viernes, 18 de octubre de 2019

SOBRE CATALUÑA (II)

En la anterior entrada dejamos a Mas lejos del sillón presidencial por la petición de la CUP. Toda la astucia de la que hacía gala no pareció servirle para ver venir lo que se le venía encima. Su sustituto fue Carles Puigdemont, alcalde de Gerona hasta ese momento. Se había llegado a un acuerdo entre los tres socios de gobierno para que la legislatura durase 18 meses, desarrollando durante ellos lo que se llamó estructura de estado, que no era más que dar los pasos pertinentes para formar un estado catalán. Recordemos que unas semanas antes la CUP consideraba que no se podía hacer un referéndum para decidir tal cuestión, pues los votos nacionalistas no llegaban al 50% del total de los emitidos.
De manera progresiva se avanzó hacia ese referéndum. El Gobierno de España llegó a mandar a su segunda, Soraya Sáez de Santamaría, de manera más o menos estable a Barcelona para allanar el camino de la negociación e intentar evitar que la consulta tuviese lugar. Dicha consulta era jaleada por muchos catalanes, aunque no apoyasen el derecho de audeterminación y por parte de Podemos, que tampoco la apoyaba. Sobre todo esto volveremos cuando emita mi opinión, porque merece la pena.
Mientras se caminaba a la consulta popular, las relaciones entre la CUP y el Gobierno de la Generalitat no pasaba por los mejores momentos. Los cuperos no apoyaron los presupuestos en junio del 2016 y Puigdemont presentó una moción de confianza en el Parlament.
En junio desaparece Convergencia Democrática y se funda el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT)
Como es bien sabido el 1 de Octubre se realizó la consulta para decidir sobre la independencia de Cataluña, con un resultado favorable a la misma por parte de los que votaron, menos del 30% según el censo de los convocantes, cuya fiabilidad no está avalada por ningún organismo internacional.
Ese día la Policía y la Guardia Civil intervienen en Cataluña ante la pasividad de los Mossos, que son vitoreados por los independentistas. 
El 10 de octubre en el Parlament, Puigdemont declaró la independencia para, segundos después, dejarla en suspenso.
Además del Gobierno, otros mediadores intentaron que el exalcalde de Gerona no diese ese paso, entre ellos, como declaró en el juicio por sedición contra los dirigentes del Procés, el lehendakari Iñigo Urkullu. Buscando acabar todo el proceso de manera menos abrupta con una convocatoria de elecciones en Cataluña. Parece ser que Puigdemont pensó en el lugar en que quedaría si daba marcha atrás y la presión popular (recordemos el tuit de Gabriel Rufián de las 155 monedas de plata) y el miedo pesó más que parar todo.
Si alguien quiere conocer la historia de las mediaciones entre unos y otros puede leer este artículo:


Volveremos sobre el asunto, porque, como sobre el derecho a decidir, vamos a hablar de todos esos que ahora esconden el ala.
Una vez que se declara y se suspende la independencia la maquinaria del Estado se pone en marcha y  el 21 de octubre se anuncia que el Gobierno quiere aplicar del artículo 155 de la Constitución:


Artículo que copia, casi de manera literal, de la Ley Fundamental de Bonn (la Constitución de la RFA). En concreto del artículo 37 de la misma.
El 27 de octubre se declara en el Parlament la Declaración unilateral de independencia de Cataluña. De la que después diría Puigdemont que no tenía ningún efecto práctico porque no se registró en el parlamento.
El 28 de octubre Puigdemont es cesado como presidente de la Generalitat y un día después, sin avisar a buena parte de su exgobierno, huye a Bruselas.
A principios de noviembre, el día 2, ingresan en prisión todos los líderes del Procés que no se han fugado.
El Gobierno se hace cargo de la Generalitat y rápidamente convoca elecciones en Cataluña. El 21 de diciembre se celebran dichos comicios y gana un partido antinacionalista, Ciudadanos, que no puede formar gobierno, por no tener los apoyos parlamentarios suficientes. De nuevo gobierna una coalición entre la derecha nacionalistas catalana, encabezada por Quim Torra, y ERC, que tienen la mayoría absoluta en el Parlament por un diputado. Sin embargo, de nuevo, la suma porcentual del voto no nacionalistas resulta superior al de los nacionalistas.
Sobre Quim Torra hace casi un año y medio, cuando estaba a punto de formar su primer gobierno, escribió esto alguien que le conoce personalmente:


No vamos a detenernos en este ahora, porque tiempo habrá más adelante, cuando se valore todo este proceso.Solo reseñar que el perfil de derechas, católico y nacionalista suena a otros tiempos.
Torra comenzó nombrando miembros de su gobierno a dos personas encarceladas y dos huídos. El Gobierno de España revoca esos nombramientos y Torra tiene que volver a formar gobierno, esta vez sin ningún problema.
El 2 de junio de 2018 se produce la toma de posesión de los Consellers y se levanta, de manera automática el articulo 155, el gobierno de la  Generalitat vuelve a tener todas las competencias prevista en el Estatut.
La falta de sintonía entre PDeCat y ERC lleva a que sólo se aprueben, o modifiquen, tres leyes en el Parlament en todo 2018 (dos de ellas propuestas por el PSC).
El Gobierno de Torra ha estado bordeando en varias ocasiones el procesamiento por la exhibición de símbolos prohibidos durante períodos electorales o por otras cuestiones.
En todo ocasión se ha mostrado al lado de los movimientos nacionalistas, incluidos los CDR, Comité de Defensa de la República :  "A vosaltres, amics dels CDRs, que apreteu i feu bé d’apretar" (1-10-2018).
El 14 de octubre de 2019 se hace pública la sentencia del Procés, en la que se condena a sus dirigentes a diferentes penas, que van desde los treces años de Oriol Junqueras hasta una multa e inhabilitación para cargo público de otros condenados:

https://elpais.com/politica/2019/10/14/actualidad/1571033446_440448.html

A raíz de la sentencia se agudizan las protestas. Se cierra el aeropuerto de El Prat durante unas horas, se suceden las manifestaciones y las marchas y los actos violentos empiezan a aparecer en las calles de Barcelona. Algo que no es nuevo, porque ha ocurrido en varias ocasiones, incluso cuando se han celebrado triunfos del F.C. Barcelona:

https://www.lavozdigital.es/pg060519/deportes/200605/18/barcelona-celebracion-champion-arsenal.html

https://www.fcbarcelonanoticias.com/laliga/el-barca-no-hara-rua-el-sabado-si-gana-la-liga-en-granada_176609_102.html

Por no hablar de otros momentos:

http://www.vozbcn.com/2012/03/29/107720/violentos-enturbian-huelga-barcelona/

https://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20171001/431696997887/barca-las-palmas-camiseta-referendum.html

https://actualidad.rt.com/actualidad/252642-enfrentamientos-barcelona-hispanidad


Y de la diversidad de ideas de los catalanes

http://www.sosracisme.org/los-ultras-celebran-la-hispanidad-con-actos-xenfobos-en-barcelona

Por si alguien no lo sabe una buena parte de los ultras del Español de Barcelona se identifican, y son parte, de la extrema derecha española.

 https://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/12/01/quien_quien_mapa_ideologico_los_ultras_del_futbol_espanol_24722_1012.html

En esta ocasión son los Mossos los que protagonizan la represión de los actos violentos, respaldados por la Policía Nacional y la Guardia Civil cuando es necesario.
El día 17 de octubre Torra, en el Parlament, defiende que al final de su legislatura convocará otro referéndum. En esta ocasión, como en otras, no ha contado con el apoyo de su socio de gobierno, ERC, oposición que ha sido explícita.

https://elpais.com/ccaa/2019/10/17/catalunya/1571295224_497171.html

Hoy, día 18 de octubre de 2019, está declarada una huelga general en Cataluña, convocada por sindicatos nacionalistas, empresariado catalán (lo que hace que pierda su carácter de huelga) y otros sectores del catalanismo, contando con el apoyo del Gobierno de la Generalitat.
Hoy también confluyen las cinco marchas contra la libertad que se iniciaron hace unos días en cinco puntos de Cataluña:

http://www.rtve.es/noticias/20191016/arrancan-tres-cinco-marchas-libertad-llegaran-viernes-barcelona/1982060.shtml

Hasta aquí he pretendido hacer un relato sucinto y, en la medida de lo posible, concreto de cómo hemos llegado hasta este momento y a estos hechos. En la siguiente entrada haré un análisis personal del asunto, en la que muchos que ahora condenan la violencia no van a salir nada bien parados.
Un saludo.


No hay comentarios: