domingo, 30 de septiembre de 2012

HISTORIAS BREVES OTOÑALES

ESPEJO

Varios días después LA volvió a encontrar en una de las calles céntricas que frecuentaba casi a diario. En aquella pequeña ciudad la casualidad no existía, por lo que toparse en la calle con una persona se reducía a una cuestión de estadística y paciencia. Cuando LA vio sintió como todo su cuerpo se estremecía envuelto en un silencio que sólo ÉL podía escuchar. Ese estado sabía por propia experiencia que duraría, a lo sumo, dos o tres horas, desvaneciéndose de manera progresiva hasta  casi llegar al olvido más absoluto. Olvido que saltaría destrozado en mil añicos la siguiente vez que atisbara su figura, que ÉL intuía inaccesible. Podía jurar que, casi con total probabilidad, ELLA no  sabía tan siquiera de su existencia.

Varios días después LE volvió a encontrar en una de las calles céntricas que frecuentaba casi a diario. En aquella ciudad la casualidad no existía, por lo que toparse en la calle con una persona se reducía a una cuestión de estadística y paciencia. Cuando LE vio sintió como todo su cuerpo se estremecía envuelto en un silencio sólo ELLA podía escuchar. Ese estado  sabía por propia experiencia que duraría, a lo sumo, dos o tres horas, desvaneciéndose de manera progresiva hasta casi llegar al olvido más absoluto. Olvido que saltaría destrozado en mil añicos la siguiente vez que atisbara su figura, que ELLA intuía inaccesible. Podía jurar que, casi con total probabilidad, ÉL no sabía ni tan siquiera de su existencia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se le consideró un auténtico prodigio de la pintura desde muy joven. Sus primeras obras alcanzaron una cotización considerable ya en sus primeros años. El éxito le había acompañado durante toda su trayectoria profesional, lo que incluía estos últimos años de indecisión y falta de inspiración, que había intentando esconder bajo el ropaje de una experimentación conceptual que intentaba plasmar en sus últimos cuadros. En realidad sentía, desde hace casi una década, que no podía aportar nada al arte que había sido su vida y que le había permitido, y le permitía, disfrutar de ese magnífico tren de vida. Sin embargo, una idea le rondaba desde hacía tiempo y, al fin, se decidió a llevarla a la práctica. Situó frente él, firmemente aposentado en un caballete, un lienzo cuadrado de casi dos metros de lado, cogió con firmeza un largo y afilado cuchillo y de un tajo preciso cortó las venas de su muñeca izquierda. Con prontitud restregó la sangre que brotaba de sus venas sobre el aún níveo cuadro y con un pincel se dedicó a extender su vital pigmento. Cuando dio la última pincelada, unos minutos después, murió convencido de que había realizado la mejor obra de su vida. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No podía decir que viviera en la opulencia, pero mentiría si dijera que su vida, desde un punto de vista económico, podía definirse como mala, más bien todo lo contrario. Aunque no alardeaba de ello, jamás se avergonzó de la procedencia del dinero que le había permitido abrir dos tiendas de ropa exclusiva en el centro de la capital. Durante años, más de una década, su profesión fue la de actriz pornográfica. Jamás comprendió la falsedad de la gente a este respecto. Los mismos que seguramente la criticarían si conocieran sus comienzos profesionales, eran los que no dudaban en ver esas mismas películas y, en muchos casos, tampoco mostraban ninguna repulsión a la hora de visitar prostíbulos. Siempre le había parecido detestable ese puritanismo rastrero. Ella no tenía nada de que avergonzarse. Incluso, de vez en cuando, como en este momento, veía alguna película, a solas o con su pareja. No estaba demás recordar de donde venía una. Unos instantes después de recitar mentalmente este pensamiento, casi un un mantra, su cara adquirió un color cerúleo y la expresión de la misma parecía construida con una serie imposible de movimientos de su musculatura facial. Esa fue toda su respuesta cuando vio a aquella pareja desnuda en el televisor plano. Ahora sabía como se ganaba la vida su hija.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Su foto, buscando comida en un contenedor, había dado la vuelta al mundo. Diferentes expertos debatían continuamente sobre el significado de esa instantánea, sin que él fuera consciente de ello. Lo único que recordaba de todo aquello era que dos tipos se habían acercado a él y le habían ofrecido 100 euros por ponerse esa camiseta de dos colores, abrir el contenedor y simular que buscaba algo mientras disparaban una moderna y cara cámara de fotos. Una semana después de aquello, se iba a gastar el último euro de los cien que le habían dado en un supermercado. Cuando consumiera el cartón de vino que iba a adquirir debería mendigar de nuevo para intentar paliar su necesidad compulsiva de beber alcohol.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sentía la necesidad de cazar. Si alguien le preguntara:  ¿qué es lo que más le gustaba de todo lo que hacía en su vida?, su respuesta no ofrecería dificultades para él: cazar. Por eso, aquella noche, cuando abordó a aquellas dos mujeres en aquella discoteca no dudó en poner en práctica sus artes. Una hora y media después, cuando una de las dos mujeres montaba en su recién adquirido coche con él, supo que había cobrado una pieza de caza mayor. Tal vez la mejor pieza de todas las conseguidas hasta el momento: había convencido a su ex mujer para que se acostara con él aquella noche, salvando el pequeño hándicap que significaba el hecho de no dirigirse mutuamente la palabra durante más de cinco años, cuando su mujer le pilló en la cama con otra.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Había concluido su jornada laboral. El día podía considerarse como especialmente provechoso por la gran cantidad de clientes que habían visitado su consulta. Sabía que poco, o nada, había solucionado a sus pacientes. Un poco de esperanza, otro poco de miedo para aquellos que recelaban de él y de sus artes y, en general, vaguedades para salir al paso y cobrar la voluntad a todos aquellos. La mezcla de esperanza, miedo y ambigüedad constituía un cóctel perfecto para que su lucrativo negocio de vidente funcionara de manera óptima.
 Se cambió de indumentaria, debía acudir a la consulta del médico para que el galeno le comentara los resultados de un análisis de sangre que le habían realizado hacía un semana. Una vez en la consulta, tras leer lo que aquellas dos hojas contenían, el hombre de mediana edad vestido con bata blanca, situado frente a él, le anunció que tenía cáncer. El siguiente mensaje que le lanzó el doctor intentó tranquilizarle:  "muchos de los pacientes diagnosticados de cáncer se curan. Ya no es como antes". También le advirtió que el proceso era duro y, en ocasiones, doloroso. Por último. le habló, en caso de que los métodos tradicionales no tuvieran efecto, de nuevos tratamiento experimentales que podrían servir para solucionar su problema.
 Tras escuchar todo aquello de labios del médico, por un momento sintió que era él que estaba hablando. El galeno seguía su estrategia al pie de la letra: esperanza, miedo y vaguedades ante lo incontrolable, constituían los elementos centrales de su mensaje.

sábado, 29 de septiembre de 2012

YO TAMBIÉN CONCURSO

POR PRIMERA VEZ DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN, AYER MISMO, 




HE DECIDIDO PARTICIPAR EN UN CONCURSO DE BLOGS.



EN EL LADO DERECHO, EN LA PARTE SUPERIOR, ENCONTRARÉIS UN LOGO QUE REZA:

 PREMIOS 2012, BITÁCORAS.COM

SI CREÉIS QUE ESTE BLOG MERECE VUESTRO APOYO, YA SABÉIS.



DECIDÁIS LO QUE DECIDÁIS,
UN SALUDO.

viernes, 28 de septiembre de 2012

NOTICIAS SOBRE EL 25-S, A MI MANERA

Tras un segundo recuento de los objetos requisados por la Policía durante los sucesos nocturnos que siguieron a la manifestación del 25-S se ha comprobado que entre los 265 kilos de piedras se encontraba parte del tridente de Neptuno, arrancado de un pelotazo lanzado por las fuerzas del orden. De igual forma, también se han identificado entre los objetos incautados: cuatro piedras de hachís, que en un principio figuraban como piedras normales, un alfil negro, dos dentaduras postizas, dos agujas de ganchillo con su correspondiente lana, una revista Interviú y cuatro manuales que versaban sobre como convertirte en el perfecto perroflauta. Un responsable político ha declarado que esto demuestra la mala fe de los manifestantes, que no dudaron en abandonar la revista Interviú, habiéndo arrancado las páginas centrales de la misma, que no han aparecido por parte alguna.

Perry el ornitorrinco, el famoso personaje de la serie de dibujos animados Phineas y Ferb, ha estado a punto de recibir unos cuantos palos disuasorios por parte de Pocoyó, Pato, Elly, Lula y Valentina, los personajes de la serie a la que da nombre el primero de ellos. Afortunadamente la oruga, Valentina, escuchó el mensaje que intentaba transmitir mediante gritos el ornitorrinco: "Soy compañero.  Soy compañero" y convenció a sus amigos de serie para que no siguieran con su afán de defenderse del supuesto provocador, que a simple vista, por su extraño aspecto, parecía un rojo/anarka peligroso.


La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha decidido ofrecer a los miembros de la Policía que el otro día disparaban pelotas de goma de andén a andén un bono completamente gratuito para que usen a voluntad el servicio de cercanías de dicha empresa pública. "Si les hicimos un descuento a los de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que se comportaban bastante bien, cómo no vamos a hacérselo a estos, que montan una pelotera en cuanto te descuidas", manifestó un portavoz de la E.M.T.


Diversos políticos y gente que trabaja como periodista han afirmado que los sucesos tratados en esta entrada afectan a la marca España. La marca España, por su parte, ha declarado: "Con lo a gusto que estaba yo llevando mi vida, ahora vienen estos tipos a tocar las narices. Me pasaba la vida de sarao en sarao y, junto con algún político y algún asesor, era de los pocos en España que cada vez contaba con más dinero y ahora tengo que dar explicaciones de qué coño soy y para que sirvo. Ya verás como se enteren que fuera de aquí no me conoce ni Dios y que acudía a todos los actos de gañote y, en ocasiones, colándome. ¡Putos perroflautas!", declaró la marca España, sensiblemente cabreada.

Tras clasificar como un éxito la intervención policial, la Delegada del Gobierno ha sido invitada a realizar críticas sobre películas de cine por diversos medios de comunicación tan alejados ideológicamente de ella como es el caso del períódico La Sinrazón o de la emisora de televisión ReceTV. Se espera que en breve se estrene con un especial de 24 horas de duración en los que se emitirán exclusivamente películas de Chuck Norris.

El presidente del Desgobierno del Reino de España, Mariano Rajoy Brey, que se encontraba en Nueva York, ha felicitado a todos los españoles que no se han manifestado durante estos días. Una gran mayoría de españoles también se han felicitado por la lejanía del personaje y han encendido velas a troche y moche para que no vuelva o, en el mejor de los casos, lo haga con la compañia Ryanair.

Tras las declaraciones de la número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, asimilando al movimiento Rodea el Congreso con los golpistas del 23 F, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que las mujeres que se pongan peinetas cuando desfilen como manolas en la procesión que fuere procuren no apretar mucho dichas peinetas, pues, siempre según los expertos de dicho organismo, parece que tal acción de fuerza puede causar daños importantes, quien sabe si irremediables, en las meninges de las personas afectadas.

Economistas neoliberales cargan contra la persona que organizó el dispositivo policial para controlar el movimiento Rodea el Congreso y contra los propios funcionarios encargados del orden. Según varias eminencias de la economía liberal desplegar a 1.400 policías para controlar a 6.000 personas, al menos eso fueron los que se encontraban en esa manifestación según las fuentes oficiales, parece una exageración y un derroche de dinero. Si a eso le unimos lo que tardaron en disolver al personal, varias horas, la cantidad de pelotas de goma que lanzaron contra ellos y el número de heridos por un lado y por otro que, por supuesto, tuvieron que ser atendidos por la Seguridad Social, sin recibir un duro a cambio, la operación fue ruinosa para las arcas del estado. Dichos economistas han afirmado que si la manifestación la hubiese disuelto una empresa privada la cosa hubiese costado menos: cuatro matones profesionales, tres tiros al aire y todo solucionado.

Tras ser acusados del asesinato de Kennedy, de comenzar la 2ª Guerra Mundial y de la pertinaz sequía, unos seguidores del Atlético, que todavía estaban celebrando el triunfo de la Supercopa de Europa en Neptuno, un juez no ha encontrado motivo alguno para juzgarlos por tales motivos, alegados por las fuerzas del orden y por ciertos cargos políticos. Sin embargo el magistrado sí ha encontrado indicios de delito en el robo que el árbitro realizó al Betis en el partido de hace dos días y del que se benefició el equipo de la rivera del Manzanares, por lo que los seguidores de dicho club seguirán detenidos y serán acusados de cualquier cosa, todo para no dejarlos en la calle y para permitir que el juez, bético de pro, se desquite de alguna manera del terrible palo que fue el partido.

jueves, 27 de septiembre de 2012

IDIOTARIO (LXVI)

Cid Campeador, El: personaje histórico de nombre Rodrigo Díaz de Vivar que vivió durante el siglo XI. Su figura y su biografía, bastante adulterada, dieron nombre al cantar de gesta llamado Cantar del Mío Cid. En dicha obra, uno de los pilares de la literatura en lengua castellana, se narran diversas aventuras, como se han dicho bastante adulteradas, entre otras aquella que defiende que el Cid venció una batalla después de muerto. Actualmente se encuentra enzarzado en otra batalla, ésta bastante más encarnizada, para reclamar sus derechos como autor intelectual de la anteriormente mencionada obra. Para conseguir dichos derechos se ha aliado con otros personajes que se encuentran en su misma situación como Roldán, Sigfrido y Ramoncín.

Crisis económica: fase más depresiva de la evolución de un proceso económico recesivo. La doctrina reconoce que existen varios indicadores que permiten asegurar que estamos en tal fase. Entre ellos podemos distinguir los siguientes: los denominados economistas presentan exclusivamente macrocifras de carácter negativo; los medios de comunicación bombardean día y noche a sus usuarios con la palabra crisis y sus consecuencias y, por último, también se producen fenómenos  de cambio generalizados entre una buena parte de los ciudadanos de a pie. Ejemplos de esto último son el descubrimiento de que los coches siguen funcionando tras sobrepasar los 100.000 km; o aquel otro fenómeno cognitivo que lleva a distinguir, de golpe y porrazo, la diferencia entre la fecha de caducidad y la de consumo preferente en los alimentos.

Ensaladilla rusa: plato frío generalmente compuesto por patata cocida, zanahoria, pimiento, huevo cocido,  atún y cubierta por mayonesa. Cuando dicho plato se toma en un chiringuito veraniego pasa a denominarse ruleta rusa.

Esputo: es un hombre que proporciona sexo a cambio de una retribución económica por parte de la otra persona.

Medidas contraceptivas: fenómeno que ocurre cuando el aparato genital masculino y/o femenino es de un tamaño tal, bien por exceso o bien por defecto, que dificulta la procreación 

Monóculo: primate simioforme al que el uso de una lente para un solo ojo le sienta como el culo.

Nihilismo: nada que decir al respecto.

Puntillismo: estilo de pintura, nacido en 1880, que consiste en la obtención de las gamas cromáticas mediante la aplicación de puntos o rasgos yuxtapuestos de colores planos que  dan la impresión de una imagen. En función del tipo de puntos utilizados los cuadros son denominados: puntillistas de punto y seguido, cuando los puntos van muy juntos, puntillistas de punto y aparte, cuando los puntos se pintan más separados y puntillistas de punto cruz, cuando lo hacen las abuelas para los nietos.

Rigidez: actitud del que cumple o hace cumplir las normas de forma excesivamente rigurosa. Cuando dicha actitud produce, o puede llegar a producir, falta de apetito sexual pasa a denominarse frigidez. 

Taparrabos: calzoncillo étnico.

Televisión por cable: dícese del tipo de televisión que aprovecha la existencia del cable para permitir al dueño de la misma recibir una gran variedad de canales televisivos. A la televisión que no utiliza dicha tecnología se la denomina desenchufada.

martes, 25 de septiembre de 2012

CARTA DE AGRADECIMIENTO

Esta misiva, a disposición de todo aquel que desee leerla y difundirla, la dirijo a todos aquellos ciudadanos que con sus preocupaciones y desvelos están ayudando a construir un país mejor, ¡dónde va a parar!. País en el que todos, en breve, no sentiremos tan cómodos como en el sofá de nuestro salón (todos los que aún no han sido desahuciados) o con esa plácida y gratificante sensación de bienestar que nos embarga cuando atravesamos el zaguán de nuestro hogar, tras haber disfrutado durante todo un maravilloso día de la compañía de nuestros suegros.
He sentido la necesidad, casi casi compulsiva, de mostrar mi agradecimiento a todos ellos, sin mostrar rubor alguno a la hora de hacer públicos mis sentimientos, ejercicio este último en desuso y no bien visto por una buena parte de nuestra sociedad, ellos sabrán porqué.
Seguramente el lector comprenderá mejor los motivos de esta epístola cuando enumere todos, o una gran parte, de los actos, individuales y colectivos, de mis conciudadanos. Actuaciones que me empujan a plasmar estas torpes líneas que intentan glosar lo glorioso y casi heróico de las mismas, más en este país de vagos y rojos.
¿Cómo agradecer a toda esa gente de bien su preocupación, sus desvelos por nuestras cuentas públicas? ¿Cómo osa alguien gastar lo que no se tiene? Esos viejecitos que se pulían buena parte de nuestro presupuesto en medicinas que apilaban, como si de un Lego se tratara, innumerables cajas de medicamentos cargadas cada una de ella de una cantidad desmedida del fármaco en cuestión, que aunque pareciera el envase familiar era el más pequeño de todos los que había (que nadie se lleve las manos a la cabeza que los laboratorios fabricaban los medicamentos con un número de dosis tan abultado por si a algún enfermo no le bastaba con la dosis normal; se han descrito uno o dos casos en los últimos tiempos). Los ancianos acumulan tantos medicamentos que obligaron a lanzar un Real Decreto que consiguió que ciertas medicinas de uso común bajaran de precio una media de un 40%. Tal era el gasto de estos ancianos que las compañías del ramo no tuvieron más remedio que renunciar a parte de sus ganancias para que los ancianos fueran a su médico a por más recetas gratuitas de Paracetamol.
No encuentro forma humana de felicitar a esas mismas personas por luchar contra todas las formas de fraude contra la Seguridad Social. Famosos son los casos en los que muchos de ellos, en público y privado, han denunciado a esos trabajadores abusones que obligan a los empresarios a que los contraten sin darles de alta en la Seguridad Social. De la misma manera sé que estos tipos, que tanto bien hacen por nuestro país, no han dudado en denunciar a aquellos otros tipos, tipejos diría yo, que teniendo una enfermedad laboral han recalado en la Seguridad Social para cobrar su baja laboral; y todo ello a pesar de los intentos de sus mutuas por convencer a los trabajadores en cuestión de que sus enfermedades  son de carácter profesional, llegando a cobrar más dinero por su incapacidad temporal. Pero nada, ni así entran por el aro. Con tal de hacer daño algunos trabajadores son capaces de cualquier cosa.
Pero no acaban aquí las loas a todas las personas, muchas, muchísimas, que en este país abogan por estas políticas económicas que tanto bien crea y, sobre todo, creará en un futuro próximo. ¿Qué decir de su encendida defensa a todas aquellas tesis que defienden que una Educación tan mala no necesita tanto dinero? Al contrario, demasiado dinero se derrocha en niños y jóvenes inapetentes y desagradecidos; así como en docentes apesebrados y ahítos de que llegue el siguiente período vacacional. Valiente bobada esa que defienden las instituciones europeas que postula que por cada euro invertido en educación el país recupera tres. ¿Cómo vamos a recuprar tres euros por cada uno invertido? El lector sabe que nuestros universitarios no están capacitados para trabajar aquí, en este gran país, y por eso no se le contrata o se le paga un salario ridículo. Tal es su falta de capacitación que deben irse a países del extranjero a engañar a los empresarios de allí.
De igual manera no puedo menos que elogiar la actitud de aquellas personas que defienden, si fuera menester con su sangre, que la Iglesia Católica no sea esquilmada. Pagar impuestos, como el resto de mortales, constituye una herejía, o debería constituirlo. Qué es más importante para el hombre, y la mujer, de bien: mantenerse en la fe, sin desvío posible de la verdad, o dar dinero a esos investigadores que tantas teorías incompresibles, y seguro que alguna herética, aportan para justificar su holganza y buen nivel de vida. No hay color, ¡por Dios! (nunca mejor dicho).
Loas infinitas sean dadas a todas aquellas personas, millones de ellas, que defienden la verdad del asunto, sin dejarse cegar por el embate de esos rojeras que tergiversan la realidad a su manera. No podemos permitirnos gastar más y punto. El dinero que daremos, hemos dado y seguiremos dando, a los bancos, que, por degracia, computará como deuda, no hubiera sido necesario de no haber ejercido los ciudadanos con irresponsabilidad la potestad de pedir créditos a las entidades bancarias, tan bien gestionadas ellas. Esos ciudadanos ociosos, que en vez de ejercer su labor profesional con ahínco se empeñaron en querer comprar casas y coches para disfrutar de su tiempo libre, han constituido la gran rémora de este país. Su impudicia ha llegado a arrastrar a nuestra bien amada banca a esta situación lastimosa. Es más, personajes con tan buen tino y tantos conocimientos económicos como nuestro nunca bien ponderado ministro de Economía, Luis de Guindos, llegaron a quedar en evidencia, debido a esta panda de pedidores compulsivos de créditos. De no haber sido por esta cuadrilla de sinvergüenzas, arruinapaíses,  se hubiesen cumplido sus predicciones de 2003 (en ese momento era el número 2 del ministerio que dirige ahora) sobre la, para él, no burbuja, cuando aseguró que no existía la burbuja inmobiliaria y que con el aumento de los alquileres se produciría un aterrizaje suave de dicho sector. Cualquier cosa hacen estos sinvergüenzas con tal de dejar en evidencia a personas tan clarividentes como la anteriormente citada.
Volviendo al tema de la banca, tan bien defendido por los millones de personas a los que dirijo la carta, que, a buen seguro, no expondrá fielmente todo el agradecimiento que siento hacia ellos. Parece mentira que decenas de miles de personas se manifiesten por lo que ellos llaman El fraude de las preferentes. ¿30.000 millones de euros? ¿Varios cientos de miles de personas afectadas (algunas de ellas, muchas, han perdido los ahorros de toda su vida)? Las cajas y los bancos no son los culpables. Las personas que pidieron créditos en la época de vacas gordas, obligando a recapitalizarse a dichas entidades y algún director de sucursal, que actuó por su cuenta, deben situarse en el punto de mira de los manifestantes. Esos sí que son los culpables. Ni tan siquiera parece lógico que el Fiscal General del Estado haya "instado" a que todas las demandas vayan por lo Civil. Aquí los únicos que deben ser encausados son los antisistema del 15 M, los de Ocupa el Congreso y demás gente de mala vida y peor condición (menos mal que la Policía no duda en cargar contra ellos con la contundencia que se merecen).
Y hablando de temas candentes, jamás serán lo suficiente bien ponderados, estas personas, millones ellas, que tanto ayudan al país con su defensa a ultranza de un modelo energético basado en el realismo y no en la pretenciosidad que supone implantar energías limpias que permitan cuidar el medio ambiente y conseguir una mayor independencia energética, o eso dicen ellos. La defensa que han realizado de lo nuclear consigue henchirme el alma de orgullo. Nada más coherente que seguir explotando las centrales ya existentes, aunque tengan más de cuarenta años y sean del mismo tipo que las de Fukushima, pequeños detalles sin importancia. Es tal vuestro afán que superáis incluso a las industrias propietarias de dicha central en vuestra defensa de tales ingenios nucleares. Es triste que vosotros, encomiásticos defensores de la verdad, tengáis mayor capacidad de análisis de la realidad que las propias industrias propietarias de las centrales nucleares. Como se nota que en países como Alemania o Japón, donde van a cerrar todas la centrales atómicas, no existen personas con vuestra lucidez. ¿Y esos de la U.E. que han calificado en un informe de este mismo año como desastrosa la nueva política energética de este Gobierno? ¿Quién coño son ellos para decir eso? Lo dicho, unos mártires de la causa y encima desinteresados.
Tampoco debería pasarse por alto la gratitud que siento cuando estos mismos mártires del bienestar de los españoles cargan contra la corrupción política, especialmente cuando se sitúa en la acera del partido opositor. Su fiereza a la hora de denunciar la impudicia del de enfrente (el suyo nunca hace nada) y de defender al pobre empresario envuelto en tales tejemanejes, obviamente contra su voluntad y coaccionado por los politicos rojos y masones, poco menos que hijos de Satán. Gracias por vuestra lucha, por establecer la verdad y abrir los ojos a millones de conciudadanos descarriados.
No me gustaría concluir esta misiva sin poderos agrader vuestro pundonor a la hora de establecer con claridad las prioridades que han de regir nuestra vida. Parece evidente que donde se encuentre un tema como la excarcelación de un terrorista, hállese o no en estado terminal, cualquier otra cuestión deberá volatizarse. Ni los informes de Cáritas, ni los de la Unión Europea, denunciando el aumento, casi exponencial, de la pobreza en nuestro país deben apartarnos del camino de la verdad que tan clarividentemente nos enseñáis con vuestras prédicas sobre la libertad y lo correcto. ¡Gracias de todo corazón! ¡Qué suponen la vida de millones de conciudadanos al lado del indulto o no de un terrorista que está, estaba, cumpliendo condena! Pero claro, vosotros, firmes partidarios del honor y la honra patria, tampoco sois comprendidos por una gran parte de vuestros compatriotas, aunque tal vez no merezcan ese nombre, cuando apostáis por un ejército bien dotado de armamento. Vosotros, en los que reside la esencia patria, formáis esa minoría que entiende que se destinen nuevos fondos para gastar en armamento, aunque dicho dinero suponga el dinero que se va a recortar en Educación. ¿De qué sirve saber leer o escribir si nos invade un moro de mierda o nos chulean los gabachos?
 Menos mal que no cejáis en el empeño de presentarnos la realidad sin tapujos, pero con comprensión. Con la comprensión del padre que no desiste en reconducir a su hijo descarriado. El amor, la comprensión y el perdón forman parte de vuestro ADN, no hay más que escuchar vuestros discursos basados en la tolerancia y la fraternidad.
Por todo ello, y alguno otra cosa que me olvido, ¡gracias! Vuestro esfuerzo se verá recompensado con una admiración, casi casi amor, similar al bien que hacéis día a día con vuestra dedicación y esfuerzo.

lunes, 24 de septiembre de 2012

NUEVAS APORTACIONES AL DICCIONARIO NEOLIBERALISMO/REALIDAD

Hace tiempo realicé una entrada en la cual intentaba traducir al cristiano parte del palabrario utilizado por los políticos, economistas y tertulianos para disimular la realidad. Desconozco si dicha entrada tuvo mucho éxito o no, aunque recuerdo que varios lectores se molestaron en escribir comentarios a la misma mostrando su conformidad con lo que intentaba transmitir en ella. Sea como fuere llevo un tiempo sintiendo la necesidad de realizar algo similar a aquello, básicamente porque estoy hasta las narices de escuchar a politicastros, economistas patológicos y tertulianos de diverso pelaje soltando estupideces por esas bocas tan predispuestas a abofetear a la inteligencia del humilde ciudadano, con la única finalidad de llenar la buchaca y pagarse el chalé. 
Una vez declaradas mis intenciones y retratado convenientemente al personal en su estulticia paso a plasmar negro sobre blanco lo expuesto en el párrafo anterior.

BRUSELAS NOS OBLIGA A...: Los neoliberales de la Unión Europea, que somos nosotros mismos, estamos todos de acuerdo en desmontar el estado de bienestar y privatizar todo lo privatizable.

CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO CONLLEVA REALIZAR CIERTOS CAMBIOS: Nuestros empresarios, especialmente los grandes, son incapaces de crear empleo y para no reconocerlo castigamos a los trabajadores, estudiantes, jubilados... con medidas que conllevan pérdidas de derechos con la esperanza de que los empresarios piensen más en hacer inversiones productivas que en pegar pelotazos.

COMO LOS RESULTADOS EDUCATIVOS NO SON LOS ESPERADOS NO IMPORTA QUE BAJEMOS LA CUANTÍA DESTINADOS A ESTE FIN: El dinero que nos hemos ahorrado en la partida de Educación, al final unos 4.000 millones, lo destinaremos a dos créditos especiales para que el Ministerio de Defensa pueda pagar la compra de material. Para que la gente no se enfade sacaremos una ley educativa, la enésima, que seguramente nunca llegue a implantarse del todo.

DEBEMOS MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS: Vuestros salarios y vuestras condiciones laborales van a sufrir recortes drásticos para que los que más tienen ganen más, eso sí, sin obligarles a que vuelvan a invertir la pasta que ganan para crear más empleos y, si es posible, bajándoles los impuestos.

DEBEMOS SEGUIR HACIENDO SACRIFICIOS: La estupidez mía y de mis colegas, que no supimos ver la crisis ni por el forro, provoca que os debamos esquilmar a los ciudadanos para que los de siempre sigan viviendo igual de bien. Por supuesto, una vez que haya encauzado al país en la senda de los sacrificios me iré a una empresa privada o un organismo público y me llevaré un pastizal por lo sacrificado que resulta obligar a hacer sacrificios a los demás.

EL SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL ES MUY GRANDE: Aunque el francés es algo más de un 20% más importante en relación con el PIB del país y el alemán casi un 10% vamos a engañaros, a echar la culpa de todo a lo funcionarios y a privatizar todo lo que podamos y, siempre que sea posible, la privatización recaerá en manos de amigos, maridos o familiares nuestros.

HAY QUE ACABAR CON LA RIGIDEZ DEL MERCADO LABORAL: Como la ley prohíbe a los trabajadores que paguen por trabajar les bajaremos los salarios hasta extremos insospechados y conseguiremos que la ley nos ampare a la hora de despediros sin motivo alguno. Se trata de imponer el terror laboral.

HEMOS VIVIDO POR ENCIMA DE NUESTRAS POSIBILIDADES: Somos una panda de gilipollas que no supimos ver que vivíamos en el interior de una gran burbuja financiera. Como nos las damos de muy listos y queremos seguir viviendo del cuento os echamos la culpa a vosotros, los ciudadanos, y mientras cuele seguiremos chupando de la teta que se nutre del dinero de todos vosotros, los ciudadanos.

LA CRISIS ES UNA ÉPOCA DE OPORTUNIDADES: La hemos cagado a base de bien con nuestra mierda de política económica. Millones de personas han pasado ha engrosar las colas de las organizaciones de caridad, pero nosotros preferimos fijarnos, para despistar, en unos pocos, generalmente siempre los mismos, a los que en los últimos años les ha ido mejor.

LAS LEYES ESTÁN PARA CUMPLIRLAS. LAS PENAS SE HAN DE CUMPLIR EN SU INTEGRIDAD: Los asesinos y los pobres deben cumplir sus condenas de manera íntegra. Los delincuentes económicos, los que roban a toda la sociedad, son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y, a veces, aunque se demuestren que son culpables y si son condenados deben salir de la cárcel pronto por su conducta ejemplar.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES SERVIRÁN PARA MEJORAR LA ECONOMÍA DENTRO DE UN TIEMPO: Vamos a privatizar todo, os vamos a bajar el sueldo, vais a perder derechos y dentro de un tiempo, cuando viváis bastante peor y las medidas no sirvan para nada, realizaremos más reformas estructurales.

LO PRIVADO FUNCIONA MEJOR QUE LO PÚBLICO: Cuando la empresa privada funciona unos pocos se reparten los beneficios, cuando no funciona, y la empresa es muy grande, unos pocos reciben el dinero público, en forma de subvenciones, para que siga funcionando. Este axioma demuestra que lo privado siempre funciona mejor que lo público, por lo que tenemos que privatizar lo público para que unos pocos ganen más dinero.

CADA PAÍS TIENE SU FORMA DE FUNCIONAR Y DEBEMOS RESPETARLA: Estamos haciendo negocios con una dictadura, pero como están forrados nos importa una higa que masacren a sus ciudadanos o que coarten sus libertades.

NUESTRO OBJETIVO ES CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR: Vamos a crear muchas guarderías para que trabajen los dos miembros de la pareja, eso sí cobrando una mierda. De pasar el mayor tiempo posible con los hijos ni hablamos.

NUESTROS HIJOS VIVIRÁN PEOR QUE NOSOTROS: Soy un sinvergüenza al que le interesa que los ricos cada vez tengan más dinero a costa de la gran mayoría de los ciudadanos, que cada vez tendrán menos.

SE OBSERVAN SIGNOS DE RECUPERACIÓN: Voy a inventarme unos cuantos palabrejos que insinúen que vienen tiempos mejores para justificar los recortes y dar tregua al ciudadano hasta que lleguen los siguientes.

SER ESPAÑOL ES UNA COSA MUY SERIA: Palabra que utiliza un candidato a presidir el Gobierno de un país cuando no tiene cojones a decir durante la campaña electoral la que va a armar cuando llegue al poder.

TOMO ESTAS MEDIDAS AUNQUE NO ME GUSTEN: Hago lo que tenía pensado hacer desde hace bastante tiempo, pero que, por supuesto, no os conté durante la campaña electoral.

sábado, 22 de septiembre de 2012

DE NUEVO SIN INSPIRACIÓN

Me ha vuelto a ocurrir, me ha abandonado la inspiración, si es que alguna vez me visitó, y no encuentro modo alguno de llenar esta entrada. Casi ningún tema de la actualidad me resulta interesante y a los pocos asuntos a los que les encuentro cierta atracción no soy capaz de encontrarles el punto para realizar una presentación medianamente aceptable para el lector.
Bien cierto es que esta semana se ha caracterizado por las despedidas que pudiera parecer asunto jugoso . Entre las pérdidas algunas resultan de carácter irreversible, como la de Santiago Carrilo. El político asturiano, que inició su carrera política en las juventudes del PSOE, para acabar volviendo al mismo partido varias décadas después, tras pilotar el P.C.E. durante el exilio franquista y los primeros años de la Transición. Hombre polémico para unos y admirado por otros. A uno, poco dado a idolatrar al personal, Carrillo le parece un tipo más, con sus sombras: Paracuellos (por acción o desconocimiento de los actos ocurridos), las purgas del P.C.E. durante el franquismo y sus luces: evitar que los españoles nos siguiéramos zurrando la badana, facilitando la integración, y casi posterior desaparición, del P.C.E. en la vida política oficial española (lo que para algunos ha supuesto aceptar por parte de la verdadera izquierda española un sistema neoliberal regalista) y, tal vez su mayor logro, facilitar la transición en su partido de un comunismo, o supuesto comunismo, de corte soviético a un eurocomunismo, mucho más realista y ajustado a las necesidades y posibilidades del país. Por tanto no creo oportuno perder más tiempo en glosar la vida y obra del veterano político. Descanse en paz.


Otras pérdidas parecen menos abruptas, aunque, ojalá, igualmente definitivas. Como el lector habrá intuido me refiero a la dimisión de Esperanza Aguirre, la líder del sector más ultramontano del Partido Popular (aunque tras la llegada al poder del P.P. parece que existe una carrera dentro del partido para mostrarse más reaccionario que el del sillón de al lado). No merece la pena dedicar muchas líneas a un personaje que en su mensaje de despedida se enorgullece especialmente de lo realizado a favor del bilingüismo en su comunidad, siendo la implementación de este programa un absoluto desastre, como se defendió en este blog por parte de una profesora de Inglés que trabaja en dicha comunidad, o cuando estudiar en la Escuela Oficial de Idiomas en la Comunidad de Madrid resulta más caro que en cualquier otra comunidad, llegando a costar un 400% más que en la comunidad más barata.
Algún lector vislumbrará en el tema de Cataluña y su independencia, o como narices quiera llamarlo algún ilustrado que jamás se atreverá a solicitar dicha independencia. No considero que un tema cuya sustancia esencial no es otra que un gobierno autonómico que ya no puede recortar más derechos a sus ciudadanos, y que no puede financiarse de otra forma que no sea a través del Estado, lanza una cortina de humo para ocultar que estos casi dos años han constituido un desastre de gestión, que ha afectado, especialmente, a los menos pudientes, cada vez más, y a las clases medias. Política de salón y no creo que el lector tenga necesidad de perder el tiempo en estos recovecos.
Sin embargo datos como los de Cáritas no tienen necesidad de ser comentados: el número de personas atendidas por esta organización ha aumentado, desde el inicio de la crisis, en un 270%, aumentando las desigualdades, la pobreza y la injusticia social, mientras disminuye la ayuda institucional. Uno recuerda como de Guindos y demás tropa hablaban en enero y febrero sobre el efecto benéfico de las medidas, recortes de derechos, tomadas en esos momentos, situando a final de este año el inicio de la recuperación, debido a los efectos de estas "medidas". Espero que esta panda de tecnócratas extraídos de la estulticia más absoluta no yerren en sus previsiones y Cáritas no tenga que añadir algunas décimas a ese 270%.


Parece que la enésima reforma educativa empieza a cobrar forma. Su impulsor, el tal Wert (posiblemente una figura tan nefasta para este país como Fernando VII, pues está comprometiendo el futuro de una generación de españoles), muestra que lo de competitividad lo lleva en la sangre: día a día compite consigo mismo por ver si es capaz de soltar un disparate mayor que el anterior. El último, el de las universidades, sus tasas y el juego aquel que dice: "Yo no he sido; que ha sido Periquito...". Entenderá el amable lector que no gastemos ni un segundo más de nuestras vidas en semejante personaje de tan escaso lustre y amplia verborrea.
Y hablando de reformas, parece que las medidas tomadas para reformar el mercado energético, entre ellas la prórroga de funcionamiento de la central nuclear de Garoña, no tienen ni pies ni cabeza, desconcertando por igual a las grandes empresas del sector y a las asociaciones de consumidores. No merece la pena resaltar el ridículo que ha protagonizado el Desgobierno con el tema Garoña, central nuclear que tanto interesaba tener abierta a los que moran en la Moncloa, y que las propias compañías han considerado como ruinosa (no sólo por la subida de impuestos realizada por el Desgobierno, la inversión que deberían realizar las empresas propietarias para cumplir con los cánones de seguridad son igualmente cuantiosísimos).
Enlazando con el tema del ridículo, los comentarios de Olli Rehn, Comisario Europeo de no sé que cosa, sobre Grecia afirmando que las medidas tomadas sí están siendo útiles, pues el país heleno es más competitivo y además han servido para que bajen los salarios, muestran a las claras que la actualidad no necesita ser comentada ni tratada, mucho menos en este blog, pues los protagonistas de la misma sí que merecen un tratamiento, pero uno intuye que de carácter psicopedagógico que palíe, en la medida de lo posible, las necesidades educativas especiales, posiblemente derivadas de una discapacidad intelectual.
La guerra civil en Siria parece haberse diluido de los noticiarios de manera sorprendente, por lo que no hablaremos sobre ella aquí tampoco. Su sitio en los informativos lo ha ocupado el problema que genera en el sector más ultramontano del islamismo las caricaturas, películas y similares referidas a su profeta. Evidentemente unos tipos que son capaces de maltratar de por vida a sus mujeres, por el mero hecho de ser mujeres, y de matar por no creer en su Dios, o por utilizarle de manera satírica, no merecen ni una línea en este blog. Como mucho, si vivieran en un país Occidental, merecían la cárcel por agresiones, amenazas y atentados contra la libertad de expresión. Ninguna persona que considere que su Dios vale más que una vida merece tener cabida en este blog, por lo que concluyo la referencia a este tema.


Aspectos como la creación de un banco malo o la petición, o no, o sí, del rescate y sus condiciones no merecen la pena ser comentados en profundidad. El primer asunto se puede obviar porque lo del banco malo, como si existiera alguno bueno, no merece la pena abordarlo por cansino y porque, a lo mejor, algún miembro del Desgobierno debería explicar por qué defendía hace unos pocos meses que no esto no iba a ocurrir nunca, o en toda la eternidad.
Sobre el segundo asunto no podemos comentar mucho, pues nuestros consejeros de cabecera, la bruja Lola y el Mago Telerete, se encuentran de vacaciones, éste último con claros síntomas de estrés pues estaba harto de echar telegramas, lo de echar cartas lo tenía superado, y obtener cada vez un vaticinio distinto referido al rescate. Por tanto, parece más que justificado obviar el asunto.
El nuevo escándalo de corrupción, que salpica a políticos gallegos, aún se mantiene bajo secreto sumarial, por lo que poco podemos aportar sobre el asunto que no diga ya la prensa. Además, es fin de semana y seguramente al lector el único chorizo del que le apetece acordarse durante estos dos días es del que forma parte del cocido. No seré yo el que le estropee a nadie la degustación de este magno potaje patrio.
Como ve el amable lector no resulta fácil encontrar un asunto que pueda sostener una entrada con meridiana coherencia. Siento mucho no haber desilusionado al sufrido lector, aunque prometo superar mis limitaciones y ofrecer entradas bastante más jugosas y coherentes que la presente.
Un saludo.

jueves, 20 de septiembre de 2012

ENTREGA DESINTERESADA

Ahora, exánime sobre su cama, comprendía que sus días se acababan sin remisión. En breve se reuniría con su Señor, por el que tanto había rezado y obrado durante toda su vida, y con el que tanto deseaba compartir la prometida eternidad.
A pesar de la inmediatez de su muerte sabía que aún poseía el tiempo necesario para realizar, interiormente, un repaso a su vida  de dedicación y entrega que, casi con total certeza, la conduciría al Edén.
Desde muy joven fue educada en el seguimiento y obediencia a Dios. No recordaba con exactitud cual fue la primera vez que pisó una iglesia, pero todas sus vivencias más importantes se encontraban relacionadas con la parroquia de su pueblo, en el que siempre vivió y dentro de unas horas morirá. Su Primera Comunión, la Confirmación. su boda, el bautizo de sus hijos y nietos, la muerte de sus padres, de su hermano... Todo, todo lo que recordaba de una u otra forma llevaba incorporado la imagen del altar de la iglesia de su localidad. Incluso su vocación, dedicarse en cuerpo y alma a los ñiños, se encontraba marcada por la necesidad de unir la formación de los pequeños a asentar en ellos la necesidad de creer en su Dios.
Desde pequeña tuvo bien claro que debía ayudar a los demás, especialmente a los más desfavorecidos. Su labor en la asociación caritativa de referencia en su pueblo, de la que llegó a ser la presidentea, constituía una de sus principales fuentes de satisfación personal. Ayudar al desheradado, recogiendo y repartiendo lo que a los demás les sobra, o, al menos, parte de ello había constituido una de sus máximas durante buena parte de su existencia. Las sonrisa de aquellos niños al ver la ropa usada que sería suya a partir de entonces o la de la madre, aliviada cuando llenaba el carro de la compra con todos los alimentos donados por su asociación de caridad constituían una recompensa superior a casi cualquier otra cosa que se pudiera encontrar sobre la faz de la Tierra.


Bien es cierto que cierta gente, personas de escasa fe y, muchas de ellas, con una vida nada ejemplar, la acusaban a ella, y a su grupo, de perpetuar con su actitud la injusticia sobre la Tierra, repartiendo las migajas que sobraban a los más ricos entre los pobres. Nada más lejos de la realidad. Su labor consistía en satisfacer las necesidades de los desheredados de la fortuna, que no eran otros que aquellos que no eran capaces de salir adelante por su mala cabeza o por sus..., por sus. Bueno, por estar predestinados a ello. De ciertas familias difícilmente puede salir nada bueno. Pero en eso consistía su labor: en ayudar a aquellos desheredados de la fortuna. Dios no abandona del todo a sus criaturas.
Muy estimulante la resultaba también acompañar en sus últimas días, en ese trance que estaba ella viviendo, a todos aquellos que agonizaban, especialmente a los afectados por problemas como el alcoholismo, la drogadicción o enfermedades como el SIDA. No dudaba ni por un momento en apoyar a aquellos moribundos que, a pesar de su vida disoluta y alejada de la moral, necesitaban alguien a su lado en aquellos momentos. Alguien que les recordara que tras esta vida existía un dios, el suyo, que les esperaba con los brazos abiertos, a cambio de su arrepentimiento. Esa era su labor: actuar de enlace entre la vida terrena y la celestial. Esas personas, a las que tantas veces había visto tiradas en la acera, interrumpiendo el paso, con esa expresión ausente, fruto de esas adicciones tan horribles necesitaban, al menos en sus últimos momentos, un consuelo y ayuda espiritual ya que sus vidas, que ellos habían escogido, constituían un fracaso auténtico, lejos del respeto y del camino recto.


Igual que en el aspecto de la caridad existían personas más fáciles de educar que otras. más de tres decenas de experiencia profesional en el ámbito de la educación le servían para afianzarse en esta opinión. Los caminos inescrutables del Señor parecían confluir sobre las mismas personas; casualmente los hijos de los mismos que necesitaban de la caridad, que ella y sus amigas gestionaban, tenían serias dificultades para adquirir los conocimientos necesarios para seguir una trayectoria académica normal. Sus muchos años en el campo educativo la habían convencido de que además de estas dificultades en el ámbito de los aprendizajes escolares solían existir otro tipo de problemas, muchos de ellos de conducta. Casos perdidos muchos de ellos, a los que no merecía la pena dedicar excesivo tiempo. Parece que el Señor, él sabrá porqué, reparte la desgracias en unas determinadas familias, excluyendo a otras, que son las encargadas de transmitir la verdad revelada.
El único lunar, pequeño, pero lunar al fin y al cabo, que asomó en aquel remedo de esa vida que sentía escapar estaba relacionado con aquella conocida, amiga para más exactitud, que se relacionó con la persona equivocada, acabando, por un tiempo, sumergida en el mundo de las drogas. Un divorcio, un intento de suicidio y un período de desintoxicación bastaron para cambiar su vida, Durante todo ese tiempo, o al menos a partir de un determinado momento, ella y su religión no estuvieron a su lado. Obviaron su desgracia, por otra parte elegida por ella, al igual que ella eligió a aquel hombre que no le convenía. Un error de elección, pero error de elección propio que las separó, pero no por culpa de ella. Afortunadamente aquella conocida, amiga durante mucho tiempo para más exactitud, se había trasladado, lejos en el espacio y en el tiempo, situándose en el del olvido.
Definitivamente, el repaso, casi total, que había realizado de su trayectoria vital, donde se intercalaban los episodios narrados con imágenes de sus seres queridos, que teñían de nostalgia o esperanza, en función de que dichas personas la estuvieran esperando en su próximo tránsito o aún tuvieran una esperanza razonable de vida entre los mortales,  la reconfortaba. Sabía que su dedicación al Señor y a los demás podía considerarse modélica y sería recompensada por ello con una vida eterna plena.
Una vez llegó a esta conclusión cerró los ojos y dos lágrimas antecedieron a un abundante llanto.



martes, 18 de septiembre de 2012

HISTORIAS BREVES CASI OTOÑALES

Sus amigos y conocidos no pertenecían a la élite económica o política. Los números de la Lotería Primitiva parecían haberse aliado entre sí para evitar que los boletos que él sellaba tuvieran premio alguno. Ni su familia, ni la de su pareja, eran acaudaladas, más bien al contrario. Su trabajo, uno más entre una multitud de ellos, le permitía vivir sin estrecheces, pero poco más. Todo ello le conducía indefectiblemente a una rutina  que año tras año se repetía por las mismas fechas: el mismo día de incorporarse al trabajo, siempre después de las vacaciones, debía superar unos días de desánimo. Pensamientos como: "estoy perdiendo mi vida en este trabajo", "odio las rutinas"... ocupaban un espacio preferente en sus pensamientos durante ese tiempo. Sin embargo, no necesitaba medicamento alguno para hundir esa melancolía, o desánimo vital, de los primeros momentos en algún rincón de su interior, bastaban unas palabras, que cada año cambiaban para superar el trance: "Por lo menos tengo trabajo", "no me puedo quejar del trabajo", "al menos he disfrutado de unas espléndidas vacaciones"... Así llevaba, que el recordará, varias décadas de su vida.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Había pertenecido al ejército durante décadas. Su rango de oficial así lo demostraba. Participó en diferentes guerras en nombre de la nación que ahora le aseguraba mensualmente una generosa pensión de jubilación. Pero cuando cometió aquel asesinato colectivo no pesaba sobre él ningún tipo de rencor por su situación o hacia su país; más bien todo lo contrario. Disparó una y otra vez durante aquellos frenéticos veinte minutos para intentar que aquellas personas, desconocidas para él, no viviesen el infierno que el había conocido como militar. No quería que nadie sufriese como aquellos seres humanos a los que había visto morir, en muchos casos mutilados hasta extremos insospechados, por culpa de una guerra de la que no sabían, ni querían saber, nada. Él unicamente quería evitar posibles sufrimientos futuros a aquellas personas a las que había quitado la vida.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Llegaba su ocaso, lo sentía. Ya no se trataba del deterioro físico o la pérdida ocasional de memoria, había algo más. La mejor forma de expresarlo que encontraba era haciendo un simil con su antiguo reloj de pulsera: sentía que el encargado de dar cuerda a su vida había olvidado su función y notaba como todo se ralentizaba, antes  de pararse para siempre.
Sin embargo cuando esa pequeña le miró y dijo algo parecido a abuelo sintió como aquel pequeño ser humano, su nieta, había convertido en inútil la necesidad de relojes y relojeros. Toda su necesidad a partir de aquel momento giraba en torno a escuchar esa palabra, mal pronunciada, partiendo de aquellos pequeños labios.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El asunto le parecía bastante divertido. En su fuero interno no podía ser más feliz. Habían detenido a aquel escritor, famoso gracias a una serie de novelas de carácter policial de gran éxito, acusándole del asesinato de aquella mujer que tanto espacio ocupó en los medios de comunicación. De hecho, él había participado en alguno de esos programas y había felicitado públicamente a las fuerzas policiales por la buena labor realizada.  Se sentía feliz por varios motivos, pero especialmente por dos: por demostrar a ese juntaletras panoli que la policía no siempre detiene al asesino y, en segundo lugar, por seguir en libertad tras cometer ese crimen.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hacía años que había abandonado el alcohol; aunque como todos los antiguos alcohólicos se seguía considerando uno de ellos. De hecho había conseguido rehacer su relación sentimental con su ex mujer tres años después de probar por última vez una bebida alcohólica y ahora todo había vuelto a ser como antes, un auténtico infierno en el que ardía día tras día por no atreverse a abandonar su nueva/vieja adicción: sufrir el desprecio y el maltrato continuo de su mujer.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lo comprendió de repente: todo consistía en hacer como que se hacía. No importaban los logros finales, la medida consistía en parecer estar ocupados en proyectos para los que en muchas ocasiones la gran mayoría de los participantes no estaban dotados ni capacitados.
Tras unos minutos de confusión ante lo que acaba de descubrir decidió no variar su esquema vital considerando que la única unidad de medida real debía ser mirarse por la mañana al espejo y no tener ganar de vomitar al ver frente a él a un ser despreciable y acomodaticio.



LA INDUSTRIA DE LA MANIPULACIÓN (II)

Habíamos hablado ayer de un par de formas de intentar confundir al ciudadano: el miedo y la desacreditación del rival. Hoy abordaremos otras dos en profundidad: apelar a los sentimientos y hablar de vulneración de derechos. 
Una tercera estrategia, muy de moda en estos últimos tiempos, se basa en apelar a los sentimientos, más concretamente a lo visceral. Casos como el del etarra condenado por asesinato Bolinaga constituyen un ejemplo más que ilustrativo. Para aplicar esta forma de actuar lo primero que se trata por todos los medios posibles es diluir la lógica. Las leyes, las experiencias pretéritas, la igualdad de los seres humanos... todo se arrincona y se empieza a abogar por sentimientos como la venganza, la indefensión de los niños, la patria... todo para intentar llevar el agua al molino de las personas interesadas, una minoría interesada en copar el poder al precio que sea. Ejemplos como el de las matanzas de los tutsis, alentada por una minoría que se aprovechaba, entre otras cosas, de los problemas económicos derivados de la atomización de las parecelas poseídas por gran parte de los ciudadanos ruandeses, parecen de manual. En la actual España personajes como Mayor Oreja, el peor ministro de Interior de las últimas décadas (la cifra de delitos aumentó de manera significativa, muy significativa, durante su mandato), Esperanza Aguirre o el recientemente sancionado con 100.000 euros de multa por denostar a un compañero de profesión, o lo que sea eso, Jiménez Losantos, son ejemplos de esta forma de actuar.


Obviamente estos sentimientos a los que se apelan buscan anular cualquier atisbo de coherencia y racionalidad en la persona. Esta estrategia no parece muy difícil de llevar a cabo, pues parece ser que las información que va de la capa más profunda del cerebro, la más primitiva, la que se encarga de los sentimientos, entre otras cosas, es diez veces superior a la que va del neocórtex, la parte más moderna del cerebro, al, si mal no recuerdo, lóbulo límbico, la parte más antigua. Por tanto, a pesar de todo lo que nos podamos creer, lo visceral, lo que nos ha permitido llegar hasta aquí, por ser la parte encargada de la supervivencia tiene mucha importancia en nuestro funcionamiento diario; aun sin personajes que apelen a ella. Aunque creo que personajes que apelan a nuestra parte más instintiva, más animal por así decirlo, para conseguir sus fines se definen a ellos mismos por sus estrategias. Baste pensar que un tipo como Mayor Oreja defendía el franquismo con la extraña argumentación basada en que cierta gente vivía muy bien en aquella época.
Pero no daré más bola estos personajes y abordaré la siguiente estrategia que he decidido desarrollar.
Por último, para concluir, me gustaría mencionar una estrategia muy utilizada por las religiones y los neocons en diferentes ocasiones. Dicha estrategia se basa en afirmar que ciertas cuestiones: comentarios, huelgas... vulneran los derechos de los que no comulgan con los comentarios o la huelga en cuestión. Seguro que esta forma de actuar le suena al amable lector y le recuerda a la forma de actuar de los ciertos seguidores islamistas o de una parte de la Iglesia Católica patria. De igual forma, cada vez que se convocan y llevan a cabo huelgas los neocons, neoliberales o ultramontanos (todo es lo mismo) apelan al derecho a trabajar de los que no quieren hacer huelga (olvidándose del derecho a la huelga de aquellos que no pueden hacerla debido a las amenazas de los empresarios).


Apelar a los derechos propios consigue que el de enfrente aparezca como un bárbaro revolucionario que se inmiscuye en la vida de otras personas, buscando con ello el beneficio propio y, de paso, fastidiando a los demás, que siempre son presentados como gente buena y responsable, contrariamente a los que montan algaradas o cargan contra las religiones. 
Dicha estrategia se descalifica per se, pues si no existen acciones policiales o judiciales contra esos "violadores de la libertad ajena" (e incluso existiendo dichas acciones, especialmente las policiales, en ciertos casos desproporcionadas y carentes de sentido) todo lo demás es palabrería barata y una forma de desviar la atención sobre los asuntos verdaderamente relevantes.
Creo que estas cuatro estrategias, expuestas de manera somera, constituyen algunas de las formas en que el poder y sus mamporreros intentan confundir al ciudadano para arrimar el ascua a su sardina de manera, más o menos, subliminal. Seguro que existen más como obviar sucesos, presentarlos de manera artera y distorsionada... pero estos cuatro expuestos constituyen una forma continua de actuar de los poderes establecidos. 
Un saludo.

domingo, 16 de septiembre de 2012

LA INDUSTRIA DE LA MANIPULACIÓN (I)

Creo que ya tratado sobre este tema otra vez, pero como no puedo asegurar que haya sido así, ni tan siquiera puedo dar fe de que lo haya hecho en este blog, me parece oportuno, muy oportuno, abordar un asunto tan importante, y de moda, como aquél que se refiere a como ganar adeptos para una causa.
No tema el amable lector, no pienso disertar sobre el funcionamiento de las sectas, sus estrategias de captación y demás parafernalia, entre otras cosas porque no tengo ni idea del asunto. Las líneas que el lector  encontrará a continuación versarán sobre la forma, algunas de las formas, que el poder actual (iba a escribir Desgobierno, pero creo que estas estrategias se utilizan por muchos más sectores de poder) usa para ganar adeptos a ciertas tesis y, por ende, desviar la atención de los problemas reales de los ciudadanos.
La estrategia más conocida y manida no podía ser otra que la del miedo: miedo a perder el trabajo, miedo a perder la pensión, miedo a no poder pagar las medicinas, miedo a manifestarse, a significarse, miedo en forma de incertidumbre... Miedo en forma de leyes, que parece que no han terminado de aprobar, que pretendían reprimir penalmente a aquellos que oponen resistencia pacífica a unos tipos que, curiosamente, no dijeron la verdad sobre lo que pretendían hacer una vez llegaran al poder. Evidentemente la fiesta va por barrios, y los barrios de algunos parecen ser bastante más confortables y permisivos que los de otros.
El miedo, que algunos teóricos del desastre consideran el mejor método para maniatar a los ciudadanos, no deja de ser una opción pasajera que, además, dirigido a un colectivo consigue maniatar a un número limitado, grande o pequeño, de ciudadanos. A medida que transcurre el tiempo y los logros materiales, esos que prometen llegarán con el tiempo, de los "ideólogos" del miedo no repercuten en los ciudadanos, que además contemplan como otra gente se resiste a las mentiras, el miedo se diluye, la gente tendrá cada vez menos que perder. No sería realista defender que todos los ciudadanos actuarán contra los autores de ese miedo, siempre existirá gente asustada y otras que compartirán la ideología de los profetas del miedo, pero , a pesar de todo, el número de personas que se dejarán engatusar por la monserga del miedo será cada vez menor.


Otra de las estrategias utilizadas por estos absurdos personajes que intentan hacernos creer que su estúpida visión del mundo es la real consiste en desacreditar al enemigo. Asimilar a los funcionarios a una panda de vagos, culpar a los ciudadanos del gasto farmacéutico (obviando la laxitud con la que los distintos gobiernos han tenido a la hora de controlar los precios de los productos farmacéuticos, como demostró el R.D. aprobado por el Gobierno Zapatero), hablar de despilfarro público cuando el primer "rescate" va dirigido a salvar a la banca privada... no es más que parte de esta estrategia. Mediante la denigración de colectivos, identificables o no, se pretende dar sentido a unas medidas que nada tienen que ver con los presuntos culpables, pero que los que están en el poder, y sus mamporreros mediáticos, estaban locos por implementar. Personajes como Esperanza Aguirre, que en su afán por desprestigiar a los funcionarios es capaz de decir a las cámaras que la administración que dirige contrata a los interinos a dedo, lo cual constituye motivo para, más que probablemente sancionar a la susodicha por vulnerar todas las leyes al respecto, son un vivo ejemplo de este modelo de desprestigio, al menos hasta que se encuentra con los arquitectos. Casualmente, todos los tiparracos y tiparracos que emplean esta estrategia no tardan en encontrar la horma de su zapato y aparecen rápidamente documentos de cualquier tipo que demuestran que precisamente son ellos los que tienen bastante que esconder, en algún como en el de alguna presidenta de comunidad autónoma o alguna delegada del Gobierno lo que deben esconder es a sus propios maridos y sus negocios. La realidad acaba poniendo a cada uno, y a más de una, en su sitio.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/14/valencia/1334435562_570346.html

http://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Varios/lopezdelhierro.html

http://www.bloggueros.es/2012/06/el-marido-de-cristina-cifuentes-en-busca-y-captura.html

Esta estrategia se suele apoyar con comentarios de pretendidos expertos que defienden posturas que, con cierta frecuencia, se consideran desfasadas, falsas y/o carentes de todo tipo de rigor científico. Pero los tipos que utilizan esta forma de actuar tratan de convencer a la gente, no de contar la verdad de los hechos.
Como la cosa va para largo y no es mi deseo aburrir al amable lector mucho más hoy, creo conveniente hacer un alto y dividir la entrada en dos partes, lo que permitirá hacer más digerible lo que pretendo exponer.
Un saludo.

sábado, 15 de septiembre de 2012

REFLEXIONES

Uno escucha con perplejidad como algunos de los tiparracos, y tiparracas, más reaccionarios del panorama patrio, e incluso internacional, se autoproclaman herederos de los liberales decimonónicos e incluso a personajes del siglo anterior. La chusma intelectual y moral que se ampara bajo estas proclamas casualmente suelen caracterizarse por su afinidad a las corrientes más extremas del cristianismo, ser favorables a la pena de muerte (aunque no lo reconozcan abiertamente), considerar que la educación y la formación es un privilegio al alcance de unos pocos, los más poderosos o los más brillantes... Casualmente estos postulados eran los que intentaban erradicar los liberales, porque eran los pilares que defendían los ultramontanos que querían conservar los privilegios de unos pocos.

Escucho continuamente que las administraciones no pagan a sus proveedores, lo que, según algunos, poco más o menos ha provocado la crisis mundial y universal. Sin negar que esto ocurre, aunque las administraciones suelen terminar pagando, existen estudios que defienden que más del 60% de la empresa privada se pasa los plazos de pago por el forro de los... Es más, esta demora, en muchos casos intencionada, ha generado en sólo un semestre unas pérdidas de más de DOS MIL MILLONES DE EUROS. De nuevo se oculta por parte de los medios que una buena parte de la empresa española no supone ningún ejemplo de buen funcionamiento. Adjunto a continuación el enlace donde se habla de esta infracción continua de la ley por parte de una buena parte del empresariado español:


Cientos de miles de personas, más de un millón, depende de fuentes, salieron el martes a la calle en Barcelona para exigir la independencia, el pacto fiscal, o un poco de todo, de Cataluña. A uno, que esas historias de los pueblos, me da igual el español o el catalán, y su derechos le parecen gilipolladas típicas del siglo XIX para permitir que la burguesía del lugar acceda al poder, se la trae floja los unos y los otros. Los del P.P. ya han conseguido un banderín de enganche para los suyos. Los de CiU y E.R.C. han creado una cortina de humo para disimular su pésima gestión. Sin embargo, ni unos ni otros, ni P.P. ni CiU ofrece una solución para la problemática que tienen la mayoría de los ciudadanos. Ni el P.P. ni CiU ni E.R.C. han presentado un programa que asegure que la calidad de vida de los ciudadanos catalanes subirá significativamente en breve tiempo si se siguen sus planteamientos. Uno recuerda cuando los militares argentinos invadieron Las Malvinas para intentar distraer a los ciudadanos argentinos de su verdadera realidad: la gran crisis que tenía el país por seguir los dictados del F.M.I. y el neoliberalismo.

Por doquier se toman medidas encaminadas a ayudar a los emprendedores, sea eso lo que sea. Uno no puede evitar sentir cierta desazón ante tal hecho pues creía que los emprendedores eran poco menos que unos alquimistas, capaces de convertir en oro todo lo que tocan. Sin embargo, ¡oh desilusión!, parece que necesitan del dinero de todos para intentar progresar, para conocer la importancia de las redes sociales en la difusión de sus empresas (ese curso, impartido por un ayuntamiento, existe)... Por cierto, ¿quién se lleva la pasta de todos esos cursos de formación pagados con dinero público? ¿También se lo embolsarán otros emprendedores?

Algunos paladines del neoliberalismo como el número dos del Gobierno británico, Nick Clegg, líder de los demócratas liberales (que apuesta porque los ricos paguen más) o el Desgobierno español, que apuesta porque las plusvalías del mercado coticen el primer año como si fueran ganancias del trabajo, empiezan a saltarse a la torera los pilares de su filosofía, o lo que sea, económica. Parece que a la fuerza ahorcan.

Leo en un libro de Ernesto Ekaizer, Indecentes, como un economista del F.M.I. hizo un discurso en la fiesta de despedida de Alan Greenspan, donde parecía dilucidarse si el tal Greenspan era Dios o sólo un semidiós, preveyendo sobre lo que se avecinaba. Todos los expertos asistentes, o la gran mayoría, le tildaron de loco aguafiestas (lo cual demuestra que no tienen ni puñetera idea de lo que se traen entre manos). Cuando leía esto me acordaba de un comentario que Piedra hizo en el blog donde apostaba porque todo lo que ocurría estaba planificado de antemano. No dudo que alguien tenga esa capacidad de planificación, lo desconozco, pero lo que si que estoy en condiciones de afirmar es que nos encontramos en manos de unos iletrados incapaces, cuyo mayor mérito intelectual es su capacidad para no cuestionarse su imbecilidad.

Escuchaba una tesis muy interesante, defendida por un sociólogo, que proponía que la existencia de los sindicatos era una forma de encauzar el descontento de los ciudadanos de una manera que no alterara significativamente el sistema. Este mismo experto comentaba que el ataque contra el sindicalismo, o lo que sea lo que sufrimos, por parte de los neoliberales destruiría ese cauce y a medio/largo plazo generaría mucha más conflictividad social, y no hablo de huelgas. Creo que la teoría es francamente interesante y puede que el ataque contra los sindicatos, los partidos políticos y/o otros cauces de expresión y "apaciguamiento" de los ciudadanos al final se volverán contra los neoliberales, que con tal de disminuir el papel de estado son capaces de todo.

Concluyo con una reflexión. El asesinado condenado, Josu Bolinaga, se encuentra en libertad condicional debido a una sentencia judicial, que anetepone su estado de salud a su condena. Dicha sentencia a escandalizado a mucha gente, jugando la prensa un papel fundamental en la creación de ese estado de opinión. Esa misma prensa de olvida de otros casos, por ejemplo el de Enrique González Galindo, ex general de la Guardia Civil, condenado en el año 2000 a 75 años de cárcel, entre otras cosas por el asesinato de Lasa y Zabala, y que en octubre de 2004 estaba en libertad. Esa misma prensa o esas misma personas ¿opinarán igual sobre la excarcelación del antiguo general?

jueves, 13 de septiembre de 2012

¡JUGAD, JUGAD, MALDITOS!

PARECE QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS TODO EN ESTE PAÍS GIRA EN TORNO A LOS CASINOS...


LA COMUNIDAD DE MADRID HA SIDO ELEGIDA PARA INSTALAR EUROVEGAS (SIEMPRE QUE SE CONSIGA LA FINANCIACIÓN NECESARIA)


LA PRIMA DE RIESGO SUBE Y BAJA SIN MOTIVO ALGUNO EN FUNCIÓN DE QUE EL BCE QUIERA JUGAR O NO


VOLAR CON ALGUNAS COMPAÑÍAS AÉREAS SE HA CONVERTIDO EN UNA APUESTA DE RIESGO


SIN EMBARGO MUCHOS CIUDADANOS ECHAMOS DE MENOS QUE LA GRAN MAYORÍA DE LOS PERSONAJES QUE APARECEN CONTINUAMENTE EN LOS MEDIOS PRACTIQUEN ELLOS MISMOS OTRO TIPO DE JUEGOS


miércoles, 12 de septiembre de 2012

NOTICIAS ABSURDAS, O NO (ESPECIAL SERIES DE TELEVISIÓN ANTIGUAS)

Tras conocer los resultados una prueba de ADN, demandada por él mismo, Marco descubre que la mujer que encontró tras atravesar medio mundo, y que decía ser su madre, tiene menos relación con él que un trilobites. Los guionistas de la serie, visiblemente afectados, no han conseguido dar una explicación plausible al error. Marco, ya un adolescente con una incipiente barba, recibe tratamiento psicológico, psiquiátrico y astrológico para intentar superar la decepción que le ha cuasado dicha noticia. Los abogados del italiano estudian presentan una demanda muchimillonaria contra los responsables de la serie por estafa, falsedad en documento público y otras veinte o treinta cosas que ocuparían demasiado espacio en esta noticia.

La falsa madre de Marco ya ha aparecido en varios programas del corazón, cobrando un riñón por cada una de sus intervenciones. En uno de ellos ha declarado que su falso hijo le propuso mantener relaciones sexuales formando un trío con Amedio, su mono.

Una investigación llevada a cabo por parte de inspectores de Hacienda ha descubierto que Chanquete está vivo. Los inspectores empezaron a sospechar que todo lo referido a la muerte del popular Chanquete había sido un montaje cuando descubrieron varias cuentas en paraísos fiscales a nombre de La Dorada II. Tras arduas pesquisas, que han durado varios años, y gracias a la ayuda de Pancho y Desi, de ha podido demostrar que el anciano barbudo seguía vivo y coleando, disfrutando del dinero que le proporcionó el seguro de vida y la venta de los terrenos donde tenía su barco/casa que, casualmente, fueron recalificados poco antes de su venta. A pesar de tener la certeza de que Chanquete no ha muerto ni los inspectores de Hacienda, ni la policía conocen el actual paradero del anciano televisivo.

La falsa madre de Marco ha vuelto a aparecer en otro programa del corazón, cobrando una talegada por ello. En esta ocasión ha negado que Marco sea gay. "Aunque una vez beso a un primo suyo con mucho cariño", apostilló la mujer.

Afrodita A, la robot que acompaña a Mazinger Z en sus aventuras, dejará de aparecer en la serie  por problemas económicos. Tras el nuevo paquete de recortes en Sanidad no se incluirá la revisión y reparación de los pechos como parte de la atención "gratuita". Afrodita A, que arrojaba sus pechos al grito de: "¡Pechos fuera!", y que necesitaba una reparación de los mismos tras cada capítulo, no dispone del dinero suficiente  para suplir sus metálicas glándulas mamarias, operación que ya no cubrirá la Seguridad Social. Tras este contratiempo se ha decidido que aparezca sólo en algunos episodios de la serie, en aquellos en los que se necesite tensión sexual. Por su parte Pedro Almodóvar la ha ofrecido un papel en su próxima película, encarnando a un robot transexual que está considerando la opción de retirarse a un convento.

La falsa madre de Marco ha declarado en un programa del higadillo de la competencia que ella quería a Marco como un hijo, pero que su padrastro no le soportaba y le castigaba haciéndole ver programas como "Cine de barrio", "Hay una cosa que te quiero decir", "Mujeres, hombre y viceversa"...

Los guionistas de Óliver y Benji han descubierto que las medidas máximas de un campo de fútbol no pueden rebasar los 120 metros de largo por 90 de ancho. De igual forma también han accedido a una información que plantea que la duración de los partidos de dicho deporte ha de ser de 90 minutos, divididos en dos tiempos de 45 minutos. Ante tal avalancha de información los guionistas de la serie se han sentido desconcertados y se están planteando un nuevo formato para los capítulos, que pasaran a durar 4 minutos, tiempo más que suficiente para atacar cinco o seis veces en cada portería e incluso meter algún gol. Se sabe que, en breve, alguien informará a estos mismos guionistas sobre la existencia de la ley de Gravedad y la imposibilidad de realizar ciertas piruetas típicas de la serie.

La falsa madre de Marco ha denunciado a un colaborador de un programa del higadillo por afirmar que era la falsa madre de Marco.

El Algarrobo, el popular bandolero amigo y compañero de Curro Jiménez, ha declarado que trabajar en aquella serie le condujo a la bulimia. "Me pasaba todo el día comiendo y bebiendo sin ton ni son. Daba igual que fueran hogazas de pan, queso seco, chorizo, vino... También daba igual la hora que fuera. El caso era comer. Tanto comer, tanto comer, llegó un momento que no me sentía a gusto conmigo mismo y con mi figura y lo uno llevó a lo otro: la aparición de conductas compensatorias inapropiadas para intentar no ganar peso". Actualmente la situación está en los tribunales, esperando el popular personaje la sentencia del recurso, del recurso que se realizó al recurso del primer fallo, que a su vez se produjo tras ser rechaza la querella dos veces.

La falsa madre de Marco, de nacionalidad argentina, reconoce en una entrevista concedida a un programa del corazón que es adicta al mate y que también lo fue al jaque, pero logró salir, con mucho esfuerzo, de aquella pesadilla.

Gárgamel, el malo malísimo de la serie Los Pitufos, ha contraído matrimonio con Heidi en su mansión alpina. Gárgamel, recientemente divorciado de Pitufina, ha declarado que espera encontrar con Heidi la estabilidad y la paz que no tuvo en ningún momento con Pitufina, "que sólo se preocupaba de gastarse el dinero en bolsos, zapatos y gorros". Por su parte, Pedro, el anterior marido de Heidi, ha afirmado que su ex mujer se ha casado con Gárgamel por su dinero. "Siempre me dijo que quería dar un braguetazo", explicó el antiguo pastor.

La falsa madre de Marco ha pasado por la vicaría, desponsándose con Monchito, el muñeco de José Luis Moreno. En palabras de este último "la boda ha sido un espectáculo fenomenal, inigualable, incomparable e inmejorable". Cristiano Ronaldo, que no ha sido invitado, ha manifestado sentirse triste por haber sido obviado.

lunes, 10 de septiembre de 2012

RECORDAR LES HACE DAÑO

Lo que a continuación va a escuchar, y/o leer, el amable lector pertenece a un programa de humor británico llamado The Last Laugh Show. A pesar que de que pueda parecer una parodia de los tiempos actuales, espléndida, por cierto, me gustaría que se tuviese en cuenta un "pequeño" dato sumamente esclarecedor: el programa se emitió el 14 de octubre de 2007, ANTES DE QUE SE HABLASE DE CRISIS, NI DIOS QUE LA FUNDÓ.


Creo importante situar en el tiempo esta parodia. Por aquellos entonces los economistas, la gran mayoría de ellos, no preveían una crisis, estafa, como la actual, ni por asomo.  Por ejemplo, el actual ministro de Economía del Reino de España, Luis de Guindos, ese hombre que sabe mucho de Economía según dicen algunos, y él mismo parece creer, andaba por aquella época hablando de aterrizajes suaves y zarandajas por el estilo (curiosamente en Google es muy difícil encontrar el enlace a FAES que contiene esas aseveraciones, enlace que colgué hace no mucho, y muy fácil encontrar uno posterior donde se habla de la crisis que sufríamos). Cosa curiosa pues personas como Nouriel Roubini (Doctor Catástrofe para los gurús de la Economía de la época) o el hindú Raghuram Rajan, consejero económico y director de investigación del F.M.I., ya habían predicho lo que se estaba gestando (en realidad la recesión ya había comenzado su proceso, pero la inercia del crecimiento, o la falsificación de balances, parecían indicar que ningún nubarrón, huracán más bien, se avecinaba). 
Otro dato para situarnos en el tiempo. Por aquellos entonces Mario Draghi llevaba ejerciendo el cargo de Gobernador del Banco de Italia año y medio. Este cargo lo ocupaba tras el abandono de la vicepresendencia de Goldman Sachs International en Europa; responsabilidad que ejerció en el periodo en que dicho ¿banco? asesoraba al gobierno de Grecia sobre como presentar las cuentas públicas para ocultar el abultadísimo déficit público, acción que ha conducido a Grecia al lugar donde está en la actualidad. (Invito a que el amable lector indague sobre Draghi y compruebe su entorno profesional está tiznado de escándalos).

Seguramente, el lector se preguntará a ton de que viene este recordatorio, incompleto a todas luces, de las actuaciones préteritas de personajes relevantes de nuestro entorno económico actual. Simplemente me apetecía recordar al amable lector que los seres que nos condujeron a este desastre, que ellos llaman crisis, y nosotros estafa, siguen dirigiendo los destinos político/económicos del orbe. Los mismos ineptos que crearon las condiciones para que las burbujas de diversos tipos nacieron, vivieran y explotaran ahora se autoproclaman los guías que nos han de conducir hacía la luz, aunque llegar a esta luz nos cueste media vida.
Los mismos políticos, los mismos economistas, los mismos profesores universitarios que adoraron al becerro de oro del neoliberalismos que nos ha conducido a esta situación se han autoproclamado los mesías que nos han de redimir de los pecados cometidos.
Este último aspecto resulta fundamental, la responsabilidad, o culpa, de lo que ocurre, para ubicar correctamente lo que estamos viviendo. Seguramente el lector recordará aquel dicho que reza: "la mejor defensa es un buen ataque", pues ésta se ha convertida en la estrategia de los culpables del desastre, o gran fraude, que vivimos. Los teóricos y prácticos del neoliberalismo, que han construído un monstruo que devora insaciable todo lo existente, lejos de reconocer su criminal fracaso optan por responsabilizar del mismo a la ciudadanía, especialmente a la clase trabajadora, la mayoría, por cuestiones tan inverosímiles como pedir una sanidad de calidad a cambio de impuestos o por demandar una educación de calidad y pública a cambio de esos mismos impuestos. Según los economistas patológicos ésas y otras cuestiones que pagamos con nuestros impuestos no nos las podemos permitir; aunque sí podamos rescatar bancos, dar subvenciones a grandes empresas o a pequeños empresarios y bajar los impuestos a los más ricos.
¡Curioso! La culpa, según los teóricos del desastre neoliberal, no son ellos, que desmontaron un sistema que en Occidente funcionaba medianamente bien o que han arrasado Latinoamérica con sus teorías. No. La culpa, ¡señoras y señores! es de los ciudadanos.


Tal vez tengan razón en una cosa a ese respecto: los ciudadanos tenemos la culpa de parte de lo que pasa por haber dejado con nuesra impasividiad que estos miserables copen el poder. Nuestra culpa no es otra que no haber actuado a tiempo y no hacerlo con contundencia en este momento. Pero hasta ahí llega nuestra responsabilidad. Los que han destrozado el sistema,  creando una crisis sistémica, han sido los economistas, teóricos y prácticos, neoliberales o patológicos. Sus tesis constituyen tal aberración que su aplicación conllevará a medio/largo plazo su desaparición.
Por tanto, los culpables de todo el desastre que vivimos, estafa, son ellos, los mismos que apostaron por una forma de entender la convivencia entre humanos que genera miseria, injusticia, represión, miedo y muerte.


Un saludo.

domingo, 9 de septiembre de 2012

RABIA

Vosotros, hijos y padres de la ciénaga moral que intentáis difundir como salvación para todos nosotros os habéis convertido en la lacra que extermina a cientos de millones de personas en nombre de vuestra codicia. 
Vosotros, que difundís la mentira como forma de vida y muerte os habéis convertido en el objetivo a desterrar de nuestras vidas, de las de nuestros hijos, de las de nuestros mayores, que con sus manos agrietadas construyeron todo lo que anheláis derribar para regocijo del poderoso.


Refugiados en vuestra moral, de un Dios que creasteis a vuestra sucia imagen y semejanza, purgáis vuestra infamia en templos construidos con todo aquello que vuestros chamanes decidieron expropiar durante siglos a los que os daban de comer con su esfuerzo diario. 
Nunca os pareció suficiente lo que acaparasteis, aunque para ello tuvierais que aniquilar a vuestros iguales. El presente no os ha cambiado, al contrario, seguís exigiendo vuestro tributo sempiterno a todos aquellos que sólo se afanan por vivir junto a los suyos, viendo crecer a sus hijos, enterrando a sus padres y compartiendo vivencias con los amigos.


Del odio entre personas y países hacéis bandera para seguir engrosando vuestros amorales ingresos, que no entienden de padres de hijos muertos en territorios lejanos y desconocidos o en la propia puerta de su casa, por aquel con el que no ha muchos años era su compañero de juegos. Todo se tiñe de indiferencia cuando se trata de saciar la voraz ansia de acumular un dinero excedente e innecesario, que sólo os aporta la satisfacción de poseer más que ayer, aunque para ello hayan muerto miles de personas en absurdas confrontaciones diseñadas en despachos que jamás conocerán el hedor de la muerte provocada por vuestras armas, según vosotros concebidas para defendernos de un enemigo al que la mayoría no conocemos, ni tenemos deseos de conocer. 


Traficáis con cualquier materia que os pueda enriquecer, desdeñando las consecuencias letales para aquellos a los que vuestras artimañas criminales les provocan la muerte por inanición o enfermedades de fácil curación. Exigís a vuestras marionetas que modelen las leyes a vuestra conveniencia para poder atesorar mayores beneficios que os hagan sentir los más poderosos entre los humanos. Sin embargo desdeñáis algo sustancial: os comportáis como aquellos seres que se encuentran entre la vida y lo inerte, los virus, pues todo aquello que necesitáis para vivir acaba degenerando en padecimiento, en dolor para todos aquellos elegidos por vosotros para poder seguir generando vuestro estilo de vida. El dolor ajeno es vuestra enseña.


Necesitáis esbirros que en nombre de la democracia lleven a cabo vuestras genocidas ideas y no dudáis en aupar a nulidades intelectuales y éticas a lo más alto, buscando arropar vuestra avaricia criminal con una legitimidad pretendidamente política, que forma parte del teatro que promovéis como única forma de vida. Vuestro títeres representan un papel bufo, en el que intentan convencernos de que su prioridad única es la representación y defensa de nuestros intereses, pero todo es una histriónica  puesta en escena, que intenta enmascarar la realidad: los bufones bailan al son de vuestra música, la provocada por el flujo de billetes constante, fruto de vuestra odiosa rapiña.


Alimentáis a hienas en vuestras manos para transmitir el mensaje, el único que deseáis que sea conocido, con la intención de ocultar vuestra sinrazón. Culpáis al débil de vuestros desmanes, tiñendo el desastre generado por vuestra sed infinita de recursos colectivos, con titulares que glosan mentiras convenientes para vuestros intereses. Soflamas que olvidan que la acaparación, vuestro modus vivendi, provoca la muerte, la desesperación y la pérdida de la esperanza. Vuestros voceros, un calco de vuestra forma de entender la vida, no muestran pudor alguno a la hora de mentir, cargando contra el oprimido, contra aquel que no puede pregonar a los cuatro vientos las verdades fundamentales. Quintacolumnistas de la verdad, que revestidos bajo el manto de la palabra libertad, desmontan, letra por letra, todo lo referido a la dignidad humana.


Sin embargo, ni aún así os mostráis capaces de que enmudezcan los ciudadanos que exigen sus derechos, su dignidad,  a los que no dudáis en reprimir de cualquier forma posible: mediante la actuación violenta o la distorsión de lo ocurrido por parte de vuestras alimañas. opíparamente alimentadas por vosotros, con el fin de que vuestros designios se vuelvan verdades indiscutibles. Sabéis que la calle puede ser nuestra arma y os desagrada que alguien plante cara.


No dudáis en crear guerras, apalear ciudadanos, difamar a los mismos o condenar a la muerte, por hambre y enfermedad, para poseer algo más que habéis robado previamente a alguien. Lo divertido del asunto es que moriréis, igual que todos, y en vuestro lujoso ataúd os descompondréis, exactamente igual que todos aquellos a los que habéis despreciado en vida.