jueves, 23 de abril de 2020

EL ESTADO DE LA NACIÓN

Uno escribió en una entrada anterior que cuando todo esto acabase debería pedirse cuentas, para bien o para mal, a toda esta gente que está gestionando la crisis del COVID-19, y tenía intención de esperar unas semanas para realizar esta entrada; pero, en función de las campañas políticas de unos y otros, y del discurrir de las acontecimientos, creo que ha llegado el momento de poner los puntos sobre las íes.
Para empezar vamos a distinguir un par de conceptos para ello utilizaremos este enlace:


La epidemia afecta a un lugar determinado, mientras que la epidemia afecta a más de un continente y, muy importante, ya no se trate de casos importados.
Como resulta obvio, para que se decrete una pandemia una epidemia tiene que haberse difundido con profusión por lugares muy distantes y distintos. En otras palabras, por lo que sea, no se ha podido impedir que una enfermedad se propague por dos o más continentes.
Si uno mira las cifras en este enlace actualizado, donde se registran las muertes por países, parece que detener el COVID-19 resultaba poco más que imposible. 


https://en.wikipedia.org/wiki/Template:2019%E2%80%9320_coronavirus_pandemic_data

Sin embargo, si uno mira las cifras de afectados y de muertos, si parece claro que cuánto afecte este virus a cada país sí puede variar.
Fijémonos en Alemania, un país con 83 millones de habitantes (España tiene 47) "solo" tiene 5.000 muertos, algo menos de una cuarta parte de los que ha habido hasta el momento en nuestro país. El lector puede pensar que su nivel sanitario, muchas más camas de UCI que en España y su PIB pueden influir. Tal vez, aunque, lo más probable, sea que la temprana compra de test haya proporcionado una respuesta más adecuada a lo que se avecinaba.


 Tal vez si influya lo económico, porque países como Finlandia, Noruega, Dinamarca o Austria tienen, relativamente pocos muertos. O no, porque países como Bélgica u Holanda tienen muchos más muertos (Bélgica es el país con más muertos por cien mil habitantes por COVID-19). De igual manera, Suecia tiene muchos más muertos, porcentualmente, que sus vecinos y Suiza casi el triple de muertos que Austria, ambos con un número similar de habitantes.
Pero no solo eso, en Europa, Grecia (con un sistema sanitario con recortes salvajes) tiene menos de 200 muertos. Portugal, con un panorama similar al heleno, no llega a 800 muertos. Por no hablar de la diferencia en América de países como Ecuador (17 millones de habitantes), más de 500 muertos, y, por ejemplo, Venezuela (29 millones de habitantes), 10 muertos o Cuba, 40 muertos, con 11 millones de habitantes. 
¿De qué depende esta variabilidad entre vecinos? Básicamente de cuándo y qué medidas se han tomado. Y ese ha sido el caballo de batalla de la OMS durante este tiempo antes y después de declarar la pandemia: las medidas para evitar que se extendiese la enfermedad. No solo la OMS, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE) advirtió el 2 de marzo sobre la necesidad de tomar medidas como la suspensión de reuniones másivas, cerrar colegios, hacer acopio de material médico. Todo ellos se puede leer aquí de manera resumida.


No, no fue el capitán a posteriori, como defienden los arrimados a este gobierno, quién alertó del problema, fueron los organismo encargados de que todo vaya bien. Y tampoco, es fundamental que un sistema haya sufrido recortes o no, para dar una respuesta a la situación. Mientras aquí Fernando Simón no impediría ir a su hijo al 8-M, otros países ya invitaban a que no se juntasen un gran número de personas, para evitar la propagación del virus. Y, no, la culpa del virus no es de las manifestaciones del 8-M, pero de que no se parasen todos los actos multitudinarios de ese fin de semana, posiblemente porque eso implicaría suspender los paseos del 8-M , sí. De hecho las dos caras visibles del feminismo de Podemos y PSOE han estado afectadas por el virus y desaparecidas durante bastante tiempo, tal vez también hayan buscado esta situaicón para que nadie asocie la situación actual a estos actos.
Por cierto, muy ufanos andaban los del PSOE con una sentencia de una juez que no veía relación entre las manifestaciones del 8-M y la propagación del virus. Ardo en deseos de que esos mismos socialistas recurran la suspensión de San Fermín ante esa jueza, porque, casi seguro, que también dirá que esas fiestas tampoco contribuirán a propagar el COVID-19.
Otro aspecto que me gustaría reseñar es el del centralismo y la estupidez del personal. Personajillos como Ignacio Escolar basan toda su obra en hablar de los recortes en Madrid y lo mal gestionadas que están las residencias en Madrid, porque son competencia del PP. Uno, que vive en Extremadura, sabe que esos mismos recortes sanitarios se han sufrido aquí, gobernada por el PSOE, y que en algunas residencias de esta comunidad, como "El Cuartillo", si no estoy mal informado de titularidad autonómica, la situación ha sido terrible (y hablo con conocimiento de causa). De hecho la Fiscalía está investigando lo ocurrido. El mundo es algo más que Madrid y las guerras de unos y otros y que las declaraciones absurdas de un curilla xenófobo catalán, aupado a presidente de su comunidad.
Por otra parte, conviene recordar que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, el 19 del marzo se puso al frente de las respuesta que había que dar a los colectivos más desfavorecidos, haciendo especial hincapié en el asunto de las residencias de ancianos.

https://elpais.com/sociedad/2020-03-19/iglesias-ofrece-300-millones-a-las-autonomias-y-da-un-margen-fiscal-de-300-millones-a-los-municipios.html

Por cierto, ante la pregunta ayer de un periodista de Reuters a Pablo Iglesias sobre su papel respecto a las residencias el político contestó con un vago mi función es de coordinación y proporcionar dinero. Que cada cual juzgue lo que crea conveniente.
Tal vez el punto de inflexión para abordar esta pandemia con más o menos éxito haya sido el momento en que se han decretado las medidas de confinamiento en cada país. Como se puede ver en el enlace de abajo, en España se decretó cuando había más de 150 muertos, casi tantos como ha habido durante este período en Grecia. En Portugal, por ejemplo, esas medidas se tomaron cuando hubo 1 muerto.

https://www.newtral.es/illa-nuestro-pais-fue-el-primero-en-numero-de-contagiados-y-en-numero-de-muertos-en-adoptar-el-decreto-de-alarma/20200417/

Una mentira más de nuestros políticos, además de una demostración palmaria de su inutilidad.
Tal vez para ocultar esto los medios progres cargan contra la oposición por su papel. El oportunismo impúdico de VOX es obvio, juegan en otra liga: la de los carroñeros, es lo que tienen los neoliberales ultraconservadores.
Respecto al papel del PP y Ciudadanos, resulta que apoyan la aprobación de los Reales Decretos en el Congreso, cosa que Bildu o ERC, no hacen. ¿Qué Pablo Casado habla para los suyos? Cierto, pero a la hora de la verdad ahí está. No, el problema no es el PP, ni tan siquiera VOX, el problema es de quien gestiona en cada lugar: el Estado, una comunidad autónoma o un ayuntamiento. Y no, no vale tirar balones fuera. En este aspecto conviene recordar que la primera línea de contención debió ser la del Gobierno Central, único responsable y competente para declarar el estado de alarma.
Hay vida fuera de los complots cortesanos de los políticos y sus periodistas afines. 
Me gustaría continuar por las declaraciones del general de la Guardia Civil sobre la persecución de aquellas manifestaciones o actuaciones contra el Gobierno, que tanto han celebrado también en Podemos.
Unos se imagina que falsedades como la de que todos los sanitarios pasan pruebas del COVID-19 que dijo Fernando Simón, y que tuvo que desmentir al día siguiente; la acusación  de asesinato que hizo contra un inocente el ministro del Interior; el tener notificación el Gobierno desde el día 10 de abril de que una partida de mascarillas eran defectuosas y no ponerlo en conocimiento público hasta el 15, o actos como cerrar el Portal de Transparencia o la falta inicial de material (a pesar de la advertencia de organismo como el ECDE), pueden ser comentadas y criticadas en público. También considero que es importante reseñar el ridículo que se hizo con el aspecto referido a la salida de los niños para tomar el aire. Lo del vicepresidente segundo afeando a sus compañeros de gabinete, mientras se dirigía ¿a los niños? de forma impostada, define al personaje.
La falta de material que han sufrido los profesionales sanitarios, y otro tipo de profesionales como fuerzas del orden (existen denuncias de la AUGC sobre mascarillas caducadas proporcionadas a los miembros de la  Guardia Civil), así como el haber proporcionado materiales no aptos para la prevención ha derivado en querellas por la vía penal contra miembros del Gobierno por parte de colectivos sanitarios, como el de enfermería y el médico y por parte de algún sindicato.

https://www.elmundo.es/espana/2020/04/23/5ea16fc2fdddff8b1a8b4670.html

Como se vio con anterioridad, existían recomendaciones previas de los organismos internacionales sobre el asunto, a las que los responsables no parecieron dar mucha credibilidad.
Sobre la censura previa, "para parar los bulos", esos que extiende Pablo Echenique antes de conocer la sentencia que condena a Isa Sierra (la "disculpa" que ha realizado demuestra lo turbio que es ese personaje), solo decir que existe una cosa en España que se llama Sistema Judicial, que es el encargado de decidir si algo vulnera la ley. Durante varios siglos la gente luchó en todo el mundo para tener libertad de publicar lo que deseara sin censura previa, siendo los jueces los encargados, a posteriori, de dirimir si eso podía constituir algún tipo de delito. Pero aquí el Gobierno, de PSOE y Podemos optan por la persecución por las fuerzas del orden a los que ellos no consideran afines en la más pura línea del franquismo.
Por cierto, esto es lo que pensaba Pablo Iglesias, hace no mucho sobre la represión en las redes sociales:

https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/la-hemeroteca-hunde-a-iglesias-y-desentierra-lo-que-pensaba-hace-tres-a%c3%b1os-de-perseguir-tuiteros/ar-BB133fHH?ocid=mailsignout

Me gustaría acabar con un detalle que me llamó mucho la atención y que debería haber supuesto el cese fulminante del personaje, al que sus correligionarios le rieron la gracia. 
Hace unos pocos días un periodista afín a la extrema derecha preguntó a Fernando Simón por qué sigue habiendo unos cuatro mil contagiados al día, si los ciudadanos españoles llevábamos mas de un mes confinados. Incluso viniendo de Alvise la pregunta era muy apropiada, como veremos luego. El aludido respondió con cajas destempladas, sin abordar la cuestión. No hace falta estar todo el día pendiente de los medios para saber que la lucha para identificar y aislar los focos es el arma principal en la lucha contra este virus. Un responsable del Gobierno, pagado por todos, en cuyas manos ponemos nuestra salud, se permite, en el ejercicio de sus funciones, obviar una pregunta fundamental para que los ciudadanos comprendamos la problemática, por el hecho de que el tipo que la formula no le cae bien. Resulta lamentable. Al igual que la respuesta de los afines al Gobierno, defendiendo la actitud de este hombre pagado con el dinero de todos. 
Un saludo.

No hay comentarios: