lunes, 14 de enero de 2019

INTRAHISTORIA DE UN PAÍS.

"Al poder le ocurre como al nogal,
no deja crecer nada bajo sus sombra".

Antonio Gala


Parece que las nuevas filtraciones de las andanzas de Villarejo, muy probablemente ofrecidas por el mismo, han pasado desapercibidas, porque otros aspectos de la actualidad, como el frío en invierno, resultan mucho más interesantes para el ciudadano.
Por si para el lector han pasado desapercibidas aquí dejo un enlace donde se pueden conocer algunas de las nuevas perlas que han ido apareciendo:

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-01-11/operacion-trampa-bbva-compro-villarejo-conversaciones-de-la-vega-sebastian_1751450/

De nuevo, como se reflejó en la entrada de este mismo blog, conversaciones con el comisario, que se puede leer aquí, la implicación de políticos y, en este caso, banqueros, grandes empresarios, en maniobras turbias para copar el poder, queda al descubierto. 
Si en las anteriores entregas quedó la descubierto como jueces, fiscales y políticos aportaban su granito de arena para enturbiar la vida de este país, en esta ocasión banqueros, empresarios, encargados del buen funcionamiento de las instituciones económicas y políticos (algunos de ellos con fama de mear colonia) se ven implicados en las luchas de poder. De nuevo, como en las anteriores filtraciones, dos bandos teniéndoselas tiesas para sobreponerse al enemigo. Y, de nuevo, el recurso a las alcantarillas para salvar la cabeza y derrotar al rival.
De toda esta información se pueden extraer algunas conclusiones, que parecen definir a la perfección el funcionamiento de este país, que, intuyo, no debe diferir en mucho, o en nada (sólo cambian los nombres), de la forma de proceder de las élites dominantes en otros países de nuestro entorno:

  1. Parece muy claro que la trabazón de políticos, miembros significados del aparato de la Justicia, empresarios, banqueros, periodistas... es algo más que una conjetura y que, aunque separados en bandos, cuando confluyen intereses todos van a una.
  2. La existencia de una comunión de intereses entre políticos y élites económicas siempre redunda en beneficio de dichas élites, por lo general a costa del ciudadano. En alguna ocasión se ha llegado al caso extremo de realizar prácticas de una deshonestidad absoluta, denunciadas por los  funcionarios encargados de abordar este tipo prácticas, como se puede leer aquí, en la que estaban implicados banqueros afines al gobierno de turno, en este caso el de Zapatero.
  3. No importan las siglas del partido. PSOE o PP siempre han favorecido a los suyos, y no sólo los que se cobijan bajo las siglas de uno u otro partido, cuando han llegado al poder. Uno intuye que los favores dados siempre han de ser recompensados.
  4. Además de existir una competencia del libre mercado, de la que tanto alardean los neoliberales,  en las altas esferas del poder económico existe una competencia sucia, barriobajera e ilegal en ciertos casos, que busca, por casi cualquier medio, conseguir triunfar sobre el rival. 
  5. Si hemos de creer toda la información presentada hasta ahora, resulta preocupante el fácil acceso que cierta gente tiene a información que debería ser confidencial, cuyo origen se encuentra en Moncloa a sus alrededores. No parece transmitir mucha confianza la seguridad con la que cuenta el lugar de donde emanan una parte significativa de las cuestiones vitales de este país. 
  6. Las conversaciones aparecidas antes, junto con las de ahora, dejan claro que la forma de actuar y proceder de Villarejo, e imagino que de otros Villarejos, era vox populi entre las personas que detentaban el poder de una otra forma (incluidos miembros del sistema de Justicia de este país).

Por supuesto, ahora los medios nos presentarán (nos presentan) a Villarejo como un tipo ruín, mezquino, urdidor de un complot tras otro, que actuaba sólo en beneficio propio. Por supuesto, los medios dominados por algunos de los bancos, grupos de presión y/o afines a ciertos partidos políticos, obviarán que Villarejo era ese tipo que, por su falta de escrúpulos, difernetes miembros de la oligarquía de este país, utilizaban para realizar los trabajos sucios que ellos necesitaban hacer. Los Villarejos de este mundo no existirían si nadie los contratase para realizar lo que no tiene cabida a la luz de los focos. Siempre habrá alguien dispuesto a dar la cara, a cambio de dinero, para realizar los trabajos sucios de aquellos que pueden pagar.
Las filtraciones de Villarejo han rascado sobre la corrupción establecida en este país, consiguiendo que la mayoría de los españoles conozcan la verdadera faz de un rey, del que los periodistas sólo escribían y comentaban bondades. Las conversaciones de Villarejo han sacado a la luz del día el comportamiento de juristas, políticos, comisarios, empresarios, banqueros y sus tejemanejes, en algunos ámbitos lejanos de la legalidad. Lo grabado por Villarejo ha aireado las luchas por el poder entre facciones políticas (en muchos casos debido a divergencias personales) de un mismo partido y la forma de proceder de los aliados externos de esto (lo de Baltasar Garzón me resulta especialmente escandaloso).
Ninguna estancia de este país queda bien parada con las conversaciones: desde el rey, hasta los comisarios de Policia; desde una vicepresidenta del gobierno, hasta el banquero más influyente. Desde jueces y fiscales, hasta empresarios importantes... Todos los ámbitos de poder y decisión han sido retratados en las conversaciones grabadas de Villarejo. 
Mientras tanto, los medios no anestesiarán, o lo intentarán, con la última desgracia ocurrida en el país, en especial si dicho suceso tiene visos de que puede dar de sí para varios días: una desaparición, un accidente con final incierto... Conviene recordar que mientras nos meten en la sopa la desgracia de un niño que ha sufrido un accidente o de una mujer desaparecida, algún tipo como Villarejo estará maniobrando por debajo para satisfacer las necesidades oscuras de alguien que detenta el poder y quiere seguir ostentándolo al precio que sea, para beneficio suyo y de sus amigos, otros que también forman parte de esa cúpula dirigente. Conviene no olvidar que sus intereses no tienen nada que ver con los nuestros y que toda esa lucha en el poder tiene una única finalidad: el poder no debe cambiar de manos, debe seguir permaneciendo en sus manos y en las de sus afines.
Un saludo.

No hay comentarios: