sábado, 24 de septiembre de 2011

PATRIA, REY Y POBREZA GENERALIZADA

Hoy la cosa va a ser muy sencillita, al menos para mi, voy a colgar un vídeo y una reflexión. El vídeo ha sido extraído del programa Salvados y en él un economista neoliberal espeta todo tipo de necedades a derecha a izquierda. Tal vez, lo más, vamos a llamarlo espectacular, de todas las declaraciones del fulano sea lo que larga casi al final: los gastos en "defensa" deben incrementarse. Es decir, debemos comprar material bélico que, como reconoció el número de dos de Defensa recientemente, no se va a usar nunca, a pesar de que según el tipo no hay dinero para educación ni sanidad. Parece que los neoliberales siguen a pies juntillas las doctrinas neocon (tal vez porque unos y otros no difieran en nada).


Sin embargo, Vicenç Navarro, uno de los tipos más lúcidos de este país (a pesar de perroflautas como Manel Fuentes, aprendiz aventajado de Sardá, el rey de la calidad televisiva) demuestra en el artículo que aparece si se pincha el enlace que dejo tras este párrafo, que si hay dinero para todos. Entonces ¿dónde se localiza el problema? Ni más ni menos, la cuestión radica en el mal diseño de los impuestos, aspecto denunciado por uno de los tipos más ricos del mundo, que facilita que los que más tengan contribuyan menos, muchos menos, al bienestar de todos. Recordemos que tras la lucha de los neoliberales para acabar con el estado del bienestar, bajando impuestos, ahora dicen que no hay pasta para mantenerlo. Mentira, sobra dinero, lo que no existe es una distribución equitativa a la hora de pagar impuestos. 
Un consejo: si el lector desea pasar un día tranquilo, deje para otro día la lectura del artículo, pues en él podrá comprobar que el porcentaje que paga de impuestos es, casi con total probabilidad, infinitamente superior al de su jefe.


Un saludo.

3 comentarios:

Claudia Baelo dijo...

Hola:Esto es neoliberalismo puro por unos de los representantes Pedro Schwart.La verdad es que hay algo muy curioso en el vídeo ,cuando se le pregunta a la gente sobre los gastos de bomberos,luz...etc.Los que no están a favor de privatizar ,cuando se le da la explicación del por qué tienen que pagar,cambian de opinión.Es decir,de principio tienen asumido ese Estado Bienestar pero sin convicciones. Nadie contesta por un principio de solidaridad,por una empatia hacia los que no tienen nada,ni nada pueden pagar o por falta de ingresos suficientes tampoco podrán.Así con esta falta de convicciones es fácil convencer a la gente de esta doctrina económica llena de egoísmos y más...
El fondo todo es una gran mentira para mí. Hay dinero ¿qué crisis? y ¿para quién?.

Digo que no existe ninguna crisis económica, porque un tercio del PIB de todo el mundo,( 18 billones de dólares), están depositados en los diferentes paraisos fiscales. Yo me atrevería a asegurar, sin miedo a equivocarme, que si aflorara solo una parte de esa fortuna y se pusiera en circulación, la crisis se acababa en dos días. Solo Botín, ese sátrapa que se niega a pagar un poco más sobre el patrimonio, dispone de 34 entidades operativas en paises como Suiza, Bahamas, Panamá o Luxemburgo, En Suiza, además de Botín, 54 empresarios españoles esconden la bonita cantidad de 15.000 millones de euros

Y así podría seguir hablando hasta agotarte Paco.

Aquí lo que existe es una lucha de la codicia frente a la solidaridad o Estado de Bienestar,y de unos pillos,caraduras frente a gente indocta,ignorante de los porqués.Y será la codicia la que siga haciendo guerras injustas a favor de la industria armamentística,y robar los recursos de otros países etc,etc.

Vicenç Navarro lo he leído mucho y no solamente es lúcido,es además un gran economista pero....los codiciosos son los que mandan en estos momentos.

Saludos!

Unknown dijo...

Es lo que vino en realidad a decir el multimillonario Warren E. Buffet (en cuyo honor Obama ha bautizado la nueva ley),"no es justo que yo pague menos impuestos que mi secretaria".
Pero esa forma de pensar es típica anglosajona, aquí es todo lo contrario. En cuanto a Fuentes no pienso molestarme en leer,ni ver nunca nada más de él por -aparte de mal educado- demostrar lo buen perro agradecido que llega a ser lamiendo la mano de quien le da de comer.
Un saludo, y un abrazo.

PACO dijo...

Gracias a los dos por leer el artículo y por comentarlo.
Como bien dices, Claudia, es curioso lo de la pregunta sobre los servicios y lo de pagar más o menos, pero ese es un de los trucos del neoliberalismo, vender que si prestan ellos los servicios serán mejores y más baratos. Mentira. De hecho en estos días voy a colgar una entrada donde se demuestra que son incapaces de gestionar hasta lo más sagrado para ellos: el dinero.
Respecto a los paraísos fiscales tengo guardado desde hace tiempo un artículo jugoso. Te propongo un ejercicio muy curioso, escribe en Google paraíso fiscal y pulsa entera. Comprobarás, seguramente con sorpresa, como ciertos enlaces son de empresas que te invitan y te asesoran sobre como invertir en paraísos fiscales, invertir offshore, o algo así. Hace tiempo lo descubrí y dediqué una entrada al asunto.
Hola, Carlos, hacía tiempo que no sabía de ti, me alegra de que sigas por aquí. Efectivamente lo que dice V. Navarro lo denunció Buffet, pero no hace un mes, hace más de un año.