viernes, 8 de noviembre de 2013

UN POCO DE TODO

Hacía cierto tiempo que no me enfrentaba al blanco níveo de la página del blog, poseyendo la impresión, la certeza, de que no había  idea alguna que plasmar. A fuer de ser sinceros temas no faltan para desarrollar una entrada y más. Sin embargo no encuentro la motivación suficiente para profundizar en ellos, al menos como creo debo hacer. 
Reconozco que escribir con frecuencia me ha enseñado una serie de estrategias para casos como éste y voy a poner en práctica una de ellas: la de hablar de muchas cosas con superficialidad, con la finalidad de realizar una entrada correcta, pero que no me exija excesivo esfuerzo. 
El ministro Wert ha sufrido el enésimo revolcón en su corta y estresante carrera política. Como todo el mundo sabe en su afán de "recortar" gastos en educación (dinero que curiosamente se destina a subvencionar a empresarios de todo tipo y pelaje) el alopécico y su troupe decidieron ahorrarse el dinero que destinaban a pagar a los becarios Erasmus. Si bien el sujeto y su camarilla empezaron con fuerza durante el primer año, la desafección generalizada que las medidas de su ministerio han conseguido ha llegado a calar tanto en Europa como en su propio partido. Prueba de ello es la vuelta atrás que han protagonizado los ocupantes provisionales del Ministerio de Educación. Sigo pensando que resulta paradójico que unos tipos que apelan de manera apasionada a la eficiencia y eficacia sigan sentados en sus poltrona, cobrando de todos, a pesar de la cantidad de disparates que han perpetrado en en estos dos años escasos.
Otro asunto que podría dedicar amplio espacio en este blog es la reunión de amiguetes, enemigos y gente que ni fu ni fa, que se va a producir bajo el paraguas de la siglas P.S.O.E. En teoría intentan buscar un nuevo modelo para abordar los retos de la sociedad futura. Uno considera que sería mejor conocer donde se encuentran en estos momentos, saber como han llegado hasta allí y decidirse, de una santa vez, a reconocer que el neoliberalismo les hace tilín, y que a partir de allí construyan lo que deseen, sin engañar a nadie. Ni tan siquiera a ellos mismos.
Asunto con sucias implicaciones es el de la la huelga de los trabajadores de limpieza en Madrid. En este asunto, como en otras muchas huelgas, sale a la luz la verdad desnuda: los que verdaderamente crean riqueza y llevan a cabo el verdadero trabajo son los trabajadores, resultanto tan importantes los encargados de limpiar una ciudad como el más avezado ingeniero. En el fondo la realidad desmonta las falacias del neoliberalismo: los creadores de riqueza no son los empresarios, que arriesgan su dinero y, en ocasiones, también trabajan bastante. Los verdaderos creadores de la riqueza son los que con su esfuerzo manual, intelectual o de ambos tipos se encargan de podamos disfrutar de los productos y de los servicios que ellos se encargan de hacer, comercializar u ofrecernos.
Sobre la bajada de tipos del B.C.E., bien para los que tenemos una hipoteca. Por lo demás más de lo mismo: se empeñan en que bancos sin un chavo den créditos baratos, cuando no pueden hacerlo. Resulta sorprendente que en vez de facilitar las condiciones de vida de los trabajadores, de la gran mayoría de los ciudadanos, de forma directa, esperen que una bajada de tipos, que no servirá para nada, funcione como una varita mágica. Más de lo mismo: superstición en forma de ciencia económica. Si alguien aún no está convencido del asunto que lea las diferentes, y variadas, opiniones de "expertos" sobre las consecuencias para la inflación, o la deflación, que dichos sujetos tienen. Chamanismo en estado puro.
Sobre la segunda parte de las ¿Memorias? del tal Aznar no voy a hablar, pues hoy no voy a poner la etiqueta Humor en la entrada y no existe otra manera de abordar tal compendio de... Bueno, de éso.
Asunto complejo, o no, resulta el de la Radio Televisión Valenciana, que parece va a echar el cierre definitivo tras un E.R.E. fallido. Nunca me alegro del despido de trabajadores, y nunca lo haré, pero uno se pregunta cómo es posible que un canal autonómico tenga más trabajadores que las grandes cadenas privadas de televisión juntas. ¿Quién es el responsable de tal dispendio? ¿Cuántos colegas entraron en dicha cadena de aquella manera? ¿Cómo se puede mantener con dinero público dicha emisora, especialmente cuando su labor consistía en desinformar? Esas preguntas no tendrán nunca respuesta. A cambio más de mil personas se irán a la puñetera calle. 
Leo que el 89% de las personas españolas que emigran tiene estudios superiores. Enhorabuena a todos aquellos padres que creyeron que proporcionando estudios a sus hijos éstos tendrían más oportunidades y, posiblemente, mejores condiciones de vida. Acertaron, pero muchos de ellos no lo verán in situ, ni tampoco podrán disfrutar de sus nietos, que estarán a miles de kilómetros de distancia. Enhorabuena, de igual forma, a todos los que pergeñaron unas políticas económicas que iban a hacer que el crecimiento no tuviese fin y que viviésemos en la abundancia. Esos fenómenos siguen apalancados en sus sillones cobrando del dinero público o de empresas a las que favorecieron cuando ocuparon cargos políticos o similares.
Reconozco que para no encontrarme en posesión de idea alguna, o sí, pero muy dispersas, la cosa ha dado de sí, incluso más de lo que esperaba. Espero que el amable lector comparta conmigo esta impresión. 
Un saludo.

No hay comentarios: