lunes, 20 de mayo de 2019

COMENTARIOS BREVES SOBRE LA ACTUALIDAD

La gente de derechas, que se esconde bajo el eufemismo de neoliberales, vuelve a cargar contra una medida que favorece a los trabajadores: controlar el momento de entrada y salida del trabajo, intentando evitar fraude y explotación relacionado con las horas extras. Como de costumbre se apela a excepciones a la norma y a la falacia de que va a destruir empleo. En realidad va a repartir mejor la riqueza y, si se consigue realizar de manera adecuada, aumentar los ingresos de Hacienda y la Seguridad Social. 
Existen dos supuestos por los que alguien no quiera implantar un control horario del trabajo: 
  • Defraudar.
  • Obligar al trabajador a hacer horas extras sin remunerarlas. Lo que también es un fraude.



Respecto a lo destruir empleo, que se utiliza siempre como excusa: la encuesta de población activa ha mostrada que durante el primer trimestre la subida del Salario Mínimo Interprofesional no ha destruido empleo (aquí). Durante este primer trimestre ha sucedido lo contrario, se han perdido menos empleos durante este trimestre que en cualquiera de los mismos trimestres desde 2008. Nadie pedirá responsabilidades a estos ·expertos", incapaces de "predecir" nada que no sea favorable al gran capital, de manera, por lo general, errónea. ¿Cuándo se pedirá responsabilidades a esta gente, en especial cuando ocupan cargos públicos?





El estado estadounidense ha aprobado una ley sobre el aborto totalmente restrictiva. Como se puede leer en este enlace, los senadores que la han votado saben que algún tribunal va a paralizar dicha ley, como ha ocurrido otras veces y en algún otro estado. Fiándolo todo a que el Tribunal Supremo dé su visto bueno. Una añagaza más de los ultraconservadores para contentar a sus bases.
En este país ya han salido quienes han apelado a que los que  han aprobadol a ley han sido hombres blanco, lo cual es verdad. Olvidándose, de paso, de que han sido elegidos por sus conciudadanos


Y de que la persona que firma dicha ley es la gobernadora del estado, una mujer republicana y blanca, también elegida por sus conciudadanos


Igual lo que nos debería preocupar es la polarización, cada vez más manifiesta, que existe en países como Estados Unidos, que está sembrando el campo de cultivo de los ultrareaccionarios.




Leo a un ¿periodista? de la COPE, Ángel Expósito, hablar sobre la que está cayendo en el mundo, poniendo como únicos ejemplos Venezuela, Cuba e Irán. En verdad, en Cuba no cae mucho desde hace tiempo. Las payasadas de Guaidó en Venezuela parecen no conducir a ningún sitio y lo de Irán, forma parte de la geostrategia. Sin embargo, parece que en lugares como Yemen, donde nuestros aliados están cometiendo crímenes de guerra; Gaza, donde nuestros aliados están cometiendo asesinatos contra civiles; Brasil, donde un gobierno de ideología ultraconservadora hanconseguido que cientos de miles de personas se manifiesten contras sus políticas educativas; Francia, donde los chalecos amarillos siguen manifestándose cada fin de semana, plantando cara a Macron... No parecen importar al tal Ángel Expósito.




Debería hablar de las elecciones del día 26 de mayo, pero he pensado: ¿Para qué? Yo no estoy en campaña ni en anticampaña. Creo que existen dos opciones para cambiar esto de verdad:
  • No hacer nada, y dejar que esto, con el paso del tiempo, bastante, se deshaga como un azucarillo, fruto de sus contradicciones (ya lo predijo un alemán hace un siglo y medio).
  • Dar una patada en la puerta e intentar llevar a la práctica lo que dijo ese mismo alemán.
Porque, incluso los que renieguen de él, tendrán que reconocer que sus ideas han contribuido sobremanera a nuestro bienestar.





Ciertos partidos y medios de comunicación culpaban a Rajoy de no querer dialogar con los catalanes separatistas. Hoy, estos mismos partidos y medios, culpan a esos mismos catalanes separatistas de no querer dialogar, por no haber votado a Iceta como senador. Sin embargo, parece, tras las declaraciones de altos cargos de los Mossos en el juicio contra los impulsores del procés, que no había mucha intención de dialogar antes por parte de los independentistas y que lo del talante y el buen rollito de cierta gente, tiene validez hasta que a ellos les dicen que no. En realidad, unos y otros son una minoría, que no pretenden hacer grandes cambios, sólo repartirse el poder.



Leo noticias sobre emisiones de CO2 de automóviles diesel y eléctricos y me llevo una pequeña sorpresa.

https://www.autopista.es/noticias-motor/articulo/coche-electrico-toda-verdad-emisiones-gases-contaminacion-baterias-petroleo

https://www.elconfidencial.com/motor/2019-04-30/coche-electrico-contamina-diesel_1973754/

Desconozco la fiabilidad de este último estudio, pero, de ser cierto, debemos pensar qué nos están vendiendo de verdad en todo este asunto.

No hay comentarios: