lunes, 28 de enero de 2013

REFLEXIONES

Fátima Báñez, la ministra de Trabajo que no ha trabajado en su vida fuera de la política, interpreta que una pérdida de casi un millón de puestos de trabajo durante el año pasado (dato que se extrae de sumar los casi ochocientos mil parados nuevos recogidos en la E.P.A. y las casi 200.000 personas que bien por haberse ido fuera, bien por no buscar trabajo actualmente) encubre noticias positivas de cara al futuro. No vamos a preguntarnos sobre el proceso que se ha seguido para elegir a esta tipa como ministra de Trabajo, por parecer obvio, pero sí sobre la catadura moral de la citada persona. En un país con casi seis millones de parados, decir que en un año el aumento del 20% en el número de parados esconde buenas noticias muestra a las claras cuales son las prioridades de unos y otros. En el caso de la tal Báñez uno opina que su prioridad es seguir con su dinámica de trabajos bien remunerados, en los que los resultados finales parecen no importar mucho.



Imagino que alguien en el Desgobierno de España se habrá parado a pensar que a menores salarios, menos dinero ingresará la Seguridad Social, así como el de Hacienda por cada uno de los asalariados. Como todo el mundo sabe las cotizaciones, así como el I.R.P.F., se calculan aplicando unas tablas basadas en el dinero que cobra cada uno de los trabajadores. No hace falta ser un experto en el tema para llegar a la conclusión de que a menos ingresos por parte del trabajador, menos ingresos para la Seguridad Social y para Hacienda. Seguramente alguien diga que ese dinero, que ahora se llevan los empresarios lo pagarán ellos en forma de impuestos. Falso. La recaudación de la Seguridad Social se verá afectada irremediablemente y el resto de impuestos que puedan devengar los empresarios por ganar más dinero no servirá, ni por asomo, para cubrir lo que deja de ingresar Hacienda en concepto de IRPF e IVA. Lo del IRPF parece claro claro. Lo del IVA también, a menor salario, menor poder adquisitivo. A menor poder adquisitivo, menos compras. A menos compras, menor recaudación por impuestos indirectos. Invito al amable lector a que calcule el IRPF que paga a Hacienda, si lo hace, y el tanto por ciento de IVA que paga en los productos. Si a esto le unimos lo que pagan el que produce lo que compra, el de la tienda que lo vende.. será fácil llegar a la conclusión de que a menores salarios, menos ingresos para las arcas públicas.


La prima de riesgo ha bajado bastante en los últimos meses. ¿Motivo? Desde luego no lo podemos encontrar en la economía real. Un país con seis millones de parados, cuyo PIB desciende a marchas forzadas, con serios problemas en el sistema bancario, con una deuda pública generada en 2012 considerable... no parece invitar al optimismo y mucho menos a que los "inversores" consideren que hay menos riesgo de quiebra, default, o lo que sea, que hace cinco meses. Lo único que ha variado ha sido la charleta de Draghi sobre la intevención del BCE. Parece claro que el problema no son las medidas económicas que se tomen, y mucho menos el resultado de éstas, nefasto hasta el momento. El problema de la prima de riesgo se puede traducir, sin temor a equivocarse, en cuanto espacio se les deja a los especuladores por parte de las autoridades. En este caso han bastado unas palabras para cerrar espacios a la usura desmedida.


Veo, complacido, como la selección española de balonmano, deporte que me atrae mucho, gana su segundo título mundial. Lo más grato de todo el asunto es contemplar como los jugadores, inmediatamente después de ganar el partido, cogen a sus hijos en brazos (Valero Rivera, el seleccionador hizo lo mismo con su nieto) y celebran con ellos en el vestuario un triunfo apoteósico. Sinceramente, me ilusionó tanto o más ver esta imagen que el triunfo sobre los daneses. Posteriormente apareció la imagen de siempre: Felipe de Borbón y una integrante de la Casa Real de Dinamarca se apuntan al carro y entregan las medallas a los jugadores de sus respectivos países. Uno tiene la impresión de que las monarquías y demás entelequias necesitan fagocitar los triunfos, el esfuerzo, ajeno, para seguir subsistiendo. ¿Hubiesen bajado al vestuario cualquier de los dos integrantes de la monarquía si sus respectivos paises hubiesen sido eliminidos en cuartos de final?


¿Qué tienen en común Egipto, Siria, Libia y Mali? La importancia que han cobrado los movimientos islámicos en cada uno de los países y los enfrentamientos, y/o violaciones de los derechos humanos, que existen en los cuatro países. La diferencia es el grado de aceptación de Occidente de dichos movimientos. Mientras en Egipto dejan hacer, por haber ganado unas elecciones, en Siria dejan hacer, para derrocar a un dictador, y en Libia dejan hacer, tras haber derrocado a otro dictador. Mientras, en Malí, Occidente, Francia, ha emprendido una campaña militar para apoyar al gobierno de ese país contra la guerrilla, o ejército, islamista. Aunque el asunto es más complejo, mucho más complejo, uno puede llegar a tener la impresión de que si se sirve a los intereses de Occidente da igual quién seas, que te dejarán hacer. Si no sirves a los intereses del amo, date por jodido.


Leo que un número significativo de alcaldes y presidentes de Diputación cobran más que Mariano Rajoy Brey, a la sazón líder del Desgobierno que nos ha tocado en desgracia. El goteo de noticias de este calado, o de peor calado aún, es continuo, conviritiéndose casi en un diluvio. Nadie quiere poner coto a los excesos, cuando no delitos, cometidos por la casta política de este país. Parece que comenzar de cero puede pisar demasiados callos y que existe cierto miedo a provocar dolores a determinadas personas. O, tal vez, en realidad piensen que todo el dinero que reciben, bien legalmente bien de manera ilegal, en algunos casos, lo merecen, aunque sus conciudadanos, a los que dicen representar, sufran privaciones severas. ¿Cómo hemos construido este monstruoso sistema? ¿Acaparar más dinero público en sus bolsilllos sirve para que los políticos defiendan mejor los intereses de los ciudadanos?


Hace unos meses el vago y extraño concepto Marca España servía para intentar desprestigiar cualquier atisbo de protesta o cualquier acto, como una fotografía, que denunciara la triste, y a veces desesperada, realidad que viven millones de ciudadanos españoles. Todo lo que no siguiera la senda marcada por el Desgobierno encabezado por Mariano Rajoy Brey afectaba al etéreo concepto Marca España. A día de hoy la Marca España parece haber perdido protagonismo, excepto para los que cobran, y bien, por hablar día y noche de ella. Si el concepto Marca España siguiera tan pujante como hace unos meses podíamos añadirle un nuevo hito: el país con más casos de corrupción nuevos por semana. El lema podía rezar algo así: Marca España, la corrupción que empobrece a los ciudadanos, elevada a la categoría de arte.


El Desgobierno de Castilla la Mancha ha optado por la solución de cubrir las bajas de los funcionarios docentes, maestros y profesores, con maestros en prácticas, que no cobrarán nada. No puedo evitar sentir y pensar varias cosas negativas asociadas a esta iniciativa. Para no aburrir al lector me centraré en dos. Imaginemos, no es improbable, que alguno de los niños de los que se encarga el maestro en prácticas tiene un problema serio, pongamos un accidente grave. Los docentes, los que cobramos por ejercer tal profesión, tenemos un horario, aprobado por las respectivas direcciones provinciales, que indica, en todo momento, con que alumnos tenemos que estar, haciéndonos responsables de su seguridad. ¿Esa misma responsabilidad se le va a pedir a un maestro en prácticas? Y una segunda reflexión. Si maestros en prácticas pueden ejercer sin cobrar, ¿por qué no hay políticos en prácticas? ¿banqueros en prácticas? ¿asesores de políticos en prácticas?...


Eufemiano Fuentes, el médico sobre el que parecía girar buena parte de la Operación Puerto, presentó hace unos años una tesis doctoral, cum laude, en la que se defendía que el deporte de élite resulta perjudicial para la salud. Uno, que suscribe lo que dice el galeno, se sorprendió al enterarse de que la tesis fue presentado un tiempo después de que se destapara la Operación Puerto y de que su nombre se vinculara a dicha trama. Resulta, digamos sorprendente, que un tipo que sabe a ciencia cierta que el deporte de élite, al menos una buena parte de él, no resulta  beneficioso para la salud, más bien al contrario, utilice prácticas prohibidas, o eso parece, que puede perjudicar aún más la salud del deportista.

No hay comentarios: