miércoles, 14 de septiembre de 2011

EQUIPO CRÓNICA

Uno de los mayores descubrimientos de este verano ha sido El Equipo Crónica, descubrimiento que se produjo durante la visita a la Fundación Antonio Pérez, en la ciudad de Cuenca.
El Equipo Crónica estaba formado por dos artistas valencianos, en un principio eran tres, pero el tercero, Juan Antonio Toledo, dichos artistas eran Manolo Valdés y Rafael Solbes, que durante casi dos décadas, a través de la pintura pop, las serigrafías y la escultura se encargaron de criticar con fino humor la política española, usando para ello, entre otros recursos, algunos de los clásicos de la pintura española y universal.




Si bien utilizaron el Arte Pop como motivo principal de su obra, en ésta aparece también  toques de realismo, que contrastan vivamente con el eje central de su estilo. Este contraste, junto con algún que otro toque personal, dan a su obra un carácter distinto al Art Pop de Warhol, por ejemplo, consiguiendo una obra muy pegada a su país y a la realidad que estaba viviendo en esos momentos. Evidentemente, y referido a nuestro país, también rompe en muchos sentidos con lo que representaba el Grupo el Paso y plasman una obra más cercana al gran público, menos compleja.




Uno de sus mayores éxitos fue sortear a la censura, aún ofreciendo una imagen de España bastante distinta a la oficial, gracias a su mezcla extraña de personajes, sentido del humor y, porque no decirlo, a la incapacidad de muchos de los censores para comprender el mensaje subliminal, que describía, a veces con crudeza, a un  país en plena dictadura o intentando salir de ella.





En 1981 desparece el grupo con la muerte de Rafael Solbes, uno de los dos componentes, como ya se dicho, del Equipo Crónica.




Si alguien está interesado en profundizar más en Equipo Crónica aquí dejo un enlace donde se hace un análisis del este dúo de artistas que componían el citado Equipo Crónica, así como de su obra.


Un saludo.

No hay comentarios: