lunes, 21 de diciembre de 2015

MI VISIÓN DE LAS ELECCIONES.

En materia de gobierno
todo cambio es sospechoso, 
aunque sea para mejorar.

Francis Bacon

Aunque resulte un tema de actualidad uno no andaba con excesivas ganas, a priori, de comentar el asunto de los resultados electorales, pero hete aquí que la divertida composición del Congreso me ha servido de acicate y aquí andamos, comentando el asunto. Pero antes creo necesario comentar tres cuestiones previas:
En primer lugar, y fundamental: los resultados son los que los ciudadanos españoles que hemos ido a votar, y a no votar, hemos deseado. Existe una opinión, demasiado extendida, que descalifica los resultados de uno u otro partido por no ajustarse su ¿ideario? Al de aquél que emite su opinión. Sólo decir que en esto consiste la democracia, en que se presentan diferentes (a veces no tan diferentes) opciones políticas y cada cual tiene la facultad de votar por una u otra (o de no votar por ninguna).
En segundo lugar, dejar claro que toda persona que no ha ido a votar está en su derecho de hacerlo y nadie debe reprochar nada. Ese viejo discurso que pontifica que una persona que no vota no hace nada por cambiar su futuro resulta una majadería. Cada persona ejerce su voluntad como desea y si alguien no se siente identificado por ninguno de los partidos concurrentes, o no cree en la bondad de ninguna agrupación política, está en su perfecto derecho de quedarse en casa. Además, resulta ridículo que en un sistema donde  en muchas provincias existe un duopolio electoral, gracias a la ley D´Hont, (las que están representadas por menos diputados), se acuse a alguien de no querer cambiar su futuro por no ir a votar. 
También me gustaría reseñar, en tercer lugar, que resulta escandaloso observar como la Cámara alta no sirve para decidir quien va a gobernar este país. Ni para casi nada. El Senado tiene un presupuesto para este año de casi ¡¡¡¡ CINCUENTA Y DOS MILLONES DE EUROS!!!! y sólo sirve para dar cobijo, muy bien remunerado, a las viejas glorias del sistema. ¡Bien por este sistema bicameral!
Entrando a analizar los resultados electorales sólo se me ocurren conjeturas.
Ha ganado el Partido Popular, pero nadie ha ganado. A pesar de ganar, ha perdido ¡¡UN TERCIO DE SUS VOTANTES!!! Lo que debe dar que pensar sobre  lo que el Gobierno de Rajoy ha hecho para  "salir de la crisis" y para abordar problemas como la corrupción.
El P.S.O.E. se ha mantenido como segunda fuerza, por los pelos, y favorecido por la ley D´Hont. Lo que, desde mi punto de vista, supone un nuevo viaje al abismo. Intuyo que Pedro y su troupe no harán autocrítica, al menos en voz alta. ¡Allá ellos!
Podemos ha surgido como la gran fuerza entre los partidos nuevos. Las encuestas, no muy halagüeñas hacia la mitad de la campaña electoral, han contribuido a que los resultados pareciesen aún mejores.
Ciudadanos, que parecía contar con la bendición de una parte significativa de la derecha, ha quedado a mitad de camino (entre el todo y la nada). Las encuestas previas han hecho un flaco favor a los de Albert Rivera, pues consideraban que podía llegar a ser la segunda fuerza política del país.
Unidad Popular (antigua I.U.) vuelve a sufrir los rigores de la ley D´Hont.
Para mí el gran vencedor de estas elecciones es Esquerra Republicana, que le come la tostada a la derecha de Mas y se erige en primera fuerza en Cataluña, en un momento muy importante para dicha comunidad y para el resto de españoles.




Sobre que va a ocurrir a partir de hoy. Ni idea.
Intuyo dos posibilidades:
  • Convocar nuevas elecciones. No hace falta que explique por qué.
  • Ciudadanos y P.S.O.E. se abstienen en segunda vuelta para elegir a Rajoy, a Soraya, o a la niña de Rajoy, como presidenta del Gobierno. Aunque reconozco que esta idea choca con lo que a fecha de hoy defiende el partido fundado por Pablo Iglesias

En mi modesta opinión, casi seguro errónea, todo va a depender de una cuestión: ¿qué ocurrirá con el PSOE y con Podemos si se vuelven a convocar nuevas elecciones? Si las encuestas, tan fiables ellas, auguran una subida del P.S.O.E. en unas próximas elecciones, que nadie lo dude, Pedro Sánchez no apoyará la investidura de ningún miembro del P.P.  aunque sea mediante la abstención. Si, por contra, las encuestas vaticinan una caída del P.S.O.E. en unas hipotéticas elecciones anticipadas, los de Ferraz apoyarán al candidato a presidente del P.P,, mediante la abstención, siguiendo el dicho de alta política: ¡Virgencita, virgencita. Qué me quede como estoy!
Mi opinión sobre lo más conveniente: no quiero me toque de mesa electoral. No estaría mal que se llegase a pactos, de unos y otros, para aprobar leyes y enriquecerlas con una visión amplia que, puede resultar, muy beneficiosa para los ciudadanos. A lo mejor, ésa es la parte que nos queda para hacer una verdadera transición a la democracia. ¡Vete tú a saber!
Un saludo.

No hay comentarios: