viernes, 15 de febrero de 2013

REFLEXIONES

Las distintas noticias procedentes del Partido Popular en lo que respecta al cobro de dinero, así como a los individuos que lo cobraban, provocan perplejidad y rabia. Personajes que se suben el sueldo sustancialmente mientras predican austeridad para los demás; sueldos con pagos irrisorios a la Seguridad Social; personas imputadas por corrupción que siguen cobrando del partido, sin que su jefe sepa responder cual es la labor concreta que desempeñan... Un suma y sigue que demuestra que la Política se ha convertido en un modo de vida, que permite a algunos vivir más que holgadamente. Una parte significativa de los que medran a costa del dinero público han conseguido que la Política se convierta en la política, una zafiedad creada por y para una casta de zafios.


Benito, el Décimosexto, ha anunciado que dejará vacante el Trono de Pedro el día 28 de este mes, febrero. Personalmente me la trae al pairo quien ostente la jefatura de estado del microestado que responde al nombre de Vaticano y quien sea la nueva cabeza visible del catolicismo. De la misma manera no me atrae de manera especial conocer las causas reales de tal decisión. Allá ellos con sus luchas intestinas y sus miserias. Sin embargo, me llama la atención las loas que ha recibido el viejo teutón por su buen hacer y mejor proceder al renunciar. Llama la atención que los palmeros mediáticos, que de manera tan ferviente han justificado el cese del germano, sean los mismos que defienden a capa y espada que los españoles debamos trabajar más años para poder alcanzar nuestra jubilación o que los españoles podamos ser despedidos de nuestros trabajos por enfermar demasiado. Curioso doble rasero el de estos tipejos.


El Desgobierno de Mariano Rajoy Brey empieza a recular y matiza algunas de las medidas tomadas por sus ministros, aceptando, de igual forma, iniciativas populares no relacionadas con las corridas de toros. Uno considera que el Desgobierno del Reino de España tiene que sentir el agua muy cerca de su nuca para que haya abandonado su característica prepotencia, que ha sido el sello de este año y pico de gestión. De nada sirve mandar mensajes que hablan de buenas nuevas en Economía, que los datos acaban desmintiendo una y otra vez. Es inútil que los voceros propios y/o afines intenten loar sin fin a Mariano, o que intenten desviar la carga de la prueba sobre Alfredo Pérez Rubalcaba, todo es vano. Transcurrido un año y casi tres meses de gestión ya no pueden culpar exclusivamente a la herencia recibida (si todo hubiese ido de puta madre seguramente no hubiesen ganado las elecciones y seguirían en la oposición. Los votos que recibieron tenían como objetivo que arreglasen la situación y no perder el tiempo hablando de lo mal que está la cosa). En este tiempo su gestión debería haber empezado a dar sus frutos. El hecho de que los frutos recogidos, al menos hasta el momento, estén podridos, unidos a los escándalos de corrupción, han constituido un fenomenal caldo de cultivo para crear una situación de provisionalidad y desconcierto en un Desgobierno que debería haber visto desfilar  hacia otros lugares, en algún caso un banquillo,  a una parte de sus miembros con la carta de dimisión, o con la destitución pertinente.


Hace unas semanas alguien argumentaba, no recuerdo respecto a que tema, que los ecologistas no se quejaban de no sé que historia. La respuesta que recibió la persona que utilizó tal argumentación fue, más o menos, la que sigue: Los ecologistas, los de verdad y los otros, pueden denunciar lo que les dé la gana. La responsabilidad de perseguir, y evitar, que se cometan las tropelías medioambientales son las distintas administraciones. Los ecologistas, generalmente de manera altruista, rellenan ciertos huecos que los políticos dejan, voluntaria o involuntariamente. De nuevo la propaganda oficial ha tenido una habilidad impresionante para desviar la atención, salvando, o intentándolo, al que de verdad delinque.


Escucho, por enésima vez, que no se puede gastar lo que no se tiene, rematado por el ejemplo del ama de casa que no gasta más de lo que tiene. Aparte de que esta última parte es una estupidez, pues si así fuera nadie compraría una casa, un coche o cualquier otro objeto que implicara un crédito, el resto del mensaje se puede calificar como gilipollada suma. De lo que se trata es de no despilfarrar, por ejemplo pagando a ineptos que repiten el susodicho mensaje. Lo importante es destinar el dinero bien a que los ciudadanos mejoren su nivel de vida o bien a que una inversión, a medio o a largo plazo, repercuta de manera positiva en la ciudadanía. En otras palabras: invertir en Sanidad es una inversión siempre rentable,  que además, a medio/largo plazo ahorra dinero, invertir dinero público en que los emprendedores estén mejor formados, es una inversión como poco cuestionable, pero invertir en personajillos cuyo objetivo es medrar en politica es un derroche y no debe consentirse. Otro ejemplo: invertir en Educación constituye una inversión de presente y futuro que repercutirá en la ciudadanía. Pagar 900.000 euros anuales, del dinero público, a una empresa que gestiona un hospital aún cerrado es una forma de despilfarro inasumible y, posiblemente, delictiva.


Siguen, por desgracia, aumentando el número de víctimas de la voracidad bancaria y de la nula actitud del Desgobierno para cambiar el estado de las cosas. Al menos tres personas se han suicidado en los últimos días tras recibir la correspondiente notificación de desahucio. Repugna la molicie interesada de los políticos para no abordar el asunto en toda su dimensión. De la misma manera resulta vomitivo escuchar a voceros matutinos que defienden a la banca por encima de la vida de las personas, o que se podía hacer una ley, pero que el legislador debería tener en cuenta que la gente querría engañar a la banca, debiendo cuidar ese aspecto que tanto afecta a la pobre y desprotegida banca. Estos tipejos se definen por ´si solos. Sólo unos desaprensivos son capaces de anteponer el interés de un negocio a la vida de cientos de miles de personas. Un tipo de negocio que nos han conducido a esta crisis y al que todos, aún sin quererlo, debemos salvar con nuestro dinero. Uno empieza a considerar que para acceder a ciertos puestos en prensa, además del amiguismo y la afinidad ideológica, se necesita un alto grado de indecencia.


Mario Draghi, personaje nefasto perteneciente a un colectivo nefasto, compareció en el Congreso a puerta cerrada y con todos los inhibidores funcionando para evitar filtraciones. Todo este tinglado roza lo paranoico. Un tipo, al que nadie que no sea el poder económico, ha elegido comparece ante la Cámara Baja de nuestro Parlamento, para no contar nada que no sea que se nos debe seguir estrujando un poquito, o mucho, más y dicha pantomima debe ser celosamente protegida de los ciudadanos. Todo parece sacado de un opera bufa, hasta el hecho de que el BCE publicara, casi de inmediato, la comparecencia. Aunque, lo que en realidad ocurre, es que han perdido la vergüenza y ya no ocultan que lo relacionado con la economía, con su economía, es una cuestión que se debe ocultar a los ciudadanos, seguramente porque no hay por donde coger su desvergüenza e ineptitud. Afortunadamente personas como Alberto Garzón pusieron a cada cual en su sitio. El joven diputado no tuvo problema alguno para plantear que personajes comoTrichet o el propio Draghi deberían estar sentados en el banquillo de los acusados.




Arturo Fernández, no el actor que sólo sabe interpretar un sólo papel, el otro, el de la C.E.O.E., parece que también tenía una contabilidad B y pagaba en negro a sus empleados. Visto el modelo de relaciones laborales que persigue la citada confederación empresarial y los comportamientos de algunos de sus directivos o ex directivos, no cabe duda de que muchos empresarios, o lo que sean, de  este país ya no se conforman con el modelo neoliberal, el modelo feudal, se ajusta mucho más a sus "necesidades". Por cierto, el tal Arturo Fernández, aliado de la amiga del hijoputa desde la infancia, fue compañero de pupitre de Esperanza Aguirre puede estar probando la misma medicina que utiliza su noble,y a uno, malpensado él, se le ocurre que cierta parte del P.P., vapuleada por la verborrea fácil de la Líder Esa, ha lanzado una seria advertencia a la amiga de Sara Mago, que puede rezar algo como: "¡Mantén la boca cerrada, que todos tenemos cadáveres en el armario".


Parece que la compañía, otrora de bandera, Iberia tiene sus días contados, fruto de su unión con  la British. Resulta paradójico que los primeros en denunciar lo que iba a ocurrir fueron los pilotos, de hecho en su convenio, a cambio de empeorar sus condiciones laborales, Iberia firmó que nada de lo que está pasando iba a pasar. De nuevo un ataque a un colectivo, el de los pilotos, encubrió la realidad: despidos masivos, empeoramiento generalizado de las condiciones laborales para todos los trabajadores y laminación de una compañía que ayudamos a fletar con el dinero de todos.


Me ha llegado, a través de las redes sociales, un dibujo con un comentario que, más o menos, dice: "Con el comunismo había grandes colas ante tiendas vacías. Con el capitalismo hay tiendas llenas y muchas personas que no pueden entrar en ellas a comprar porque no tienen dinero para hacerlo".
Parece que su modelo de capitalismo tampoco es el Paraíso. Los únicos paraísos que han hecho proliferar las ideas capitalistas neoliberales han sido los fiscales.


Me cuentan que la Plataforma a favor de una Renta Básica de Extremadura se reunió con dos parlamentarios de I.U. del Parlamento de Extremadura. Esas mismas fuentes aseguran que uno de ellos les tildó poco menos que de ilusos y de falta de realismo, porque no se puede sacar de donde no hay. Además de aseverar que no pactarán una ley que aprueba el P.S.O.E. (bien es cierto que por conveniencia política). Parece que Escobar y compañía no quieren saber nada del P.S.OE., debido a las afrentas que han recibido del citado partido durante lustros. Varias cuestiones: la política no consiste en el navajeo por debajo de la mesa, sino en poner en práctica un programa electoral. Igualmente resulta sorprendente que se diga que no hay dinero para una ley que protege a los más desfavorecidos y sí que haya dinero, a espuertas, para iniciativas como aquella para crear empleo que, unos meses después de ser aprobada, "no servirá para crear empleo", en palabras de miembros del Gobierno de Extremadura o como todas las iniciativas, trufadas de un montón de dinero, destinadas a los emprendedores, que parece no pueden pagarse su propia formación. Por último, la ley de renta básica que impulsa I.U. en Extremadura y que el Partido Popular parece que va a aprobar, no servirá para cubrir las necesidades ni de una cuarta parte de las personas que lo necesitan.

No hay comentarios: