miércoles, 19 de diciembre de 2018

EL MÉTODO CIENTÍFICO

"¿La Ciencia ha prometido la felicidad? 
No lo creo.
Ha prometido la verdad 
y la cuestión es saber si con la verdad
algún día se conseguirá la felicidad"

Emile Zola


Imaginemos que alguien cree en Dios y que cree en la teoría de la evolución de Darwin. En este caso se pueden dar varias formas de conjugar ambas cuestiones: separando la Ciencia de la fe, eligiendo la opción que Dios creo todo, pero dejó que la evolución siguiese su camino, sin intervenir, Una tercera opción puede basarse en la existencia un ser inteligente, Dios, que creo todo desde el primer segundo hasta ahora (creacionismo basado en el diseño inteligente).
La primera opción distingue entre el conocimiento científico y la creencia. La segunda aúna ambos, aunque se basa en la Ciencia para explicar la evolución.
La tercera se fundamenta en creencias, no en el conocimiento científico, aunque intenten revestirlo de él.
Hasta aquí no he dicho nada que no caiga por su propio peso y, casi con total seguridad, el lector no podrá mostrar desacuerdo alguno con lo escrito.
Pero, ¿en qué se basa la Ciencia y el conocimiento científico? En algo tan simple, o tan complejo, como el método científico. Y, de inmediato, surge la siguiente pregunta: ¿qué es el método científico? El método científico es lo que el lector puede encontrar definido en este enlace:

http://www.ics-aragon.com/cursos/salud-publica/2014/pdf/M2T00.pdf

Que, a modo de resumen, se basa en dos principios: falsabilidad y la necesidad de que las teorías puedan ser reproducibles por cualquier otro investigador.
La falsabilidad consiste en que cualquier teoría puede ser refutada, utilizando el método científico (se demostró que el Sol no es el centro del Universo)
La reproductividad tiene que ver con la posibilidad de que cualquier persona utilizando las mismas variables llegue a las mismas conclusiones (si tiro una piedra desde un puente caerá siempre por efecto de la gravedad).
Por otra parte, el método científico se basa en lo que se expone en este esquema:


Cuando hablamos del método científico parece que nos referimos a las denominadas Ciencias de la Naturaleza, pero no es cierto. En Ciencias que tienen que ver con las personas, como la Psicología, también existen teorías y leyes, incluso sobre el comportamiento del hombre como ser social, influido por otras personas, es lo que conocemos como Psicología Social.
Sin embargo, la gran mayoría de las veces utilizamos el conocimiento común (ver en el enlace superior el primer recuadro) para intentar explicar nuestro entorno y los sucesos que en él ocurren. Se trata de una cuestión de lógica, pues si todo lo filtrásemos bajo la lupa del método científico no tendríamos tiempo para vivir ni, muy probablemente, para dormir y, además, muchas de las cuestiones de nuestra vida no necesitan un análisis tan riguroso. Pero otras sí. Vamos a poner un ejemplo.
En estos días, tras el desgraciado asesinato de una joven, en los medios de comunicación y por parte de ciertos abanderados de la lucha por la igualdad se habla mucho de la insostenible situación que viven las mujeres en el día a día. Desde este blog hemos querido recoger esa preocupación y analizarlo siguiendo el método científico.
Planteamiento del problema: La inseguridad que sienten las mujeres en su vida diaria.
Tras leer a próceres del feminismo español la hipótesis más plausible parece que todo se debe a la existencia del heteropatriarcado.
Recogida de información para confirmar la hipótesis:
Número de agresiones sexuales y violaciones ocurridas en España en el último años que existen registros:
Agresiones sexuales: 387 (Fuente Instituto Nacional de Estadística)

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=25997


Abusos sexuales: 956 (Fuente Instituto Nacional de Estadística)

http://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=25997


Si alguien desconoce la diferencia entre agresión sexual y abuso sexual puede encontrarla aquí

https://psicologiaymente.com/forense/diferencias-entre-violacion-abuso-sexual

Como se puede leer, en el abuso sexual se recogen practicas que tienen que ver con el engaño y con aspectos como quitarse un preservativo durante el acto sexual sin consentimiento de la pareja.

La población de España es de 46.733.038, siendo 22.914.086 hombres y 23.818.952 mujeres (fuente INE). Lo que incita a pensar que este tipo de problema, serio, muy serio, no parece estar instalado en ningún tipo de cultura ni forma de actuar generalizada.

Veamos el índice de criminalidad que existe en España:
Según los datos estadísticos en España en 2016 murieron asesinadas 292 personas de manera violenta, siendo 44 de esas personas muertas por violencia de género. Lo que parece indicar, de nuevo, que, a pesar de la desgracia que supone la muerte violenta de una persona, en este país no existe una cultura generalizada de matar, ni a hombres ni a mujeres, siendo uno de los países con la criminalidad más baja del mundo. Por si alguien lo ha olvidado desde el párrafo anterior, en España hay censados 46.733.038 personas. El macabro número de muertes parece contradecir la idea de un problema generalizado.
No sólo eso, sino que la procedencia de los agresores desmiente que se deba a una cultura patriarcal exclusiva de este país. Más bien al contrario, el número de agresores nacidos en España son menores que los de procedencias diversas, como demuestra esta tabla del INE

https://www.ine.es/prodyser/espa_cifras/2017/index.html#52

Todas los informes anuales del INE inciden, una y otra vez, en que la violencia de género es más frecuente, porcentualmente, entre ciudadanos extranjeros.
Por supuesto queda un tema candente: las cifras de violencia de género. Al año se realizan algo menos de 150.000 de las que acaban con condena en torno al 25% (todos estos datos se pueden encontrar en los anuarios del CGPJ). Pues esto si parece problema, aunque, podemos analizar también algunos aspectos.
La Ley Integral de Violencia de Género recoge aspectos, lo que antes de la reforma penal del PP se conocían como juicios de faltas y que en la actualidad, excepto en este caso, dependen del Código Civil, no del Penal. Más de la mitad de las condenas son por este tipo de asuntos. Sin embargo, si fuese la mujer lo que los realizase y fuese condenada lo sería por el Código Civil.
Acciones recíprocas de violencia pueden ser condenadas en el hombre como Violencia de Género y en la mujer no, como se puede leer en https://desalmado.blogspot.com/2018/03/feminismo-iii.html
Desde el mundo de la Justicia son cada vez más las personas que hablan de un ley ineficaz, tendenciosa, que además no sirve para el propósito que se redactó:

Abogadas






Jueces:

https://confilegal.com/20181007-un-juez-tuitero-explica-por-que-se-esta-fracasando-en-la-lucha-contra-la-violencia-de-genero/

https://www.lavanguardia.com/politica/20180821/451401358477/jueces-intrusismo-decreto-ley-violencia-machista.html


Parece que no existe un consenso real sobre este asunto.

Otro de los temas que se manejan es el de la violencia contra los niños por parte de los maltratadores. Sin embargo, las fuentes nos dicen que las mujeres ejercen más violencia sobre los niños que los hombres.



Lo que daría para otra comenzar otra teoría que podría partir de dos hipótesis: las mujeres pasan más tiempo con los hijos, por lo que es más probable que ejerzan esa violencia o las mujeres ejercen más violencia con niños porque les resulta más fácil hacerlo que con los hombres, que tienen más fuerza física que ellas.
Ambas son hipótesis y, por tanto, habría que desarrollarlas y ver si conducen a algún sitio.
Realizado el análisis de todos los datos parece que no existe motivo para que en España exista una alarma generalizada sobre este aspecto. Aunque eso no implica que haya que seguir luchando contra este tipo de delitos, como contra cualquier otro.
Entonces, ¿por qué ese enfoque por parte de diversas entidades, personas y organismos? Habría que preguntárselo a ellos. Habría que preguntar por qué no les interesa que tres mujeres se suiciden al día y otras muchas lo intenten sin conseguirlo y ponen tanto énfasis en otros asuntos. Tal vez, algún día, siguiendo el método científico, hagamos un análisis del asunto desde un punto de vista social, económico y cultural. Pero eso será otro día.
Un saludo.

4 comentarios:

germanalfaraz dijo...

Muchas gracias por realizar este estudio. Ojala mucha gente Pueda llegar a leerlo.

PACO dijo...

Gracias por leerlo y por la opinión. La página lleva, a fecha de hoy, unas 2300 visitas, entre todos podemos hacer que la lean muchas más personas.
Un saludo.

Unknown dijo...

Pestiño grande

PACO dijo...

Gracias por leerlo y por la elaborada argumentación para refutar lo escrito.