viernes, 20 de abril de 2012

POR SUS HECHOS LES CONOCERÉIS

"En estos días inciertos, en que vivir es un arte..."; perdón por copiar una letra de una canción para empezar esta entrada pero a falta de imaginación, constituye la mejor manera de arrancar esta reflexión, que pretendo sirva para reflexionar sobre los acontecimientos y uno de los personajes que se empeñan en construyir nuestro día a día a través de la estulticia, la explotación y la miseria. Seguramente muchos lectores habrán adivinado de quien se trata: Luis de Guindos, ministro plenipotenciario de Economía y demás monserga.
Antes de comenzar debo reconocer que gracias a su labor, probidad y recto proceder (especialmente en lo referido a aquello que tiene que ver con lo de si no sirves para hacer algo te vas a la calle o te echan) jamás  identificaré a este personaje con todo aquello que en este mundo sobra: la avaricia, la incultura, la impostura como forma de medrar, la insolidaridad y la facilidad para arrimarse a los buenos, lo que permite tener una vida regalada. Como se verá en la entrada y se vio en una anterior, "La herencia recibida", este tipo no ha llegado ayer de Marte y es ajeno a todo aquello que está pasando, por mucho que a él, y a su camarilla, le interese hacernos creer que así es.
El lector habitual recordará como este prócer del bienestar ciudadano fue el número 2 del Ministerio de Economía entre 2002 y 2004,  período en el cual los técnicos del Banco de España ya avisaban del problema de la burbuja inmobiliaria. De la misma manera en esta misma entrada se describió como este mago de las finanzas ocupaba un cargo importantísimo en Lemhan Brothers cuando quebró. El lector podrá creer que el hombre tuvo mala suerte y no supo ver aspectos que no estaban en su mano. Puede ser. O no.
En 2007, meses antes de que quebrara todo, aunque luego veremos que en 2006 había análisis muy rigurosos que hablaban de crisis sistémica en ciernes, el colega de la Vega, junto con otros tres "expertos" más, hace un análisis para FAES (esa fundación del PP que recibió 2 millones de euros de dinero público). En el documento se habla de posibles problemas, pero no para este año (entrecomillado literal del genio que nos ocupa), de reajustes de meses, o años si suben los tipos de interés, de como los problemas que empezaba a tener EE.UU. (que conllevó la subida de tipos de interés) no iba a afectar al resto del mundo. Perlas como la salud del sistema financiero europeo es óptima (recuerda el lector el dinero que hemos aflojado para sanear el sistema financiero y lo que queda, pues la Lagarde ha dicho, hace dos dias, que se debería dedicar mas dinero a salvar la banca europea) aparecen en este documento, o que la  inversión en deuda de los países asiáticos conllevará una mayor transparencia en estos mercados (tampoco es broma). Si queridos amigos del blog, este genio, que hablaba de posibles reajustes (por supuesto la crisis no la vio ni por asomo) es nuestro actual ministro de Economía. 

http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/1254/OBSERVATORIO9ok__2_.pdf

¡Hombre! Podemos pensar que el colega tampoco acertó con esta historia, que pilló a mucha gente de improviso.
¡Hombre! También, tan experto él, se podía haber leído documentos publicados en 2006, como éste:

http://www.leap2020.eu/Global-systemic-crisis-in-2007-Financial-sector-Another-bubble-close-to-bursting_a317.html

Si el lector no sabe inglés y no tiene un traductor, para conocer el contenido del documento bastará con ver el resumen que se hace en esta entrada:

http://www.tendencias21.net/Crisis-global-en-2007_a1303.html

¡Joder, qué mala suerte! Parece que existían documentos escritos alertando de la que se venía encima (incluso alguno realizado por un jerifalte del F.M.I.), y, por lo que sea, este hombre no se pudo hacer con ellos para consultarlos con su sabiduría. ¡Vaya cúmulo de desgracias! No es capaz de ver lo que anticipan los técnicos del Banco de España, ¡unos meros funcionarios, que habrán estudiado en la pública!, no anticipa la crisis y lo de su empresa, Lemhan Brothers, ni catarlo. Pero no desespere el lector que seguro encontraremos un ámbito donde este experto nos demuestre su sabiduría. Leamos por ejemplo estas ocho o diez líneas.

http://www.josportal.com/foros/foro-economia-y-politica/24015-ministro-de-economia-luis-de-guindos-y-de-este-nos-tenemos-que-fiar

¡Perdón! He debido equivocarme. Creo que he colgado un enlace donde se habla de como las acciones que recomendaba de Guindos hace un tiempo,  hoy valen menos que unos envases de vidrio. No sé que me habrá pasado, debe ser esto de los recortes en Educación, especialmente en la calidad de la Educación, que me trae a mal traer.
Este hombre enérgico, que lanzó la idea a través de un periódico extranjero de recortar 10.000 millones en Educación y Sanidad, recortes de los que no tenía conocimiento  el portavoz del P.P., Carlos Floriano (premiado con un cargazo en el partido por perder todas las elecciones perdibles ante los socialistas extremeños), e incluso por la ministra de Sanidad, que, como mucho, tras la sorpresa inicial, habló de ajustes, nunca de recortes, se ha convertido, gracias a su sabiduría y buen hacer, en el prohombre que ha de conducir la patria a cotas de gloria económica no vistos, ni tan siquiera soñados, por el común de los mortales.
Parecería absurdo reprocharle a este hombre que siga creyendo en las doctrinas que nos llevaron a la crisis, pues es bien sabido que se trata de la auténtica fe. Igualmente carece de todo sentido que este querencia hacia los recortes nos lleven a crear más paro y que hasta el Financial Times diga que la falta de inversión hará que nuestro país pase aún más problemas. ¿Quiénes son ellos y un montón más de economistas para poner en un brete a este prohombre, pozo de sabiduría y aciertos continuos?
En lo que si le pediría algo más de contención, posiblemente de información, es en el asunto de la intervención, tantas veces insinuada, de manera tácita o velada (me ha salido un pareado). Señor de Guindos, usted, cabeza brillante donde las haya, debería leerse una ley llamada Constitución del 78, donde se habla de que los representantes de los ciudadanos serán elegidos por los mismos, no por extraños conspiradores que no habitan en montañas lejanas. Entiendo que su preocupación por la Economía no le permita conocer a fondo otras leyes, pero parece evidente que la idea que usted lanza choca con la Ley Fundamental por la cual nos regimos, guste esto más o menos.
Debería cuidar las formas, pues, aunque no es mi caso, uno puede pensar cosas extrañas, como que su doctrina no se fundamenta en soluciones para todos, si no en intentar meter el miedo en el cuerpo a los ciudadanos. Aunque tal vez mi percepción constituya un error; al igual que aquella otra que defiende que usted no es capaz de realizar su labor de manera coherente, sin perjudicar a la mayoría y beneficiando a unos pocos, y en vez de irse amenaza con el Hombre del Saco. Por tanto, parece aconsejable que modere su discurso, porque, como bien sabe, no estamos en una timocracia, ni una dictadura, donde el orden constitucional se puede vulnerar cuando el ejecutivo así lo desee. Es más, le aconsejaría que si la situación sigue tornándose tan desesperada no se apure, vuélvase a sus negocios y deje a otro, también elegido democráticamente, que haga su labor. Lo digo pensando en su salud y en su bienestar. Como sé que usted piensa en nosotros cuando toma sus medidas, dejando a un lado sus teorías, que los últimos tiempos han demostrado ser un acierto.



Un saludo.

No hay comentarios: