miércoles, 4 de mayo de 2016

HABLEMOS DE LO NUESTRO

No podía ser de otra manera, toca tema próximas elecciones y fracaso de pactos. No quiero enrollarme mucho, por lo que intentaré diligenciar esta entrada con la mayor brevedad posible.
Para comenzar me gustaría decir que a mí no me preocupa, ni me deja de preocupar, la nueva convocatoria de elecciones. Entraba dentro de las posibilidades y no se acaba el mundo, ni España, por la imposibilidad de que unos y otros lleguen a acuerdos para elegir al presidente del Gobierno. Este detalle, elegir presidente del Gobierno, pudiendo dejar muy, muy abierto un pacto de gobierno, un programa para gobernar, me preocupa. Parece que al personal le interesa bastante más tener una cara conocida en Moncloa, que saber lo que esa cara conocida va a hacer. Uno, al que le gusta tocar las narices, piensa que esta percepción de la Política no es más que el reflejo de una sociedad, inducida por los medios de comunicación, ahíta de pequeños gestos y huera de preocupaciones reales sobre aquellas cuestiones cruciales para su vida.
En otras palabras, a mí me preocupa mucho que desea hacer el fulano que habite en el palacio destinado al presidente del Gobierno de este país, que quién sea. Tal vez lo que mejor defina mi postura sea aquella frase de Don Julio Anguita: "Programa, programa, programa". Como consecuencia de ello lo trascendental, al menos para mí, es que los pactos entre partidos no afecten de manera crucial a la esencia de los programas electorales de las entidades políticas que pacten. No se trata de poner una jeta, o a un jeta, al frente del legislativo. La cuestión es que una persona lleve a cabo lo que los partidos afines al Gobierno se han comprometido a llevar a cabo en su programa electoral.
Sobre lo que ha acontecido hasta la fecha de hoy, tras las elecciones del 20 D, poco que decir.
Todo dependía del P.S.O.E. y Pedro Sánchez se decidió por una opción en la que importaba más su imagen que la viabilidad real del proyecto. No se trataba de no pactar con la derecha, Ciudadanos es un partido tan de derechas como el P.P., la cuestión radicaba en que Pedro Sánchez siguiese en el machito (de otra forma sus correligionarios le laminarían).
Desde un punto de vista estratégico (en este punto intento ser imparcial. Considero a Rajoy y Pedro Sánchez lo mismo) hubiese sido mucho más inteligente abstenerse, para dejar gobernar a Rajoy, asfixiándole con su no apoyo en el Parlamento, para culminar en un año y pico con la presentación de una moción de censura; pero el insulso Pedro Sánchez no disponía de ese tiempo dentro de su partido. Cuestiones de poder dentro de los partidos, que no de ideología.
Por cierto, la mujer que encarna la oposición dentro del P.S.O.E. a Pedro Sánchez fue nombrada a dedo por un tipo acusado de corrupción, que, a su vez, sustituyó a otro tipo también acusado de corrupción. Nada que envidiar al corrupto hasta la médula P.P.
Por su parte, Rivera, con miedo en el cuerpo a que una repetición de las elecciones hiciese descender el número de escaños de su partido (lo que puede ocurrir tras su pacto con el P.S.O.E.), siguió la misma estrategia que Pedro Sánchez. Resultado: veremos, pero creo que le restará votos, que irán al P.P., en las próximas elecciones.
Rajoy, desde mi punto de vista, ha sido el más inteligente. Sabía que tenía la sartén por el mango y ha dejado hacer a los demás. El fracaso de Rivera puede dar algunos votos a su partido, que unidos a una presumible menor participación puede hacer que sume algún escaño más en junio. De esta manera seguiría siendo la fuerza más votada, siendo su papel fundamental para la formación de un gobierno. Es más, las reuniones de la semana pasada con representantes del Gobierno de la comunidad autónoma catalana pueden buscar limar diferencias para un futuro próximo. Recordemos que los que pueden soltar la panoja son los que están en el Gobierno, no los que pretenden llegar a él y no lo consiguen.
Por último, hablar de Podemos. Creo que Podemos, y todas sus coaliciones, intentaron conocer cual era su fuerza real y, tras los resultados de diciembre, comprendieron que necesitan el apoyo de I.U., o como se llame ahora, para auparse al primer escalón de los partidos de centro/izquierda. El pacto entre P.S.O.E. y Ciudadanos les ha facilitado mucho la labor. No han necesitado buscar excusas rebuscadas para negarse a pactar con Pedro Sánchez. Ciudadanos es la derecha y con la derecha no se pacta. La gran mayoría de sus votantes no lo hubiesen aceptado. Precisamente, muchos de sus electores creo que piensan que no vale todo para llegar al poder. Capítulo aparte merece la consulta que hicieron a sus simpatizantes sobre el pacto. Una puesta en escena, típica de la "vieja política".
¿Mi predicción para las próximas elecciones? No lo sé, y si tuviese que adivinar el futuro preferiría saber la combinación del Euromillón, Pero, a pesar de ello, me aventuro a pensar que el P.P. subirá por encima de los 130 escaños, y por debajo de los 140. Ciudadanos bajará, tal vez más de lo esperado. Podemos, si al final pacta con I.U., superará al P.S.O.E. Como consecuencia de ellos en el P.S.O.E. se desatará una lucha de rostros, que no de ideas (hace tiempo que este partido perdió la capacidad de debatir ideas). Tal vez lo mejor que le pueda pasar al P.S.O.E., sea quedar en tercer lugar y pactar con Podemos para que este pueda llegar al poder. Ese giro a la socialdemocracia, que no a la izquierda, puede propiciar que los del puño y la rosa recuperen electores a medio y largo plazo. 
Por último, me gustaría decir que la irrupción de Podemos me parece importante, pero no porque suponga aire fresco, o una regeneración. A mi Pablo Iglesias me recuerda al Felipe González de la época de Suárez e, intuyo, que a largo plazo, si llega al poder, acabará actuando como él, o como Tsipras. Me parece importante la aparición de Podemos porque su ansia rompedora supone menear la época del franquismo y la Transición, muchas veces desde la ignorancia. Este meneo resulta crucial para, tras los pertinentes desvaríos y la oportuna superación de los mismos, nos sentemos todos y hablemos de nuestra Historia sin apasionamiento y con un conocimientos real de los hechos.
Un saludo.

No hay comentarios: