sábado, 30 de octubre de 2010

LA TEORÍA DE LA MENTE

Es mi intención concluir, al menos temporalmente, con el mundo del autismo y para ello creo necesario hablar, aunque sea de forma somera, de algo interesante y que distingue a un persona con un trastorno del espectro autista de una persona sin él.
Seguramente, cualquiera de los lectores de este blog conocerá algún juego de cartas en los se permita intentar engañar al adversario. En otras palabras, tirarse un farol. El póker o el mus son dos juegos de cartas que permiten tal situación. En todo caso, el objetivo del jugador cuando se tira un farol es hacer creer al contrario que posee una jugada muy buena, cosa que realmente no ocurre. La persona que miente sobre la condición de sus cartas está metiéndose en la mente de su rival. Intenta modificar sus pensamientos. A su vez, el rival intenta adivinar las intenciones del farolero, se está poniendo, igualmente, en el papel del contrincante.
Todo este párrafo sólo tiene una intención, explicar que es la teoría de la mente. En el caso del jugador farolero y en el del rival retado, ambos intentan saber que piensa el otro, se ponen en el lugar del otro. Eso es la teoría de la mente, ser capaces de ponerse en el lugar del otro. Ser capaces de interpretar sentimientos, ideas, gestos, pensamientos... En definitiva, cualquier señal que nos envían las personas, al menos las que nos interesan, para interpretar su mundo.
Alguien podrá pensar que este detalle es baladí. Nada más lejos de la realidad. Parte de nuestra socialización se debe precisamente a ello. Desde la interpretación de los estados anímicos de los bebés a la educación formal dependen de la teoría de la mente. Compartir e interpretar sentimientos son la base  sobre la que  se conforman las relaciones de pareja. El número de ejemplos podría ser extensísimo, pero no deseo aburrir al amable lector.
Las personas con trastornos del espectro autista carecen de esta capacidad para leer el interior de los demás. Carecen de teoría de la mente. Este hecho es fundamental para comprender el trastorno cualitativo en la interacción social, que ayer expuse como una de los criterios diagnósticos.
Si alguien quiere profundizar más en la teoría de la mente, la teoría de la falsa creencia, inevitalblemtente unida a ella, puede recurrir, entre otros lugares, a:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_mente
http://www.monografias.com/trabajos56/teoria-mente/teoria-mente.shtml
http://www.inteco.cl/articulos/018/texto_esp.htm

No me enrollo más y concluyo esta entrada, deseando que sea del agrado del lector.
Un saludo

No hay comentarios: