jueves, 18 de julio de 2013

ALGUNAS MENTIRAS ELÉCTRICAS

La entrada de hoy versará sobre las grandes mentiras de la publicidad y la gran farsa que supone el tejemaneje de las grandes empresas eléctricas. Pero, tal vez, para comenzar a andar nada mejor que ver este anuncio televisivo, en su versión larga, que, en menor o mayor medida, todos recordaremos.


El viento, esa forma de generar electricidad de manera limpia, protagoniza todo el anuncio, y nos induce a pensar en lo mucho que la compañía eléctrica hace por el medio ambiente y, de paso, por todos nosotros, consumidores voraces e inconscientes donde los haya (aunque aquí parece más acertado escribir haiga, que define mejor nuestra incultura y falta de esfuerzo ecológico). Parece que nos encontramos ante una compañía solidaria y respetuosa, que no busca beneficios a toda costa. ¡Estamos de enhorabuena! O no. Por desgracia, o por suerte, ésto de Internet te permite conocer otras visiones, alternativas y paralelas, que además se encuentran más fundamentadas que un mero anuncio publicitario, que en el fondo no deja de ser publicidad. Y hete aquí que desde Greenpeace se han lanzado de manera reciente varias andanadas contra la empresa que pagó la realización de este anuncio. Andanadas que se pueden resumir en lo que aparece en el siguiente enlace:


Parece que la compañía eléctrica que más ganancias obtiene de toda Europa (¿por qué tenemos que pagar a esta compañía, y a las demás, un canón para paliar el ¿déficit? tarifario?) no apuesta por las renovables, como intentan vendernos en el anuncio. 
No sólo eso, parece que los chanchullos entre esta, y otras, compañías y los gobiernos de turno constituyen una forma de relacionarse normal y aceptada por unos y otros. ¿Quién gana con esta forma de entender la economía? Usted y yo seguro que no, querido lector.
Pero, tal vez, lo más escandaloso lo constituya el "favor" que el Desgobierno de Mariano Rajoy Brey ha hecho a Iberdrola y a alguna gran empresa eléctrica patria. Vamos a obviar lo de pagar, con dinero público, a los dueños de las centrales de gas de ciclo combinado, aún cuando no estén produciendo. El favor consiste en incentivar la producción de electricidad mediante métodos altamente contaminantes, castigando la producción de energía eléctrica mediante métodos limpios. Este aspecto resulta tan evidente que hasta Europa, la Comisión Europea (esos talibanes neoliberales), ha abierto una investigación para determinar si la ley aprobada por el Desgobierno de Mariano Rajoy Brey vulnera la competencia, perjudicando a los productores de energía eléctrica a través de medios limpios y renovables.


Pero, casi seguro, que algún lector puede desconfiar de esos datos de esa panda de ecologistas que se cuelgan de cualquier lugar, con tal de llamar la atención. Si es así le invito al amable lector a que se haga con una factura de la luz de Iberdrola, como el que yo tengo ahora frente a mí, y le dé la vuelta. Contemplará como aparecen unas estadísticas, dos círculos de diferentes colores y una especie de diagramas de barras.
En los círculos se pueden observar algunos de los datos que siguen (la información ha sido aportada por la propia empresa):

------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En negro presento los datos que denominan Mezcla de Producción en el Sistema Eléctrico Español en 2011. Es decir, al unir a todos los productores de electricidad obtenemos, por ejemplo, que el 31,1% de la electricidad española procede de energías renovables.

En rojo presento los datos que IBERDROLA aporta sobre el origen de la electridad que vende la empresa a sus clientes.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Renovables:  31,1 % (en abril de 2013 ha llegado al 50%)  

 Renovables: 14,3%
--------------------------------------------------------------

Carbón: 15,6 %    

Carbón: 19,8%
--------------------------------------------------------------

Nuclear: 19,8 %  

Nuclear: 25,1 %
--------------------------------------------------------------

Emisiones de dióxido de carbono: 0,29        

Emisiones de CO2: 0,36
--------------------------------------------------------------

Residuos radiactivos alta actividad: 0,55                                        

Residuos radiactivos alta actividad...: 0,70

No existe duda alguna sobre lo que podemos leer y sus implicaciones. Una apuesta decidida por las energías limpias supondría para empresas como Iberdrola un serio problema. Su forma de producir electridad, basada en potenciar la generación de misma por métodos altamente contaminantes, y caros, perjudican tanto el bolsillo del ciudadano, del usuario, como el medio ambiente, que también es del ciudadano.
La campaña de desprestigio contra las energías alternativos que, según Greenpeace, ha emprendido Iberdrola y otras empresas del sector, con el apoyo mediático de tipos que dicen ser periodistas, intentan desviar la atención sobre el problema real: la subvención sistemática que reciben de unas grandes empresas para seguir produciendo de forma ineficiente y muy cara para los consumidores. 
De nuevo los poderes políticos favorecen a unos pocos, perjudicando a la gran mayoría.
De nuevo los poderes políticos, ésos que apelan la mercado, lo distorsionan en beneficio de unos pocos, que no dudan en acoger a políticos retirados, que reciben sustanciosos sueldos. 
De nuevo los poderes políticos hipotecan el futuro nuestro y de nuestros hijos, en nombre de una mentira y del beneficio inmediato de unos pocos.
Un saludo.

No hay comentarios: