jueves, 2 de junio de 2011

OTRO RECORDATORIO DE LA ESTUPIDEZ HUMANA

Seguramente todos los lectores sean capaces de identificar que tienen en común los países que están señalados en este mapa de África.


Efectivamente, dichos países son aquellos situados en el continente africano en los que existe un conflicto bélico de mayor o menor intensidad . A éstos países les podemos unir otros como Libia, en la propia África, Irak, Afganistán, Filipinas, Pakistán, Yemen, Colombia, Palestina, Tailandia, Myamar, Rusia (determinados lugares de dicho país, Daguestán, Chechenia.. viven una situación bélica), la India (Cachemira, Manipur...), y así hasta un total de más de 30. Treinta conflictos bélicos, lo que en cristiano denominamos guerras, repartidos por todo el mundo. Conflictos de los que muy poco o nada se habla, salvo alguna excepción, aunque muchos de ellos lleven un largo tiempo existiendo. Dichos enfrentamientos bélicos están generados por distintos motivos, todos ellos espurios. Yendo éstos desde los religiosos, hasta los motivos económicos, pasando por todas las opciones imaginables o, lo más común, por una mezcla de todas ellas. Sin embargo hay algo que hermana a todas las guerras, absolutamente a todas, la aparición por doquier de la muerte, la destrucción, la miseria y el desarraigo de las personas que se ven forzadas a alejarse de su tierra para salvar su vida. Y otra característica también iguala a todos los conflictos bélicos, sin excepción alguna posible, el comercio de la muerte que genera una inmensa cantidad de ingresos económicos a traficantes, productores de armas y demás ralea, en muchos casos con la complicidad de los gobiernos.
Tal vez, de vez en cuando no esté de más recordar que muchas personas, ciudadanos de este mundo, siguen muriendo día a día en guerras conocidas o desconocidas, larvadas o no, que a casi nadie preocupan ni ocupan.



Un saludo.

1 comentario:

sara.r.s dijo...

Paco...no puedo ver el video del "One" de Metallica, sabes que las imágenes de la película "Johnny cogió su fusil" son demasiado fuertes para mí. Pero creo que DESCRIBEN EXACTAMENTE la intención de este temazo de la banda de San Francisco.

A ver cuándo podemos dibujar un mapa de África(y del resto del mundo) diferente, con colores que signifiquen otras cosas...tal y como debería ser.