jueves, 8 de noviembre de 2018

LA CARAVANA

           "TODO el día una ínea y otra línea,
                 un escuadrón de plumas,
             un navío   palpitaba en el aire,
           atravesaba el pequeño infinito
         de la ventana desde donde busco,
        interrogo, trabajo, acecho, aguardo...."
                                                 
                     Migración, Pablo Neruda


En estos últimos días ha cobrado mucha notoriedad la marcha de miles de personas centroamericanas, hondureñas la gran mayoría, que tiene como objetivo entrar en Estados Unidos en busca de una vida mejor. 
Uno se preguntaba de dónde habían partido esas personas y por qué y, buscando en Internet, encontró que habían partido de Honduras, huyendo del hambre y de la violencia, provocada, en muchos casos, por el Gobierno del país.

https://elpais.com/internacional/2018/10/30/america/1540908580_310604.html

Resulta curioso leer que a ACNUR olvide mencionar el tema de la pobreza como uno de los motores de esa caravana:


https://eacnur.org/es/actualidad/noticias/emergencias/por-que-nace-una-caravana-de-refugiados-y-migrantes-hacia-eeuu


Aunque en otros sí habla de ello:

https://news.un.org/es/story/2018/10/1444112


Según algunos informes la pobreza afectaba en 2017 al 64,3% de los hondureños:




Según los informes del propio país, avalados por el Banco Mundial, en 2016 la pobreza afectaba al 61% de los hondureños, con los niveles de desigualdad más altos de toda América Latina:



Incluso otro organismo de la ONU, UNICEF, denuncia que el 77% de los niños de Honduras viven en la pobreza o que menos del 60 % de esos niños y adolescentes están escolarizados:


Pero, ¿cómo ha llegado este país a esa situación? 
Aunque los medios de comunicación, que no de información, no hablen de ello, Honduras es uno de los paradigmas del neoliberalismo en Centroamérica. Por si esto no fuese suficiente, las élites locales, con el apoyo de EEUU, dieron un golpe de Estado en 2009 y situaron a uno de los suyos, con pucherazo incluido en las últimas elecciones, en el poder. El gobierno de Barack Obama hizo equilibrios para seguir teniendo en el país centroamericano un aliado fiel. Es obvio que los medios de desinformarción que tanto critican a Donald Trum, con razón en muchos casos, al menos en esta situación se olvidan del papel de su predecesor, el loado Obama, en este asunto. De igual, olvidan, de manera intencionada, que Honduras es uno de esos países que han sido fieles a la idea neoliberal, con resultados funestos. Resulta más interesante fijar el objetivo en Venezuela o no informar sobre que Cuba es el único país de América Latina donde no existe desnutrición infantil o que en dicho país se ha erradicado el hambre.
Por suerte esto no es un informativo y tenemos tiempo para ahondar en la complejidad de de los asuntos. Por ello propongo al lector que lea este enlace, donde puede encontrar información sobre los últimos 25  años de Honduras y encontrar un análisis más pormenorizado de lo expuesto por mí con anterioridad:


https://historia.unah.edu.hn/dmsdocument/1469-honduras-contemporanea-edgar-soriano


Lo triste del asunto es que los medios no culparán a las élites del país ni a la anterior Administración de EEUU ni a las ideas neoliberales. Los medios se centran en la reacción de Trump, que está haciendo campaña electoral y, por tanto, sólo busca voto y se olvidarán de que el número de personas procedentes de Honduras que intentan acceder de manera ilegal a EEUU aumenta día tras día:


https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/11/03/detras-de-la-caravana-migrante-por-que-honduras-se-convirtio-en-una-maquina-de-expulsar-personas/

Como se dice en el enlace, los ciudadanos pobres son los que más sufren la violencia, pero eso no interesa, porque es el fracaso de un país cuyas élites decidieron apostar por el neoliberalismo. Al final todo se basa en un reduccionismo maniqueo entre los malos habituales (desdibujados hasta la caricatura) y la ocultación de lo que no interesa. 
Un saludo.

No hay comentarios: