miércoles, 25 de septiembre de 2013

RACIONALIZAR ¿PARA QUÉ?

Leo, o escucho, no recuerdo bien que existe la intención de "racionalizar" los horarios, por supuesto laborales, de los ciudadanos españoles. Tratándose de ciudadanos, y más si son españoles, no hay duda de que hablamos de una panda de sujetos fiesteros y vagos, cuya única ocupación no puede ser otra que robar al probo y samaritano empresario, que asiste absorto a como esta panda de golfos se acogen a un horario creado ad hoc para vivir de noche, siempre al filo de lo permitido y de lo moralmente aceptable.

Al frente de toda esta gloriosa cruzada encontramos a la autodenominada Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles. Pedazo de nombre que se han colocado los colegas. Yo, en mi infinita memez, me quedé impresionado cuando ley el nombrecito de marras. Me sentí minúsculo ante semejante, y tan acertada, concatenación de palabras, que conforman un todo que nada tiene que envidiar en complejidad a la Física Cuántica y sus complejos postulados.
Hete aquí que, fascinado por tal nombre, indago y me encuentro con los firmantes de un manifiesto en 2007 que defiende aspectos tan interesantes como:


  • Conciliar la vida familiar y laboral.
  • Contribuir al reparto de las tareas en el hogar.
  • Favorecer la igualdad entre hombre y mujer.
  • Mejorar nuestra calidad de vida 
  • Cosas relacionadas con el trabajo y la salud...
  • Y facilitar la globalización???? 
Aquí dejo el enlace para todo aquel que lo quiera leer:

http://www.horariosenespana.es/manifiesto/manifiesto.php

En líneas generales todo parece chachi piruli. Incluso, si se busca entre los firmantes del manifiesto te encuentras a Cayo Lara, que, a priori, no parece el más facha de los fachas. Sin embargo, a uno le empieza a hacer sospechar la aparición de ciertos nombres, que el amable lector podrá encontrar en la siguiente dirección:

 http://www.horariosenespana.es/manifiesto/personalidades.php

Indagando un poco más me encuentro con declaraciones de miembros de esta plataforma que parecen incidir en la importancia de cambiar este tipo de horarios, heredados del franquismo, para poder ser más productivos, cosas que, en teoría, los jefes agradecerán. Incluso, como en el manifiesto, se defiende que unas horas de vida más ajustadas al Sol facilitarńa que seamos más fieles a nuestras empresas????

http://www.cadenaser.com/sociedad/video/horarios-racionales/csrcsrpor/20130303csrcsrsoc_2/Ves

Pero tal vez lo que más me llame la atención de esta gente bienintencionada sea el buenismo que se atribuye a los empresarios: si aceptan estos horarios todo va a ir mejor. Y si aceptan subir el sueldo a sus trabajadores, ni te cuento.
Desde mi modesto punto de vista el gran acierto de estas mentes pensantes reside en el análisis de los problemas que existen en la sociedad española: desigualdad en los roles en las parejas, falta de tiempo para uno mismo y para la vida en familia, la gran cantidad de horas que se pueden echar en el tajo y la poca productividad que genera... Sin embargo, la solución aportada sólo puede definirse como ineficaz. Ineficaz por creer en la bondad de la gente, especialmente de los poderosos. E ineficaz por no abordar el problema principal: las grandes desigualdades sociales que lastran la convivencia.


Los horarios interminables, los sueldos nimios, la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar no son consecuencia de unos horarios extraños, que pueden serlo, ahí no entro. La causa última de este tipo de problemas se encuentra en la imposibilidad que el sistema, los que lo manejan, tiene para repartir el trabajo, la riqueza. La imposibilidad que los teóricos de este sistema criminal tienen para permitir que los ciudadanos vivan desarrollando todas sus capacidades, pues la única meta de estos teóricos de la inhumanidad es que todo gire en torno al Dios dinero, real o ficticio.
A pesar de sus buenas intenciones, o no, este conjunto de personajes omiten un detalle importantísimo: el sistema no se diseñó para que la gente pueda realizarse. El sistema se desarrolló para que los ciudadanos produzcan y consuman. Mientras en este aspecto no se produzcan cambios, cualquier intento por alterar las normas no supondrá más que una pequeña mutación, mínima, que puede favorecer, mínimamente o perjudicar aún más, a la gran mayoría de los ciudadanos, pero que en ningún caso supondrá un cambio profundo, que tenga consecuencias trascendentales y positivas en la vida de los españolitos de a pie.
Un saludo.

2 comentarios:

Piedra dijo...

Después de ver quienes componen esta manada, está claro que no buscan beneficios para el pueblo. Supongo que lo que pretenden es acaparar las horas más productivas en el horario laboral, aunque en la práctica, este las consume todas.
Desde la revolución industrial (hace ya tiempo de esto) la productividad ha crecido enormemente por la mecanización de los procesos industriales, lo que ha supuesto un aumento considerable de beneficios y de la propia producción. A pesar de ello, el horario no ha bajado de 8 horas desde hace más de 100 años, (que lo hizo para mejorar el rendimiento), ni ha aumentado el salario, por tanto todo lo que se proponga desde la ologarquía dominante, solo va encaminado a una mayor esclavización y sumisión de los dominados: Nunca tienen bastante.

PACO dijo...

Hola Piedra.
Puede que entre esa caterva haya gente honrada, es muy probable, pero no dudo de que en el fondo todo se quedará en cuestiones laborales y relacionadas con la productividad.
Un saludo.