lunes, 13 de mayo de 2019

SOBRE LA EMIGRACIÓN

En la anterior entrada hice mención a la inmigración, centrándome en aquella que se puede atribuir a lo económico, obviando a aquellas personas que emigran porque su vida peligra por algo más que el hambre. Unos días después leía esta encuesta realizada por varios periódicos europeos:

https://elpais.com/internacional/2019/05/10/actualidad/1557507327_934513.html

En la noticia aparece como primera preocupación de los europeos entrevistados la inmigración. No sólo eso, una cuarta parte de los encuestados se muestran contrarios a acoger a refugiados en sus países. ¿Por qué? El artículo no lo comenta. 
Podemos recurrir a varias explicaciones.
Racismo. Una parte de la ciudadanía es racista. Nos guste o no. Y, seamos realistas, lo será siempre, por muchas campañas de eso que se llama sensibilización que se realicen. 
Los inmigrantes, refugiados o no, se disputan con una parte de la ciudadanía los trabajos, por lo general los menos cualificados, y los empresarios se aprovechan de su situación rebajando salarios.
Las campañas de desinformación sobre la realidad con respecto a los emigrantes promovidos por ciertos sectores conservadores que, además de difundir el racismo, buscan desviar la atención sobre las auténticas causas de la pobreza.
El terrorismo islámico también ha generado rechazo en ciertos sectores de la población.
Existen, seguro, más factores y, en muchos casos, se entrelazan.
Por otra parte existe otra parte de la sociedad que es partidaria de abrir fronteras para que entren todos los inmigrantes, refugiados o inmigrantes económicos, en parte porque tienen la creencia de que los europeos siempre les hemos esquilmado y lo seguimos haciendo. Sin embargo, la realidad es  algo distinta. Por ejempo el 75% de la emigración africana se produce dentro del continente:


Lo mismo ocurre si hablamos de refugiados. Si observamos los países de acogida de refugiados en 2016 obtendremos esto:


En estas infografías se pueden obtener los datos de los últimos veinte años con datos de ACNUR:

https://infogram.com/paises-de-acogida-de-refugiados-1g3qnmx6ywdemlw

Después de aclarar ciertos aspectos, o de aportar datos, parece obvio hacerse una pregunta: ¿qué hacer para cambiar las tornas y que la gente no deba emigrar por necesidad?
Existe una imagen que se basa en el buenrollismo, cuya banda sonora son las batukadas, que habla de abrir fronteras y echar una mano en los países de origen. Es evidente que se debe poner un primer parche a la situación de alguna manera. Pero este buenrollismo y esta "ayuda" ha traído una serie de problemas, que en este artículo se pueden leer.

https://elordenmundial.com/volunturismo-voluntariado-y-selfies/


El voluntariado de selfie ha contribuido a crear una empresa mafiosa que se aprovecha del buen rollito de personas ociosas que no desean bucear en el fondo de la cuestión. Basta con arañar en la superficie y hacer notar que se estuvo allí. 
Se acuerda el lector de los inmigrantes del buque Aquarius, si yo preguntase dónde fueron acogidos, seguro que casi nadie sabría responder:


Porque lo que importa a la mayoría es el hecho inicial, no como se buscarán la vida después estos inmigrantes. Y ahí reside el problema.
No se trata tanto de cambiar las cosas, como dejar que las cosas ocurran y luego hacer lo más cómodo para limpiar conciencias, sin hacer mucho o haciendo nada que no sea hablar utilizando las palabras racismo, xenofobia... Incluso los partidos políticos que se sitúan más cerca de la apertura de puertas sólo hacen gestos. Cuando llegan al poder  no dudan en vender armas a un país que con su conducta genocida ha contribuido a la hambruna y, por ende, la situación de emergencia de otro país. ¿Verdad, Kichi?

https://www.acnur.org/emergencia-en-yemen.html

Porque, al final, todo se trata de dinero, incluso la guerra. Y aquí es donde me gustaría detenerme, en la distribución de la riqueza y en los inmigrantes por causas "económicas". La terrible desigualdad en la distribución de la riqueza, lo que conlleva que a pesar de avanzar se observan estos datos

https://www.europapress.es/internacional/noticia-dia-africa-10-mapas-graficos-explican-situacion-continente-20160525072931.html

Conviene leer este post de hace ocho años para entender un poco más el asunto

https://elpais.com/elpais/2011/11/07/africa_no_es_un_pais/1320677375_132067.html

O este otro enlace, donde se habla de que el crecimiento del PIB no significa redistribución de la riqueza

https://www.eldiario.es/theguardian/Nigeria-verguenza-paises-desigualdad-mundo_0_666334157.html

Parece que la solución no pasa por acoger a todos los jóvenes de África, porque el problema de la desigualdad seguirá existiendo. Esta desigual y criminal redistribución de la riqueza, de la que las élites extractivas locales son protagonistas (no sólo las multinacionales expolían a los ciudadanos africanos y de otros continentes. Esta visión paternalista enmascara un racismo y un clasismo igual que el de la derecha. Los pobres negritos son engañados por los listos blancos), es la misma que se produce en Europa, América o Asia, siendo más acentuada en África, Asía o parte de América, que en Europa, pero la filosofía última es la misma.
Los partidos españoles y europeos que defienden la inmigración no hacen nada por cambiar la situación real, sólo limpian conciencias. Desde que la izquierda real dejó de existir sólo hay un coro de cantamañanas que no quieren cambiar nada, sólo limpiar conciencias. La verdadera lucha contra la desigualdad de africanos, americanos o asiáticos es la misma que la que se debe llevar en Europa. Es la lucha contra el neoliberalismo, contra la expoliación de la riqueza por parte de una élites. Para plantar cara a eso habría que tener una conciencia internacional, la articulación de un proyecto válido para todo el mundo. Pero eso no interesa a quienes deben hacerlo, porque podrían perder el favor de las élites del país y con ellos su modus viviendi.
La verdadera igualdad es formar un movimiento internacional contra la apropiación de la riqueza, lo demás postureo.
Un saludo.

No hay comentarios: