, a diferencia de la de las administraciones, se gestó durante la etapa del ladrillo, durante la "bonanza" económica. Los bancos y cajas españoles pedían prestado dinero para seguir fomentando algo que desde el año 2.000 ya se veía como un peligro por parte de los técnicos del Banco de España. Aún así, los bancos pedían y los tenedores del dinero, bancos franceses y alemanes en una buena parte, seguían cubriendo las necesidades de liquidez de nuestro sector bancario. Esta forma de actuar funcionaba cuando todo iba bien, ¿pero que ocurriría ante una crisis? La respuesta sobra, ya la conocemos. 
Resulta evidente que nadie creía en esa crisis, no es necesario repetir las palabras sobre un crecimiento infinito del gran ideólogo del sistema neoliberal, Milton Friedman, en 2004,poco antes de morir, aquellas que defendían que el crecimiento sería indefinido. Todos creían que nada iba a cambiar, por lo que no era necesario tomar medidas. La realidad demostró lo erróneo de tales creencias.
De este ejemplo podemos extraer dos consecuencias lógicas, que a mi son las que me interesan:
  1. Las entidades que invirtieron en una burbuja, tanto las nacionales como sus prestamistas extranjeros, no fueron capaces de intuir lo que se avecinaba. Este hecho deja bien a las claras que esos denominados "expertos" constituyen una clase privilegiada a la cual no se pide cuentas por el abultado número de errores que comenten y por su incapacidad.
  2. Tal vez lo más importante. La prioridad para los gobiernos es que los prestamistas, tanto internacionales como nacionales (me refiero especialmente a los bancos), recuperen sus inversiones, a pesar de la imbecilidad que denota haber prestado dinero a un gigante con pies de barro. Volvemos, de nuevo, a la cuestión de la responsabilidad. La irresponsabilidad de unos fulanos la debemos pagar todos. ¿Dónde queda ese capitalismo que nos venden como ejemplar? Parece que en, al menos en este caso, en alguna cloaca, donde reposan igualmente la capacidad intelectual y moral de los inversores.

No creo que se deba dar más vueltas al asunto. Todo se puede resumir de esta manera tan sencilla. Si aplicamos lo dicho a la deuda pública, por ejemplo, especialmente de países como Grecia, España e Italia, todo se puede sintetizar siguiendo lo que he expuesto en las dos líneas que expuse anteriormente. Tal vez el ejemplo griego, donde bancos, fondos de inversión y demás recua siguen poniendo dinero, que saben que no van a recuperar en su totalidad, pero que día a día les da unos intereses salvajes, ilustre a la perfección lo que he plasmado hasta el momento. Antes del default, suspensión definitiva de pago a acreedores, están explotando a la población, para ir recibiendo intereses, especialmente en aquellas inversiones de deuda a corto plazo, recuperando con creces su capital. Cuanto más dure esta situación más dinero a la buchaca. La U.E., sus líderes, lo único que buscan es prolongar dicha situación lo más posible para que los "prestamistas" se lleven lo máximo posible.
Algún ilustrado alegará lo de siempre: si no se devuelven los préstamos los mercados no prestarán más dinero a esos países. La respuesta parece sencilla: si tu has hecho inversiones absurdas y ridículas y mucha gente, países o bancos, no te devuelven el dinero muchos de esos fondos, bancos o lo que fuere entrarán en quiebra ante que los estados. ¿Quién pierde más?
Veamos un ejemplo.
La banca española y la italiana viven, debido a la estupidez de sus directivos, una situación crítica. Todos aquellos prestamistas, que permitieron que estos bancos vivieran por encima de sus posibilidades, necesitan que el dinero prestado retorne, pues de otra manera los prestamistas tendrían serias, muy serias, dificultades para salir adelante. ¿Quién pierde si quiebra el sistema financiero español e italiano? ¿Sólo las entidades financieras de dichos países?
Alguien podrá acusar al autor de este análisis, yo, de simplista. Tal vez. Pero lo complejo no siempre describe la realidad. Más bien al contrario. En muchas ocasiones la complejidad enmascara estupidez y petulancia. De hecho invito al lector a que realice un ejercicio de análisis rayano con el sadomasoquismo. Escuche usted a uno de esos supuestos expertos económicos que pululan por radios y televisiones, mejor si dicho tipo pertenece a una firma prestigiosa, como esa que va a auditar a la banca española y decidió que el mejor banco del mundo era uno irlandés que acabó intervenido por el gobierno, llevando al país a donde ya sabemos. Una vez puestos en faena, intente extraer el mensaje último, la esencia del mismo, que transmite el pollo en cuestión. Lo más probable es que llegue a la misma conclusión a la que llegué yo hace unos días: este menda ha largado diez minutos sin decir nada concreto. ¡Ole los huevos del gachó! Utiliza la misma táctica que Iker Jiménez, pero estos son los que manejan el cotarro económico, que dicen controlar y dominar en todos sus aspectos. 


Por supuesto no se moleste en comparar las palabras del Íker Jiménez de la economía que ha escuchado en primer lugar, con otro colega de profesión: además de no decir nada, igualmente, utilizará argumentos distintos al primero, para no llegar a ninguna conclusión. ¡Bienvenido al mundo de la nada vestida con un caro traje!
Tal vez sea por todo ello por lo que pedía distanciarse del problema, para acceder al armazón del entramado de una manera desapasionada, separando el grano de la paja. La paja, los recortes, las privatizaciones... son una distracción y una forma de intentar que un sistema marchito no caiga, intentando alargar la agonía del mismo a costa del sufrimiento de las personas. Sin embargo el trasunto sorprende por la sencillez y, por qué no decirlo, por dejar a cierta gente, pretendidos expertos, con el culo al aire. Este asunto, que yo he centrado en Europa es el mismo en todo el mundo: ni Japón podrá pagar nunca su deuda  con los esquemas actuales si no aplica una quita (cuando me refiero a pagar me refiero a llevarla a extremos sostenibles, y eso que cuenta con el apoyo de un Banco Central que emite moneda como churros), ni EE.UU. (deuda sobredimensionada por la dos guerras en que Bush metió a su país) ni el Reino Unido. Es más las, deudas públicas siguen aumentando ... El papel mojado se ha convertido en una forma de que no estalle todo, pero como todo aquello que se mantiene de forma artificiosa se deberá cuestionar en algún momento el modelo. 
Debo decir, para concluir, que los prestamistas están en su derecho de pedir que se les devuelva lo que es suyo, a pesar de su inconsciencia a la hora de invertir. Lo que no es de recibo que estados que se llaman democráticos ("Lo llaman democracia y no lo es" ) pongan por delante de los intereses de los ciudadanos a los que dicen representar, los de unos cretinos que han jugado en el casino y han perdido. 
Un saludo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

SOCIALIZACIÓN, EL ARTE DE ENSEÑAR A SER

Como expuse en la entrada del domingo, el ser humano ha llegado al lugar donde está ahora mismo, entre otros factores, gracias a la socialización. Si el lector ha visitado, o visita, el yacimiento de Atapuerca le explicarán como se han encontrado restos de un individuo, que a pesar de su discapacidad, y con ayuda del resto del grupo, pudo vivir un número de años considerable. Este ejemplo, si mal no recuerdo ocurrido ocurrió entre individuos de la especie homo antecesor, sirve para ilustra como los homínidos se apoyaban mutuamente, siempre que las condiciones lo permitieran, para seguir adelante. Además de suceso que podemos definir como solidarios, el lenguaje, que no se sabe si ya existía entre lo Neardentales, ha contribuido decisivamente a que nuestra cognición, influyéndose ambos aspectos de manera mutua, sea la que ahora tenemos. Resulta evidente que el lenguaje nace de la necesidad de transmitir ideas, necesidades, afectos... en un entorno social.
Como cualquier otra construcción social, los procesos sociales han ido adquiriendo una complejidad cada vez mayor, especialmente a medida que las sociedades se han ido estratificando, apareciendo diversas formas de relacionarse con los iguales, o con los no iguales. Todos estos procesos requieren la interiorización de una serie de normas, explícitas o no, en muchos casos bastante complejas.


A nadie se le escapa que muchas de estas prácticas sociales se adquieren sobre la marcha, mediante el aprendizaje vicario generalmente, con gran éxito por parte de casi todas las personas. Sin embargo no todos los aprendizajes son tan fáciles de llevar a cabo. Tal vez, esto no sea correcto del todo. En muchos casos los aprendizajes sociales, su enseñanza, no se hace de manera correcta. Veamos a que me refiero.
Cuando un niño hace una travesura, por ejemplo un niño pega a otro porque quiere un objeto que posee este último, generalmente recurrimos a la bronca, para posteriormente seguir abrocándole y, por último, si es menester, castigarle. Resulta difícil ver como alguno de nosotros se entretiene en explicarle al niño una serie de pautas que le permitirán compartir y disfrutar del juego con el otro niño. Como mucho tendemos a decir eso de: debes compartir.
Cuando uno estudiaba eso del Magisterio le enseñaron que en estos casos lo que se debe hacer es lo de la bronca (o el tipo de advertencia que cada uno considere necesario), para luego seguir con la exposición de la conducta deseada. En otras palabras: se debe enseñar para que el niño, en la medida de lo posible, sepa lo que se espera de él (otra cuestión bien distinta es que luego el niño haga lo que le da la gana). Pero, obviamente, lo que la humanidad, o una parte de ella, ha construido en miles de años no aparece inscrito a sangre y fuego en el cerebro de los niños. Muchos de los usos sociales, aceptados sin ningún tipo de cortapisa por los adultos, conllevan una tremenda complejidad y una gran cantidad de pequeños matices, que se pueden aprender mediante dos vías: ensayo-error o, la más sensata, a través de la verbalización, que explique lo que se espera y por qué.


Cuando intentamos imponer a nuestros pequeños formas de actuar sin explicar el cómo y el por qué, lo que hacemos, con total probabilidad, es adoctrinarlos. Intentamos que el pequeño acepte algo porque se lo decimos nosotros, sin hacerle comprender las implicaciones que una u otra conducta pueden conllevar para él en el presente y en el futuro. En este sentido nuestra actuación no difiere apenas de la de sacerdotes o de la de los políticos neoliberales de turno.
Construir a una persona no sólo consiste en que aprenda inglés, esa cuestión que ocupa y preocupa a mucha gente, o en que llegue a ser ingeniero o arquitecto. Aconsejar lo mejor posible a nuestros hijos, presentar posibilidades de actuar correctamente, adquirir conciencia de por qué y para qué se hacen las cosas, mostrándose crítico si es menester con ellas constituye parte de nuestra misión como padres y como docentes. La cultura del esfuerzo, ese eufemismos doctrinario, el inglés y la madre que lo parió y otra serie de cuestiones no servirán de nada si no creamos un camino para que nuestros pequeños sepan en que mundo se mueven y como deben actuar en él.


Todo ello, le pese a quien le pese, es susceptible de ser enseñado y forma parte de nuestra responsabilidad. No sólo crearemos el futuro de nuestros hijos protestando contra esta dictadura económica o luchando contra la injusticia, debemos mostrar a nuestros hijos como ser personas, como comportarse socialmente y como cuestionarse cualquier tipo de imbecilidad que se ponga de moda, que siempre ocultará el beneficio para unos pocos.
Me pensaba alargar más en este trance, pero considero que no es necesario,  porque la idea central del asunto creo que ha quedado clara, o no soy capaz de expresarla con mayor inteligibilidad.
Un saludo.

lunes, 21 de mayo de 2012

EDUCACIÓN Y HUELGA (II)

Ayer dejábamos el asunto dando, o eso intentaba, unas pinceladas genéricas sobre el sistema educativo español. La situación que pintaba no se puede considerar, en absoluto, halagüeña, aunque tal vez deba matizar algo este panorama, desolador, que parece caracterizar a la educación formal hispana. El trabajo de muchos compañeros docentes, preocupados por mejorar su práctica diaria, contribuye a que esto tire hacia delante.
Sin embargo, además de lo expuesto en la entrada anterior, otras variables contribuyen a un hartazgo y una denigración de la profesión. Como ejemplo aclaratorio me viene a la memoria la campaña contra los docentes de Educación Secundaria, especialmente contra los que trabajan en Madrid o en Castilla la Mancha, emprendido hace bien poco por las administraciones autonómicas y secundadas por los medios de comunicación afines. Curiosamente, los responsables de esas administraciones y la prensa citada no dudan en hablar de leyes que amparen la "autoridad" del docente. Primero los apalean y luego los entronizan. ¡Qué se pongan de acuerdo consigo mismos! O, tal vez mejor, que expliciten que es lo que desean en realidad. Con total seguridad todos sabríamos a que atenernos y no nos encontraríamos con contradicciones tan esperpénticas como las citadas.


Bajemos un peldaño y descendamos a lo que implica la nueva reforma, o recorte, que el gobierno central y el de las distintas comunidades autónomas ha puesto en marcha.
Para empezar, hablemos de horarios de maestros y profesores. A los primeros la reforma horaria les afecta si habían pactado, como en el caso de Castilla y León, impartir una hora docente menos, que deberán impartir ahora. Por tanto, en líneas generales, las 25 horas lectivas siguen igual.
Asunto diferente es el de los profesores, que ven aumentadas en dos horas su horario lectivo, con las consecuencias que veremos a continuación.
Por un lado, se producirá el hecho de que ciertos profesores deberán impartir asignaturas para las cuales, a priori, no tienen formación. Veremos como docentes especializados en Inglés dan Lengua, por poner un ejemplo. Si bien en los grandes I.E.S. se podrá diluir en cierta forma, por tener una plantilla más amplia, en los institutos que sólo imparten hasta 4º de la E.S.O. el problema puede ser bastante más grave, pues habrá que hacer encaje de bolillos para que los docentes impartan asignaturas "relacionadas" con su especialidad y que además un sólo docente de toda la asignatura a un grupo. Evidentemente estas dos horas deben salir de algún sitio y, con toda probabilidad, las horas de guardia, destinadas a cubrir las ausencias de los compañeros van a ser las sacrificadas, pudiendo quedar un centro sin nadie para sustituir las ausencias por enfermedad, propia o de un familiar. Parece que la cosa no pinta tan bien.
Por otra parte la reducción de plantillas, tanto en colegios como en institutos, van a producir un tremendo problema: nadie podrá sustituir la ausencia de ningún compañero, que, al menos, durante diez días LECTIVOS, no se cubrirá por nadie. ¿Cómo solucionar este problema? Dependerá de cada centro, pero algunos han optado, especialmente si son de dos líneas (por ejemplo 1º A y 1º B) por juntar los grupos. Con lo que pueden agruparse cuarenta alumnos o más en una clase con un solo docente. La otra solución consiste en retirar los apoyos a los alumnos más necesitados y que cada hora entre un docente en el aula, siempre que se pueda, pues habrá horas que esto no se podrá hacer. Este mecanismo genera que un día dé, por ejemplo, la asignatura de Matématicas, al siguiente la dará otro compañero y así cada día de la semana. Y todo esto durante, al menos, diez días LECTIVOS, que puede llegar a los 20 si la baja no es de más de un mes. Un auténtico disparate.
El aumento de ratios, número de alumnos por docente, en un 20%, pudiendo ser más amplia en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, conllevará una peor atención del alumnado, especialmente en los casos de alumnos que presenten más dificultades para seguir el currículum ordinario. El tiempo dedicado a estos alumnos disminuirá sustancialmente y por tanto su rendimiento se verá, con total probabilidad, afectado por este incremento.


Mención aparte merece las declaraciones del ministro sobre la socialización de los alumnos de Educación Infantil. Si bien ha captado que uno de los fines de la Educación, y más en este primer período, es la socialización, este proceso no se produce por el mero hecho de juntar a personas, para eso no haría falta que fueran al cole, bastaría con juntar a los niños en un parque todos los días y nos ahorrábamos un pastón. A ser personas sociales se aprende y todos los niños aprenden no de manera espontánea, se necesita alguien que guíe a estos pequeños a la hora de adquirir los hábitos, entre ellos unos que preocupa mucho al Gobierno actual, y a todos, los hábitos de trabajo. No voy a soltar un rollo sobre las instituciones encargadas de socializar a nuestros pequeños, pero, tras la familia, la institución más importante, es la escuela, que además ofrece al niño algo que su núcleo familiar no puede ofrecer: el tratar continuamente con sus iguales, buscando adaptar sus necesidades e intereses al conjunto del grupo. Evidentemente, este proceso es laborioso, le aconsejaría a Wert que estuviera un mes en una clase de Educación Infantil de 3 años, y luego contara que entiende por socialización. Seguramente buscaría otro argumento para aumentar las ratios.
Me gustaría acabar con un asunto que a mucha gente se le puede escapar, pero que tiene crucial importancia para una parte de la población española, ¿cómo afectarán estos recortes a la población rural?
Si en ciudades y pueblos grandes la poda va a ser considerable y va a generar problemas, en el mundo rural, especialmente en poblaciones pequeñas, sus consecuencias pueden llegar al extremo de acabar con pequeños colegios. En Castilla la Mancha, por ejemplo, se cerrarán escuelas unitarias (los grupos se juntan y pueden recibir clase de manera conjunta alumnos de 3 a 12 años) de 10 o menos alumnos. La excusa: el rendimiento de dichos alumnos. En este sentido desconozco los datos estadísticos, aunque uno, que ha rulado bastante por entorno rurales, cree que estos datos son incompletos y esconden, intencionadamente, variables que pudieran llevar a que esto sea así. Por ejemplo: en pequeñas poblaciones, y no tan pequeñas, muchos niños tienen el futuro "asegurado" manteniendo lo que han conocido, las explotaciones de sus padres.
En todo caso, no parece excusa para cerrar estas escuelas unitarias. Lo lógico sería plantearse, si las estadísticas son reales, por qué ocurre eso y atacar la causa de ese fracaso escolar.
Este mismo procesos se está repitiendo en diversas comunidades autónomas con la consecuencia de que niños de tres y cuatro años tengan que levantarse hasta una hora antes para coger un autobús que, en algunos casos, da una vuelta espectacular antes de llegar a los centros. Que se lo pregunten a los niños que viven en fincas y que han de acudir a los centros educativos de los pueblos cercanos.


¡Ojo! No considero que el hecho de que alumnos de 12 años en adelante tengan que hacer ese viaje para ir a su instituto sea contraproducente, no se puede abrir un I.E.S.O. en cada población, pero la educación de niños más pequeños fuera de sus poblaciones me parece bastante más peliaguda.
Me gustaría, cambiando de tercio, mencionar el cobro de tasas a los alumnos que se inscriban a la F.P en su Grado Superior en Cataluña. Hasta este momento la Formación Profesional, por la que tanto claman unos y otros, era gratuita. Con este salto, creo que al vacío, se crea un precedente peligroso, que dificultará el acceso de ciertos alumnos a la parte del sistema educativo que ofrece una formación con expectativas reales de incorporarse al mercado.
Respecto al recorte de becas, o el aumento de los requisitos para beneficiarse de ellas, poco que decir. Destaca el argumento del ministro, que justifica la subida de las mismas para fomentar el esfuerzo de los alumnos. Si no fuera tan serio pudiéramos reírnos a mandíbula batiente. Lo único que han hecho en su vida los alumnos que están en la Universidad es esforzarse para superar etapas educativas hasta llegar donde están. Parece poco afortunado hablar de cultura de esfuerzo aplicada a aquellos que han superado etapa tras etapa la criba que supone el sistema educativo. Es evidente que dentro del colectivo universitario hay de todo, pero aquellos que se tiran 10 años para obtener el Grado, que nadie se preocupe, que ni con la ley anterior ni con la actual obtendrían beca.
Con total certeza se me olvidan argumentos a favor de una convocatoria de huelga, que excepto en La Rioja, donde siguen negociando, se ha hecho a nivel nacional. Pero creo que, de nuevo, sobran motivos.
No se trata de un recorte pasajero. Ni de un plan urdido para rescatar lo mejor y empezar a construir a partir de él para que todos mejores. Hablamos de improvisación para cuadrar número (las declaraciones de Wert hablando de que estas medidas permitirán que cobren los docentes, cuestión que depende de las CC.AA. y no del estado y dudo mucho que todas las CC.AA. estén en la misma situación, por lo que, de nuevo, se convierte en un brindis al Sol para justificar las medidas tomadas), que se gestó en unas declaraciones de De Guindos, cuyo transfondo en un principio desconocían los miembros de su partido más destacados, dándose el caso de que personas como la ministra de Sanidad, en un principio desconocía esas medidas.


Cada uno podrá hacer huelga o no, está en su derecho. Cada uno podrá ir a las manifestaciones o no, está en su derecho. Cada uno podrá tener una visión del asunto, es lógico. Pero creo que retroceder varias décadas en la concepción de nuestro sistema educativo nos afecta a todos y no augura nada bueno para el futuro de nuestros hijos.
Un saludo.

domingo, 20 de mayo de 2012

EDUCACIÓN Y HUELGA (I)

Para mañana, día 22 de mayo, se ha convocado una huelga en el sector de la Educación en España. Todos los sindicatos, las asociaciones de alumnos y la asociación de padres y madres mayoritaria del país, entre otros, apoyan dicho día de protesta. Pero, ¿qué motivos existen para que unos colectivos tan amplios, y en algunos casos tan  dispares en cuanto a su ideología, confluyan en esta convocatoria? 
Evidentemente, aunque todos promueven dicha acción con las correspondientes matizaciones, provocadas por su forma de entender la situación, parece que a todos les unen ciertos aspectos comunes. El principal, los recortes económicos llevados a cabo por las administraciones autonómicas en cumplimiento de las premisas marcadas por el Gobierno Central. Analicemos, partiendo de lo general, estas políticas y sus consecuencias.
Partamos de siguiente hecho: una educación pública de calidad asegurar la igualdad de oportunidades a todos en el aspecto educativo, otra cosas es que cierta gente no lo aproveche, pero las autoridades deben asegurarlo. Ahora podríamos discutir que entendemos por calidad, pero tal vez sea demasiado complejo, y creo, aún a riesgo de equivocarme, que todos tenemos un cierto consenso sobre lo que significa calidad en  Educación. Aunque haremos una breve reseña de ello un poco más abajo.


Uno puede entender que la situación en este país no está precisamente para tirar cohetes (cuestión bien diferente supone por qué hemos llegado a esta situación y como salir de la misma. Aspecto éste que no vamos a tratar en esta entrada y sobre él cual ya hemos tratado repetidas veces en este blog). Dicha situación que podríamos definir como provisional, al menos así nos lo venden nuestros políticos, que prometen un vergel de felicidad y alegría cuando todas estas "reformas" hagan efecto???, ha supuesto recortar en aquello que distingue a un estado como solidario de los que no lo son; han traspasado lo que ellos mismos, de manera eufemística, denominan líneas rojas. Sin embargo, a pesar de prometernos que en unos años seremos más competitivos que China y Finlandia juntos, no se han molestado en explicar cómo, y sobre todo cuándo, recuperaremos lo que ahora se pierde en Educación (más adelante veremos lo que es). Vale que estos tipos que nos gobiernan van de improvisación en improvisación, cual abeja buscando néctar, y de esta forma es difícil sostener una visión a medio y largo plazo de la situación, pero parece que en ciertos aspectos es fundamental esa perspectiva y no poseerla resulta desconcertante y, desde mi punto de vista, peligroso. 
Por otra parte, a nadie se le oculta que una buena parte de los gobernantes actuales tienen una mercantilista de todo, incluida la educación, y parece que la ocasión se presenta pintiparada para aplicar en todo el territorio nacional políticas como las llevadas a cabo, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, donde Lucía Fígar no escondía hace un par de años en un acto público, casualmente en un foro organizado por una asociación católica de las consideradas más fundamentalistas, que su objetivo era privatizar una buena parte de la Educación. Esto podía ser aceptable, yo no lo creo, si no fuera porque tiran con pólvora del rey, porque para que se produzca este tránsito se está utilizando dinero público. Dinero público que no son las famosas desgravaciones fiscales. La cesión de terrenos públicos de forma gratuita a ciertas empresas o congregaciones para construir colegios se ha producido como forma de incentivar este modelo de educación. 
Por tanto, a que estas medidas provisionales no tienen fecha de caducidad, se une la visión mercantilista de que tienen de la Educación del partido que gobierna en estos momentos. El cóctel no parece augurar nada bueno para el futuro de muchos de nuestros pequeños, que verán como se puede crear, en muchos sitios ya existe, una doble red en el sistema educativo: la de los más desfavorecidos y la del resto de la gente. Aunque no nos engañemos, dentro de esta segunda vía existirán dos o más sendas: la de los hijos de los más pudientes, la de los hijos de los pudientes pudientes, pero no trabajadores de a pie... 
Para abordar lo que sigue tal vez debemos abordar dos puntos fundamentales: el dinero que se ha invertido en educación en nuestro país y lo que entendemos por calidad.


Esta gráfica, procedente de Eurostat, demuestra que nuestro gasto se fue aproximando al porcentaje del PIB dedicado por otros países, aún estando por debajo de la media, durante el período en que gobernó Zapatero. Sin embargo, aún se destinaba menos porcentaje a este aspecto que en otros muchos países. Por tanto, resulta extraño que se hable de gasto insostenible, especialmente si pensamos que la deuda pública de algunos países que dedican un porcentaje similar al nuestro, o mayor, es bastante más cuantiosa porcentualmente que la nuestra. De la misma manera, aunque el sueldo de un maestro con bastante experiencia, no así los que llevan pocos años en la profesión, se encuentra entre el nivel medio alto de la Unión Europea, el número de horas dedicado al año a la docencia de los mismos es el segundo más alto de Europa (dato que no suelen hacer públicos los medios y las autoridades pertinentes). 
Pero vayamos al segundo punto: la calidad. La calidad de la educación española deja bastante que desear,;especialmente en lo referido a fracaso escolar y a ámbitos como la lectura o la resolución de problemas, por ejemplo. En este aspecto sería absurdo defender que estos datos se deben, exclusivamente, a la falta de fondos, que también. Aspectos como el boom del ladrillo determinaron un cambio de mentalidad, del que puedo dar fe en primera persona. En muchas zonas los chavales estaban deseando cumplir los 16 años para poder trabajar en la construcción y llenarse la buchaca, pasando olímpicamente de los estudios. La mentalidad de ciertos padres, no de todos, ni mucho menos, que consideran el sistema educativo no como una oportunidad para sus hijos, si no como un lugar donde deben ir sus hijos porque así lo dispone la ley. Y, por qué no decirlo, la baja capacitación de una parte de la profesión, no de toda, ni mucho menos, que conciben la enseñanza como una forma de selección, donde los más inteligentes y/o motivados merecen la pena (son los que aprenden solos o con muy poca ayuda) y el resto no merece la pena preocuparse por ellos, "nada sirve para que aprendan". Aunque a alguien le pueda parecer escandaloso, doy fe de que existen personas que piensan así y no es infrecuente escuchar conversaciones a este respecto.
Esta forma de pensar, y de actuar, no lo olvidemos, no es exclusiva de la enseñanza pública. La enseñanza concertada, con sus "filtros" de admisión y la privada, que está en su derecho de admitir a quien quiera, pues para eso se juega sus cuartos, no suelen ser mejores en su visión sobre los que valen y no valen. Además, como ya he contado en otras ocasiones, en la concertada y en la privada el sistema de contratación del profesorado, en líneas generales, no se hace en función de los méritos del personal. Si alguien desea comprobarlo que rasque un poco en los apellidos o, si es una población pequeña, en las amistades. ¡Ojo! Con esto no quiero decir que en la enseñanza concertada o en la privada los compañeros sean unos zotes. Existen excelentes profesionales, conozco alguno, en estos ámbitos, que, por ejemplo, a mi me dan sopas con hondas. 
Un aspecto a destacar es él de la enseñanza postobligatoria. Si hablamos de calidad el indicador más claro debería ser las calificaciones del alumnado. En este sentido, los que conocemos un poco el percal nos encontramos con que en ciertos centros privados, privados concertados, los alumnos que superan el Bachillerato o lo que antes se conocía como diplomaturas universitarias, obtienen unas notas maravillosas. Dichas calificaciones, en general, no se corresponden con los conocimientos del alumnado, pero sin embargo, estas altas puntuaciones en su expediente les permiten acceder a carreras con mayor nota de corte o a lo que antes se conocía como licenciaturas. 


Tal vez como ejemplo sirva esta anécdota personal. Unos años después de terminar Magisterio mantuve una charla con un profesor que me había dado clase, que a la sazón en ese momento era Vicedecano de alumnos. Durante un momento de la conversación le pregunté sobre un asunto que me intrigaba: ¿por qué había subido tanto en los tres últimos años la nota de corte para poder cursar la Licenciatura  de Psicopedagogía? La contestación fue bastante esclarecedora: "hemos tenido que subir las notas a nuestros alumnos, porque de otra manera sólo podrían cursar dicha especialidad los que provienen de la Escuela de Formación de Magisterio privada. Ellos han empezado a inflar las notas desde que existe dicha especialidad ,para permitir que sus alumnos accedan a dicha carrera". 
Lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿asegurar el negocio, inflando las notas, constituye un indicador fiable de lo que supone la calidad de educación? Yo creo que no. Más bien al contrario. Pero eso sí, supone una tremenda desigualdad, pues no todo el mundo puede permitirse acudir a centros privados para que las notas sean lustrosas y abran puertas.
A este respecto, le invito al lector a que indague sobre el gran negocio que supone para ciertas universidades privadas la adquisición de una segunda especialidad de maestro. Basta con tener unos cuatro mil euros disponibles y acudir un sábado mensual durante un curso a ciertas clases presenciales y no dar mucho la nota. Con un pequeño esfuerzo por parte del alumno, todo lo demás está hecho.
Este hecho no es exclusivo de la enseñanza privada. Recuerdo como una afamada universidad pública realizaba los cursos necesarios para que los licenciados o diplomados de cualquier especialidad, menos Magisterio, pudieran acceder a la docencia, en un tiempo récord. ¿Qué conseguían? Tener alumnos de toda España, que conseguían el C.A.P. a cambio de un esfuerzo económico.
¿Calidad de la formación del profesorado? Dependerá de las ganas de aprender que tenga cada uno. 
Debo decir que pensaba redactar una entrada corta, pero me estoy alargando en exceso, en muchos momentos con aspectos no relacionados, con los meramente referidos a la huelga y voy a dejar estos para una entrada posterior, la de mañana. 
Un saludo.

viernes, 18 de mayo de 2012

MADRID 2020 VISTO DESDE ESPAÑA 2012

EN BREVE COMENZARÁN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES 2012


MADRID SIGUE ASPIRANDO A CELEBRAR EL MISMO EVENTO EN 2020. 


¿A QUIÉN ELEGIRÍA EL LECTOR PARA DEFENDER LA CANDIDATURA ESPAÑOLA EN EL MUNDO MUNDIAL?


AL MINISTRO DE EDUCACIÓN


A LA ALCALDESA DE MADRID


A CHIQUITO DE LA CALZADA


AL MINISTRO DE ECONOMÍA

SI SU OPCIÓN HA SIDO LA PRIMERA CREEMOS QUE NO VA USTED POR EL BUEN CAMINO. EN UN ARREBATO DE PATRIOTISMO Y ARTE EL SEÑOR WERT PUEDE INTERCALAR UNA CORRIDA DE TOROS EN MITAD DE LA PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA, CON LO QUE NUESTRAS OPCIONES DE CONSEGUIR DICHO EVENTO DEPORTIVO DESCENDERÍAN BRUTALMENTE.

LA SEÑORA DE LA SEGUNDA FOTO TAMPOCO PARECE UNA BUENA REPRESENTANTE PARA DICHA CANDIDATURA. LA ALCALDESA DE MADRID PUEDE EMPEZAR A HABLAR DE PERAS Y MANZANAS, CREANDO UNA ATMÓSFERA MUY CONTAMINADA, LO QUE DARÍA UNA IMAGEN MUY RURAL DE NUESTRO PAÍS.

EL TIPO ELEGIDO EN TERCER LUGAR, EL SER HUMANO, NO EL MONO, PARECE ADECUADO SI TODO EL PESCADO ESTÁ VENDIDO Y NO QUEREMOS GASTAR MUCHO DINERO EN MANDAR A UN REPRESENTANTE CUALIFICADO. TANTO SI ES SEGURO QUE MADRID SE VA A LLEVAR LA CANDIDATURA COMO SI EXISTE LA CERTEZA ABSOLUTA DE LO CONTRARIO, CHIQUITO PARECE UN BUEN CANDIDATO, ESPECIALMENTE SI POR ENÉSIMA VEZ RECHAZAN LA OPCIÓN MADRILEÑA. EN UN ARREBATO DE PATRIOTISMO EL ANDALUZ SE PUEDE CAGAR EN LAS MUELAS DE TODOS LOS MIEMBROS DEL C.O.I. SIN QUE NADIE SE DÉ CUENTA, POR NO ENTENDER SU LENGUAJE.

COMO DE COSTUMBRE LA OPCIÓN MÁS ACERTADA ES LA ÚLTIMA, EL MINISTRO DE ECONOMÍA, QUE ASEGURA UNA REBAJA SIGNIFICATIVA EN LAS MARCAS DE LOS PARTICIPANTES (BAJO RIESGO DE SER INTERVENIDOS SI NO CONSIGUEN MEJORAR SUS REGISTROS), LO QUE DARÁ BRILLO Y LUSTRE A LA COMPETICIÓN. AUNQUE LOS MERCADOS, O LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE, NO COMPRENDAN EL ESFUERZO QUE HACEN LOS ATLETAS. 

jueves, 17 de mayo de 2012

NOTICIAS ABSURDAS, O NO.

Chuck Norris reta a duelo a Bambi. El conocido ¿actor? y activista político ha desafiado a combate singular  al joven ciervo tras considerar que su compañero de profesión, Bambi, transmite una imagen poco acorde con el espíritu americano. " Si mataron a su madre, ¡qué se joda! Todos los americanos tenemos derecho a poseer armas y a usarlas como nos salga del nabo. ¡Tanto sentimentalismo barato y tanta leche!", declaró el barbudo retador. Por su parte el agente de Bambi ha declarado que acepta el duelo, pero que éste  será un duelo intelectual, obteniendo la siguiente respuesta por parte del tejano retador: "¿Eso qué es lo que es?".

Conmoción en el mundo de la pediatría: un niño tras perder sus dientes de leche sustituye estos por dientes de chuletón de ternera. El suceso, hasta el momento no explicado por los expertos, ha conmocionado a la comunidad médica por lo inusual y selectivo de la mutación. Una asociación de vegetarianos ha emitido un comunicado al respecto donde se acusa a los padres de haber creado un trauma infantil en el niño que ha provocado dicha anomalía en el desarrollo del niño. "Lo más probable es que los padres hayan dejado que el niño vea películas de Chuck Norris, lo que ha generado esa extraña mutación genética que va contra natura, contra el buen rollito y contra el respeto a todas las criaturitas del Señor que pululan por la Tierra", se puede leer en el comunicado de dicha asociación.

Una compañía de teatro que representaba Macbeth ha aplicado un E.R.E. que afecta especialmente al actor que realiza el archiconocido monólogo de la obra. El director de la compañía aún no sabe como saldrá al paso de este problema, aunque baraja diversas opciones: ofrecer al público unos minutos de publicidad durante el tiempo que dura dicho monólogo, que le vendrían muy bien a la compañía, poner la carta de ajuste o emitir un anticipo de Torrente V ¡Misión anorexia!

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha realizado unas declaraciones.

Obtenidas imágenes y audio de un extraterrestre que cayó a la Tierra cuando su nave se averió y que desde entonces es custodiado por el ejército de Andorra. En dicho documento se puede entender perfectamente como el alienígena explica a sus captores que él sólo había venido a ver el Madrid-Bayern y su nave fue alcanzada por un balón lanzado por un jugador que se dispuso a lanzar un penalti. Ante lo inverosímil de las declaraciones, los servicios secretos del país citado anteriormente han aplicado técnicas específicas de interrogación, criticadas por diversas O.N.G.s para intentar que el extraterrestre diga la verdad sobre la misión que le había traído a nuestro planeta. Entre éstas podemos destacar una que consiste en pasear al prisionero por todos los estancos del país para que vea lo barato del precio del tabaco, sin dejar que éste compre ni una sola cajetilla. Hasta el momento lo único que tienen claro los servicios secretos andorranos es que la nave no había pasado la última I.T.V., lo que pudo facilitar el accidente.

Suspendida una aparición de la Virgen por falta de fondos. La Virgen, que iba a aparecerse el día 20 de mayo a unos pastores, ha debido cancelar su cita por falta de presupuesto para este acto, debido a los efectos de la crisis. En la actualidad se está trabajando sobre la posibilidad de que dicha aparición se produzca dentro de unos meses, cuando haya más dinero, o bien devolver el dinero de las entradas.

Tras más de tres años recibiendo tratamiento de logopedia para que pronuncie bien la r, se dan cuenta de que el niño, de nueve años, es chino. La sorpresa fue mayúscula cuando la abuela del pequeño en cuestión descubrió que el niño era de origen chino, de ahí que la r vibrante la pronunciara como una l. El logopeda en cuestión adujo que el sólo se preocupa por la boca y el punto de articulación, por lo que en estos tres años sólo había prestado atención a esa parte de la cara del niño. Los padres han presentado una demanda por negligencia contra el hospital donde nació el niño, por haber equivocado a su hijo con un bebé chino.

La Reina de Inglaterra suspende el listening de 6º curso de la Escuela Oficial de Idiomas en la especialidad de inglés. Se ha sabido que Isabel, la 2ª de Inglaterra, debe volver en septiembre para intentar obtener el título de Inglés de la E.O.I., pues suspendió una prueba de los exámenes finales, concretamente el listening. Dicho listening versaba sobre la vida de los pobres en los suburbios de Londres, y la citada dama fue incapaz de comprender una sola palabra de la audición.

Un tipo nacionalista sale de su terruño y descubre que fuera de él existen árboles y personas que saben hablar y tienen sentimientos. Este hallazgo ha conmocionado al aguerrido explorador nacionalista, que está dudando sobre la pertinencia de comunicar dicho descubrimiento a la ejecutiva del partido nacionalista en el que milita. La última vez que alguien intentó explicar dentro del partido en cuestión que existían personas normales fueran del terruño acabó detenido por alterar el orden social.