jueves, 7 de marzo de 2019

UNA REINA, DATOS Y UN RATO DE HUELGA

  • Algunos datos sobre la pobreza en España que se pueden leer aquí resultan esclarecedores. La denominada brecha de género en lo referido al riesgo social deja claro que las mujeres que viven solas han visto disminuir en cuatro años el riesgo de estar incluidas en el umbral de la pobreza relativa de un 19,1% a un 16,8%, mientras que en el caso de los hombres ha aumentado del 22,4% al 23% en ese período de tiempo. Obviamente eso aparece en los documentos del INE (Instituto Nacional de Estadística), como en este caso, o de Eurostat, teniendo mucho cuidado cierta gente en no hablar de ello, porque se les acaba el chiringuito.

  • Para uno que, es cada día más rojo, el hecho de que una reina "haga huelga" el 8-M, Letizia, que ha llegado a serlo porque se caso con un tipo que adelantó a sus hermanas mayores en la línea de sucesión por ser mujeres, le produce hilaridad.

  • Incido en lo que escribí el año pasado, ¿contra quién hace una huelga un colectivo cuando se suma el Gobierno, la monarquía y se solidarizan grandes empresarias y presentadoras de los medios de comunicación, que no de información? Sólo queda dar las gracias por seguir desvirtuando el concepto de huelga con ese engendro de las huelgas de un día sin continuidad (sacar gente a la calle un rato sin muchos riesgos de fracasar). Me gustaría que se preguntase a la gente cuál es la causa última de la huelga y que esperan conseguir en concreto con ella. Y luego me gustaría que preguntasen a la gente que ha hecho huelgas en sus trabajos, exitosas o no, qué pretendían con ellas. Se verá la diferencia entre buscar objetivos etéreos (y algunos de ellos que los datos demuestran que ya se han conseguido) y luchar por algo real.

  • Por supuesto que el hecho de que Google pague más a mujeres que a hombres por el mismo trabajo, ver aquí, a nadie le resulta extraño ni escandaloso. De igual manera  Google tampoco readmitirá al trabajador que dijo que no existía la brecha salarial, siendo despedido por considerar que era un machista (ver aquí). 

  • Resulta muy oportuno encontrar un enemigo, en este caso VOX, resulta muy útil. Poner cara al mal facilita todo. Sin embargo, resulta mucho más útil y práctico saber por qué un partido como VOX ha surgido en este país. Si eso se hiciese habría que reconocer errores y excesos, y eso no casa bien con una forma de pensar hegemónica, que no mayoritaria. Espero que esta entrada anterior ayude a enfocar el problema (pinchar aquí).

  • Luego están las medidas para igualarse con las mujeres realizadas por algún famoso. Berto Romero se baja el sueldo para igualarlo con el de su compañera Eva Ugarte (ver aquí). Aunque no se lo crean este acto no puede ser más retrógrado. No se trata de igualarse por abajo, perdiendo derechos. La idea es igualarse por arriba, conquistando derechos quienes no lo tienen; pero quien no tiene problemas para llegar a fin de mes no tiene necesidad de tener esa perspectiva. 

  • Se ha puesto muy de moda descalificar con el termino machista a todo aquél que no opina sobre ciertos temas como las gurús del mal llamado feminismo. De hecho sé que cierta gente considerará machista esta entrada. Desde un punto de vista intelectual y moral tiene la misma validez que cuando el franquismo llamaba rojo a todos aquél que disentía de su dictadura. En el fondo, el feminismo actual se ha convertido en esto (pinchar aquí)

  • Resulta tragicómico que una de las mujeres que luchó y consiguió derechos para las mujeres durante el franquismo, Mercedes Formica, sea escondida, una escultura suya, por esa misma gente que dice lucha por los mismos. Parece que a las defensoras de los derechos de las mujeres no les gusta que alguien que militó en Falange, que se separó del franquismo poco a poco, siendo siempre de derechas, tuviese los redaños suficientes para luchar por los derechos de las mujeres en esos tiempos oscuros y conseguir conquistas. 

  • La huelga feminista se va a realizar en una gran diversidad de países (pinchar aquí) en algunos de ellos donde la situación de la mujer es, por desgracia, similar a la del medievo. A uno, desde un punto de vista izquierdista, le llama la atención que se pueda organizar una movilización en muchos países y, sin embargo, los sindicatos, convocantes de dicha movilización en muchos lugares, no sean capaces de organizarse internacionalmente para luchar contra el neoliberalismo. Puede que este 8-M sea un primer paso o, me temo que será así, puede que sea algo hecho para cubrir el expediente.

No hay comentarios: