domingo, 3 de mayo de 2020

REFLEXIONES DISPERSAS

Ha sido 1 de mayo, Día del trabajador, parece obvio que el resto de los días del año son los del capitalista. Resulta chocante que los que movemos este mundo, los trabajadores, solo tengamos un día del año, de los 365 que lo conforman. Parece claro quién mueve los hilos del mundo.





Hablando de contradicciones: los progres que defienden que ante una crisis como la del COVID-19 todos los gobiernos hubiesen hecho lo mismo, además de leer la entrada anterior de este blog para informarse, ¿para qué votan, si todos los partidos van a hacer lo mismo ante las situaciones más trascendentales? Posiblemente los demás partidos hubiesen hecho lo mismo, eso nunca lo sabremos, pero los que estaban en el Gobierno eran ellos; accedieron a él de manera voluntaria, nadie les obligó, poniendo mucho empeño en llegar a Moncloa.  Por tanto, la responsabilidad es solo suya.





El neoliberalismo, EEUU y el resto de su órbita, es tan absurdo en sus planteamientos que vulnera su propia ley esencial: el libre mercado, cuando hay gobiernos con planteamientos diferentes. Los bloqueos comerciales a países que no siguen los dictados del amo suponen, en esencia, una vulneración del principio de libre comercio. La excusa de los derechos humanos y su vulneración parece solo servir para cierto países. Las monarquías del Golfo, Israel, condenada hasta el hastío en la ONU por sus políticas genocidas, guerrillas africanas con las que se comercia... no parecen entrar en ese paraguas. Si el neoliberalismo fuese tan maravilloso no tendría problema alguno en comerciar con esos países comunistas y socialistas para mostrar su superioridad.





La compra de material sanitario defectuoso NO HA OCURRIDO SOLO EN ESTE PAÍS. Alemania, Holanda, India, Reino Unido... han comprado mascarillas o test defectuosos

https://www.elespanol.com/mundo/20200407/timo-chinos-extiende-pekin-vendido-millones-material/480702223_0.html

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/30/alemania-holanda-sufren-fraudes-encargos-china/0003_202003G30P14_COPY996.htm

https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2020-05-01/escasez-positivos-xunta-cuestion-calidad-test-coronavirus_2575224/

Parece urgente replantearse dos cosas:

1- Volver a producir, y en el resto de países, los materiales indispensables para la superviviencia de un país. En ese sentido puede servir de ejemplo el experimento de Béjar.

2- La complicidad  de los sindicatos con el gran capital en la la deslocalización de empresas y el uso de esta amenaza para mutilar los derechos adquiridos de los trabajadores.




El neoliberalismo, y sus deplorables profetas, que postulan por un mercado libre, asumen como algo normal que exista un cártel que intenta poner un PRECIO CONSENSUADO  a un insumo ensencial como el PETRÓLEO. Este hecho resulta tan trascendental que desacreditaría por sí solo una hipótesis económica (no llega ni a teoría). Su libre mercado debería imponerse en este sector, pudiendo llevar a la quiebra a empresas, e incluso a algún país,  pero aquí parecen no querer aplicar sus absurdas teorías.




En este mundo existen visiones varias a la hora de abordar la propia vida, pero en estos días han predominado dos entre la ciudadanía (no hablo de los políticas o del personal polítizado, gente que sigue consignas creyéndose que está haciendo algo más que mantener en el poder a personas que les dictan que decir en cada momento):

  1. Los policías de balcón, que igual gritaban a una madre que paseaba a su hijo con Trastorno del Espectro Autista, que pedía el cierre de Madrid (sin saber que muchos de los que trabajan en Madrid viven en localidades de Toledo o Guadalajara), que pensaban que las retenciones kilométricas en Madrid debidas a controles de la Guardia Civil, eran decenas de miles de personas que intentaban largarse de vacaciones (alguien muy allegado a mí se tiró tres horas en una de esas retenciones, tras hacer su turno en el  hospital en el que trabaja) . Por si alguien lo había olvidado, para denunciar existen unos funcionarios que pertenecen todos ellos a los cuerpos policiales que conforman este país.
  2. Los que tenían ganas de ayudar y de vivir.
En el fondo todo se reduce a una dicotomía entre aquellos que están más pendientes de criticar, perdiendo el tiempo inmiscuyéndose en la vida de los demás, y los que quieren gastarlo haciendo algo por los demás y por ellos mismos. 
Cuando acabe esto debemos plantearnos en qué lado queremos estar y como lo vamos a hacer.



Uno de los debates que debe abrirse y SOLUCIONARSE es el de la ATENCIÓN DE NUESTROS MAYORES. La esperanza de vida media en España, una de las mayores del mundo, supone uno de los grandes éxitos de este país, pero esto implica una serie de respuesta a este reto. La unión de la Sanidad y la atención a nuestros mayores resulta crucial. Por otra parte, la existencia de un gran número de residencias privadas en todo el país solo muestra, de nuevo, un triunfo de una visión neoliberal de aspectos tan fundamentales como la vida de las personas. No es cierto que solo se hayan producido situaciones desastrosas en residencias privadas, El Cuartillo en Cáceres o un par de residencias de ancianos de gestión pública en Valladolid pueden servir de ejemplo de lo que cuento. No es momento de enfrascarse en reproches, para eso están la Fiscalía y los jueces, es momento de pensar y replantear el modelo. 

No hay comentarios: