jueves, 17 de octubre de 2019

SOBRE CATALUÑA (I)

Ya tocaba abordar el tema catalán de nuevo y vamos a ello. 
Comenzaremos haciendo historia sobre los hechos. 
En todas las comunidades existen nacionalistas, separatistas y personas de ideas afines. En los llamados territorios históricos este número siempre ha sido superior al de otros territorios. Este afán nacionalistas y separatista no es exclusivo de España. Lo encontramos en países de nuestro entorno como Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia... 
En Cataluña existía un nacionalismo derechista que permitió gobernar los designios de la autonomía catalana durante décadas. En este tiempo Pujo apoyó a los gobiernos de España a cambio de una serie de prebendas de las que se beneficiaron él y su entorno. Sí, eso que se le escapó a Maragall del tres por ciento, que todos conocían (periodistas incluidos), pero que todos silenciaban para que siguiese el status quo .
Cuando todo parecía estar atado y bien atado aparecen dos figuras que van a cambiar todo: José Luis Rodriguez Zapatero y Pasqual Maragall.
El primero gana la Secretaría General del PSOE, por 9 votos, a su más serio contrincante, José Bono. Para conseguir esa victoria cuenta con un potente aliado: Pasqual Maragall.
En 2003 el catalán accede a la Presidencia de la Generalitat y un año después es el leonés el que ocupa la Moncloa. Llega el momento de devolver los favores y Zapatero le promete a Maragall que aprobará la reforma del Estatut que le presente... Hasta que la lee y comprueba que se sale de la Constitución por derecha e izquierda y por arriba y por abajo. Debe romper su palabra y tras ser aprobada en Cataluña es aprobada en las Cortes... con bastantes recortes. A pesar de ello al Partido Popular no le parecen suficientes y presenta, junto con cinco comunidades autónomas (cuatro del PP y 1, Aragón, gobernada por el PSOE en coalición) un recurso al Tribunal Constitucional.
Para ciertas personas recurrir al Tribunal Constitucional es perpetuar el Régimen de Franco. Sin embargo, el Constitucional emite muchas sentencias (siempre en función de si se vulneran  o no aspectos constitucionales) relativas a muchas circunstancias. Dichas circunstancias van desde pleitos entre administraciones sobre competencias (es el caso del Estatut), hasta cuestiones como la vulneración de derechos de un inmigrante, como se puede leer si se lee este enlace:


Por tanto, recurrir al Tribunal Constitucional asegura, o debería hacerlo, que se respeta lo recogido en la Constitución, entre otras cosas los derechos.
Cuando se presenta el recurso contra el Estatut se habla de artículos, muchos, o de parte de estos, no de la integridad de la ley, como se puede observar en la Sentencia.

https://boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11409

El fallo del Tribunal solamente afecta a 11 artículos de manera total o parcial. Veamos un ejemplo:

Artículo 206. 3. Participación en el rendimiento de los tributos estatales y mecanismos de nivelación y solidaridad.
Los recursos financieros de que disponga la Generalitat podrán ajustarse para que el sistema estatal de financiación disponga de recursos suficientes para garantizar la nivelación y solidaridad a las demás comunidades autónomas, con el fin de que los servicios de educación, sanidad y otros servicios sociales esenciales del Estado del bienestar prestados por los diferentes Gobiernos autonómicos puedan alcanzar niveles similares en el conjunto del Estado, siempre y cuando lleven a cabo un esfuerzo fiscal también similar. En la misma forma y si procede, la Generalitat recibirá recursos de los mecanismos de nivelación y solidaridad. Los citados niveles serán fijados por el Estado.
Fundamento jurídico
Solo el Estado puede establecer el esfuerzo fiscal que debe realizar cada comunidad por lo que el inciso vulnera la "autonomía financiera" del resto de las comunidades autónomas.

Es decir, se dice que la Generalitat no es quién para valorar los esfuerzos fiscales de otras autonomías. Parece bastante razonable.
Además de estos once artículos, se interpreta el significado de ciertos artículos. Veamos otro ejemplo:

Art.33.5. Derechos lingüísticos ante las Administraciones públicas y las instituciones estatales.
Los ciudadanos de Cataluña tienen el derecho a relacionarse por escrito en catalán con los órganos constitucionales y con los órganos jurisdiccionales de ámbito estatal, de acuerdo con el procedimiento establecido por la legislación correspondiente. Estas instituciones deben atender y deben tramitar los escritos presentados en catalán que tendrán, en todo caso, plena eficacia jurídica.
Interpretación
Este apartado "sería contrario a la Constitución si el Estatuto pretendiera derivar de la cooficialidad de la lengua catalana su cualidad de medio de comunicación jurídicamente válido respecto de poderes públicos no radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Tal condición es privativa del castellano. […] La existencia o no de eficacia jurídica de los escritos presentados en catalán a dichos órganos y, en su caso, el grado de ésta ha de ser establecido con entera libertad, dentro de los límites constitucionales (art. 3.1 CE), por el legislador estatal competente."
Parece claro que si alguien quiere hacer un trámite en Extremadura se debe hacer en español o castellano, lengua oficial en todo el territorio español.
En líneas generales, lo retocado por el Tribunal Constitucional no supone un quebranto al Estatut aprobado en las Cortes. De hecho seis de los artículos rechazados versan sobre la creación del Consejo de Justicia Catalana (una especie del Consejo del Poder Judicial catalán).
Sin embargo, desde ciertos sectores de la gauche divine catalana se habla de una mutilación esencial del citado texto y eso va prendiendo una mecha. Mecha que nadie supo ver que empezaba a arder. Alguno incluso llega a alardear de que lo ocurrido servirá para que todo vaya como la seda en un futuro.


No vamos a detenernos a hablar de los tres tipos cuya fotografía aparece, porque podríamos ocupar demasiado espacio. Solo recordar, trece años después, que todo comenzó por la ambición de un tipo que tuvo que devolver un favor.
Creo que no me atengo a la verdad si digo que aquel que comenzó todo fue el pésimo político que fue ZP. Antes, mucho antes, con la aquiescencia de aquellos a los que ayudaba a llegar al poder, la Generalitat de CiU (en ocasiones era todo suyo) sembró su granito de arena con un supremacismo, revestido de victimismo, al que todo el mundo, casi todo el mundo, bailaba el agua. Imagino que el lector recordará aquella vez que los periodistas preguntaron a Jordi Pujol sobre un tema escabroso y les espetó: "Hoy no toca". En vez de protestar por no informar sobre el asunto, como era su obligación. muchos periodistas tildaron al catalán de genio por la respuesta.
Puestas ya las bases de lo que iba a ocurrir ocurre algo que casi nadie esperaba: la crisis (estafa) económica y llega el momento de apretarse el cinturón y, al poco, del acceso al poder del PP. Conviene recordar que CiU había vuelto a recuperar la Generalitat en 2010 Pero no piense el lector que eso, en un principio, genera grandes polémicas. Al contrario. Los unos y los otros se apoyan para votar presupuestos estatales y autonómicos, donde los recortes son brutales. Estamos hablando del año 2012.

https://elpais.com/politica/2012/02/14/actualidad/1329253526_587154.html

Un año antes estalló lo que se conoció como 15M y la reacción del Gobierno de CiU fue una represión dura, muy dura, contra los manifestantes que exigían revertir las políticas antisociales:

https://elpais.com/politica/2011/05/27/actualidad/1306489864_137130.html

Por cierto, en este caso si que se cargó contra gente que pedía cambios de manera pacífica.
Unas semanas después los indignados rodean el Parlament y dificultan el acceso de varios parlamentarios y del Presidenta a una sesión plenaria donde se va a aprobar ajustes económicos que afectan a Educación y Sanidad. En este enlace se puede leer:

http://www.rtve.es/noticias/20110616/15m-barcelona-rechaza-violencia-vivida-frente-parlament-ciu-habla-golpe-estado-encubierto/440559.shtml

El lector habrá visto que aparece un nombre muy de moda: Jordi Turull, condenado por el Procés. Lo curioso es comprobar que el político derechista catalán califica lo ocurrido como "Golpe de estado encubierto", entre otras lindezas. Si alguien quiere saber algo más del tal Turull le bastará leer este tuit:

Pero, sigamos con los acontecimientos. A medida que la crisis va generando un estado de necesidad en más personas, no sólo entre los catalanes, y los casos de corrupción de CiU empiezan a salir a la luz esta coalición, que desaparecerá poco después, convoca elecciones a finales de 2012, pensando que van a revalidar su mayoría parlamentaria e incluso a incrementarla. El desencadenante de esta convocatoria es el fracaso de las negociaciones entre Moncloa y la Generalitat sobre el pacto fiscal. Más, en ese momento cabeza de cartel de CiU, comienza el viraje hacia el nacionalismo, para intentar hacer olvidar la crisis y los casos de corrupción que salpican al partido y a sus miembros. Se viste con la senyera y se da de bruces con la realidad: pierde 12 escaños de los 62 que tenía en el Parlament. Debe pactar para gobernar con otros nacioalistas, ERC, y se propone la fecha de 2014 para celebrar un referéndum de autodeterminación. Comienza una carrera para demostrar quién es más nacionalista.
En 2014 se hace un simulacro de referéndum, sin validez jurídica alguna ni garantías de ningún tipo, donde los que votan lo hacen favorablemente a la independencia. Sin embargo, la consulta no va a ningún sitio, los problemas económicos y de corrupción siguen saliendo. Por ejemplo en 2013 se empieza a hablar del caso Pujol y a mediados de 2014 la Fiscalía comienza a investigar al clan Pujol.
Casualmente, Jordi Pujol comparece en el Parlament un día antes de que Más firmarse la convocatoria de la consulta por la autodeterminación. Para recordar lo que ocurrió en la comparecencia basta consultar la hemeroteca.
Sobre las consecuencias de la actitud del clan Pujol para su partido lo mejor es leer este artículo:

https://www.elperiodico.com/es/politica/20190727/caso-pujol-el-camino-del-calvario-7572170

Las fundaciones y refundaciones, alguna huyendo de la responsabilidad penal, por ejemplo en el Caso Palau, se suceden:

https://elpais.com/ccaa/2018/01/15/catalunya/1516001673_733428.html

En todo caso, ante la imposibilidad de ofrecer otra cosa el mensaje de CiU, y de su socio ERC, va siendo cada vez más nacionalista. Esta imposibilidad genera la convocatoria de nuevas elecciones, en 2015. A ellas concurren los dos socios de gobierno juntos bajo el nombre de JuntsxSí. Ganan, pero no alcanzan la mayoría absoluta, y deben pactar con la CUP, coalición a la izquierda de ERC, que pone como condición sine qua non que Mas no encabece el Gobierno de la Generalitat. Cosa que consiguen.
A pesar de tener mayoría parlamentaria, porcentualmente no llegan al 50% de los votantes y Antonio Baños, miembro de la CUP, declara que en estas condiciones no se puede realizar un referéndum

https://www.elmundo.es/cataluna/2015/09/28/56092d11ca4741d46e8b457e.html

Sin embargo, dos años después se muestran a favor.
En todas las elecciones el voto nacionalista se sitúa ligeramente por debajo del 50%, pero los dirigentes políticos de estos partidos dicen hablar en nombre de toda Cataluña.
El siguiente período, en el que se encuentra el referéndum, la aplicación del artículo 155 y lo que ocurre ahora, además de un análisis de los hechos, formarán parte de la segunda entrada sobre el asunto
Un saludo.


No hay comentarios: