jueves, 7 de julio de 2016

EL TU, EL JU Y EL VERDADERO PROBLEMA

Un suceso como el acontecido en la planta de Palencia de la empresa Renault supone una muestra maravillosa del estado de las cosas. 
Supongo que el lector conocerá el asunto: un jefe de unidad llama a un trabajador para recriminar que haya cometido un error y la charla acaba derivando en amenazas de todo tipo. El trabajador, que conocía el percal, tuvo la feliz idea (o alguien le aconsejó) que grabase la conversación con el móvil todo lo que iba a ocurrir. 
El audio íntegro se puede escuchar en este enlace:


En el momento que se conoce el audio, en el transcurso de un juicio, se desencadena de la tormenta. Uno y otro acaban despedidos y todo el mundo opina. 
Por cuestiones biográficas entre mis mejores amigos de toda la vida tengo alguno que trabaja para esa empresa o para otras auxiliares de ella, que utilizan los mismos modos de trabajo. Es más, algo de lo que voy a narrar está contado por un amigo que ocupa un puesto similar al que profiere amenazas en la grabación que aparece en el link de arriba.
Para comenzar este tipo de conducta, tal vez no tan extrema, no resulta infrecuente (antes de ayer estuve tomando cervezas con uno de mis amigos de toda la vida que ha subido un par de veces a que le "aleccionen" sobre lo correcto y lo incorrecto). Otro amigo, de los de toda la vida, me ha pasado este enlace , donde un trabajador de la citada empresa confirma lo que cuento:


Y aquí viene el quid de la cuestión: el papel de unos y otros en este asunto y en las relaciones laborales. Lo que voy a contar a partir de aquí no va a dejar títere con cabeza, incluido Alberto Garzón, que también tuvo a bien opinar.
Para comenzar voy a contar una anécdota que me contó en su casa un amigo que tiene un cargo igual, o parecido, al del fulano que se creía Chuck Norris. En una ocasión, antes de la reforma laboral de Rajoy, mi conocido tuvo que pedir algo a los trabajadores que no era lo mejor para ellos. Unos transigieron y otros no (con toda la razón, según mi interlocutor), pero él debía conseguir que todos aceptasen la propuesta. Adivine lo que hizo mi amigo: dirigirse a los enlaces sindicales para que mirasen por el interés de la empresa, en vez del de los trabajadores. Un rato después, tras la intercesión de los sindicalistas, la persona que me contaba el asunto tuvo el problema solucionado.
El papel de los dos grandes sindicatos en esa empresa y en las auxiliares que trabajan para ella me la resumía un amigo: cuatro horas en un puesto de puta madre y otros cuatro con la carpeta paseándose de un lado para otro. Otro colega me lo describía de manera más brutal, pero creo que el lector ya se ha hecho una idea clara del asunto.
Los enlaces sindicales afines a los requerimientos de la empresa suelen tener, casi seguro, por casualidad buenos puestos en un lugar donde el trabajo en la cadena resulta agotador.
Existen otros sindicatos como el TU (Trabajadores Unidos), que han apoyado al trabajador, o la CGT, que no comulgan con ruedas de molino, cuyos representantes, por lo general, no suelen tener la suerte de tener buenos puestos de trabajo.
Un amigo me pasó el comunicado del tu sobre el asunto que nos ocupa y creo que resulta clarificador:


Parece que lo que dije el trabajador en el audio de la cadena SER es lo mismo que se defiende en este escrito de un sindicato de la empresa.
Pero el empleado que denuncia la dejadez de los sindicatos también denuncia algo: la empresa sabe lo que ocurre y no hace nada... Al menos hasta que este tipo de actos aparezcan en los medios de comunicación. En el siguiente enlace puede leerse como el acusado acudió la juicio con dos abogados pagados por la empresa, así como con seis  trabajadores (parece ser que entre ellos alguno pertenecía a esos sindicatos mayoritarios), que pretendían ser testigos del Jefe de Unidad (JU).

http://ultimocero.com/noticias/2016/06/28/te-quedan-cuatro-putos-meses-que-te-los-voy-a-hacer-que-vas-a-desearte-morir-te-pillo-de-puertas-para-fuera-y-te-enteras-vale-esto-lo-vas-a-firmar-por-las-buenas-o-por-las-malas/

Tras aparecer el audio durante el juicio, la empresa despidió a su empleado y se lavó las manos. Aunque, como se escucha en el segundo audio, este tipo de conductas, aunque tal vez no tan extremas, no resulten infrecuentes. La mala publicidad no vende y, en el fondo, todos estos salvapatrias resultan peones desechables en la partida de ajedrez que supone la ganancia sin límite a costa de lo que sea.
Por otra parte, como era de esperar, las fuerzas que se proclaman de izquierdas, y que no llegan a ser ni socialdemócratas en muchos casos, pusieron el grito en el cielo. Prueba de ello lo tenemos en Alberto Garzón.


Vamos a ir por partes, ¿quieres saber lo que ocurre en FASA Renault y sus empresas auxiliares? Mira este documento que el pasado tres de junio los sindicalistas del TU entregaron a Felipe, el Borbón, cuando visitó sus instalaciones de la empresa en sus instalaciones palentinas.



Sé, de primera mano, que este funcionamiento se puede aplicar en empresas auxiliares que trabajan en exclusiva para la multinacional francesa.
Respecto al explotador, sí, es cierto, algunos trabajadores, entre ellos sindicalistas apesebrados, son cómplices de los que dirigen los hilos desde arriba. Si quieres saber quiénes son los que han implementado estas políticas te puedo dar alguna pista.
Uno de ellos llegó a ser el jefe del grupo tras despedir en Brasil a miles de trabajadores. Otro ascendió desde Valladolid para dirigir todo el grupo en este país...
Esos, querido Alberto, son los que trabajan para que las condiciones del trabajador sean cada vez peores, muchas veces con la aquiescencia de ciertos sindicatos, para que la empresa gane más. Sabes cuál es el problema: los que nos debéis representar vivís en un mundo distinto y distante. Yo no trabajo en ninguna fábrica, pero tengo a bien juntarme con todo tipo de personas, amigos como en este caso, y escucho lo que me cuentan. No me sorprende escuchar que en la cadena el trabajo cada vez se debe hacer en menos tiempo, para producir más. No me sorprende que los lamerones (palabra de un amigo) se vendan a dios y al diablo por unos cientos de euros, no muchos, más que un currito de a pie.
Tal vez, todo se resuma en una frase que escuche a los líderes extremeños de Unidos Podemos cuando sellaron su pacto que sonaba algo así como: "vamos a hacer una nueva fuerza feminista y animalista". Tal vez por eso hayáis perdido más de un millón de votos, entre ellos el mío. Hace mucho tiempo que no os levantáis (si lo habéis hecho alguna vez) a las cinco de la mañana para currar y no conocéis como viven y como sienten a los que decís representar. Tal vez habéis olvidado lo que es la izquierda y os habéis dedicado a creer que luchar contra las corridas de toros o por hablar a todas horas de la mujer seáis de izquierda. Ya lo dijo Gustavo Bueno, ese filósofo marxista, hace más de veinte años: "Eso es otra cosa". No vale con una nota en Facebook, aunque resulte más cómodo, para solidarizarse, se debe bajar a la calle y ser la calle.
Antes de concluir me gustaría terminar agradeciendo a un par de amiguetes, y a la pareja de uno de ellos, la información que me han aportado para montar esta entrada. En especial debo agradecer a D. los enlaces que me ha invitado y sugerido para documentar este post.
Un saludo.

No hay comentarios: