lunes, 16 de mayo de 2011

BILINGÜES Y AMOS DE LA RED

Como es sabido uno se dedica al oficio de enseñar, o al menos eso intenta, siendo crítico con el sistema educativo y con la aptitud y actitud de ciertos compañeros, por supuesto con la propia también, e, incluso, aunque ésto nunca lo he dicho en este blog, con la visión hueca y pamplinera de algunos padres, más preocupados por la última moda en educación que por una educación integral de sus hijos. Hoy vamos a romper una tradición y vamos a hablar de esos padres, no sin antes zarandear debidamente el sistema educativo, más concretamente a los responsables del mismo: los políticos de turno.
En los últimos tiempos parece que todo lo referido al sistema educativo se puede reducir, más o menos, a tres cuestiones: educación bilingüe, las nuevas tecnologías y, si eres de derechas, muy de derechas, Educación para la Ciudadania. Todo ésto salpimentado con los informes externos, especialmente el PISA, que nos pone a escurrir a modo y, posiblemente, con toda la razón del mundo.
Descartado el tema de Educación para la Ciudadanía, asignatura que me la trae al pairo, pues una buena parte de los contenidos que enseña deben ser transmitidos a los alumnos a diario, (igualmente me resulta de un imbecilidad supina la campaña de los carcas católicos sobre dicha área de conocimiento, mostrando, una vez más, que les importa más donde y quien introduce un pene o excita una vagina, que la educación integral de las personas y, sobre todo, les importa más quién se acuesta con quién que el mensaje de amor que transmitió, al menos en teoría, su mesías), nos quedan tres: la educación bilingüe, las NN.TT. y los informes externos. Mi intención es hablar de los dos primeros y, si es menester, hacer referencia a la valoración que hacen de nuestra educación agentes externos al sistema educativo. Empecemos con el pretendido bilingüismo.
Tal vez, aunque pueda resultar innecesario, lo mejor sería abordar el concepto bilingüismo, para saber de que estamos hablando. Por tal término entendemos la capacidad de una persona de hablar y pensar en, al menos, dos lenguas a la vez, pudiendo hablar en ambas de manera fluida e indistintamente. El concepto pensar es fundamental, pues cada lengua estructura el mundo de una manera y dominar una lengua significa pensar el mundo como lo piensan los hablantes de esa lengua. Cualquier persona que domine dos lenguas, aunque no sea bilingüe, sabrá que existen dificultades para transcribir literalmente conceptos o expresiones de una lengua a otra.
Una vez realizada esta aclaración, totalmente necesario, es fácil llegar a la conclusión de que, por mucho que se hable de centros bilingües, secciones bilingües y bobadas por el estilo, difícilmente una persona que comienza a estudiar a los tres años un idioma será bilingüe. Lo más que se conseguirá, muy loable ello, será dominar un segundo idioma en profundidad, lo cual es bastante interesante. Sin embargo, uno escéptico él, considera que la implementación de este pretendido bilingüismo, al menos tal como se hace ahora mismo, entorpece el aprendizaje normal, pues ni los alumnos aprenden inglés, ni el área que se da en inglés, especialmente los que están sufriendo la puesta en práctica de estos programas en 3º o en 5º de Educación Primaria, que no tienen nivel de inglés suficiente, ni mucho menos, para seguir una asignatura como Conocimiento del Medio, por ejemplo, en otro idioma. Además, me preocupa sobremanera que en los informes como el PISA nuestras notas sean pésimas y en vez de abordar el problema de la lectura y la escritura (muchos chavales son incapaces de estructurar dos frases cortas seguidas con coherencia), queramos ser tan modernos y tan guays, y pongamos en práctica planes para aprender otros idiomas, cuando la realidad nos demuestra que el nuestro no lo dominan un gran número de alumnos del sistema educativo.
Que conste que no rechazo la enseñanza de otros idiomas en el sistema educativo, aunque considere una verdad a medias lo de saber inglés para trabajar. Evidentemente para un ingeniero puede ser básico, pero el 80%, o más, de los alumnos no lo van a necesitar en toda su vida para el trabajo. Uno considera que aprender idiomas es básico para poder viajar, conocer a gente y poderte comunicar con ellas, pero centrar todo en la necesidad de estar preparados para la vida laboral me parece una chuminada, entre otras cosas porque si todo el mundo domina el inglés, ya no es una ventaja el dominio de tal lengua. Lo curioso del asunto es que los políticos lo venden tan bien que entre los padres existe la obsesión de que mi hijo tiene que aprender inglés, pero no sólo en el centro bilingüe, la academia se convierte en herramienta indispensable para completar las tardes de los niños. ¡Joder, tienen que saber más ingles que Shakespeare! ¿O no? Pues muchos de ellos no, porque todo esto se ha convertido en un negocio y en una moda. No se considera que es lo fundamental para que los niños aprenden y dominen un idioma, se trata de "mirar por su futuro", sin saber como se está mirando al futuro. Una vez más lo importante es la forma, no el fondo y así nos va.
En segundo lugar he citado el dominio de las Nuevas Tecnologías de la Información (TICs). A este respecto me gustaría exponer mi experiencia personal. Como ya he contado en otras ocasiones mi reino educativo se centra en los alumnos con más problemas para seguir el curriculum, por ejemplo, este año doy clases a alumnos de 16, que pasaran a la  historia del sistema educativo por la cantidad de partes y expedientes que han recibido durante su paso por el mismo (algo ha mejorado la cosa este año). Estos alumnos, no sólo los de este año, "zotes" ellos, muestran aspectos sorprendentes en muchos momentos, que te muestra bien a las claras que, en muchas ocasiones, fracaso educativo no significa limitación cognitiva, más bien se trata de una fracaso familiar o del sistema educativo, no de los alumnos. Una de las cuestiones sorprendentes en la mayoría de los alumnos, de los que son de mi negociado y de los otros, es el dominio de la informática. Conocen aspectos de la misma inimaginables para un servidor, que se defiende en cierta forma en este mundo. No sólo controlan estos aspectos, sino que tienen un dominio del asunto informático que les permite empaparse con una rapidez pasmosa de los nuevos conocimientos que les puedes aportar. ¿Por qué cuento ésto? Por la necesidad que tengo de explicar al mundo la milonga que es lo de las TICs, al menos tal como lo venden algunas administraciones educativas. La mayoría de los alumnos tienen una cultura digital asombrosa, mucho mayor que la de los docentes, lo único que les falta a algunos, que no a todos, es aplicarla a contenidos educativos, pues cuando ellos necesitan buscar algo, lo que fuere, una parte sustancial de ellos son capaces, sin ayuda de los docentes, de cumplir con éxito su objetivo.
Considero que no es tan necesario de dotar a los centros de un ordenador por alumno, como de tener claro para qué se van a usar y cómo. Voy a contar una experiencia al respecto. Este año se ha presentado la oportunidad de conocer una red telemática, desarrollada por una administración autonómica, la extremeña, destinada a todo lo relacionado con búsqueda de trabajo, relación con el servicio de empleo... Dicha oportunidad la he aprovechado y los alumnos con los trabajo han aprendido como funciona dicha aplicación, empezando a aprovecharse de algunos de los servicios que ofrece. Para realizar dicho trabajo no hemos necesitado más que el asesoramiento de un experto y acudir un día al centro de nuevos conocimientos del pueblo. ¿Qué quiero contar con ésto? Pues que lo importante no es tener un ordenador por alumno, a fecha de hoy un despilfarro, si no utilizar los recursos disponibles de forma racional, considerando la informática como una herramienta más, no la única para adquirir conocimientos. Nuestros alumnos, la gran mayoría, tienen un dominio y un pensamiento digital, lo importante es transmitirles que información es relevante,no tanto como buscarla, que eso, en general, ya saben hacerlo, y para eso no se necesita un ordenador por alumno. Tal vez sería mucho mejor que la banda ancha de 10 megas llegara a todos los rincones de España, así como facilitar que las familias con menores recursos tuvieran acceso a Internet, bien en su casa, bien en centros públicos y, de esta manera, la brecha digital sería menor.
En resumen: los políticos nos venden muchas patrañas, todas para conseguir que nuestros hijos sean competitivos en el mercado laboral en un futuro. Mientras tanto el índice de abandono en Educación Secundaria Obligatoria es de los más altos de Europa, pero eso importa poco, porque nuestros hijos sabrán decir fuck y trasmitirlo a través de la Red a todo bicho viviente. ¿Qué más queremos?
Un saludo.

3 comentarios:

martita dijo...

Gracias.
Hoy he encontrado por casualidad tu blog y no sabes cuánto he agradecido leer razonamientos coherentes y sencillos pero que, al parecer, escapan a la mayoría de padres y resto de ciudadanos a los que los políticos y resto de poderes fácticos engañan con promesas de buen futuro para sus hijos completamente ajenas a la realidad y, lo peor de todo, es que los padres se lo creen.
Estoy aburrida y aturdida por los padres que en las reuniones me cuentan que para que sus hijos puedan seguir la asignatura de Conocimiento del Medio... tienen que llevarles (y pagarlas,claro) a extraescolares de inglés, y que terminan de hacer los deberes a las 10 de la noche. ¿Y no pueden jugar, claro? les digo yo... y ellos alucinan con "mi tontería".
Lo dicho, esta vida, este sistema es un sinsentido consentido (y promovido). ¡Qué locura!

OBSESIÓN POR INNOVAR dijo...

Yo también soy docente y estoy muy de acuerdo con este artículo. Las secciones bilingües son unos programas educativos con unas metas y objetivos que están completamente fuera de nuestra realidad, no somos capaces de asimilar que España no es un país de idiomas y que por más secciones bilingües que pongan nuestra sociedad nunca llegará a ser bilingüe. Estamos confundiendo la educación bilingüe que muchos niños tienen de manera natural desde un seno familiar y apoyado por la sociedad no dentro del colegio sino fuera.Además, es contraproducente que todos los alumnos se introduzcan en estos planes, ya que no todos presentan las mismas aptitudes, los mismos niveles ni tampoco los mismos intereses...esto se convierte para muchos en un obstáculo más para aprender, llevándoles al fracaso escolar y al abandono del mismo. Además, ¿por qué sí o sí, todo el mundo tiene que ser bilingüe? Está muy bien dar a conocer y enseñar un 2º idioma,y despertar el interés por aprenderlo...pero no de que sea una exigencia estricta.Hay muchos puntos contraproducentes respecto a estas secciones, pero que pocos se las plantean y parece que si uno no aprende inglés, está destinado al fracaso...y por este pensamiento, no paso. Salud

PACO dijo...

Hola , OBSESIÓN POR INNOVAR.
Creo que en el fondo es más de lo mismo, la pretenciosidad de unos pocos, y la ignorancia de muchas personas. Los idiomas se deben conocer para comunicarse con otras personas y no para encontrar trabajo (que tampoco se va a encontrar por ser meramente bilingüe). La educación debe formar personas críticas y responsables. Lo demás son bobadas de políticos.
Un saludo.