sábado, 30 de marzo de 2013

¡FÓRMATE TÚ!

No tenía intención alguna de escribir nada durante estos días festivos de la Semana Santa, pero un impulso superior a mi, junto con las estúpidas declaraciones, oídas una y otra vez, de políticos, pseudoeconomistas y mamporreros mediáticos afines, han contribuido a que me ponga frente a la pantalla del ordenador, con la finalidad de ciscarme en los muertos de unos cuantos.
Uno, que tiene un aparato de radio puesto en muchas ocasiones, asiste perplejo a las declaraciones de fulanos de todo tipo y condición que hablan de ajustar la oferta educativa a las demandas del mercado laboral. ¿Mercado laboral? ¿En España? ¿No sería más correcto hablar de secarral laboral? ¿En qué datos, estudios, o cualquier otra cuestión digna de crédito, se basan los gachós que hacen esas declaraciones, con total impunidad? Ya se lo cuento yo al amable lector, en ninguno. ¿Acaso ha tenido el seguidor de este blog acceso a estudios contrastados que determinen en que campos se necesitan trabajadores? Si es así, y esos estudios tienen algún tipo de fiabilidad, por favor, háganmelos llegar.


Sin embargo, impasible el ademán, unos y otros se lanzan a una alocada carrera cuya única finalidad es demostrar al respetable personal cual de ellos posee una mayor capacidad de repetir majaderías sin sentido. Este discurso reporta una serie de ventajas al tipo que lo esgrime a modo de verdad incuestionable.
En primer lugar la reiteración de la citada estupidez sirve para exculpar al que la profiere, pues el sistema educativo "debe adaptarse", proceso que durará varios años. Años de tranquilidad y calma para el diletante pollo de turno, que no tendrá que dar cuentas de nada. Por supuesto existe una variedad más sofisticada del asunto que habla de un sistema cambiante, tremendamente cambiante, que siempre se anticipa al sistema educativo. ¡La repera! De hecho, es bien sabido que muchos institutos han elegido una asignatura optativa que se denomina "Gin tonics Premier, el arte del pepino". ¡Por Dios!
Existe una segunda ventaja, ni más ni menos que la de echar la culpa a los ciudadanos, una vez más, de no poseer la capacitación adecuada para pertenecer al mercado laboral patrio. Curiosamente, la cantidad de ciudadanos españoles con titulaciones universitarias, y sin ellas, que pululan por el mundo son cada vez más numerosos. ¿A nadie le resulta extraño que las personas que no encuentran su hueco en el mercado nacional sí que lo encuentren en otros lugares? Tal vez, sólo tal vez, nuestros empresarios, mamporreros mediáticos y los economistas patológicos, posean una clarividencia que nadie más tiene y anticipan el futuro cual Rapel en sus ratos de inspiración. O, tal vez, sigan las mismas pautas de actuación que el citado Rapel, largan cosas con firmeza, a ver si cuela. En definitiva, intentan endilgarnos el problema de la crisis a los ciudadanos, incapaces, según ellos, de ofrecer nada positivo al empresario hispano.


Aunque pudiéramos considerar más "ventajas" para los pollos que largan el mantra que nos ocupa hoy, me gustaría concluir con un aspecto, sobre el que no se suele incidir, pero que al que suscribe no le parece baladí: la cantidad de dinero, mucho de ello público, que con la historia de la formación se llevan empresas que se encargan de organizar e impartir los cursos. Un dato: de todos los alumnos que asistieron en 2011 a  cursos de formación impartidos por la CEOE y/o por los sindicatos, sólo un 6% consiguieron un empleo relacionado con el mismo. Por supuesto, todos estos cursos se hicieron con dinero público, bien europeo, la mayoría, bien exclusivamente español. Pero no sólo se benefician de dichos cursos confederaciones empresariales o sindicatos, muchos negocios privados han encontrado una fuente de financiación fabulosa con el asunto de los cursos relacionados con la formación profesional permanente. No puedo ofrecer datos sobre el número de personas que han encontrado un trabajo gracias a esos cursos, pero intuyo, aún a riesgo de equivocarme, una vez más, que no será un gran porcentaje. Un chollo.


Por tanto, esta "verdad" impuesta carece de toda validez, como otras muchas relacionadas con la crisis, estafa, que intentan desviar la atención sobre los responsables de la misma, que siguen ocupando las más altas instancias. Ni la reforma laboral sirve para crear empleo ni los parados son unos vagos ni la preparación de los ciudadanos es ínfima ni hemos vivido por encima de nuestras posibilidades (hace sólo siete años nuestra economía era el milagro español; dicho por "sesudos" economistas en las páginas de periódicos de economía, que ahora nos ponen verdes). Todo forma parte de la estafa económica, democrática y moral a la que estamos siendo sometidos día y noche, por parte de los desaprensivos que nos han conducido a ella, bien con sus acciones, bien con su apoyo en los medios de comunicación, que no de información, y en los parlamentos.
Un saludo.

martes, 26 de marzo de 2013

LA VERDADERA HISTORIA DE UN MESÍAS

Hace unos días asistí al entierro de un familiar y, por respeto, acudí a la misa que el párroco de la localidad oficiaba para contribuir a que el fallecido llegara al Más Allá. Debo reconocer que se me escaparon algunos bostezos, especialmente tras escuchar un sermón, discurso más bien, donde se ponderaba sobre la libertad que su Creador nos ha dado, de manera graciosa, a los seres humanos. Libertad que, según nos mostraba el hábil orador, servía para infligir daño a nuestros iguales, para no ir a misa e incluso para desarrollar un cáncer. Por algún extraño motivo, dicha libertad no servía para amar, para criar hijos, para ayudar al prójimo... Cosas que pasan en el mundo de los sermones de una religión con un inicio cuanto menos extraño y confuso, muy confuso. Y es sobre este aspecto que quiero, de manera breve, tratar hoy.


Uno de los grandes logros de las iglesias cristianas ha sido conseguir que todo el mundo vea en Jesús, su profeta, a una persona, o divinidad, irrepetible, lleno de bondad y de amor, que sufrió por todos nosotros. Por transmitirnos la Verdad. Nada más lejos de la realidad. Partiendo del hecho de que los Evangelios canónicos son una deformación interesada de la realidad, escritos por personas que no conocieron al protagonista, no tenemos excesiva dificultad en llegar a la conclusión de que la historia oficial de las iglesias cristianas distan bastante de la realidad. 
Tal vez lo mejor para hablar de esta realidad sea recordar las palabras que un sacerdote nos dirigió a un grupo de jóvenes hace unas dos décadas, que rezaban, más o menos, así: "Jesucristo no resucitó en carne. Si hubiese ocurrido eso ¿no creéis que aparecería en todos los libros de la época? Cristo resucitó en espíritu." Mensaje contundente, la del cura en ejercicio, en aquellos momentos y creo que en éstos también. 
Entonces, ¿qué hay de verdad en todo lo que nos cuenta el Nuevo Testamento?
Básicamente, que Jesús existió y que tuvo una serie de seguidores. Pero la finalidad del Mesías, posiblemente perteneciente a la facción farisea, y sus seguidores no consistía en traer la Buena Nueva. Más bien lo que pretendían era echar a los romanos de Palestina. De hecho, una parte de sus seguidores, de sus apóstoles, eran zelotes (los más radicales entre los judíos de la época). 


En estas fechas se celebra la desarticulación de un "comando" de judíos, encabezados por Cristo, que pretendían alzar  en armas en plena Pascua a los seguidores de la Ley Mosaica contra el poder romano. Para ello intentaron aprovechar la afluencia masiva de gente a Jerusalén, que, en teoría, facilitaría sus planes. Tal vez la gran virtud de Jesús fue aglutinar a elementos, los apóstoles, de las diversas facciones judías entre sus seguidores (en la espléndida película La vida de Brian caricaturizan esta fragmentación del pueblo judío).
Lejos de las famosas palabras que hablan de dar a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César, Jesús es un líder político, tal vez con toques mesiánicos (el se puede considerar el salvador del que habla Zacarías). Lo que en realidad pretende ese comando, armado como lo demuestran algunas citas del Evangelio, es liberar Palestina. Cuando detienen a Jesús, y a alguno más, los dos ladrones, lo que en realidad hacen las tropas es para una conspiración. Una más. 
Una vez neutralizado el líder, sus seguidores huyen, para volverse a juntar tras un tiempo, una vez pasado el susto inicial. Es aquí donde va cobrando cuerpo la nueva rama del judaísmo, que acabará derivando en la Iglesia de Cristo. Sus seguidores empiezan a venerar a su líder caído, creando una opción nueva, una más, entre los judíos de la época (no todas tienen carácter meramente religioso). 


Todo cambia cuando aparece Paulo de Tarso, San Pablo. Este hombre, culto y conocedor de todos los ritos de procedencia oriental y mediterránea, consigue imponerse a la visión de Pedro y a la del hermano del Mesías, Santiago. Se impone no por inspiración divina, sino porque consigue fondos para sostener la "secta". Para ello inicia un doble proceso íntimamente relacionado: la "internacionalización" del credo, y la adaptación de éste a los "gustos de la época". Aspectos como al resurrección en primavera, el nacimiento coincidiendo con el solsticio de invierno, los milagros, el nacimiento de una virgen, el Infierno... ya figuran en el ADN de otras religiones, algunas anteriores en más de tres mil años a la nueva creación paulina. Otros componentes fundamentales como la estilizada figura del mesías se van añadiendo con el tiempo (alguno de los padres de la Iglesia llega a defender que la fealdad de Jesús es una prueba más de que es un ser divino).
En otras palabras, Pablo, el culto del grupo, le empieza a dar la forma al cristianismo que conocemos a fecha de hoy. 


Las posteriores deformaciones de la realidad, en interés propio, han ido conformando y justificando el cristianismo en sus diferentes interpretaciones. Entre esas deformaciones encontramos las persecuciones a los cristianos, que no fueron tantas como intentan vendernos y siempre se correspondían con problemas políticos, o el hecho de que el reparto final de la comida que sobraba animaba a los pobres a acudir a las reuniones de los cristianos en los primero momentos. Sea como fuere, parece obvio que todo parte de un líder judío, posiblemente obligado por las circunstancias a suceder a su primo asesinado, Juan el Bautista,  que buscaba la liberación de su pueblo del imperio hegemónico de la época, el Imperio Romano. 
Un saludo.

lunes, 25 de marzo de 2013

UN SISTEMA BASADO EN UNA ESTAFA PIRAMIDAL

Imagine el amable lector que vive en un portal donde el tipo más rico del edificio debe por una parte un 150% de lo gana en un año a los dueños de la carnicería, de la frutería, de la pescadería, de la panadería... y además debe algo más del 100% de sus ingresos anuales a la compañía eléctrica, a la que suministra el agua, a la comunidad... 
Siga el amable lector haciendo un ejercicio de imaginación y considere que el mejor amigo del anterior convecino, que también tiene una situación económica muy favorable (su coche es la envidia de medio vecindario) tiene facturas sin pagar con los tenderos y demás gente por valor de casi un 200% de lo cantidad económica que puede conseguir en un año y a esto se le añade una deuda con la compañía eléctrica, el proveedor del agua, la comunidad de algo menos de un 100% de sus ingresos regulares en doce meses.


Una vez analizados los datos, poca duda cabe de que estos dos vecinos, por mucho dinero que aparenten manejar, se encuentran en la más absoluta de las ruinas (excepto si se muere la tía rica de Ámerica y heredan un pastizal, que no dudaran en fundir en poco tiempo). 
Para seguir profundizando en el contenido de la entrada de hoy parece aconsejable llamar a las cosas por su nombre, olvidando los símiles. Siguiendo esta opción nos encontramos con que el primer vecino se llama Estados Unidos, y la deuda con los tenderos es la deuda privada (deuda de familias, empresas...); mientras que la otra es la deuda pública. Obviamente el segundo vecino, el amigo del primero, se identifica con la Unión Europea. En ambos casos los datos son ciertos, pudiéndose comprobar que la deuda privada en todo caso es superior a la pública (en la deuda privada se ha excluido la deuda referida al sector financiero, por lo que la deuda privada en realidad es muy superior). No sólo eso, el incremento de la deuda privada en los últimos años ha sido galopante, como aparece en este informe, en inglés, que adjunto.

http://www.bis.org/statistics/credtopriv.htm

A primera vista no hay duda, los voceros que arremeten sin desfallecimiento alguno contra la deuda pública omiten, de manera sistemática e intencionada, que la deuda privada es muy superior, aspecto que no parece importarles mucho (tal vez porque parte de esa deuda sirva para pagar sus extensos e inmerecidos sueldos). ¿Por qué? Desde mi punto de vista por dos motivos. Uno, para acabar, en la medida de lo posible, con todo lo público, excepto los gasto de guerra, que ellos llaman defensa (de otra forma la industria bélica se iría al garete, pues depende del dinero público que los gobiernos destinen a armar a sus militares). Y, en segundo lugar, no les interesa a los economistas patológicos, a los políticos y a los voceros mediáticos, los que conocen el dato, descubrir al gran público que la deuda privada es tan grande, pues no haría falta atar muchos cabos para comprobar que el sistema se basa en supuestos ficticios y que, en realidad, tarde o temprano, posiblemente temprano, caerá como un castillo de naipes.


Asunto curioso también sería preguntarse como pueden endeudarse los países, en este caso los más ricos del mundo, en cantidades que suponen dos veces y media el P.I.B. anual (para pagar la deuda se debería destinar todo la riqueza producida durante dos años y medio en estos países, con el consiguiente colapso económico). ¿De dónde sale ese dinero? Según economistas como Vincenç Navarro o Juan Torres de algo que ya comenté hace tiempo en este blog, de la concesión de créditos por parte de los bancos, sin que éstos tuvieran en realidad el dinero. Las bajas provisiones que debían hacer hasta hace bien poco los bancos para cubrir los posible impagos les permitían conceder créditos teniendo sólo un 10% de esa cantidad, siendo el resto de dinero inexistente. En otras palabras, los bancos concedían dinero que no tenían, creando dinero. Negocio redondo a corto plazo y ruinoso a medio/largo plazo cuando se derrumbe el gigante con pies de barro que se ha creado y que, en un principio, queda muy resultón.
Una vez vistos todos estos datos tal vez se pueda resolver con mayor facilidad uno de los enigmas de la política de la Merkel y sus acólitos europeos: la "austeridad" (robo de derechos y económico a los ciudadanos), simplemente responde a una cuestión ideológica. Cuestión ideológica que consiste en que los bancos alemanes, y de otros países, intenten recuperar, cobrar, los créditos imposibles que concedieron, con el consiguiente perjuicio para la mayoría de la población.


Como escribo en el título, se trata de una estafa piramidal. Se concede un dinero que no se tiene. Mientras ese dinero engrasa el sistema parece que todo va bien, se diría que estupendo. Pero como toda estafa piramidal, llega un momento en que explota con una virulencia proporcional al tiempo y/o al dinero que mueve dicha farsa. Bien los vencimientos de los pagos, bien la propia situación económica, bien lo que sea, provocan que la realidad, una vez más, se imponga, y que todo ese dinero ficticio se convierta en lo que es, dinero ficticio. En el fondo, lo que llaman crisis se reduce a éso: un dinero que no existía, que generaba un crecimiento del PIB irreal, ha dejado de existir, incluso sobre el papel.
Tal vez merezca la pena analizar las causas por las que el dinero ficticio se hizo necesario, como por ejemplo la necesidad que un sistema basado en el consumo de los ciudadanos tenían de que éstos siguieran consumiendo, a pesar de la disminución del poder adquisitivo de los  mismo, fruto de las políticas neoliberales, que primaban las ganancias de empresarios y especuladores, sobre los rendimientos del trabajo. Los trabajadores con un cada vez menor poder adquisitivo veían suplida esa "carencia" con créditos, en teoría baratos. Parecía que la cuadratura del círculo era cosa hecha. Hasta que se demostró la imbecilidad de los que creyeron cuadrar el círculo. Imbecilidad que pagamos entre todos.
Un saludo.

domingo, 24 de marzo de 2013

IDIOTARIO (LXXI)

Abecedario: serie ordenada de las letras de un idioma, cuya misión es dar por saco a los niños de primer curso de Educación Primaria, que deben aprendérselo de memoria.

Albañil: parado.

Asignatura de religión: asignatura, de carácter optativo, que se imparte en la educación obligatoria, y en parte de la no obligatoria, por parte de docentes que no han debido superar una oposición, a los que se les ha aparecido Dios, la Virgen y unos cuantos santos más. 

Caballería ligera: cuerpo de ejército formado por soldados a caballo. Para ser considerada caballería ligera tanto los soldados como los caballos no deben padecer sobrepeso u obesidad. 

Contorsión: movimiento convulsivo o torsión brusca de los músculos o de los miembros. Cuando la torsión te la producen otras personas para pedirte dinero o bienes materiales se denomina extorsión. Se han observado casos de extrañas contorsiones tras comprobar la extorsión que supone la hipoteca que se acaba de firmar.

Distensión: momento en el que pagas la última letra de la hipoteca.

Infinito: ocho tumbado.

Party: en inglés, España. 

Pintura flamenca: movimiento pictórico que transcurre en Flandes entre los siglo XV y XVII. Dentro de lo que se denomina la pintura flamenca existen varias escuelas y varios momentos históricos: el gótico tardío, el Renacimiento y el Barroco, con diferentes formas de manifestación pictórica. Algunas  características de este movimiento son: recuperación progresiva de la tercera dimensión (perspectiva), gusto por el detalle, la reivindicación del paisaje, el uso progresivo del lienzo, la aparición sistemática de grupos en el que aparecen individuos de tez morena, cantando, tocando la guitarra o las palmas y en alguna ocasión bailando...

Televisión de pago: dícese del aparato de televisión que no ha sido robado, habiéndose entregado dinero al antiguo propietario del mismo para que el nuevo propietario pueda adquirirlo para su uso y disfrute personal.

Tensión sexual: erección.

Tuerto: miembro de una antiquísima familia real que reina, desde tiempos inmemoriales, en el País de los Ciegos.

viernes, 22 de marzo de 2013

IMBÉCILES SISTÉMICOS.

Reconozco que la primera vez que escuché el término sistémico fue aplicado a la terapia. En uno de los cursos que realicé hace más de una década, y que marcaron mi visión como profesional de la educación, apareció este término, que por experiencias personales me pareció daba respuesta a ciertos problemas, difícilmente abordables de otra manera. Sin embargo, hete aquí, que con el paso del tiempo la palabra sistémico aparece otra vez en mi vida, y esta vez no aplicada a algo positivo,sino al caos, o a algo muy parecido. Sí, querido lector, en esta ocasión el vocablo de marras se liga a otro término, crisis, y a uno le empiezan a temblar, a base de bien, hasta las meninges.
Una vez cogida la práctica en la entrada publicada el lunes, he vuelto a buscar en un diccionario el significado de un término, él que nos ocupa, encontrando lo que sigue:

Sistémico: perteneciente o relativo a la totalidad de un sistema; general por oposición a local.

Esta acepción, la primera de las tres que se recogen, resulta la que más se ajusta a lo que buscamos, o al significado que normalmente se da a sistémico (las otras dos hacen referencia a la medicina y no considero que sea lo más apropiado para desarrollar esta entrada).
Parece claro que cuando los economistas, patológicos o no, se refieren a sistémico intentan expresar que, por ejemplo, la caída de un banco conllevará tales repercusiones que afectarán a todo el sistema económico. Casi sin querer he profundizado en el meollo del tema que nos traemos entre manos: la quiebra de una gran entidad financiera arrastrará a todo el sistema, provocando una crisis de "incalculables" consecuencias.
Tal vez merezca la pena analizar como hemos llegado a tener esos "monstruos sistémicos" que, ellos solitos, pueden acabar con la economía del mundo mundial (o eso dicen).


Durante las últimas décadas se ha producido un proceso de concentración, tanto empresarial como financiero, que ha creado grandes entidades, que manejan grandísimos presupuestos, muchos de ellos más falsos que una moneda de trece euros (de otra forma no se podría explicar que los paraísos fiscales tuviesen entre sus clientes a estas corporaciones). Fruto de esa concentración, entendida como necesaria por los economistas patológicos (vete tú a saber porque razones "científicas"), se laminó buena parte de la competencia en determinados sectores, creándose oligopolios. Por si esto fuera poco, la existencia de estos "gigantes" propició que su desaparición pudiera generar un "agujero" en el sistema, pues estas  corporaciones copaban una parte significativa del mercado, vendiendo sus productos. Ésto aplicado al mundo de la banca debería generar un efecto dominó que haría saltar la banca (perdón por el juego de palabras tan chusco). Dicho efecto dominó produciría, como ya se ha dicho, un problema "irresoluble", que generaría daños incalculables al sistema económico. ¡Paparruchas! Analicemos la realidad y nos daremos cuenta de la tremenda  majadería que supone todo lo dicho.
Para empezar reflexionemos sobre los payos que dicen ésto: los mismos que hablaban en 2005, hasta en 2007, de un modelo de crecimiento magnífico, ilimitado llegó a decir alguno de ellos. Por tanto, su criterio es tan válido como el del peluche con el que duerme mi hijo.


Analicemos ahora lo que se está haciendo para evitar ese riesgo sistémico. Como podemos comprobar en estos días en Chipre, las medidas para evitar ese riesgo sistémico consiste en insuflar con dinero público (un dinero que, por otra parte, dudo mucho que exista en realidad) oxígeno a las entidades finacieras, bancos, pésimamente gestionadas por los mismos que hablaban de crecimiento ad infinitum y sandeces por el estilo. Las consecuencias de robar el dinero de los ciudadanos, el de todos nosotros, para tapar la necia y estúpida gestión de los seguidores de la economía patológica que copaban las directivas de los bancos, no es otra que el empobrecimiento generalizado de los ciudadanos. ¿Puede existir mayor crisis sistémica? Según los imbéciles que intentan regir nuestros destinos, sí. Sin embargo, la realidad, esa tremenda dictadora, nos devuelve, día a día, la tremenda realidad: el sistema, que los economistas patológicos defienden a capa y espada (por puro interés), se encuentra tan horadado que no tiene salvación alguna. La crisis sistémica existe  y la han producido las malas prácticas de unos pocos iluminados, que han demostrado ser unos incapaces cuando han accedido al poder político (el desgobierno de Monti, por ejemplo, acaba de reconocer que los datos de crecimiento de este año van a ser negativos, muy negativos; el PIB de Italia va a disminuir algo más del 1%, mientras el paro sigue subiendo sin parar). Pero la crisis sistémica no se debe a que los bancos caigan, sino a la miseria a la que están conduciendo a una buena parte de la ciudadanía europea, estadounidense y de otros muchos lugares. Es más, como se demostró en Islandia, la caída de los bancos puede servir de punto de partido para empezar a crear una economía real, no la majadería, preñada de términos absurdos, que crearon unos cuantos petimetres para que los que más tienen más se enriquezcan y, de paso, enriquecerse ellos.


A modo de resumen, para concluir, podemos decir que el problema no radica en que haya que salvar a uno, dos o cien bancos, pues bastaría con nacionalizar los bancos, como se ha hecho en algunos países,  recuperando el dinero invertido gracias a una gestión coherente, que sirva para reactivar la economía real, no la financiera. El quid de la cuestión reside en que unos fulanos, tan zafios como incompetentes, pretenden salvar un sistema, a costa del sufrimiento de los ciudadanos, del recortes de derechos a los mismos y del saqueo sistemáticos a sus bolsillos, recibiendo a cambio menos servicios cada vez. La crisis sistémica sí que es un grave problema, pero no para los bancos o para sus gestores. Es un grave problema para los ciudasnos, que soportamos como unos botarates, bien comidos y vestidos, intentan convencernos de que puede llegar el Coco si no les hacemos caso; sin enterarse de que el coco ya ha llegado, lleva varios años instalado a sus anchas entre nosotros y que ha venido gracias a sus "inteligentes" medidas. Medidas que sólo se le pueden ocurrir, perdonen la expresión, a un imbécil sistémico (considerando la palabra imbécil como una forma de taxonomía usada durante parte del siglo XIX para definir a personas con discapacidad intelectual).


Por cierto, me gustaría aclarar una cuestión. Seguramente alguien, con razón, pueda alegar que en ciertos países, los denominados emergentes, sus ciudadanos viven mejor. Cierto, al menos en algunos, en países como la India el "reparto" de la riqueza sigue siendo mínimo. Sin embargo, a nadie se le oculta que, por ejemplo, en China el porcentaje de las rentas del trabajo, lo que se llevan los trabajadores, ha disminuido en los últimos díez años de forma significativa. En resumidas cuentas, existen muchos más ricos, y cierta clase media, porque se han repartido una cada vez mayor parte del pastel. Justo, justo, justo, lo que ocurre en el resto del planeta y nos ha llevado a esta gran estafa. De hecho problemas como la seguridad laboral, la explotación, lindando el la esclavitud constituyen cuestiones a resolver en el país asiático (junto con la eficiencia energética, la corrupción en los cargos intermedios e inferiores del partido único, la contaminación, la gran burbuja inmobiliara, que contribuye lo suyo a que el PIB creca tanto,...).
Un saludo.

jueves, 21 de marzo de 2013

A PROPÓSITO DE LA ELECCIÓN DEL PAPA

El amable lector habitual habrá observado que en este blog no ha aparecido comentario alguno sobre la elección del nuevo líder de la Iglesia Católica. No se trata de ninguna causalidad ni de ninguna estrategia calculada con frialdad y precisión suiza, líbreme Dios. En realidad no ha aparecido ninguna referencia en esta bitácora sobre tal asunto porque, con sinceridad, me importa una higa lo que un conjunto de ancianos decidan sobre el jefe que van a tener a partir de ahora. Me importa un pimiento si la decisión viene avalada por una paloma o por la defecación de dicho animal. 


No resultará novedad alguna para el lector la noticia de que el ateísmo es mi creencia, o mi no creencia, y, por tanto, lo que ocurra dentro de una institución religiosa, especialmente en lo referido a la elección de su jefe, me la trae al pairo. Allá ellos con sus cuitas. Diría más, esta desafección por los hechos acaecidos últimamente en el microestado Vaticano, creo que constituye un acto de respeto hacia la libertad religiosa. Libertad religiosa pues ellos montan su fiesta como desean y los que no creemos en su historia les dejamos en paz. Aquí paz y después gloria. Lo único que pido es que los gerifaltes de esa Iglesia, una más de las muchas que hablan de un dios verdadero, y sus seguidores más ultras obren de igual manera y se dediquen a predicar su buena nueva de manera exclusiva entre sus seguidores, dejándonos a los demás en paz.
También considero que la lucha contra la pobreza, eso que muchos, creyentes o no, llamamos justicia, no debe ser considerada como propiedad exclusiva de un Papa, o de una religión. La justicia forma parte de la ética, por tanto sería de agradecer que si la jerarquía católica se sube al carro, cosa que dudo, aclararan que esta idea no es suya, y que además ellos han llegado los últimos a esta fiesta. 
No creo que merezca la pena dedicar ni una línea más al asunto, por lo que, por una vez, voy a realizar una entrada corta de verdad. 
Un saludo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

CUESTIÓN DE ORGANIZACIÓN

El domingo pasado, viendo el fabuloso programa presentado por Jordi Évole, se volvió a confirmar una de las teorías, que para mi supone una verdad incuestionable, que explican como funciona el entramado social en nuestra época, y en anteriores también. 
Seguramente el amable lector habrá tenido ocasión de seguir el mencionado programa, Salvados, emitido el 17 del presente, que versaba sobre los grupos de presión, pomposamente llamados lobbys (un eufemismo , uno más, para intentar ocultar la realidad). El funcionamiento de los lobbys económicos es muy simple: una empresa, o conjunto de empresas de un sector, presentan una información, veraz, semiveraz, o totalmente falsa, con el fin de influir en los representantes del poder legislativo y/o del poder ejecutivo. Esta información, a veces sólo es información, o desinformación, mientras que otras veces los informes van acompañados de amenazas, más o menos explícitas. 
Sé que no he descubierto nada nuevo al amable lector, no era esa la finalidad de la explicación. Sin embargo, la descripción del mecanismo creo que me ha de servir para abordar el tema de hoy: la necesidad de organizarse para cambiar el sistema.


Cuando hablamos de sistema, en cualquiera de sus variantes, nos referimos a un grupo de poder, siempre minoritario, que copa el mismo y, muy importante, que se encarga de hacernos creer que su doctrina es la mejor, cuando no la única. Este último aspecto resulta crucial, pues permite a dichos grupos de poder ejercerlo con un mínimo de violencia (al menos de violencia como mucha gente entiende, pues la desigualdad social, la censura, la manipulación de los medios, la criminalización de ciertos sectores de la sociedad... desde mi punto de vista constituyen unas formas de violencia igual de execrables). La difusión de ciertas ideas de forma reiterativa, y envueltas en el conveniente ropaje, ayudan a legitimar a esos grupos, repito que  minoritarios, pues consiguen convencer a una gran parte de los ciudadanos de que el funcionamiento de la sociedad es el mejor, o el único posible (al menos hasta que llega una crisis de tres pares de narices). Para demostrar lo que expongo adjunto este enlace, en el que se puede comprobar la inutilidad de una buena parte de la obra pública que nos vendían como beneficiosa para los ciudadanos, pues contribuiría a aumentar la riqueza de manera fabulosa, cuando lo que realmente hacía era enriquecer a los dueños de las grandes constructoras y a los de las empresas que realizaban las diversas subcontratas.

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html

Como resultado de que el grupo en el poder siempre es minoritario surge la necesidad de poseer una guardia pretoriana, llamémosle ejército, policía o ambos, que sostenga a esta casta, terriblemente organizada, en lo alto de la pirámide social.
Por contra, generalmente, los ciudadanos tenemos bastante con trabajar, disfrutar de nuestras familias y amigos y tener cierto tiempo para el ocio y para descansar. En otras palabras, tener tiempo para vivir. Sin embargo, cuando los ciudadanos se organizan contra el poder establecido de inmediato surge la represión y el miedo ante lo que puede surgir de la unión de fuerzas individuales, con el fin de conseguir un objetivo común. Y, lo más importante, la represión de la minoría, que intenta por todos los medios seguir con el momio, genera el miedo entre los que ostentan el poder, que ven peligrar su chollo. Tenemos ejemplos varios en nuestro país, como por ejemplo lo nerviosos que se pusieron los miembros del Desgobierno, y sus vocingleros, ante movimientos como Rodea el Congreso, o ante movimientos como el 15-M. Es más, analizando los resultados de movimientos como STOP DESAHUCIOS, que, desafortunadamente, no se caracteriza por haber sacado a la calle a cientos de miles de personas, pero sí por resistir a los embates del desgobierno, para defender leyes caducas e injustas, parece claro que no hace falta demasiado para que los que detentan, mediante embustes, el poder político reculen, al menos en cierta forma.


Como ya he escrito en ocasiones anteriores, no se necesitan revoluciones ni guillotinas (aunque ganas queden de usarlas con unas cuantas personas). El poder nuestro radica en organizarnos para defender nuestros derechos, los que nos están robando. Deben sentir en su putrefacta conciencia nuestro aliento y saber que no nos quedaremos parados ante sus tropelías. Debemos recordarles que su obligación es servirnos a nosotros y no servirse de nosotros para favorecer a sus colegas y, por supuesto, para labrarse ellos un presente y un futuro.
Tal vez lo que escribo a día de hoy se puede definir como un nuevo grito en la nada, pero mi objetivo es analizar de manera  desapasionada y con cierta distancia hacia los hechos cotidianos, hacia las mentiras cotidianas, lo que considero hechos objetivos. Hechos objetivos que simple y llanamente son el miedo y la represión que el poder siente hacia cualquier movimiento ciudadano, ante cualquier organización de los ciudadanos. Hechos objetivos que no son otros que los que defienden todo este entramado son una minoría, que se escudan en la deformación de la realidad para conseguir una justificación a su indigno proceder.
Creo que este pequeño resumen que he realizado en el último párrafo es suficiente para cerrar la entrada de hoy, sin volverme reiterativo y sin aburrir al amable lector.
Un saludo.

lunes, 18 de marzo de 2013

PALABRAS PARA UN AÑO LARGO DE GOBIERNO

Altanero: altivo, soberbio.

Amedrentrar: infundir miedo, atemorizar.

Amnistía: perdón por ley o decreto de los delitos.

Amoral: desprovisto de sentido o finalidad moral.

Apoltronado: participio del verbo apoltronarse. Apoltronarse: hacerse perezoso, holgazán.

Aprovechado: que saca beneficio de las circunstancias favorables, sin escrúpulos y pensando sólo en su interés

Avaricia: codicia, avidez de riquezas.

Botarate: persona atolondrada y poco sensata.

Censura: enmiendas, supresiones y demás actuaciones del censor sobre una obra u escrito.

Charlatán: que habla mucho y sin sentido.

Cobardía: carencia de valor o entereza de ánimo.

Cobista: persona aduladora, especialmente con los poderosos.

Corrupción: Soborno o cohecho. Perversión o vicio.

Dañino: nocivo perjudicial.

Desahuciar: quitar a uno toda la esperanza de conseguir lo que se desea.

Desahucio: desalojo o expulsión legal de un inquilino.

Desastre: gran desgracia, suceso infeliz y lamentable.

Dolor: pesar, pena, tristeza, sufrimiento.

Empobrecimiento: proceso de volverse pobre

Esconderse: ocultar a una persona o cosa, ponerla donde sea difícil encontrarla.

Excusa: motivo o pretexto para eludir una obligación o disculpar alguna omisión.

Explotación: utilización en forma abusiva de una o más personas en beneficio propio, especialmente haciéndola trabajar mucho y cobrando poco.

Farsante: persona que representa farsas.

Fulero: chapucero. Falso, embustero.

Incapaz: que no tiene capacidad o aptitud para una cosa.

Inepto: no apto para algo. Necio o incapaz.

Injusticia: falta de justicia.

Ladrón: que hurta o roba.

Manifestación: reunión pública de gente que desfila para dar su opinión o reivindicar algo.

Manipulación: acción y acto de manipular. Manipular: controlar sutilmente a un grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y actuaciones se desarrollen natural y libremente.

Mentira: expresión contraria a lo que se sabe, se dice o se piensa.

Nepotismo: tendencia a favorecer a familiares o personas afines con cargos o premios.

Paro: situación del que se encuentra privado de trabajo.

Patriotero: que alardea excesiva e inoportunamente de patriotismo.

Pendenciero: aficionado a provocar o intervenir en riñas o peleas.

Pobreza: necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para vivir.

Represión: acción que parte, generalmente, del poder para contener, descargar o castigar con violencia actuaciones políticas o sociales.

Ridículo: Escaso, insuficiente. Absurdo falto de lógica. Situación humillante que sufre una persona y provoca la risa y burla de los demás.

Ruina: decadencia, destrucción muy grande.

Silencio: efecto de no hablar.

Sofista: que se vale de sofismas. Sofisma: razón o argumento aparente con que se pretende disuadir o defender lo que es falso. 

Sumisión: sometimiento, acatamiento o subordinación.

Tramposo: que hace trampas.

Ultra: extremista, radical, especialmente en lo referido a las ideologías.

Vocero: persona que habla en nombre de alguien.

domingo, 17 de marzo de 2013

QUERIDO DIARIO DE MI HIJO:

Querido diario de mi hijo:
Un día más emborrono con mis pensamientos tus páginas inmaculadas para plasmar todas las vivencias, las  propias y las ajenas, que han tenido lugar durante estas últimas horas.
Llevo varios días dándole vueltas a la conveniencia de continuar con esta bitácora, pues muchas han sido las circunstancias que han variado desde que encontré en tus páginas el desahogo que me permitía encarar el día a día con la serenidad necesaria, y, al fin, he tomado la decisión que creo más oportuna.
Recordarás, lo llevas tatuado en tus antaño níveas hojas, como, en un primer momento, cielo y tierra parecieron desmoronarse encima de mí. La pequeña figura, sangre de mi sangre, que lloraba en mis brazos sufría un extraño síndrome, el Síndrome de Lejeune o del maullido de gato, que le acompañaría, nos acompañaría, de por vida. Sus rasgos faciales, su extraña forma de llorar, junto con la demoledora impresión que  nos causó la noticia, contribuyó a que el que debía haber sido el día más feliz de mi vida, en realidad se convirtiera en una pugna entre sentimientos encontrados, algunos inconfesables a día de hoy. Por momentos parecía estar en el interior de una espesa niebla, que me impedía ver o escuchar nada que no fuesen mis propios pensamientos, que siempre buscaban formas de negar la evidencia.
De manera progresiva, tal vez espoleado por la atención que requería, y prestaba a mi hijo, germinó en mi, y en su madre, la idea de que todo se trataba de un gran error subsanable. De una jugarreta del destino, que algún galeno, o cualquier otro tipo de profesional, sería capaz de revertir, devolviéndonos un niño normal. Durante esa temporada el aluvión de información sobre el síndrome, sobre médicos expertos en él y sobre terapias de todo tipo, con mejores o peores resultados, relacionadas con el 5º cromosoma, fue una constante. Considerábamos que en algún lugar debía existir una solución para nuestro hijo. Pero el transcurso del tiempo, la falta de respuestas adecuadas por parte de los especialistas a las necesidades que  nos habíamos creado hasta ese instante y, por qué no decirlo, el agotamiento físico y mental, consiguió que esa esperanza declinara, deslizándose por una pendiente apenas perceptible, pero constante.
Creo recordar que en aquellos días comenzaron a menudear en mi cabeza pensamientos de frustración y de culpa. Cada vez con mayor frecuencia me responsabilizaba de lo que le ocurría a mi hijo. Me consideraba un ser fracasado, incapaz de ser padre de un niño normal. Ni para eso valía.
 Pero sé, querido diario de mi hijo, que lo que hoy cuento ya lo conoces, pues te convertiste durante aquellos años de oscuridad en el báculo sobre el que apoyarme durante ese camino. Incluso aportabas la tranquilidad que mi pareja no parecía darme, porque, a raíz del nacimiento de nuestro hijo, nuestra relación se convirtió en un mundo de sombras, donde menudeaban las discusiones y los silencios infinitos.
He de reconocer que la experiencia vivida junto a mi hijo, Rubén, me ha enseñado muchos cosas. Uno de los descubrimientos, realizado gracias al nacimiento de mi pequeño, pudiera parecer algo obvio, pero jamás me lo había planteado hasta ese momento: lo constante en esta vida es fruto de las circunstancias y las circunstancias pueden variar. Como consecuencia de todo ello, lo inmutable puede convertirse, a lo sumo, en un recuerdo, más o menos indeleble. Siguiendo este axioma empecé a descubrir a otra persona, a otro hijo, cuando comprobé como, gracias al trabajo de los profesionales, Rubén iba adquiriendo destrezas que jamás me hubiese planteado que pudiera conseguir. Sus primeros, y titubeantes pasos, con el apoyo del terapeuta, sus primeras y casi ininteligibles palabras y, sobre todo, sus sonrisas compartidas con su madre y conmigo, fueron coloreando el mundo de sombras que habíamos construido. Aunque los cimientos de la muralla que habíamos levantado no se resquebrajaron de inmediato, Ana, mi mujer, y yo, sentíamos que había un nuevo mundo, y que nuestro hijo constituía una parte esencial, y necesaria, de los días y las noches del recién descubierto mundo.
En nuestras cabezas habíamos conseguido encajar una serie de piezas. Sabíamos que nuestro pequeño nunca sería arquitecto, pero, a cambio, sabía diseñar miradas conjuntas que construían los puentes más estables del mundo. Sabíamos que nunca llegaría a ser el mejor atleta del mundo, pero sus pasos nos abrían caminos plenos de felicidad que recorríamos sin dudar. Sabíamos que... sabíamos que nuestro hijo era nuestro hijo y que nuestra única obligación consistía en ser sus padres, ayudándole a crecer y disfrutando de este proceso.
Varios años, no diría que perdidos, han tenido que transcurrir para llegar a este punto en el que hemos aceptado que Rubén es, ni más ni menos, que nuestro amado hijo y, lo reconozco, ya no necesito llenar tus páginas, querido diario de mi hijo, con mis dudas, mis miedos o cualquier otra cuestión que me distraiga de lo esencial. Y lo esencial, como ya habrás comprendido, es compartir todos y cada uno de los segundos con mi pequeño. Por eso, querido diario de mi hijo, estas serán las últimas palabras que escribiré sobre ti.
Gracias por todo, querido diario, y hasta siempre.

viernes, 15 de marzo de 2013

LOS UNOS Y LOS OTROS

Aspiro, si existe esa posibilidad, a que esta entrada sea corta, pero con un contenido interesante, por lo que vamos, sin más preámbulos, al grano. 
Como hoy me siento algo juguetón le propondré al amable lector una especie de juego, en el que tendrá que elegir, entre dos supuestos países, la opción que considere más cercana a la de un país democrático. No puede haber nada más sencillo.
Un país, llamado A, está gobernado por una monarquía teocrática, que representa una rama, llamémosle integrista, de una religión monoteísta. Dicha monarquía elige en un consejo, del que sólo forman parte miembros de la familia real, al sucesor del rey fallecido, que hasta este momento siempre ha sido un hermano del finado. En dicho régimen la consideración de la mujer es mínima, por no decir nula, y sólo recientes acontecimientos han conseguido una ligera, muy ligera, mejoría en lo que respecta a sus derechos sociales. Como todo buen régimen teocrático A tiene una policía religiosa, cuya misión es velar por el "cumplimiento" de los preceptos religiosos seguidos en dicho país y porque los ciudadanos de dicho país sigan esos preceptos religiosos. Dicho lo anterior a nadie le extrañará que en su sistema penal se contemplen penas como la amputación de miembros por robar, un número determinado de latigazos, la pena de muerte (a veces simplemente por mantener relaciones extramatrimoniales, sobre todo si son mujeres, o por mantener relaciones homosexuales) e incluso la crucifixión tras ser ejecutado. Evidentemente la disidencia política no está permitida.


Por supuesto todos los medios de comunicación del país siguen a pies juntillas los dictados del régimen.
Tampoco debemos desdeñar que en política internacional nuestro país, A, ha invadido a un pequeño país vecino, para reprimir las protestas de los ciudadanos contra la monarquía, también feudal, de la nación aledaña. Por si esto fuera poco, en el panel geoestratégico se las tiene tiesas con el gran rival de la zona, otro país teocrático, cuya doctrina oficial sigue la misma religión, pero distinta rama de la misma.
Pudiera parecer que con estos datos existen indicios suficientes para "hacerse una idea" del tipo de gobierno de dicha nación, pero me apetece aportar algo más. En la construcción de algunas de las infraestructuras básicas del país las comisiones que se han repartido los conseguidores, mediadores, o como narices se llamen, asciernden a varios cientos de millones de dólares, y nadie se ha escandalizado, ni iniciado un proceso judicial, ni nada que se le parezca. De hecho, hace no muchos años, un embajador de A (esto es verdad) hablaba de cerca de medio billón de dólares que habían desaparecido, fruto de la corrupción. El diplomático en cuestión justificaba tal hecho hablando de un proceso lógico.



Ahora, una vez descrito el primer país, pasemos a detallar el segundo, al que llamaremos V. 
En V existen elecciones democráticas que, de manera invariable, se celebran en los períodos establecidos por la constitución de dicho país. Es más determinados departamentos, regiones, y ciudades están gobernadas por partidos opositores al que gobierna en el país. Como resulta obvio, dichos partidos han alcanzado el poder tras unas elecciones democráticas. 
 Uno de los mayores problemas de dicho país lo encontramos en la violencia, no tanto del estado, como de individuos que, organizados o no, han hecho de determinadas zonas de V algunos de los lugares más peligrosos del mundo. A este dato debemos unir un alto nivel de corrupción (corrupción que ha pasado de ser la de las oligarquías y las multinacionales, a la corrupción del partido en el poder). Esta violencia y corrupción no ha sido cortapisa para que en los últimos años haya aumentado la atención sanitaria de manera exponencial en dicho país. De igual manera la alfabetización y, por ende, escolarización masiva ha sido una de las tónicas que han definido los últimos años de este país, V. De igual manera, el porcentaje de ciudadanos que se encuentran bajo el umbral de la pobreza en dicho país ha disminuido en la última década y media en un 40%.
Los medios de comunicación críticos con el partido en el poder, y más en concreto con su líder, son hostigados, algunos de ellos cerrados, por el poder político (en concreto una emisora de televisión y varias decenas de radio).


Por lo que respecta al sistema penal de V, la pena de muerte está abolida, aunque el sistema carcelario del país pueda definirse, sin temor a equivocarse, como duro. Sin embargo nadie puede ser juzgado por su creencias religiosas, pues existe la libertad de ejercer el credo deseado.
La estabilidad política del país, aunque no precaria, es mejorable. En los últimos veinticinco años ha sufrido don intentos de golpe de estado, uno de ellos llevado a cabo por el actual líder del partido en el poder, al que ha llegado de manera democrática, y otro, el más reciente ocurrido hace once años, intentaba derrocar al presidente del gobierno electo. Dicho intento de golpe de estado, fallido, contó con el visto bueno de una buena parte de la oposición.
La política internacional de dicho país se ha dedicado a tender puentes con los líderes de países repudiados por la comunidad internacional y con países de su mismo espacio geográfico, especialmente con aquellos, que a imitación de V, han aupado al poder a partidos, o líderes, de una ideología afín.
El que suscribe está convencido de que el amable lector ya habrá identificado a ambos países, aunque no fuese ese el reto. Sin embargo, una pequeña pista puede ayudar a facilitar esta labor: ambos países tienen en la producción de petróleo su principal fuente de ingresos.


Antes de poner nombres a esas iniciales, le invito al lector a que, mentalmente, o como quiera, decida que país de los dos se acerca más al ideal de democracia. O, si lo prefiere, cual se aleja más del mismo. Desde mi punto de vista no hay duda sobre cual se aleja más de dicho ideal. Sin embargo, uno debe ser más lerdo de lo que cree, pues la gran mayoría de miembros de la autodenominada comunidad internacional, de los periodistas de extremo centro y de los economistas patológicos prefieren al primer país, A, que, como el lector ya habrá adivinado, no es otro que Arabia Saudí, siendo V Venezuela.
Resulta curioso que aquello que es tan obvio, no lo resulte tanto cuando los intereses económicos se entrecruzan con la ética.
Un saludo.

miércoles, 13 de marzo de 2013

NOTICIAS ABSURDAS (ESPECIAL CORRUPCIÓN)

Detenido en la frontera de nuestro país un elefante acusado de trasladar sobres de aquí para allá. Un elefante, de nombre Harold, proveniente de Botswana ha sido detenido por miembros de las fuerzas del orden patria, al aparecer su nombre entre los implicados en el caso Trompa. Como el lector bien sabrá, el juez Telerín ha abierto una investigación para intentar aclarar una trama de corrupción en la que los implicados utilizaban animales para distribuir sobres repletos de dinero entre los distintos miembros de la trama. El abogado de Harold, el elefante, ha declarado lo siguiente: "Mi defendido está pagando las consecuencias de  negarse a ser cazado hace unos meses en cierta cacería". Por su parte desde el Ministerio del Interior han declarado que lo único que pueden asegurar es que "el detenido no es gay y que contribuye de manera decisiva a perpetuar a los elefantes".



Un miembro de la cúpula directiva de la C.E.O.E., conocido por sus declaraciones a favor de la esclavitud y el trabajo infantil, está siendo investigado por la Policía, Hacienda y el Mentalista, tras comprobarse que en su puta vida ha pagado ni un céntimo a la Seguridad Social, Hacienda y encima debe dos años a la comunidad de vecinos. "Al final tenía yo razón, sobran funcionarios. Un montón de policías, inspectores y técnicos de Hacienda para investigar los pufos que tengo y ni tan siquiera han sido capaces de pillarme las cuentas en las Islas Caimán y en la Isla de Man. Unos inútiles, les tenían que echar a todos a la puta calle", declaró el fulano justo antes de levantar su dedo corazón al respetable.


Los personajes de la conocida revista satírica "El Jueves" se han convertido en el nuevo blanco del ministro de Hacienda, que ha insinuado que personajes como Clara, Tato o Baldomero no estaban al día con Hacienda. El ministro de Hacienda, siguiendo su propia tradición, ha realizado una acusación sibilina contra casi todos los personajes del semanario de humor El Jueves (sólo se ha librado, por extraños designios del destino, Martínez el facha), acusándoles de no tener claras las cuentas con el fisco, de esconder parte de sus ingresos en paraísos fiscales y de tener cierta responsabilidad en el magnicidio de Kennedy. En un comunicado conjunto, el portavoz de los citados personajes ha declarado: "Sobre nuestra implicación en este asunto, no tenemos nada que decir. Sobre las veladas acusaciones, no tenemos nada que decir. Sobre las insidias que se lanzan contra nosotros, no tenemos nada que decir. Sobre lo de Bárcenas, seguiremos criticando".



El alcalde de un pueblo que tenía cien habitantes y las gallinas, hasta que el nuevo plan de ordenación urbana permitió la construcción de treinta y dos viviendas, dice que los siete coches, las tres casas, dos fincas y las cuentas en Suiza se debe a que ha tenido mucha suerte en el bingo que los domingos se juega en el videoclub. "He cantado diez líneas y catorce bingos el último mes. Y así llevó casi medio año. Lo que hay en este país es mucha envidia", declaró el primer edil de la localidad.



Tras descubrirse un nuevo escándalo de corrupción, donde estaban implicados una gran cantidad de familiares de un conocido político, se han descubierto nuevos lazos de consanguinidad, ni tan siquiera imaginados hasta el momento. Es tal el número de implicados, relacionados con el político en cuestión, que quince miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se dedican en cuerpo y alma, sin descansar los fines de semana, a redefinir el concepto de familia y los lazos de consaguinidad. Una vez descartados aspectos como: "una vez miró a mi madre y se pudo quedar embarazada" o "íbamos a comprar a la misma tienda cuando éramos pequeños" se han descubierto nueve lazos de consanguinidad distintos, sólo siguiendo la primera de las cuatro partes del dossier policial sobre el caso. La prestigiosa revista "Nature" ya ha prometido su portada y, al menos, diez páginas a los científicos que llevan a cabo esta investigación.



Un implicado en un caso de corrupción se denuncia a sí mismo con la finalidad de presionarse para no aportar al juez nuevos datos que le puedan implicar. El letrado que representa a Pedro, el hijoputa, a presentado una demanda contra Pedro, el hijoputa, por difundir informaciones que afectan al honor de su defendido, Pedro el hijoputa. Aún está por determinar si el juez admitirá a trámite la denuncia. La Líder Esa, Esperanza Aguirre, ha declarado sobre este asunto: "¡!", lo que la ha valido elogios por parte de Fedeguico, Interlobotomía, ReceTV, Barrio Sésamo y Rita la Cantaora, que ha hecho un alto en su afición para marcarse unas palmitas de tango, que reflejaban su admiración por las sesudas reflexiones de La Líder Esa.



La U. I. P., los antidisturbios de toda la vida de Dios, ha procedido a intervenir en el patio de un colegio, donde los alumnos procedían la intercambio de cromos, sin facturar las operaciones. "Ha sido una operación complicada, pues los implicados han opuesto cierta resistencia. El mando a cargo de la U.I.P. estableció un diálogo con los maestros que estaban en el patio, intentando que éstos también escuchasen su versión y no sólo la de los niños, que son unos quejicas. A pesar de las trabas de los niños, y de algún maestro con pintas de rojo, la profesionalidad de las fuerzas del orden ha servido para enviudar, perdón, embridar, a los revoltosos y detener esa operación ilegal. Como de costumbre algunos medios tildarán la intervención de desproporcionada, pero se hace mirando por el futuro del país. Se empieza cambiando cromos sin factura y se acaba con cuentas en Suiza y cobrando en negro", ha asegurado la delegada del Gobierno, que tildaba a los niños de antisistema.



El presidente del Gobierno de una país  de por ahí, ha declarado que todo lo publicado es falso, menos lo que se ha demostrado que es verdad. Perdón. No sé como se han colado en esta sección, que intenta ser de humor absurdo, las declaraciones de Mariano Rajoy Brey sobre los papeles de Bárcenas. 

martes, 12 de marzo de 2013

OTRO PROFETA DE LA MISERIA

Hans-Werner Sinn, consejero aúlico de Merkel, ha defendido en un artículo, publicado hace escasas fechas en un periódico nacional, que la única solución para salir de la crisis son los recortes (de derechos), como, según el fulano en cuestión, demostró la experiencia alemana.
Dichas afirmaciones merecen unas cuantas acotaciones, que permitirán concretar la más que discutible veracidad de las declaraciones del tal Hans-Werner
En primer lugar debemos analizar el contexto en que se producen las "reformas" alemanas y las "reformas" europeas. La situación alemana a la que hace referencia el colega de la Merkel vino provocada por la unión de las dos Alemanias, lo que generaba una serie de desigualdades terribles (que se intentaron minimizar con un esfuerzo económico fortísimo por parte de la antigua RFA). Como expuse en otra entrada, Schroeder optó por la opción neoliberal, lo que produjó la dimisión de uno de los hombres fuertes del partido, Oskar Lafontaine, que optaba por políticas económicas basadas en el consumo interno y no en las exportaciones, que favorecían los intereses de grandes empresas y bancos.


Sin embargo, los sucesos que vivimos en la Europa del Sur (la Europa que creó la democracia, el derecho...) la problemática económica viene generada por la puesta en práctica de políticas neoliberales, que ha generado burbujas y deudas, tanto pública como privada, de la que se han beneficiado los bancos alemanes y las grandes empresas, entre ellas las germanas.
Por tanto parece claro que la situación y las causas de una y otra "crisis" nada tienen que ver. No es lo mismo realizar un esfuerzo para que todos los ciudadanos tengan los mismos servicios y posibilidades, que robar derechos y dinero a los ciudadanos para pagar los excesos de las políticas neoliberales, basadas en la explotación del ciudadano por parte de una minoría y la creación de burbujas especulativas. De hecho, la creación y muerte de esta burbujas desde la época de Reagan  y la Tatchert, ha crecido exponencialmente. Ejemplos los tenemos en la crisis inmobiliaria que vivió EE.UU. en la epoca de Bush padre, la burbuja del uranio durante la década pasada, la burbuja de las punto.com, la burbuja del rodio, también durante la década pasada...


Una vez analizado el punto de partida, parece obvio realizar una pregunta: ¿cómo puede alguien, como el tal  Hans-Werner hace, afirmar que algo no funciona, si no se ha probado, y, más importante, como se puede ofrecer como única alternativa un sistema que se resquebraja a cada segundo que pasa? Tal vez lo importante sea comprobar que entiende el amigo de los recortes por funcionamiento. Para ello vamos a recurrir a un enlace que utilicé hace poco tiempo, que habla sobre la situación real de Alemania (también dediqué hace meses una entrada que describía la realidad germana, donde cada momento que pasa los trabajadores reciben menos parte del pastel):

http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/el-bajo-indice-de-desempleo-aleman_25.html

Parece que la "única alternativa viable" que nos vende el ilustrado neoliberal no puede ser considerada como la panacea.
Pero volvamos a lo de única alternativa viable, lo que nos servirá para desarrollar el segundo aspecto de esta reflexión. ¿Quién decide lo que es viable? ¿Quién decide, y cómo, la viabilidad o inviabilidad de las ideas? El fulano éste habla, hasta el hastío, de que esta opción, la elegida por una élite de degenerados, muchos de ellos no elegidos por nadie, se presenta como la única y verdadera. Sin embargo los efectos de tales "políticas" no pueden ser más desalentadores. Europa está sumida en una nueva recesión (este dato es importante, pues ellos miden toda la economía basándose en una premisa: el crecimiento). Nos promete el pollo neoliberal que sí "hacemos los deberes" se verán las consecuencias positivas (aunque se cuida muy mucho de decir para quien), sin especificar cuando. Sin embargo, parece oportuno reseñar que, mientras llega ese momento (que aventuró no llegará jamás si se mantienen estas dinámicas genocidas), en países como Portugal, Italia, Grecia o Francia (lo de España no hace falta reseñarlo) las cifras del paro han alcanzado cifras récord.



Merece la pena reseñar que por las mismas fechas en que el fulano neoliberal larga esta sarta de incoherencias en un periódico español, este mismo medio tiene a bien publicar un reportaje sobre Bulgaria, el país más pobre de todos los de la U.E., país que, casualmente, cumple todos los criterios que tipos como éste consideran básicos para que se produzca crecimiento:

El país más pobre de la UE se harta | Internacional | EL PAÍS

Parece que la fórmula del gachó no funciona automáticamente. Es más, parece, directamente, que en muchos lugares la fórmula del pimpollo no funciona (véase el ejemplo de la Década Pérdida de Latinoamérica).  Lo cual, para un tipo que presume de hacer aseveraciones de tipo "científico" debería bastar para renegar de sus ideas, que no de sus leyes. Pero no, impasible el ademán sigue hilvanando majaderías interesadas, que intenta vender como verdades absolutas. Item más, basta echar un vistazo a la parte económica de la prensa para llegar a la conclusión de que la Unión Europa es la única entidad del mundo mundial que aplica este tipo de políticas. EE.UU. consigue mantener el paro controlado (los datos de febrero son bastante positivos) a base de invertir. China propone un aumento de la calidad de vida de sus ciudadanos para crear un mayor mercado que consuma sus propios productos. Brasil es el paradigma de que aumentar la calidad de vida de sus ciudadanos supone una mejora generalizada en la economía del país. ¿De dónde ha sacado el tal Hans-Werner que su idea es la única viable? Posiblemente de su interés personal que, como es obvio, nada tiene que ver con el interés común. Lo tremendo es que personas como ésta, miles de personas como ésta, son capaces de vender su propio interés y su desvergüenza como un hecho científico incuestionable. Lo triste una parte de los ciudadanos se dejen embaucar por vendedores ambulantes de miseria como este tal Hans-Werner.
Un saludo.

lunes, 11 de marzo de 2013

ANIVERSARIO 11-M

EN EL 9º ANIVERSARIO DE LOS CRIMINALES ATENTADOS DE 
MADRID, 
QUE COSTARON LA VIDA A CASI 200 PERSONAS,


E HIRIERON A UNAS 2.000, ALGUNAS DE LAS CUALES SIGUEN SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS, VAYA DESDE ESTE BLOG UN SENTIDO RECORDATORIO



domingo, 10 de marzo de 2013

HOMENAJE A UNOS HOMBRES JUSTOS

Nada resulta más esclarecedor para comprender la verdadera dimensión de los acontecimientos que el paso del tiempo. Por ejemplo, en el siglo XVII casi nadie se cuestionaba que la esclavitud constituía una atrocidad. Sin embargo, a principios del siglo XXI a muy poca gente (me niego a llamarles personas a las que siguen considerando la esclavitud como una opción viable) se le ocurre plantearse la necesidad de la esclavitud (digo  a muy poca gente porque existen formas de esclavitud en la actualidad, que van desde la esclavitud de mujeres que ejercen la  prostitución contra su voluntad, hasta la de personas que viven, y sobre todo trabajan, en condiciones infrahumanas, cuando no de esclavitud, en sectores tan lucrativos como el coltán o la extracción de diamantes). Sin embargo, aunque ahora podamos tener una perspectiva distinta, fueron personas de esos siglos los que comprendieron lo injustificable que resultaba negar a ciertas personas todo derecho, considerándolas poco más que mulas de carga. En nuestra historia tenemos unos cuantos ejemplos de lo que narro. Fray Antonio de Montesinos, como cabeza visible de un grupo de dominicos, y su "seguidor" más conocido, Fray Bartolomé de las Casas, denunciaron el abuso que los conquistadores españoles ejercían contra los nativos de americanos, lo que provocó encendidas discusiones en España y que, en teoría, se respetase, en mayor o menor medida, a los indígenas, proponiendo alternativas como la de llevar esclavos negros, ¡qué no parecían tener alma!, lo que permitía que fueran mano de obra esclava, para realizar los trabajos más penosos.


Habitualmente se tiende a satanizar a los españoles que fueron, muchas veces a sangre y fuego, a América en busca de las riquezas que no encontraban en Castilla. Sin querer justificar esas acciones, me gustaría que nos pusiésemos en el contexto temporal y comprobáramos como la esclavitud, no sólo de ciudadanos negros o de aborígenes americanos, era algo tan frecuente en aquella época como las guerras. La esclavitud era parte del negocio, si no tenían suerte, de aquellos que surcaban el Mediterráneo, por poner un ejemplo. Una batalla perdida contra el sarraceno podía acabar con los huesos del perdedor en cualquier mercadería de esclavos (se estima que más de un millón de europeos fueron vendidos como esclavos por los seguidores de Mahoma entre los siglos XVI al XIX). Baste recordar que empiristas como Locke, siglo XVII, justificaban la esclavitud sin ningún tipo de ambages. Esclavitud, de la que se lucraban, a través del comercio de esos esclavos,  potencias, como la británica o los Países Bajos, que tanto hicieron por difundir la Leyenda Negra española, en un contexto de lucha colonial, donde la propaganda también jugaba un factor importante.
 Por tanto, el fenómeno de la esclavitud se puede considerar como un hecho generalizado, y desgraciado, que marca una forma de entender las relaciones sociales y/o el modo de producción en la Edad Antigua, en la Edad Media y en la Edad Moderna (incluso en la Edad Contemporánea, como muestra la Cuba colonial).
Sin embargo, a pesar de la Leyenda Negra, basada en la explotación, real, que sufrieron los aborígenes americanos, la actuación de los españoles no fue muy diferente, seguramente nada diferente, a la que otras potencias europeas hubiesen tenido, y tuvieron, cuando les tocó su turno. Tal vez, como se ha dicho hasta la saciedad, la gran aportación del Reino de Castilla a la colonización de América fue el mestizaje, la unión, forzada o no, con mujeres aborígenes. Sin embargo, sí que existió algo diferente, muy diferente, a la actuación de otros imperios con respecto a sus nuevos súbditos: la denuncia que hicieron ciertos religiosos de los abusos cometidos sobre los indígenas por parte de los castellanos. No sólo eso, estas denuncias llegaron tempranamente a la monarquía y se estudió el asunto en profundidad, al menos con la profundidad de la época, dando lugar a encendidas discusiones y a leyes totalmente revolucionarias en aquel momento.


Resulta chocante que una visión rompedora en aquellos años, la de la dignidad del ser humano, sea cual sea la procedencia, color de la piel, patria... se pase por alto y se incida, casi en exclusiva, en lo que intenta abolir, achacando esa actitud, casi en exclusiva, a los conquistadores españoles. Uno, que no se siente patriota, ni poco ni mucho, y que no cree que se deba pedir perdón por lo que nuestros antecesores hicieron hace cinco siglos (si yo no tengo la culpa de lo bueno y malo que hiciera mi bisabuelo, mucho menos tengo responsabilidad sobre las acciones de personas, aún más lejanas en el tiempo, que actuaron en función de sus intereses y de lo que "estaba de moda" en el tiempo que les tocó vivir. Además, desde mi punto de vista, con esta visión se intenta tapar un asunto mucho más delicado y actual: el injusto reparto de la riqueza en los países Latinoamericanos, en el que multinacionales españolas sí que tienen responsabilidad, y en el que los conquistadores del siglo XVI o XVIII poco o nada tienen que ver), más bien se debería analizar la capacidad de "autocrítica", adelantándose a su época, de unas personas, que no dudaron en denunciar los abusos sistemáticos a los que eran sometidos los aborígenes americanos. Seguramente que Fray Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas si en vez de nacer en esta reseca piel de toro, hubiesen nacido en EE.UU. o en Inglaterra a estas horas tendrían una película con su nombre. Una película plagada de Oscars (la vida de Fray Bartolomé da para ello, pues, en un principio, su objetivo era enriquecerse en el Nuevo Mundo, variando su visión y su actitud con el transcurso de los años, no muchos). Con total probabilidad, ambos, y algún otro, serían considerados como adalides de la igualdad, y los dos sermones del dominico alcanzarían la categoría de pilar de todos los movimientos igualitarios habidos en el planeta y, que nadie lo dude, existiría un museo en su lugar de nacimiento, que sería parada obligatoria para todo aquél que se acercara por Sevilla. Pero aquí no. En este país de bienpensados y golfos, estos dos personajes, junto con otros, son ninguneados y se utilizan para reinterpretar la historia, juzgando el siglo XVI con una mentalidad del siglo XXI.
Mísero país en que unos adelantados a su tiempo, que no dudan en enfrentarse a sus superiores y a las autoridades para defender los derechos de los indios, de los indefensos, son ninguneados por los intereses bastardos de unos pocos.
Un saludo.

viernes, 8 de marzo de 2013

NEURONAS ESPEJO

Hoy muchos lectores van a descubrir una realidad del que suscribe: soy un puñetero vago. Eso sí, un vago bienintencionado. Fruto de esta buena intención voy a largarme una entrada llena de buen rollito, y, a la vez, mucho más profunda e interesante de lo que pudiera parecer, que además me va a dar poco trabajo. 
Como ya he declarado que definirme como vago no supondría error alguno, hoy me voy a limitar a "colgar" dos vídeos sobre un aspecto evolutivo fascinante: las neuronas espejo y la empatía. Sí, querido lector, el ser humano, mal que le pese a unos cuantos imbéciles, está programado para ser un animal empático (no somos el único) y esa empatía (no confundir con asertividad) ha sido uno de los pilares fundamentales para construir lo más importante que tiene el homo sapiens: su cultura.
No me enrollo más y dejó dos vídeos, de unos cinco o seis minutos cada uno, donde se explica qué son las neuronas espejo, cómo se descubrieron y la trascendencia para el ser humano de dichos tipos de neuronas.





Espero que estos dos vídeos sirvan para que el amable lector inicie el fin de semana con una pequeña sonrisa y con un atisbo de esperanza en sus iguales.
Un saludo.

jueves, 7 de marzo de 2013

NOTICIAS BREVES

El número de personas inscritas en las oficinas del INEM siguen aumentando sin cesar. En febrero 59444 nuevas personas sin trabajo pasaron a engrosar la abultadísima cifra de parados de este país. Tras escurrir el bulto los responsables directos, el presidente del Desgobierno, o la ministra de Trabajo, el trencilla de turno que tuvo que dar la cara, alegó que el paro aumenta menos que hace un año por estas fechas, bien a modo de consuelo, bien a modo de vete tú a saber qué. Y tras superar los 5.000.000 millones de parados según el INEM, más de 6 millones en realidad, uno se pregunta: ¿para qué hicieron una reforma laboral que, en teoría, sólo iba  a servir para desacelerar el crecimiento del paro y que servirá para crear empleo, eso dicen, cuando España empiece a crecer? ¿Por qué no se concentraron en tomar medidas para que España crezca y disminuir así el número de parados? Parece que estos tipos del Desgobierno han optado por recetar el protector gástrico, por si acaso, y luego, si se tercia, ya recetarán la medicina para la artritis, que es el verdadero problema del enfermo.


El P.P. presenta una querella contra Izquierda Unida y al resto de firmantes de la querella criminal, presentada contra Bárcenas y los beneficiados de la trama de los sobres. El P.P. presenta otra querella contra el diario El País y contra el autor de los datos. Bárcenas ha presentado la tercera querella contra el Partido Popular, esta por maltrato laboral... Tras toda esta retahíla de demandas judiciales uno empieza a entender que Ruíz Gallardón haya dado marcha atrás en lo referente al aumento de las tasas judiciales. De no bajar las tasas, el Partido Popular podía tener problemas económicos serios para mantener ese ritmo judicial.


La Comisión Europea, contradiciendo todas sus declaraciones del año pasado y parte de las de este año, han "recomendado" que España aumente los impuestos, endurezca la reforma laboral y aplique con mayor prontitud las medidas para retrasar la jubilación. De esta noticia se extraen dos lecturas. Una, la del Desgobierno, que hablaba, en boca de Montoro y de Luis de Guindos, de no subir impuestos, al contrario, y de la nula  necesidad que tenemos los españoles de realizar nuevos sacrificios. Parece que algo no cuadra. Y dos, ¿a qué se debe el cambio de opinión de la Comisión Europea? ¿Alguien ha visto alguna vez un estudio sobre las consecuencias en el futuro de las medidas de la Comisión Europea? No los ha visto nadie, porque si lo hicieran quedaría negro sobre blanco su estupidez y su incapacidad genocida. 


Según el nuevo barómetro del CIS, la corrupción ya es el segundo problema, tras el paro, de este país. No resulta nada extraño que este problema se haya convertido en una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos españoles; mires para donde mires: ayuntamientos, comunidades autónomas, Gobierno Central, empresarios, banca... la corrupción se presenta ante tus narices con insistente asiduidad.


Muere una mujer en un hospital de Vigo, mientras esperaba, tres horas, para ser atendida en urgencias. Los hospitales gallegos llevaban días avisando de la saturación de los servicios, entre ellos de los de urgencias, debido a los recortes. Por su parte el gobierno autónomo gallego defiende que los recortes en Sanidad nada tiene que ver con el trágico suceso. Uno piensa que en vez de pagar a un típo para investigar con tal celeridad el suceso (aunque seguramente ésto no haya ocurrido y realmente haya realizado estas declaraciones un político que desconocía el asunto en profundidad, y en superficie), el gobierno autónomo podía haberse gastado el dinero en pagar a médicos que, por ejemplo, hubiesen atendido a la mujer fallecida.


Siguen produciéndose suicidios de personas que van a ser desahuciadas. Si hay algo evidente es que los economistas han aprendido mucho de la crisis del 29. Durante dicha crisis se suicidaban los banqueros y los empresarios. En la actual sólo se suicidan los trabajadores que no pueden afrontar sus pagos con los bancos, que, en ocasiones, igual que en el 29, se encuentran en la más absoluta ruina financiera.


Uno de los consejeros aúlicos de Merkel, Hans-Werner Sinn, profundiza en la idea de una depreciación, de hasta un 30% de los salarios en España, y la puesta en marcha de una reforma laboral más brutal. Además, asegura que, estas y otras medidas, acabaran con el Desgobierno de Rajoy en la oposición, o en la miseria, pero que esa es su obligación. Pone como ejemplo que al canciller Schroeder le costó varias reformas, a cuál más dura, y el cargo, dar con la tecla "adecuada". Visto datos como el que cerca de tres millones de alemanes que tienen trabajo están a punto de ingresar en el selecto club de la pobreza; que más de siete millones de ciudadanos alemanes, posiblemente nueve, malviven a base de mini jobs, que las rentas del trabajo disminuyen a pasos agigantados y que aumentan de manera muy significativa las bajas debidas al agotamiento extremo que causa el ritmo de trabajo alemán entre los trabajadores, lo único que le podemos decir a Hans-Werner Sinn es que deje de conceder entrevistas estúpidas y se ponga a trabajar, mediante un mini job y luego, pongamos dentro de cinco años, este blog se compromete a hacerle la misma entrevista.


La clínica donde permanece ingresado Juan Carlos I ha sufrido un incendio, producida por la explosión de tres bombonas de oxígeno. Hasta que se aclare la causa última de tal explosión , nos abstendremos de hacer elucubraciones. De igual manera intentaremos obviar ciertas imágenes que corren por las redes sociales, en las cuales el heredero de la Corona es presentado, poco más o menos, como un saboteador, que desea acceder lo más pronto posible al trono.


Ángel Carromero ha declarado, en una entrevista a un periódico estadounidense, que no el suceso que le llevó a ser declarado culpable de homicidio, no fue un accidente. Según el "asesor" del Ayuntamiento de Madrid, todo se debió a una maniobra de intimidación de las fuerzas secretas cubanas. Además de preguntarme cuándo va a devolver el dinero que nos costó a todos volver a traer a este individuo a España, a uno le surge una reflexión: si todo se trataba de un montaje del Gobierno de Cuba, ¿por qué no lo denunció desde el primer momento? Parece que al colega le interesaba más salvar el pellejo que "contar la verdad". Ya sabemos de que pie cojea algún líder de las juventudes del Partido Popular.


El Tribunal Supremo desestima la denuncia presentada por un sindicato policial contra Cayo Lara y Alberto Garzón, por criticar la excesiva dureza que empleo la Policía el 25-S. Según el alto tribunal, ambos estaban amparados por el derecho a la libertad expresión y por el principio de pluralismo político. Lo que aún no ha explicado el sindicato de policías es que hacían miembros de la U.I.P. lanzando pelotas de goma de un andén a otro dentro de la Estación de Atocha y, como aparece en imágenes de Internet, impidiendo que los periodistas hiciesen su trabajo.


Ha fallecido el presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a causa de un cáncer. Descanse en paz. Como toda figura política, y más aquellas que hacen de la palabra su blasón, la gestión política del ex presidente tiene sus claroscuros. En el haber podemos reseñar que el porcentaje de personas pobres en Venezuela descendió durante su mandato en torno al 40%, junto a otros aspectos como la mejora en el acceso a la educación y a la sanidad de sus conciudadanos venezolanos. En el debe, no haber acabado con la corrupción (la que heredó era salvaje), una inflacción en torno al 30% y, sobre todo, el aumento espectacular de la violencia en el país. Lo que resulta claro es que un tipo como Chávez, sea por lo que fuere, ponía muy nervioso a los neoliberales y fachas varios. Lo que también resulta evidente es que la mayoría de la población de Venezuela aprobaba la labor de gobierno del fallecido (las últimas elecciones, las regionales de diciembre dieron un triunfo aplastante al partido de Chávez) y que en la última década y pico los únicos que han intentado dar un golpe de estado en Venezuela han sido los opositores al líder bolivariano.


Wen Jiabao, en su despedida de la jefatura de gobierno de China, ha prometido que a partir de ahora, el nuevo gobierno, deberá trabajar para reducir las desigualdades sociales, así como para fomentar el consumo interno. Independientemente de consideraciones éticas, parece que las teorías económicas de los lideres chinos chocan frontalmente con la de los economistas patológicos y politicuchos que pululan por la Unión Europea. Parece que sí, si existen otras formas de abordar las situaciones como la de EE.UU., basada en el gasto, las de Brasil o China, basadas en reducir las desigualdades, al menos en teoría.. Y otras más que se ponen en práctica a pequeña escala como la Teoría del Bien Común.