miércoles, 7 de septiembre de 2011

LA PARTIDA SIGUE

Recuerdo que han transcurrido un par de años, aproximadamente, desde que le decía a un amigo, vía telefónica, que en realidad no estábamos luchando por salir de una crisis. Nuestra lucha, a medio/largo plazo, iba a convertirse en una batalla para conservar nuestros derechos. Mi amigo, un saludo, Juan Carlos, no entendía, o así lo creía yo, aquello a lo que me refería, pues él interpretaba que lo apremiante era solucionar la crisis. 
Mi amigo, economista de formación, aunque por el momento no ha ejercido como tal, hacía referencia a conceptos que me sonaban a chino, como crisis sistémica, a la par que me recomendó alguna lectura, que devoré con la fruición del que de descubre un nuevo mundo que apuntala conceptualmente unas convicciones que, instintivamente, sabía ciertas, pero seguía sin entender a lo que me refería cuando hablaba de que, desgraciadamente, todo se iba a reducir en una pugna entre los ciudadanos y una minoría privilegiada.
Hace unos días descubrí, no sin cierto regocijo, que en su muro de Facebook había colgado algo que venía a decir: "tenemos que parar a la derecha".  Dicho regocijo no era un acto de soberbia, más bien sentí que había una persona más, un amigo, que de una u otra manera se había unido al ejército de los ciudadanos. Todos sumamos.
El lector podrá pensar, sabe que está en su derecho, que él que escribe estas líneas es un prepotente, pero creo, al menos en este caso, que tal consideración es un error. No, la cuestión fundamental no versa sobre quien llevaba o no la razón, o sobre la capacidad de prever, con mayor o menor antelación, la deriva de los acontecimientos (me equivoco mil veces al día y mil veces al día me seguiré equivocando), no. El asunto es bien distinto. Todo gira en torno a unas coordenadas temporales: el presente y el futuro y a unos actores: los ciudadanos y su capacidad de reaccionar.


En estos días, en que el desaliento, cuando no el pánico, se ha adueñado de una parte de la gente que concibe esta situación como el ataque de unos pocos contra la mayoría de los ciudadanos, con la única finalidad de que esos pocos mantengan, sigan manteniendo, sus privilegios, provocando con ello todo tipo de desgracias en una buena parte de sus conciudadanos, es necesario mantener la cabeza fría y pensar a medio/largo plazo, concibiendo todo este proceso como una confrontación de largo recorrido en la que las batallas se sucederán y se suceden, y no sólo en nuestro país, como nos han demostrado nuestro vecinos árabes, los ciudadanos israelíes y los primeros ganadores de este guerra, los ciudadanos islandeses. El ejemplo de este último país debe servirnos de ejemplo.
En Islandia todo empezó cuando un actor se manifestó, creo recordar que en él solo frente al parlamento de su país. Día tras día, mejor dicho semana tras semana, el número de personas que se congregaban para protestar contra la situación fue aumentando. Al final todo acabó como ya sabemos: el primer ministro y el director del banco central islandés procesados, una nueva constitución, el país creciendo económicamente a fecha de hoy, los especuladores no recibiendo un duro de lo que perdieron... Todo ello sin derramar una sola gota de sangre, ni nada que se le parezca, y usando un único arma: la persistencia frente al poder. 
Parece que el ejemplo que nos han legado los islandeses va acompañado de una lección fundamental: resistir es poner al poder contra las cuerdas (algo que ya dijo el impresentable Camilo José Cela: "en este país el que resiste gana"). Es poner contra las cuerdas a los políticos por varios motivos:
  1. Es fácil reprimir a cien personas una o dos veces, es más difícil reprimir a cien mil personas, o a cien personas cien veces, no queda bien que todos los días las "fuerzas de orden público" salgan en televisión aporreando al personal.. 
  2. La más importante. Los políticos temen aquello que no controlan, lo que se sale de sus cálculos, como se demostró en España en el principio del movimiento 15-M, ni los más fachas del P.P. se atrevían a cargar dialécticamente contra ellos (la excepción es el tal Puig, a la sazón Consejero de Interior de la Generalitat, pero hablamos de personas con dos dedos de frente).
  3. Por último. Lo que a veces parece estar cimentado sobre unos cimientos de excelente calidad, en realidad se asienta sobre polvo y sus pies son de barro. Véase el ejemplo de Egipto, aunque aquí habría mucho que hablar, Túnez o Libia. En nuestro país tenemos el ejemplo del tipo que se postula como el futuro presidente del gobierno, al menos según las encuestas. Este tipo, el gallego registrador de la propiedad, parecía que en 2004 iba a ser el sucesor de Aznar, su mentor, pero un salvaje atentado terrorista, en él que murieron 192 conciudadanos y más de mil sufrieron heridas,  y un cúmulo de mentiras acabaron con sus huesos en la oposición. Y de esta fragilidad en la poltrona son conscientes los políticos, o sus asesores, pues muchos de nuestros "representantes" viven en un mundo paralelo y para lelos.

Precisamente son los dos últimos puntos expuestos con anterioridad sobre los que me gustaría incidir para convencer a aquellos que, temporal o totalmente, han bajado los brazos  de que la lucha continua y que la lucha no consiste, en exclusiva, en grandes batallas. Para ello vamos a tomar el ejemplo de Túnez.
En el pequeño país del Magreb, donde posiblemente empezó lo que se ha conocido como la Primavera Árabe, todo comenzó cuando un ciudadano, desesperado ante un sistema corrupto que le impedía tener un vida digna, se quemó a lo bonzo. Este hecho, de carácter individual, a la par que trágico, fue el detonante que aglutinó a centenares de miles de ciudadanos contra un régimen corrupto y dictatorial, amparado por Occidente. 
¿Alguien había predicho que ésto podía pasar? No. Evidentemente, no. Por lo tanto, como ya vimos en el ejemplo islandés, cualquier pequeño hecho puede ser el desencadenante de una insurrección ciudadana contra el poder establecido. No sólo eso, la suma de pequeños actos, de pequeñas protestas acaban convirtiéndose en la carcoma que corroe las viejas estructuras del poder.
No debemos caer en el desaliento, pues somos muchos, a pesar de que los medios de comunicación, que no de información, se empeñen en lanzarnos día tras día un mensaje totalmente distinto. Puede que aún no exista más que un embrión de movimiento reivindicativo, pero existe, y, por el momento, es a lo que debemos aferrarnos. El 15-M, la huelga de docentes, las manifestaciones contra la reforma de la Constitución... todo es válido para manifestar que no somos peleles con los que se pueden jugar a su antojo. Ya llegará el momento, no sé predecir cuando, en que todo se ensamblará y el movimiento irá cobrando fuerza y asustando a los políticos, lacayos del poder económico.



Me gustaría concluir con una reflexión que creo necesaria para situar a cada uno en su lugar y, lo fundamental, para desenmascarar una mentira más de aquellos interesados en que la gente acepte sumisamente sus aberrantes caprichos. Vamos a ello.
Habitualmente los movimientos de reivindicación ciudadana son asociados por muchos medios de comunicación, de manera interesada, con disturbios y algaradas, protagonizados por el Cojo Manteca y Pepe el Perroflauta. Nada más lejos de la realidad. En realidad, generalmente, los que se aplican violencia contra los ciudadanos son las policías y en determinados lugares, el ejército, generalmente mandados por los políticos, aunque siempre hay algún imbécil entre los policías que, a título personal, parece querer descargar su odio contra todo lo que se mueve o, igual de triste, se cree un nuevo mesías que con sus estúpida violencia va a salvar a la nación de no se sabe que enemigo (no podemos decir quien es el enemigo porque la inteligencia de muchos de estos tipos no da para engarzar con sentido dos palabras cuando la primera es polisílaba) .
En nuestro país hemos podido comprobar como los que realmente ejercían la violencia eran los policías que, siguiendo órdenes de políticos del PSOE y de CiU, cargaban contra el movimiento 15-M, con escenas tan bochornosas como la de los policías vestidos de paisanos que intentan provocar un enfrentamiento con la policía (vídeo que colgué hace tiempo en este mismo blog) o las imágenes de policías golpeando a todo lo que respira, incluidos periodistas, que se identifican, unos días después.


No nos tenemos que dejar engañar, estamos en nuestro derecho de tomar la calle para reivindicar lo que es nuestro, de defendernos contra la violencia de un sistema que nos está arrancando miserablemente nuestro derechos. Los auténticos agresores son los que defienden este sistema marchito, corrupto y criminal. Nadie debe sentirse mal por reivindicar sus derechos, los de sus padres, sus hijos o sus nietos. Es más, muchos de los que hemos salido a la calle, y volveremos  a salir, somos los que hacemos que funcione el sistema educativo, las fábricas, la sanidad... Los que hemos salido a la calle, y pensamos seguir haciéndolo, somos los que con nuestro trabajo diario permitimos que vivan como nosotros no podemos hacer, ni nuestros padres ni nuestros hijos, a los sinvergüenzas que nos manipulan y a sus lacayos que nos critican desde los medios de comunicación, que no de información.
Un saludo.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Señor Paco no se esfuerce usted el barco se hunde no hay solucion

PACO dijo...

Gracias por leer el comentario.
Siento disentir, al menos de momento, el barco no se hunde, aunque el agua nos llegue hasta las rodillas.
Uno, que es aficionado a la Historia, ha observado que muchos fenómenos han estallado como resultado de una cuestión baladí, aunque las causas de fondo llevaran mucho tiempo ahí.
Tengo una extraña teoría que mantiene que la avaricia de estos sinvergüenzas colmará, más tarde o temprano, la paciencia de mucha gente, no de todos pues cada cual es cada cual. Espero acertar, pero, aún así y todo, considero que no debemos cejar, no por nosotros, que también, por nuestros hijos.
Un saludo.

PACO dijo...

Perdón por una segunda contestación.
Considero que ese pesimismo es, como indiqué en otra entrada anterior, lo que pretenden extender entre los ciudadanos los que manejan el cotarro para lograr nuestra sumisión. Los siento, no me apetece hacer el caldo gordo a aquellos que están robando lo que es de todos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Paco el barco se hunde y usted lo sabe y quiere hacer el despistado.
Solo una pregunta, cuando usted nacio habia 700 centrales nuclerars en el mundo?

Anónimo dijo...

Un pesimista es un optimista bien informado.
Cuando usted nacio habia 14 naciones en el club de los misiles atomicos?
Habian 2.500 millones de automoviles vomitando co2 a la atmosfera?
Verdad que no? y va creciendo señor Paco, quien lo parará?

PACO dijo...

Desconozco la cantidad exacta, pero sé que no. Sé que eran aún más inseguras que las actuales, porque la presión ha llevado a que aumenten, al menos en teoría, su seguridad.
De todas maneras, usted es libre de pensar que esto se hunde, yo considero que no, pues hay una cosa por encima de todo: economía, ecosistemas dañados, explotación... la cuestión que hay por encima es el ser humano, capaz de lo mejor y de lo peor y, aunque no tengo fe en su bondad absoluta, también sé que es capaz de buscar algo que como animales, como seres vivos, necesitamos y para lo que estamos programados: sobrevivir.
Tal vez, por mi formación laboral, la diferencia sea que yo aprecio los cambios, por ejemplo y ya que lo saca a colación, en la lucha, incipiente aún, para preservar nuestros ecosistemas y usted considera que todo es un barco sin rumbo y sin capitán y que todo está perdido.
Repito lo mismo que he contestado a otro de sus comentarios: las generalizaciones, así como la visión de conjunto sin matices, pueden ser muy peligrosas. Planteéselo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya me lo he planteado hace tiempo lo de generalizar y sé que alguien se libra pero muy que muy pocos, tan pocos que son especie en extincion.
Se le escapan a usted varios "detalles" la historia de la humanidad es una historia de guerras quitas las guerras y nos quedamos sin historia, solo que durante muchos miles de años las armas siempre ha sido las mismas., espadas y flechas, hoy hay un suceso nuevo y espantoso que se le escapa a su vision, la humanidad tiene el poder de romper el planeta en 4o trozos y esto usted no lo quiere ver.
Como lo veo muy desorientado le voy a dar una pista, hace unos dias un general del Pentagono asesor de guerra del Obama dijo que como hay 14 naciones en el club nuclear, Corea del Norte Pakistan Israel India, etc etc preparadas y dispuestas a lanzar misiles atomicos, una guerra nuclear puede empezar en cualquier instante por tres causas basicas, que ya se las diré en el proximo correo si sigue usted insistiendo en lo que no es, y dijo este general despues de enumerarlas, lo milagroso es que aun no haya sucedido, y esto lo saben todos los estrategas de todo el mundo y lo ve todo el mundo, bueno algunos, bastantes, no quereis ver la realidad, seguis embriagados en ilusiones vanas e irreales

PACO dijo...

Reducir la Historia a guerras es algo similar al reducir la Geografía a las capitales de países, simplificar. Le recuerdo que de la Historia forman parte aspectos tan "malignos" como el descubrimiento de la agricultura o de la ganadería, el dominio del fuego, la aparición de la escritura...
Respecto a las armas nucleares y lo que diga un general sinceramente lo único que me preocupa del tema es la pasta que se ha gastado a lo tonto en dichas armas,muchas de ellas desmontadas tras los correspondientes tratados nucleares, como bien sabrá a través de la Historia, mientras el hambre en el mundo sigue campando a sus anchas. Lo demás llegará, si llega.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Señor Paco no se crea el discurso de los politicos de que se desarman, nunca habia habido en la tierra tanto armamento como en la actualidad, quimico electronico bacteriologico y nuclear, y lo que no sabemos,aunque usted es muy joven le digo que el discurso de los politicos siempre tiene usted que interpretarlo al reves, si dicen nos desarmamos pues se arman mas si dicen invertiremos, no veremos ni un duro, si dicen nos esforzaremos no moveran ni un dedo. Como una persona como usted con su lucidez les puede creer?

Anónimo dijo...

Mire para que vea el estado desastroso en el que nos encontramos.
¿Sabe cuantas personas se habran muerto solo de hambre desde que usted y yo empezamos a discutir, perdon, de intercambiar ideas?
Todo lo malo va a mas señor Paco, cada dia mas coches, mas centrales atomicas, mas armamento mas destruccion mas de todo lo malo, quien lo parará señor Paco? usted y sus ideas de triunfalismo trasnochado?

PACO dijo...

Intuyo que su edad es avanzada, me alegro mucho de ello, y seguro que dicha experiencia le da una sabiduría de la que carezco, pero sé que se equivoca en algo; en atribuirme una lucidez de la que, en líneas generales carezco.
Entiende ahora porque considero que las distintas interpretaciones del mundo son personales y únicas.
De todas formas gracias por la consideración que me tiene.
Un saludo.

PACO dijo...

Respecto a mis ideas, son mías, y debo convivir con ellas, al igual que usted con las suyas. Ya sabe, forma parte del juego que se llama vivir. Lo importante es que cada cual sea capaz de convivir con las suyas, los planteamientos de los demás sólo sirven para mejorar los propios, siempre que los primeros estén basados en algo útil para uno y para los demás, de lo contrario sólo sirven para perder el tiempo o para enzarzarse en discusiones bizantinas, como parece ser nuestro caso.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Usted es una persona lucida y culta otra cosa es que sepa usted usar bien sus dones.
Para que lo vea de otra forma "no sabe mas el que mas sabe sino el que sabe lo que mas importa" es una cuestion de prioridades señor Paco

PACO dijo...

Mi prioridad es vivir, cosa harto complicada. Intuyo que la suya es aleccionar sobre el apocalipsis próximo, cuestión tan probable como improbable.
Por cierto, me encanta lo del elogio y el palo detrás. Gracias por el elogio, no lo necesito, en estos momentos mi autoestima es alta. Lo del palo también es opcional.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Si, intuyo que es usted irrecuperable, está mas allá de todo recobro

PACO dijo...

No sé para que causa debo ser recuperado, pero me alegra que me quiera incluir en ella, aunque no tenga intención de participar en ella como en ninguna otra, tal vez se deba a que de pasado anarca mantengo una fobia a las verdades absolutas.
Yo le invito a que se una a mi club, el de este blog, ya sabe: el intercambio de ideas enriquece.
Un saludo.

Anónimo dijo...

En cuanto al dia del Juicio Final pronto, muy pronto saldrá usted de dudas y para siempre. Hay Uno que usted no quiere conocer al cual le debemos todo, que le ajustará a usted las cuentas.

PACO dijo...

Pues nada, allí nos veremos, o no. Si es así, interceda por mi, aunque no creo que haga falta, pues el Dios que recuerdo, el del Nuevo Testamento (ese que no hace falta que interpreten los curas católicos, cosa que sí que ocurre con el Viejo) es un Dios bondadoso.
Por cierto, a pesar de no compartir sus ideas yo a usted no le deseo ningún mal, cosa que usted sí hace conmigo. Debería reflexionar sobe el asunto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Paco si le deseara algun mal no hubiera empleado mi valioso tiempo con usted intentando hacerle reflexionar sobre lo más importante que es su vida y la de los que usted ama si es que ama usted a alguien lo cual lo dudo.
Pero como usted tiene una obcecacion mas alla de lo normal tendrá que verselas con el Gran Juez, Éste pone en cintura a cualquiera sea éste el que sea

Anónimo dijo...

Si, Dios es bondadoso tal y como usted sabiamente dice, pero, hay un pero, tambien tiene otras cualidades como la de la justicia, Dios es justo, y como dejó la tierra para que la cuidaramos y la hemos destruido pronto va a pasar cuentas con los que la destruyen y con los que lo ignoran

PACO dijo...

Le rogaría que no se entrometiera en mi vida privada de aquí en adelante, si amo u odio es cosa mía. Yo a usted no le califico por sus ideas,cosa que usted ha hecho continuamente.
Por lo demás, le agradezco que pierda su valioso tiempo, especialmente cuando sé que se acerca el fin y está desperdiciando su tiempo conmigo. Le voy a dar un consejo: pesque en otro lugar, aquí la veda no está abierta y además tengo que hacer cosas triviales, como por ejemplo vivir.
Un saludo y que se dé bien la pesca en otras aguas.

Anónimo dijo...

Genial, enhorabuena a los dos. Yo soy otro anonimo distinto. Sólo indicaros que esperemos que haya algo de cordura entre tanto desacuerdo. Es la única forma de salir adelante, economicamente y humanamente. Será posible este acuerdo?? Yo sinceramente no creo que sea posible, a sus conversaciones me remito.
Pero ya fuera bromas, cree alguién de verdad que con enfrentamientos entre seres humanos se va a llegar a una solución?? Yo lo dudo mucho. La deuda pública y privada va a ser perdonada¿¿?? lo dudo también. Más que nada por que si sé que se va a perdonar me hubiera endeudado yo también. Y si no es así cómo se va a devolver??? dificiles cuestiones, con tanta gente que ha calculado mal el futuro. Igual la solución es un enfrentamiento directo entre pobres y ricos. Será dialectico ???? A lo mejor los muy ricos pueden comprar ejércitos enteros.
Y además: Quiénes son los ricos???
Son las grandes multinacionales?? los fondos de inversión globales?? O también el pobre albañil que se ha forrado estos años, y ahora no gasta el dinero, o el carpintero, que ha ganado miles de millones haciendo puertas, o el empresario pequeño que defrauda a la hacienda, o el que se ha forrado en negocios más o menos turbios. Tenemos que decirle que empleén el dinero para dar puestos de trabajo, o que lo repartan entre los pobres.
De verdad alguién puede pensar que la gente es tan buena. A lo mejor saliendo ricos y pobres a la calle conseguimos que todo mejore. Se me ocurre un hermanamiento y cantamos todos el "jare crisma" no siendo que por culpa de las religiones tampoco lleguemos a un acuerdo.

PACO dijo...

Vale. Por hoy se acabó el surrealismo. Como es mi costumbre no borraré nada, pero este blog no se va a convertir en una película de los hermanos Marx. Si alguien considera que estoy equivocado, que lo diga, como han hecho otras personas, a las que he contestado con respeto. Pero lo que no estoy dispuesto a admitir es a trolls y herederos de Dalí, en todos los sentidos. Si alguien se aburre le recomiendo que practique el sexo, es muy divertido y si no lo hace solo puede, incluso, dar placer a otra persona, el sexo es indiferente.
Un saludo.