lunes, 3 de junio de 2019

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD (I)

Hoy entrevistamos a Juan Morín, que tras su éxito de los últimos meses ha accedido a compartir con nosotros parte de su tiempo, contestándonos unas preguntas, sobre lo divino y humano, que nos ayudarán a conocer mejor a la persona. 
Entrevistador- En primer lugar, muchas gracias por dejarnos entrar en su casa y en usted. 

Juan Morín- Es un auténtico placer. Lo único que me preocupa es que mis respuestas no aporten nada significativo a sus lectores.

E- Seguro que tiene experiencias y reflexiones interesantes para nuestros seguidores. De eso no me cabe duda.

JM- Espero que así sea. Por otra parte, me gustaría que nos tuteásemos. Creo que le dará a esta entrevista mayor viveza y sinceridad.

E- Por mi parte no hay problema. Hablando de la entrevista, ¿te parece que comencemos?

JM- Parece el mejor para hacerlo. Una vez echas las presentaciones y puesto una condición indispensable para hacernos sentir cómodos.

E- Pues vamos a ello. ¿Qué esperas de esta entrevista?

JM- Contestar con cierta coherencia y no dejarme llevar por los tópicos.

E- ¿Del entrevistador no esperas nada?

JM- (Se queda pensando unos segundos). Que sea lo suficientemente hábil como para conseguir de mí respuestas con el mayor grado de sinceridad posible.

E- Pones el listón muy alto.

JM- ¿Es una pregunta? (Sonríe)

E- Veremos si soy capaz de sacarte una respuesta sincera a una pregunta tópica: ¿qué es aquello que detestas o no soportas?

JM- Por un lado que el que haya ido delante de mí a orinar en un sitio público no haya tirado de la cadena. Me parece una falta de respeto mayúscula. Por otra parte, la incoherencia. Una persona incoherente no me genera ninguna simpatía y sí un cierto grado de preocupación. 

E- ¿Preocupación? 

JM- Son personas imprevisibles, que en un momento crucial pueden actuar de una manera no conveniente. 

E- ¿Personas que te pueden traicionar?

JM- Sí, te pueden traicionar, pero no por ambición, esas son otro tipo de personas, execrables. Las personas incoherentes te pueden traicionar porque no tienen un norte y lo que es hoy blanco mañana es negro, pero lo hacen por inseguridad, por no afrontar problemas en sus relaciones....

E. ¿Qué prefieres a tu lado: un traidor o una persona incoherente?

JM- Para los primeros me gustaría la guillotina, porque son gente que, a sabiendas, traicionan la confianza, e incluso los sentimientos, que otras personas han puesto en ellos. A los segundos no les quiero, si es posible, a mí lado. Eso es todo.

E- ¿Cuáles son tus mejores cualidades?

JM- Es una pregunta muy complicada de responder. Para mi madre tendré unas y para otra gente tendré otras. Y, muy posiblemente, para otras personas no tendré nada bueno. Te podría decir que me defiendo cocinando; en lo mío no soy malo; creo que en la alcoba mantengo alto el pabellón y, además, en muchos momentos, resulto un tipo ocurrente y divertido. Aunque, casi seguro, lo de follar y contar chistes, a veces obscenos, a alguna beata no le parecerá una virtud.

E- ¿No te preocupa que alguna mujer pueda desmentir lo de la calidad sexual de la que haces gala?

JM- No me preocupa. Es más, creo que tras decir eso deberían ir a confesarse por haber incumplido el mandamiento ese que habla de no mentir. (Risas). Una de las cosas más excitantes que puedes encontrarte en este vida es una determinada expresión que puedes llegar a encontrar en una mujer con la que ya has tenido sexo en otras ocasiones justo antes de comenzar. Imagino que sabes de lo que te hablo.

E- Veo que no tienes abuela.

JM- ¿Tanto se nota? (Risas de nuevo)

E- Vamos a hablar de cuestiones de actualidad. ¿Qué opinas de los resultados electorales.

JM- Que son buenos para los que han conseguido un cargo y, en ocasiones, para su entorno más próximo. Para el resto (tuerce la boca).

E- ¿No crees que haya gente en Política que quiera cambiar las cosas?

JM- Me consta que hay personas que están en la Política para intentar mejorar la calidad de vida de las personas, pero no son los que salen en las Noticias. Los que desean cambiar cosas están en un pueblo, en una pequeña ciudad, porque no han gastado su tiempo en intrigas y forjar alianzas o pleitesías para trepar en el escalafón.

E- Te veo muy pesimista.

JM- No. Todo lo contrario, aún creo en ciertas personas y en su labor. La realidad es que cualquier persona que se dedique a la Política y que llegue a un cierto nivel, no muy alto, tiene que haber pasado por una criba. Una criba donde no se valora su capacidad. Lo fundamental es su capacidad de supervivencia en un entorno hostil. Además, todos ellos, de una u otra forma están imbuidos de neoliberalismo y ninguno quiere cambiar nada en profundidad.

E- ¿Estás reivindicando los regímenes socialistas?

JM- Cada día que pasa estoy más convencido de ello. Creo que todo ser humano, por el hecho de serlo, tiene derecho a comer, a beber agua, a medicinas, a Educación, a una vivienda, a un trabajo... Sin embargo, en este maravilloso sistema, donde el éxito es poder comprarse un iPhone X, hay muchas personas que carecen de lo que he expuesto anteriormente. Es cierto que el capitalismo ha creado riqueza, pero el socialismo también. Rusia pasó de ser un país donde la miseria del régimen zarista dejó paso a Educación para todos, Sanidad para todos, ocho horas de trabajo diario, calefacción y luz para todos (¿te suena lo de la pobreza energética?) en menos de cuarenta años y todo ello con una guerra civil y una invasión del país que costó veinte millones de muertos por medio. Eso también es un éxito.

E- Entonces, ¿cómo explicas que el capitalismo haya mejorado el nivel de vida de tantas personas en los países occidentales?

JM- De igual manera que lo hicieron los regímenes socialistas: gracias a la tecnología. Lo que ha cambiando el mundo no es el capitalismo, ha sido la tecnología. Los avances científicos han servido para aumentar y mejorar las cosechas, para producir objetos en grandes cantidades a bajo costo (bajo costo económico, no ecológico). El capitalismo apoyó esos avances, que lo mismo permitieron conquistar imperios que abaratar costes de producción. Obviamente los capitalistas no tenían ninguna intención de compartir esos beneficios con la población y los trabajadores tuvieron que organizarse y luchar para que los niños dejasen de trabajar, para conseguir jornadas razonables de trabajo... Sufriendo la represión de los estados dominados por los burgueses, que no querían compartir sus ganancias. No, no es verdad que el sistema per se haya mejorado el nivel de vida de los ciudadanos. Ha sido su lucha, con miles de muertos sobre la mesa, fruto de la represión. Resulta obvio que eso no interesa que sea recordado.
El socialismo intentó repartir esa riqueza, poca o mucha, generada por los avances tecnólogicos. Resulta divertido que siempre nos pongan como ejemplo de lo mal que funciona el socialismo a Cuba, siendo declarado por UNICEF como el único lugar de América Latina donde no existe la desnutrición infantil, olvidando lo mal que funcionan, muchísimo peor, todos los países que están a su alrededor y que tienen un sistema neoliberal: Haití, El Salvador, Honduras...

E- Pero, los países socialistas son dictaduras.

JM- Cierto.

E- ¿Y qué opina de ello?

JM- No hay otra forma de hacerlo.

E- ¿Justificas una dictadura?

JM- No. Sólo digo que no existe otra forma de hacerlo. El poder económico se opondría a socializar los medios.

E- Hablemos de cosas menos serias. De música. Podrías darnos el nombre de algún tema musical que te parezca maravilloso.

JM- Podría, pero serían muchos y no aclararía nada al lector de mí. Ahora estoy aprendiendo a tocar la guitarra, a aporrear sería más correcto decir. Me tiene fascinado el asunto. Lo que más me gusta es bucear en las entrañas de las diversas cuestiones y en las de la Música nunca había entrado.

E- ¿No existe una canción que te recuerde a alguien o una sitio o...?

JM- Muchas. Es más, algunas canciones van reescribiendo su significado en función de con quién las escuches y los contextos en los que las oigas. Te voy a poner un ejemplo de ello. El tema de Héroes del Silencio Maldito duende me parece soberbio. Y tiene la capacidad de reescribirse en función de las diversas circunstancias vitales.

E- Volvamos a temas relacionados con la cosa pública.

JM- La música forma parte de la cosa pública. Es una forma de arte, o puede llegar a serlo, y también sirve para anestesiar al personal, mediante la repetición machacona y sistemática de canciones vacías de contenido y calidad, que buscan entontecer al personal.

E- Visto desde esa perspectiva creo que puedes tener razón. Pero yo te quería preguntar por dos del os ismos de moda: ecologismo y feminismo.

JM- Creo que tú lo has dicho: están de moda.

E- ¿No te posicionas a favor de ellos?

JM- Tal como lo veo yo, unos y otros han perdido su verdad. No me puedes decir que es ecológico comprarte un coche con pocas emisiones, en teoría, cuando tienes un coche en buen estado de uso. Producir un automóvil (extraer el mineral, el petróleo, el caucho... transformarlo, el gasto en transporte que todo ello requiere, ensamblarlo... supone un gasto de recursos enorme, y contamina muchísimo. Además, las pilas eléctricas contaminan y la generación de esa electricidad también. Si los ecologistas dominantes dijeran eso, me parecería bien, pero no lo hacen. El ecologismo y el feminismo se han convertido en un negocio.

E- Eso que dices puede escandalizar a mucha gente.

JM- Cierta gente tiende a escandalizarse por todo lo que no le cuadra, pero no analiza por qué dice la gente esas cosas que le escandalizan.

E- ¿Te gusta escandalizar?

JM- Me gusta más dar argumentos que desarmen al personal.

E- Si te parece nosotros seguiremos con la entrevista, pero lo que a parezca a partir de aquí será publicado después, por problemas de espacio.

JM- El espacio es vuestro. Por mi no hay ningún problema. Es más, me gustaría profundizar en lo del ecologismo, feminismo, el capitalismo y algún otro aspecto más. Pero la entrevista la haces tú.

E- Iremos viendo por dónde nos lleva la conversación.











No hay comentarios: