martes, 24 de septiembre de 2019

ECOLOJETAS

No tengo costumbre de ver anuncios de televisión, pero, por cuestiones que no vienen a cuento, hace un par de días tuve ocasión de sumergirme en el mundo de la publicidad televisa. Para mi sorpresa contemplé un anuncio de leche Pascual en el que se defendía que la vacas productoras de su leche vivían muy, pero que muy bien. Un mundo idílico para unos animales que, según los anunciantes, se merecían lo mejor. Lástima que los dueños de esas vacas no reciban también el mismo trato por parte de esa misma empresa, que ha sido sancionada, junto a otras entidades del sector, por conspirar para manipular el precio que pagaban a los ganaderos por esa leche proveniente de esas vacas tan bien cuidadas.

https://www.elespanol.com/economia/empresas/20190712/nestle-danone-pascual-empresas-multadas-manipular-precio/413209414_0.html

Resulta lamentable que, según reza la publicidad, den más importancia a la vida de las vacas que a las de las personas.

Esta misma actitud de respeto al medio ambiente se vislumbra en el dueño de Amazon. Basta ver leer este enlace:

https://www.fortuneenespanol.com/leadership/amazon-cumplira-sus-objetivos-de-clima-diez-an%CC%83os-antes/

Pero, una vez más, esta apuesta por el medio ambiente encubre cuestiones oscuras. Para empezar la iniciativa no fue de Jeff Bezos, sus empleados se lo propusieron hace unos meses y él dio la espantada por respuesta:

https://www.businessinsider.es/bezos-rechaza-plan-empleados-amazon-cambio-climatico-426013

Llegando a amenazar los trabajadores a la empresa con realizar una huelga el 20 de septiembre para que la multinacional cumpla los objetivos propuestos para luchar contra el cambio climático:

https://www.publico.es/economia/trabajadores-amazon-convocan-primera-vez-huelga-global-luchar-cambio-climatico.html

Pero, una vez más, la multinacional dirigida por Bezos tiene una serie de "problemas" en la forma de tratar a sus trabajadores, como se puede leer en estos dos enlaces (el segundo recoge problemas en plantas de varios lugares del mundo):

https://www.businessinsider.es/trabajadores-amazon-condiciones-almacenes-son-vergonzosas-455855

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-04-18/deben-hacer-trabajadores-amazon-seguir-trabajo_1551418/

De nuevo se dice que se cuida el medio ambiente, pero al ser humano no se le trata tan bien.

Pero a uno le parece más escandaloso el asunto del reciclaje en este país. 
Como el lector sabrá la empresa que tiene el monopolio del asunto se llama Ecoembres. ¿Pero qué es Ecoembes? Pues, ni más ni menos, una empresa, sin ánimo de lucro, fruto de la unión de algunas de las multinacionales de la alimentación y la distribución de nuestro país:



La unión de todas estas empresas no tiene ánimo de lucro... O sí. Leamos un artículo:


Parece que no todo en el mundo del reciclado es como lo venden. Y, tal vez, en este otro enlace encontremos la respuesta, que ya apuntan al final del anterior artículo:


Sí, todo se trata de consumir, producir, haciéndonos creer que no hacemos mal porque reciclamos. No sólo eso, nosotros pagamos ese falso reciclaje. El problema no es reciclar, que hay que hacerlo, es problema es la producción desmedida, que genera un daño al medio ambiente tremendo. Pero en esta pseudocultura del ecologismo, lo importante es parecer limpio, parecer que se hace algo. Si luego se explota a otros seres humanos o se contamina mucho más de lo que se dice reciclar, eso importa poco.
Deberiamos pensar sobre qué es este nuevo ecologismo (capitalismo verde) y que intenta ocultar de verdad: las desigualdades sociales creadas por un modelo de producción que no van a cambiar.
Un saludo.

No hay comentarios: