jueves, 8 de junio de 2017

IMPRESIONES

Escucho con sorpresa a un fulano en Onda Cero que ejerce de ecologista, a mí me parece un animalista, algo parecido, pero no igual, defendiendo que cuando los niños van al campo se quedan boquiabiertos y paralizados ante tanta belleza. Uno, que sí ha ido con niños al campo, sabe que la reacción suele ser bien distinta: correr, tanto espacio abierto lo pone a huevo, tirar piedras, coger ramas sueltas y utilizarlas como espadas o, si lleva un rato andando, preguntar cuánto tiempo queda. El ecologista en cuestión se empeña en pensar que los niños actúan como los adultos, como ciertos adultos, lo que demuestra su desconocimiento de los niños y su desconocimiento de una realidad que pretende vender como cierta.



En los últimos tiempos oigo con harta frecuencia reivindicar el papel de la mujer en la Historia, pero casi nunca escucho el nombre de Rosa Luxemburgo cuando se habla de mujeres precursoras. No albergo duda alguna sobre la causa: la necesidad de transmitir una imagen de mujer que coincida con el ideal de las democracias liberales. Según esos patrones no resulta apropiado hablar de una mujer que a finales del XIX y principios del XX  lideró la lucha por los derechos de los trabajadores, dio puerta al partido socialista alemán por tibio, apoyó la revolución bolchevique, con matices, y murió asesinada como consecuencia de la represión de los Freikorps, apoyada por el mismo partido socialista al que perteneció, realizada para detener la revolución espartaquista. Mujeres sí, pero de las nuestras y a nuestra manera.



Los taxistas se encuentran en pie de guerra contra Uber y Cabify, que se pueden encuadrar dentro de la denominada economía colaborativa. No voy merece la pena hablar de la situación declarada por la mayor cooperativa de taxistas de EE.UU. fruto, entre otras cosas, de la competencia de Uber, pero sí merece la pena detenerse ante quién está detrás de alguna de estas empresas. Resulta curioso observar que detrás de Cabify se encuentra un fondo de riesgo, Seaya, liderado por Beatriz Gonzáles, la hija del presidente del BBVA. Todo ello da que pensar sobre lo que hay detrás de algunas de esas iniciativas y sobre la facilidad de algunas mujeres para triunfar, sobre todo si son hijas de banqueros como Botín o Francisco González. A lo mejor por eso no interesa hablar de Rosa Luxemburgo.
Por cierto, la idea de que fondos de riesgo apuesten por la Economía colaborativa no es privativa de España, véase el ejemplo de Airbnb

http://www.politicaexterior.com/articulos/informe-semanal/ispe-1037-5-junio-2017/



Escucho el vídeo que han colgado de la actuación de Albert Plá para Suena Guernica, de nombre "Caen bombas sobre Madrid" y pienso que resume a la perfección lo que supuso la guerra.  Lejos del carácter épico que algunos, de uno y otro bando, quieren atribuir al conflicto, se trata de muerte, heridos, mutilados, corrupción, hambre y miedo. Pero lo más tremendo del asunto es la reflexión final del cantante: que es una historia que se puede repetir y yo estoy convencido, de que aunque no ahora, puede ocurrir. Siempre habrá hijos de puta capaces de matar a una parte de la humanidad por imponer sus ideas.






Me cuenta una persona que nació en la antigua URSS, hacia la que no siente ninguna nostalgia, que en los años sesenta, cuando ella vino al mundo, todos los niños nacían en hospitales. Comparo de forma mental la situación con la que vivía España en aquella época y me planteo si eso ocurría aquí en esa época y sé, a ciencia cierta, que en determinados sitios seguían naciendo los niños en sus casas, no por voluntad propia, sino por no existir otra opción. Parece que existían dictaduras del proletariado y dictaduras del capital.



El sufrimiento de los civiles en Mosul parece que no importa mucho a los medios de comunicación de este país, que apenas se refieren a ello. Como tampoco la muerte por bombas de aviones occidentales, más de 100 hace poco por un bombardeo de EE.UU, o la represión que están ejerciendo los militares iraquíes, que cuentan con el apoyo de Occidente. Tal vez todo se deba a que ninguna niña de seis años tuitée en perfecto inglés sobre su situación desesperada, como ocurría en Alepo. O, tal vez, todo se deba a que Siria es un aliado de Rusia. Y/o, tal vez, todo se deba a que los medios de comunicación y los estómagos agradecidos que trabajan en ellos saben que deben presentar una realidad cercenada. que conviene a los intereses de los dueños de los medios.


Hablando de realidad cercenada, lo que cuentan sobre Venezuela en estos últimos tiempos puede considerarse un ejemplo de manual. Presentar la situación que existe en el país como fruto, en exclusiva, de una represión salvaje del Gobierno es para quitar el carné de periodista a todos esos petimetres. Algún día me extenderé más sobre el asunto y sobre como un país que siempre había pagado sus deudas lleva tiempo asfixiado por las agencias de calificación, o la comparación con otros países como Guatemala o El Salvador. Hoy bastará con decir que una parte de los muertos, y asesinatos, ocurridos en Venezuela son fruto de la atrocidad de los denominados grupos opositores.


http://www.elmundo.es/internacional/2017/06/02/593116cfe5fdea624d8b4629.html

http://www.hispantv.com/noticias/venezuela/340561/protesta-oposicion-policia-muerto-maduro

http://www.latabla.com/turba-opositora-quemo-y-apunalo-a-joven-que-confundieron-con-un-chavista-en-caracas/

https://actualidad.rt.com/actualidad/240755-muere-opositor-venezolano-estallar-bazuca-casera

http://noticiaaldia.com/2017/05/un-hombre-fue-golpeado-al-ser-confundido-con-funcionario-de-maduro-en-el-ccct-videos/

Si alguien quiere ver como funciona la pacífica oposición venezolana, puede buscar en Twitter @_ju1_ o bien AlOtroLadodelMuro, encontrará imágenes de pacíficos opositores lanzando cócteles molotov, y vanagloriándose de ello, o imágenes como esta:



No hay comentarios: