lunes, 10 de junio de 2019

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD (III)

Entrevistador- Te había planteado hablar de la memoria histórica para iniciar esta tercera parte de la entrevista. ¿Qué puedes decirme sobre el asunto?

Juan Morín- Imagino que te refieres a lo ocurrido durante la Guerra Civil y el franquismo.

E- En efecto.

JM- En la Historia los hechos son los hechos y eso es lo que debemos conocer. Después quedan consideraciones morales, y de Justicia, como la enterrar con dignidad a los muertos asesinados durante el franquismo o la de investigar el masivo, y silenciado, secuestro de niños, para ser vendidos a familias pudientes, afines al régimen. Imaginemos que se investigara en serio sobre el asunto. Teniendo en cuenta que se estima en unos trescientos mil los niños secuestrados durante cinco décadas y que todos ellos fueron vendidos por los traficantes de seres humanos a personas pudientes, no resultaría descabellado pensar que tipos ultraconservadores y ultraliberales, que hoy dirigen. o han dirigido, el país, sean hijos de "rojos" (hace un gesto de poner comillas mientras dice la palabra) o de agricultores explotados por el señorito de turno.

E- Entonces, ¿condenarías el franquismo?

JM- El franquismo, y  Franco, se condenan conociendo la Historia. Franco fue un ventajista, que llegó a ofrecerse a la República para solucionar las intenciones golpistas de sus camaradas. De igual manera, cuando vio que los nazis lo empezaban a tener crudo, envió una carta a los aliados ofreciendóse como mediador en un proceso de paz entre los dos bandos. Un ventajista. Su visión autárquica de la Economía generó miseria y muerte por doquier en este país. Y fue cuando abandonó, forzado por las circunstancias, su idea, cuando el país empezó a resurgir.
Lo mejor es conocer, saber para poder criticar con conocimiento de causa y no decir disparates, como los que se están diciendo por parte de unos y otros.
Lo que resulta absurdo es reescribir la Historia, basándose en aspectos ideológicos y no en hechos.

E- ¿Qué opinas sobre que determinados monumentos se demuelan o determinadas calles cambien de nombre?

JM- Volvemos a lo mismo, la Historia no va a dejar de existir por quitar tal o cual cosa. Lo interesante es conocer la Historia. Es mucho más eficaz para recordar lo que fue una dictadura explicar lo que fue. Pongo un ejemplo. En un lugar donde he vivido hay un gran parque, construido por los presos, semiesclavos, republicanos. A nadie se le ha ocurrido derribarlo, pero sí poner una placa explicando por qué existe hoy ese parque, del que niños y adultos pueden disfrutar. Vivir el presente, conociendo el pasado.

E- Cambiemos de tema. ¿Qué lugar te gustaría conocer?

JM- Finlandia, Nueva Zelanda, Canadá, Madagascar...

E- Son lugares muy distintos y, alguno de ellos muy distantes.

JM- Cierto. Imagino que me gustaría conocer otros muchos sitios, pero estos han sido los que han surgido. Creo que lo importante es tener buena compañía en esos viajes y, a ser posible, poca gente foránea para visitar los lugares.

E- ¿Tú también crees que el turismo está acabando con determinados lugares por la masificación que supone?

JM- Es un asunto complejo. Por una parte, ir a ciertos destinos supone una inmersión en una riada de turistas que, si se quieren, restan autenticidad a los lugares. Visitas espacios, pero no puedes ver como la gente que vive en esos lugares hacen su vida en esos espacios.
Por otra parte, ¿quién puede privar a otra persona de que visite un lugar? Entra dentro del ámbito de la libertad del individuo.
Sin embargo, también hay otra cuestión: para mucha gente el turismo es decir que se ha estado en tal o cual sitio y no ver lo que te ofrece. Te voy a contar una anécdota al respecto, que me sucedió hace poco.
En una ciudad europea, famosa por sus vinos y una torre, la visita a dicha torre supone una obligación. Como todo buena edificación de ese estilo ese espacio tiene un numero de campañas, en este caso amplio. Cuando yo estuve visitando el lugar, a cuya parte alta se accedía a través de una escalera de caracol, la gente no se detenía a contemplar el magnífico espectáculo que ofrecía el conjunto de campanas, más o menos a la altura de la mitad de la torre. Lo importante era subir y bajar a toda velocidad y hacerse un selfie en la parte superior.
Los lugares hay que paladearlos. No fotografiarlos.
Por otra parte, si restringiéramos el acceso a calles y espacios públicos a los turistas de a pie, como tú y como yo, se cometería una injusticia, porque seguro que aquellos que tuviesen mucho dinero no tendrían que sufrir esas restricciones.
Es un asunto muy complejo.

E- Vamos a algo más personal. ¿Qué le pides a tu pareja?

JM- No lo sé. Estar bien con ella. Creo que es lo más importante. Compartir tu tiempo y tu vida con alguien, por no estar sólo, es contraproducente y puede generar una gran infelicidad.
Sí, creo que lo importante no es pedir, es sentirse bien.

E- Parece sencillo.

JM- ¿Tú crees?

E- Vamos a ir cerrando la entrevista. Te voy a hacer una pregunta un poco... No sé decide tú como definirla. ¿Cómo te gustaría morir?

JM- ¿Se puede elegir? No lo sabía. (Risas).
No me lo he planteado y, cuando llegue el momento, creo que la Parca habrá decidido por mí.

E- Un lugar para vivir.

JM- (Piensa durante unos segundos). Dentro de un estado de bienestar personal.

E- Un lugar para perderse.

JM- Cualquiera junto a mi pareja.

E- Una cosa que te llevarías a una isla desierta.

JM- Un dispositivo para pedir ayuda y que me rescatasen lo antes posible.

E- Un final para esta entrevista.

JM- ¿Solo vas a hacerme estas preguntas? ¿Vaya mierda de entrevistador que estás hecho? (Ríe, casi a carcajadas).
En serio. Ha sido un placer y, la próxima vez, el vino lo pones tú. (Risas de nuevo).

E- Igualmente. Para mí también ha sido un placer. 

No hay comentarios: