lunes, 15 de abril de 2013

REFLEXIONES

En los últimos tiempos se habla de la necesidad de cambiar el modelo de Estado, lo que conllevaría un cambio en el modelo político, que consistiría en un cambio del sistema electoral. Sobre el modelo de Estado, considero que la monarquía constituye el amparo de unos tipos con pocas ganas de trabajar y muchas ganas de vivir bien, por lo que no me resultará excesivamente traumático que dejen de ejercer sus funciones, sean éstas cuales sean. Sobre el cambio de modelo electoral, opino que lo más importante es que el político electo represente de verdad los intereses de aquellos que le eligieron. En otras palabras, el diputado autonómico o estatal, el concejal y cualquier otra cargo político debe responder directamente ante sus electores, y no ante su partido. Tal vez con ese "pequeño" cambio demos un paso inmenso hacia la democracia real.


Parece que, a cambio de una cierta flexibilidad en el asunto del déficit, el Desgobierno del Reino de España tendrá que realizar una nueva reforma, más lesiva para el interés del trabajador, de la reforma laboral que ellos hicieron. Si no fuera trágico, la risa surgiría por doquier ante semejante hecho. Los unos, los del Desgobierno patrio, alabando una reforma laboral, robo de derechos, que sólo ha servido para crear más paro y los otros, los de la Comisión Europea, que no han sido elegidos por la ciudadanía, impulsando un nuevo robo de derechos, por considerar insuficiente la legislación vigente. En todo caso, me gustaría que el Desgobierno o la Comisión Europea demostraran científicamente que cualquiera de las dos reformas sirve para algo más que para facilitar la arbitrariedad del empresario.


Hervé Falciani, el trabajador del banco suizo HBSC (banco envuelto en varios escándalos), ha comparecido en la vista pública sobre su extradición, vista que ha tenido lugar en la Audiencia Nacional. Las autoridades suizas piden su extradición por adueñarse de información sobre 130.000 evasores fiscales (grandes defraudadores) que tenían sus cuentas en el citado banco. A primera vista no hay duda de que Falciani se ha apropiado de unos datos son suyos, pero a nadie se le escapa que esos más de cien mil defraudadores están haciendo algo más que robar datos a una empresa privada, nos están robando dinero a todos. Por cierto, resulta sorprendente que un banco que se ha dedicado a gestionar miles de millones de euros que han burlado la legislación de los países de origen tenga la autoridad moral de demandar algo a la justicia de cualquier país. Debemos felicitarnos de que la Fiscalía no apoye, ni por asomo, la citada extradición. Tal vez sea porque Hervé esté colaborando con agencias tributarias de países como EE.UU., España, Francia o Italia.


Mari Loli Cospedal ha comparado a la Plataforma de Afectados por las Hipotecas con los nazis, al menos en lo referido al uso de estrategias de actuación. Parece que la chica de los recados, Cristina Cifuentes, ya no da para más y en el P.P. tienen que utilizar la artillería pesada (pero poco pesada, pues cuando se trata del tema Bárcenas parece ser ligera como una pluma, para desaparecer con mayor facilidad). La PAH parece estar haciendo más daño en el búnker pepero de lo que pudiera creerse. Además de utilizarlo como tema de distracción, para ocultar su nefasta gestión y contentar a sus bases más ultras, las estrategias emprendidas y la constancia en su labor han debido sorprender a los chicos de Mariano por la facilidad con la que han conseguido conectar con una buena parte de la ciudadanía y con la falta de respuestas de los Rajoy boys ante este grupo de personas que no tienen nada que perder. Por cierto, Mari Loli, ¿habrá que esperar para verte con un palestino hasta las próximas elecciones, cuando vuelvas a contar ese chiste de que sois el partido de los trabajadores?


Distintos tribunales europeos han fallado contra la legislación neoliberal en el último mes. El último ejemplo el del Tribunal Constitucional de Portugal. Resulta sorprendente que estos tipos, a los que se les llena la boca con la palabra democracia cuando hablan de otras democracias en las que los gobernantes no actúan conforme a sus parámetros neoliberales, vean como las medidas que ellos "crean", buscando lo mejor para los ciudadanos, sean impugnados por esos mismos ciudadanos y los tribunales acaben considerándolas fuera de la legalidad. A cualquier ser humano con dos dedos de frente esta situación le haría reconsiderar sus postulados. A estos mediocres patéticos esta cuestión sólo les sirve para amenazar y esquilmar, con más saña, a los ciudadanos.


Rouco Varela, el mandamás de la Iglesia Católica autóctona, critica, de manera velada, a la plataforma PAH, por defender sus intereses. También ha criticado la codicia de la banca y otro tipo de empresas. Resulta curioso que en esa misma rueda de prensa haya defendido sus intereses particulares en lo referido a temas como la educación y el aborto y no haya renunciado a una parte del dinero público que recibe todos los años, partida que no ha sido recortada ni en un céntimo en el último Presupuesto General del Estado. Como dice el dicho español: "Es más fácil predicar que dar trigo":


En localidades de Extremadura como Mérida y Plasencia existen acampadas desde hace más de un mes solicitando la aprobación de una ley de Renta Básica, existente en otras CC.AA. Dicha ley, que en estas fechas se está debatiendo entre las fuerzas políticas extremeñas, parece que será aprobada en breve con el consenso de las tres formaciones parlamentarias. Aunque insuficiente en lo que respecta a dinero y personas atendidas, constituye un primer paso para repartir la riqueza en la regíón con la renta per cápita más baja del país. Las movilizaciones, bastante anteriores a las acampadas, han conseguido "agilizar" un proceso que siempre parecía posponerse para un mejor momento.


Cuando uno observa como diferentes gobiernos (central, autonómico, municipal) rectifica, en todo o en parte, sus propias medidas, como en el caso de las tasas judiciales, de las urgencias en Castilla la Mancha o Extremadura... uno tiene la impresión de que estamos regidos por botarates que no tienen ni la más remota idea de lo que hacen y por qué hacen. De hecho me pregunto ¿si las razones alegadas en un principio eran incuestionables, por qué ahora se hace lo contrario de lo que era incuestionable? Uno empieza a creer que sus actuaciones se deben más al capricho y a la mera intepretación de la realidad de los personajillos de la política, que a un plan debidamente meditado. Tal vez el único plan que exista sea el de aprovecharse lo más posible de lo público, tanto medrando a base de lo público como malvendiéndolo a amigotes y empresas afines.


La Comisión Europea ya se ha manifestado a favor del recuento de votos en Venezuela, lo que es totalmente plausible, pues nadie debería gobernar sin el apoyo inequívoco de las urnas. Desgraciadamente los mismos miembros de la Comisión Europa no parecen tener excesivo interés en que se recuenten los votos emitidos libremente por los ciudadanos de la monarquías feudales del Golfo, o los votos, igualmente jamás emitidos, en países como China. Visto todo lo cual nos puede llevar a pensar que la celeridad de la Comisión Europea se puede deber a que los que han perdido son compañeros ideológicos de personajes como Olli Rehn.

No hay comentarios: