En los últimos meses se oye hablar mucho de diversos incidentes ocurridos con los trenes extremeños. Los incidentes son variados y, en algunos casos, pintorescos. Valga como muestra:
Trenes que arden
Falta de personal
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/suprimen-trayecto-sevilla-caceres-tren_1112477.html
Sin trenes suficientes
https://www.eldiario.es/eldiarioex/Renfe-trenes-suprime-Huelva-Merida-autobus_0_787771663.html
Sin gasoil
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/tren-extremadura-fuenlabrada-quedarse-sin-gasoil_1119253.html
Y podríamos seguir, pero no es cuestión de aburrir al lector.
Este cúmulo de incidentes ha llevado a la creación de la plataforma ciudadana Milana Bonita, cuya última acción va a ser presentar una demanda colectiva contra RENFE Y Adif
https://www.hoy.es/extremadura/milana-bonita-promovera-20190102125141-nt.html
Antes de continuar me gustaría reseñar que Milana Bonita es una plataforma, sin color poĺítico alguno, que en los últimos tiempos ha abanderado la lucha por un ferrocarril digno para Extremadura, con actos como éste:
Al que le pueda interesar, aquí podrá encontrar información sobre dicha plataforma:
https://es-es.facebook.com/milanabonitaextremadura/
https://twitter.com/bonita_milana?lang=es
Pero el problema del tren en Extremadura viene de muy atrás.
A continuación se hará un recorrido cronólogico en sentido inverso, que narra como esta región acabó sufriendo este problema.
La última estocada se produjo cuando , sin previo aviso de RENFE, entre mayo y junio de 2013 se suprimieron varias líneas ferroviarias en Extremadura. Interesante comprobar que de las cuarenta y una líneas afectadas en toda España seis corresponden a servicios prestados en Extremadura.
Por supuesto esto genero movilizaciones manifestando su oposición a tal tropelía. Como ejemplo podemos referirnos a ésta:
http://www.extremadura7dias.com/noticia/anuncian-concentraciones-para-que-no-supriman-el-tren-zafra-huelva
Un año antes, en 2012 se suprimió el tren que comunicaba Extremadura con Portugal (la distancia entre Badajoz, la localidad más poblada de Extremadura y la frontera portuguesa no llega a diez kilómetros). Dicho tren, conocido por el nombre de Lusitania, comunicaba Lisboa con Madrid. Cabe reseñar que, de nuevo, se debe a una decisión de RENFE.
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/adios-lusitania_672020.html
En 2010 se produce la supresión del TALGO Badajoz- Madrid en 2010, restituido recientemente, en marzo de 2018, tras las protestas de plataformas como Milana Bonita, pero con la misma velocidad que los trenes convencionales, lo cual resulta, cuanto menos, sorprendente.
https://www.hoy.es/extremadura/talgo-queno-emocionaa-20180302220300-nt.html
Pero el primer, y durísimo golpe llegó, con la supresión de la conexión con la Meseta Norte en 1985 del tráfico de pasajeros y en 1996 con el cierre definitivo tras la supresión del tráfico ferroviario de mercancias en la la línea Plasencia-Astorga:
https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_Plasencia-Astorga
Pondremos un ejemplo que ilustra lo que supuso este cierre.
Plasencia y Salamanca distan 130 kilómetros por carretera, una estupenda autovía. Si usted, querido lector, quisiera ir utilizando el tren desde Plasencia hasta Salamanca debería tomar un tren hasta Madrid, más de tres horas de trayecto, si no se avería, y 250 kilómetros de viaje, y una vez en Madrid tomar otro tren con destino Salamanca, otros 200 kilómetros de viaje, esta vez en un tren que puede ser un Alvia. Unas cinco horas de viaje, con suerte, cuando por carretera supone un poco más de un hora a lo que hay que añadir un gasto de dinero exagerado si decide viajar en tren.
El lector podrá alegar que se puede viajar en autobús, pero tampoco encontrará una gran oferta de horarios.
En este enlace el lector podrá encontrar una cronología de todos los movimientos realizados para reactivar la Vía de la Plata y el uso felón que Zapatero y su ministro Jesús Caldera, natural de Béjar, pueblo por donde discurría dicha vía, hicieron de este asunto, prometiendo antes de llegar al poder la reapertura de la línea, cuestión que obviaron una vez situaron sus posaderas en la Moncloa.
En este enlace el lector podrá encontrar una cronología de todos los movimientos realizados para reactivar la Vía de la Plata y el uso felón que Zapatero y su ministro Jesús Caldera, natural de Béjar, pueblo por donde discurría dicha vía, hicieron de este asunto, prometiendo antes de llegar al poder la reapertura de la línea, cuestión que obviaron una vez situaron sus posaderas en la Moncloa.
https://movtrenrutaplata.blog/2017/09/20/cronologia-del-trenrutadelaplata/
Por supuesto, está el tema del AVE, cuya construcción se demora año tras año, y que para muchos extremeños no supone solución alguna a sus necesidades. Una línea de alta velocidad que comunique Madrid con Badajoz, parando en cuatro localidades extremeñas antes de llegar a Badajoz no parece la mejor solución para solucionar un problema serio. Además, el gobierno portugués decidió hace tiempo no dar continuidad a la línea de alta velocidad desde Badajoz hasta Lisboa.
https://www.hoy.es/extremadura/portugal-pide-tiempo-20181120221144-nt.html
Tal vez esta imagen sobre los servicios de comunicación normal y mixta de Adif sirva para ilustrar porque no es tan prioritario un tren de alta velocidad
Extremadura, incomunicada con el norte y con el oeste. Con una baja densidad de comunicaciones y si un sólo kilómetro de vía electrificada. ¿De verdad es prioritario una AVE que refuerce lo que ya existe y que, como toda la alta velocidad española sea deficitaria? Porque esa es otra de las cuestiones se suprimen vías convencionales por se deficitarias, pero toda la alta velocidad española genera déficit.
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-01-24/el-ave-no-es-rentable-pero-si-es-un-gran-negocio-para-algunos_1510550/
Para comprenderlo mejor se puede leer este artículo, donde RENFE defiende que gana dinero con la alta velocidad, pero obvia la deuda de Adif.
https://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8306588/04/17/Renfe-ya-gana-dinero-con-el-AVE-141-millones-en-2016.html
O este otro donde se habla de déficit de la sección de alta velocidad de Adif, cuyo monto es astronómico y se va incrementando años tras año.
https://www.eldiario.es/economia/Adif-Alta-Velocidad-Frob-millones_0_756975091.html
Entonces, ¿por qué no destinar dinero a un ferrocarril convencional para una de las zonas peor comunicadas de España? Eso, querido lector, no lo sé responder, pero lo que sí que sé es que en Extremadura los políticos autóctonos ayudan poco. La división entre ellos, motivada en muchos casos por quién gobierna en España y su afinidad o no con el partido que gobierna Extremadura, genera situaciones absurdas, que mucho tiene que ver con el postureo y aparecer en los medios.
El futuro no parece ser el mejor para la región extremeña en lo que a las comunicaciones ferroviarias se refiere, pero eso no lo puede asegurar nadie y, ¡ojalá!, me equivoque.
Un saludo.
Por supuesto, está el tema del AVE, cuya construcción se demora año tras año, y que para muchos extremeños no supone solución alguna a sus necesidades. Una línea de alta velocidad que comunique Madrid con Badajoz, parando en cuatro localidades extremeñas antes de llegar a Badajoz no parece la mejor solución para solucionar un problema serio. Además, el gobierno portugués decidió hace tiempo no dar continuidad a la línea de alta velocidad desde Badajoz hasta Lisboa.
https://www.hoy.es/extremadura/portugal-pide-tiempo-20181120221144-nt.html
Tal vez esta imagen sobre los servicios de comunicación normal y mixta de Adif sirva para ilustrar porque no es tan prioritario un tren de alta velocidad
Extremadura, incomunicada con el norte y con el oeste. Con una baja densidad de comunicaciones y si un sólo kilómetro de vía electrificada. ¿De verdad es prioritario una AVE que refuerce lo que ya existe y que, como toda la alta velocidad española sea deficitaria? Porque esa es otra de las cuestiones se suprimen vías convencionales por se deficitarias, pero toda la alta velocidad española genera déficit.
https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-01-24/el-ave-no-es-rentable-pero-si-es-un-gran-negocio-para-algunos_1510550/
Para comprenderlo mejor se puede leer este artículo, donde RENFE defiende que gana dinero con la alta velocidad, pero obvia la deuda de Adif.
https://www.eleconomista.es/transportes/noticias/8306588/04/17/Renfe-ya-gana-dinero-con-el-AVE-141-millones-en-2016.html
O este otro donde se habla de déficit de la sección de alta velocidad de Adif, cuyo monto es astronómico y se va incrementando años tras año.
https://www.eldiario.es/economia/Adif-Alta-Velocidad-Frob-millones_0_756975091.html
Entonces, ¿por qué no destinar dinero a un ferrocarril convencional para una de las zonas peor comunicadas de España? Eso, querido lector, no lo sé responder, pero lo que sí que sé es que en Extremadura los políticos autóctonos ayudan poco. La división entre ellos, motivada en muchos casos por quién gobierna en España y su afinidad o no con el partido que gobierna Extremadura, genera situaciones absurdas, que mucho tiene que ver con el postureo y aparecer en los medios.
El futuro no parece ser el mejor para la región extremeña en lo que a las comunicaciones ferroviarias se refiere, pero eso no lo puede asegurar nadie y, ¡ojalá!, me equivoque.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario