jueves, 15 de noviembre de 2018

OBSERVACIONES SOBRE LA HISTORIA

Leo que han retirado una estatua de Cristobal Colón  en Los Ángles, EEUU, basándose en que ha sido el causante del "mayor genocidio jamás registrado". Resulta curioso que lo hayan hecho unos tipos cuyos antecesores han matado de hambre, sed o han asesinado a los nativos de su país, como se puede leer aquí. Resulta aún más curioso que el fulano diga que lo hacen para aprender de sus errores. Desconocer el contexto social, moral, económico... en que se producen los hechos históricos no es subsanar errores, es ser un ignorante y presumir de ello. Por cierto, imagino que retirarán las estatuas de Washington, un ferviente defensor de la esclavitud.



Hoy  se habla de noticias falsas (fake news) como algo propio de nuestra época. Nada más alejado de la realidad. En 1870 Otto von Bismarck manipuló un telegrama que el rey prusiano, Guillermo I, había enviado a Francia, cediendo a las pretensiones del gobierno galo. El político prusiano, deseoso de comenzar una guerra contra Francia, mutiló convenientemente el telegrama, dejando su redacción final como una afrenta al gobierno de Napoleón III. Francia, tras recibir la misiva, conocida como el Telegrama de Ems, declaró la guerra a Prusia. Tras menos de un año de conflicto los prusianos aplastaron a los franceses y Guillermo I de Prusia pasó a ser el kaiser de Alemania, que, gracias a este episodio, había conseguido su reunificación.




Estos días se están celebrando actos para conmemorar que hace un siglo se firmo el armisticio que dio por concluida la I Guerra Mundial. No entiendo como se puede recordar el final de una guerra que abrió las puertas a una segunda aún más cruel y que supuso el inicio de la guerra cuyo fundamento es la tecnología industrial puesta al servicio de la muerte. Tampoco entiendo como los mismos líderes que promueven conflictos, callan ante otros, apoyan sotto voce a países o facciones, vendiéndoles armas sin pudor alguno, utilicen ese día para reclamar la paz. En la actualidad el "avance" ha sido trasladar las guerras fuera de Europa o a su periferia, como ocurre en el caso de Ucrania. 



Tal vez todo lo anterior se deba a nuestra visión europocentrista de la Historia, nada más alejado de la realidad. Entre las 10 mayores masacres de la Historia las primeras tienen lugar en Asia. Ni tan siquiera fuimos pioneros en el comercio de esclavos, pues los países islámicos abrieron rutas para transportar a personas esclavas negras, capturadas por otras personas negras, primero con caravanas de camellos, que introdujeron ellos y después abriendo puertos en el Océano Indico en la parte africana, para dicho y macabro comercio. De igual manera se observan matanzas masivas en África, por parte de sus habitantes, como la matanza perpetrada por los zulúes a principios del siglo XIX, donde fallecieron entre un millón y medio y dos millones de personas. Aquí se puede ver una lista de las mayores carnicerías de la Historia:




Resulta curioso que hasta el siglo XVIII algo más de las dos terceras partes de la economía mundial se produjese fuera de lo que hoy conocemos como Occidente. La industrialización, de la mano del avance la Ciencia, contribuyó a revertir esa situación durante los siglos XIX y XX. Hoy parece que dicha texitura vuelve a tornar, poco a poco, a la situación que existía antes de la Revolución Industrial. La emergencia económica de China e India (con todos las desigualdades existentes), así como el surgimiento de otras potencias asiáticas, han contribuido a una redistribución de ese porcentaje. 



Con sinceridad, estoy harto de Franco, de su tumba y de leyes de Memoria Histórica. Como he escrito existen dos problemas que el Gobierno debe solucionar: desenterrar y dar sepultura a los fusilados por los franquistas e hincarle el diente con seriedad al asunto de los niños raptados durante el franquismo, asunto sobre el que escribí hace poco (leer aquí). Uno tiene la idea de que, en el fondo, existe un interés en que no se conozca la Historia, por lo que hablar de la tumba del dictador, de las dispustas con una minoría, nostálgicos de la dictadura, resulta más provechoso que conocer a los personajes que protagonizaron aquella época. A lo mejor las actuaciones de algunos de ellos, no sólo de los franquistas, no resultan tan elogiables como lo quieren vender. 



El general más joven de Europa en la primera mitad del siglo XX fue Mijail Tujachevsky, que ascendió al generalato con 26 años. Tujachevsky mostró su gran capacidad militar en la Guerra Civil rusa y en la Guerra Polaco-Soviética. Sus teoría de la Operación en Profundidad constituyeron el soporte teórico de la Blitzkrieg que utilizaron los nazis en la II Guerra Mundial. Tras un consejo de guerra durante las purgas estalinistas fue ejecutado. Tujachevsky y Stalin mantenían una profunda enemistad, fruto de las divergencias en la citada guerra entre Polonia y la Unión Soviética. 

No hay comentarios: