jueves, 20 de junio de 2019

POR UN PLATO DE LENTEJAS

Leía hace poco, no recuerdo a quién, que la excusas de que los medios sirven a sus empresarios no es válida, porque los que se pliegan a sus exigencias son profesionales, con nombres y apellidos, que desvirtúan la profesión. En otras palabras: son las personas las que prostituyen la profesión, no el sistema. 
Esto, que dicho así puede sonar poco solidario con un tipo de trabajadores, adquiere su verdadera dimensión cuando se escuchan las declaraciones del exdirector de un diario describiendo, según él, el funcionamiento del mundo de los tertulianos y su sumisión a quién les puede conseguir un hueco en alguno de estos espectáculos absurdos, donde, en muchos casos, existe un desconocimiento supino sobre lo que se opina.
En efecto, son esa gente, que existen en todas las profesiones, dispuestos a trepar y a medrar a costa de lo que sea. Son como ese personajes, según Juan Eslava Galán real, del libro Una historia de la Guerra Civil que no va a gustar a nadie, que critica con dureza a los golpistas, pero que acaba viviendo bien con ellos cuando entran en Madrid. 
Resulta obvio que los tertulianos deben tener su ideología, como cualquier otro ser humano, y que cuando den su opinión pueden hacerla notar. Faltaría más, pero en muchos casos lo que hacen es vender su opinión la mejor postor, o al único.
Sin embargo, no es este el tema que me ocupa hoy. Me preocupa más la prensa y el tratamiento que da a la información. Vamos a coger un hecho como la pérdida de la alcaldía de Madrid por parte de Manuela Carmena.

Si leemos el artículo de un periódico afín a la exjueza, se habla de gestos iniciales, de impedimentos a su labor, de reducción de la deuda, de la destitución del concejal de Economía y Hacienda (no se explica por qué, asunto nada baladí), de la Operación Chamartín, que creaba disensiones entre los propios integrantes del gobierno (tampoco se explica por qué), del gran resultado de Madrid Central y de las luchas intestinas, que parecen ser, según la información, un factor determinante del fracaso de Carmena en estas elecciones. A este aspecto le dedica una buena parte del artículo


Parece que la responsabilidad del fracaso electoral se debe a que no todos los miembros de la izquierda, o lo que sea eso, bailan al mismo son.

Sin embargo, si se lee este otro artículo de otro periódico, poco afín a la exalcaldesa, se empieza a hablar de cuestiones más reales: la escasa inversión, la necesidad de saldar la deuda, por encima de otro tipo de cuestiones...


Y si seguimos buceando, en este caso en un artículo de opinión, de un medio que no comparte para nada la ideología de Manuela Carmena nos encontramos con esto:


Se vuelve a hablar de falta de inversión, en especial en la parte de la ciudad con mayor porcentaje de trabajadores y parados. Recordemos que en Puente de Vallecas perdió una buena parte de sus electores. También se habla de la limpieza de los barrios, en este caso de la falta de limpieza, queja continua de muchos madrileños que no viven en el centro de la capital o del fiasco de las viviendas que iba a proporcionar el ayuntamiento, que no ha conseguido frenar el alza de los precios de la misma. 
No merece la pena hablar sobre el postureo o sobre cuestiones ridículas como el estudio de la M·30, que sirven para contentar a los suyos. Por cierto, resulta muy esclarecedor como ha cambiado Carmena respecto al feminismo. en 2006 firmó un articulo conjunto donde se hablaba del feminismo de queja y de victimización de la mujer como un fraude e incluso atacaba algunos preceptos de la Ley de Violencia de Género, que son ridículos  y están creando una grave problemática (opinaba, y seguro que sigue opinando en petit comité, lo mismo que VOX y que muchos juristas), por mucho que los medios y algunos "expertos" traten de esconderlo. Si alguien quiere leer el artículo es este:


Pero no nos desviemos del asunto y sigamos sobre como se enfocan desde la prensa una misma realidad. 
Si seguimos indagando en la prensa, otra vez en el diario El Mundo, aparece un nombre que igual recordamos del primer enlace en el diario Público: Carlos Sánchez Mato, el edil defenestrado por Carmena, por oponerse a priorizar el pago de la deuda sobre otros aspectos como la mejora de la ciudad y de los servicios sociales que se ofrecen a los ciudadanos con mayores necesidades.

https://www.elmundo.es/madrid/2019/05/29/5ced7cb4fdddfff9428b48c3.html

No sólo eso, también se pone de manifiesto las consecuencias de esa política basada en reducir la deuda: abandonar los barrios (de nuevo la misma queja), por mucho que luzca la Gran Vía, que es lo que solemos visitar los que vamos a Madrid de vez en cuando, o que se haya copiado e implementado una propuesta del PSOE, como es Madrid Central.

El resumen puede ser el siguiente: lo que unos venden como un fracaso, los afines, fruto de las luchas intestinas, si indagamos comprobamos que en realidad es un fracaso fruto de una gestión cuestionable, que ha perjudicado en especial a los ciudadanos con menos recursos, que debían ser lo votantes del partido, o lo que sea, de Carmena.

Hemos utilizado periódicos pero podíamos analizar, y lo vamos a hacer, como manipulan la información grupos mediáticos. 
Cuando el Gobierno aprobó la medida de fichar a la hora de la entrada y de la salida por parte de los trabajadores, para intentar combatir el fraude empresarial cometido por no declarar, y en muchos casos pagar, las horas extras, el mundo empresarial y sus lacayos alzaron la voz contra la medida. 
Una acotación, resulta curioso que los empresarios levanten la voz contra esa medida, que facilita lo que ellos defienden, la competencia leal. Perseguir a los que defraudan, y por tanto compiten con ventaja, debería favorecer que el neoliberalismo funcione mejor. Tal vez, se estén retratando de manera involuntaria. 
Igualmente los cargos nombrados a dedo del Banco de España han mostrado que deberían ser cesados de manera fulminante por sus continuas rectificaciones y su demostrada, también de manera involuntaria, ineficacia. Personas con sueldos astronómicos, pagados por todos, incapaces de cumplir con un mínimo de eficacia y dignidad. Si se aplicase con ellos lo que defienden para los trabajadores serían despedidos de manera fulminante. Lo que nos hace pensar también sobre cómo han podido llegar a ocupar puestos como los que ostentan.
Pero volvamos a los medios, concretamente al grupo propietario de Antena 3 y Onda Cero. Tras la puesta en práctica de la medida la gran mayoría de medios hablaba de problemas para implementarla, en especial en determinados sectores (la pretendida excepción que justifican para que se convierta en regla) y es Antena 3 la que riza el rizo y muestra la realidad de las cosas, pretendiendo criticar la ley:


Para mostrar lo "injusto" de la medida hablan de la hostelería y de los problemas que genera fichar y el control horario, que podía generar consecuencias catastróficas para el sector. Lo que en realidad está presentando es la desregulación del sector, con las consecuencias consiguientes en el pago de impuestos y de horas extras a los trabajadores.
Pretendían hacer lo de siempre cuando pretenden "sensibilizar" a los ciudadanos de las maldades de alguna medida regulatoria y acabaron mostrando algo que justifica la puesta en práctica de una ley. Por cierto, si se recaudase el dinero de las horas extras habría una mayor recaudación que redundaría en una mejor Sanidad, Educación... Pero eso no lo dirán los medios.
Cuando se dieron cuenta de la metedura de pata, o de que la mayoría de la gente no veía mal lo de que se pagasen las horas extras, inventaron una nueva campaña: ¿Se debe descontar las horas de los pitillos y los cafés? Campaña potenciada por las declaraciones de alguna ministra del mismo Gobierno que dicta la ley para perseguir el fraude laboral. Es lo que tiene ser progre, pero no de izquierdas, no puedes fastidiar en exceso al poder económico.
La idea de esta nueva campaña es culpar a los trabajadores de algo, para desviar la atención sobre el fraude de las horas extras. Si hablo de trabajadores vagos me olvido de empresarios que defraudan y explotan. 
Jaime Cantizano en su programa de radio matinal de los fines de semana, emitido en Onda Cero, emisora del mismo grupo que Antena 3,se puso al servicio del poder y lanzó una encuesta sobre el asunto, con participación de los oyentes, donde, ¡oh casualidad!, la gran mayoría de los intervinientes, trabajadores, culpaban a otros compañeros de vagos, perros, malos. Lo he exagerado un poco, pero es lo que había en el fondo. Divide y vencerás.
Lo curioso es que el mensaje que lanzaban es el de siempre: si los empresarios "pierden" miles de millones porque unos trabajadores fuman o beben café, parece claro que los que producen la riqueza son los trabajadores y no los empresarios. Por supuesto, Jaime Cantizano, solidario con sus cosas, fue incapaz de analizar este extremo, por incapacidad intelectual o por conveniencia.

Estos dos ejemplos, someros, muestran como funcionan la prensa y sus medios. Y, repito, los lacayos tienen nombre y apellidos y es a ellos a los que debemos pedir cuentas por su labor indigna. Si alguien sigue teniendo dudas de la indignación de una buena parte de esos que se autodenominan periodistas puede tirar de hemeroteca o de Podcast y escuchar como trataba alguien como Pepa Bueno a Pedro Sánchez cuando pugnaba por ser secretario general del PSOE con Susana Díaz y cuál es el trato que le da ahora que ostenta el poder.
Todos ellos tienen nombre y todos ellos forman se venden por un plato de lentejas.
Un saludo.




No hay comentarios: