martes, 8 de enero de 2013

NOTICIAS BREVES

Científicos españoles del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, de la Universidad de Salamanca, la pública, descubren que el empleo de antagonistas de la sustancia P podría evitar la progresión de tumores. Enhorabuena a todos ellos y a todos nosotros, por tenerlos a ellos.
Y ahora pasemos a la morralla.

La multinacional Telefónica incorpora a Rodrigo Rato como consejero para Latinoamérica y Europa. En vista de la "brillante" trayectoria de el ex ministro y de la acertada política de fichajes de la compañía, véase la renovación del contrato de Iñaki Urdangarín, uno entiende porque el ADSL español es uno de los más caros de Europa, y de los más lentos, hay que pagar sueldos cuantiosos a todo aquel personaje de la vida pública española cuya trayectoria se caracterice por una desastrosa gestión de los recursos a su cargo, por saquear todo lo que cae bajo sus redes, o por ambas cosas a la vez.

La asociación Democracia Real Ya ha presentado una querella en el Tribunal Supremo contra 63 diputados, entre ellos el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, que teniendo residencia en Madrid cobran dietas del Congreso para costearse la estancia en la capital. Un diputado afectado por tal denuncia tilda de antisistema a la asociación que ha presentado tal denuncia. Uno no tiene mucha idea de todo este tinglado de sistemas y antisistemas, pero si unos señores, siguiendo los pasos que establecen las leyes, han presentado una demanda ante la instancia judicial adecuada, por sentir que otros ciudadanos, que se autoproclaman representantes de todos nosotros, no cumplen con las leyes vigentes no parece, a simple vista, que se trate de un grupo antisistema el que ha emprendido tal acción. Más bien, leídas las declaraciones del diputado de Ceuta, parece que este tipo lo que desea es que un sistema que favorece la mediocridad y el clientelismo se perpetúe sine die.

La Marea Blanca, ciudadanos unidos contra la privatización de la Sanidad en Madrid, ocupó ayer, una vez más, las calles de la capital, reivindicando que una sanidad pública y de de calidad. A través de Twitter el portavoz del P.P. en la Comunidad de Madrid ha señalado que no se privatiza, se estimula la competencia. Ante semejante aseveración parece claro que la gestión privada de hospitales públicos es un modelo genial de estimular la competencia, pues compiten por ver cuanto dinero, que no les corresponde, les da la administración cada año. Por otra parte, otra forma de estimular la competencia sería realizar test de inteligencia a los políticos;  posiblemente muchos de ellos comprobarían que existen decenas de millones de ciudadanos españoles con más inteligencia, incluso con muchos más escrúpulos y más capaces para gestionar lo público, lo de todos.

La judicatura se ha tomado en serio lo de la productividad y ha decidido trabajar a destajo en el Noroeste del país, más concretamente en Galicia, encausando a alcaldes, ex presidentes de diputación, empresarios y demás tropa habituales de estos saraos, por delitos de corrupción, prevaricación... Una vez comprobado que el 40% de los casos que desbordan los tribunales proceden de las diferentes administraciones, en muchos casos debido a que los políticos de turno intentan demorar pagos o procesos lo más posible (sin causa alguna), parece obvio que si estos mismos políticos, o una parte significativa de ella, no fueran corruptos, la Justicia en España funcionaría infinitamente mejor.

Tras el mensaje de Nochebuena, el Rey de España ha concedido una charla televisada a Jesús Hermida, en la que sólo faltó que jugaran a los chinos con un chato de vino. Parece que la campaña de lavado de imagen emprendida por la Casa Real y el Gobierno funciona a toda máquina. El pasotismo, o hartazgo, de los ciudadanos también. El discurso de Nochebuena fue el menos visto de toda la historia y la charleta con septuagenario periodista fue seguida por bastante menos gente. Desconocemos la audiencia que una y otra intervención tuvieron en Bostwana. Siento no poder aportar este dato al amable lector.

Unión Democrática de Cataluña, el partido encabezado por Durán i Lleida, intenta llegar a un acuerdo con la Fiscalía en el caso Pallerols. El citado asunto se puede resumir de la siguiente manera: dos ex altos cargos de la Consellería de Trabajo, y miembros de U.D.C., dieron dinero de manera, presuntamente, poco honesta para impartir cursos de formación a un empresario, Pallerols, que devolvía el 10% del total del dinero que recibió para tal menester, unos 8,8 millones de euros, al partido de Durán i Lleida. Teniendo en cuenta que algunos cursos ni se impartieron, por falta de alumnos, y que el dinero era público, como el tal Durán puede repetir a quien le quiera escuchar que el pierde dinero estando en la Política. Nadie le ha llamado y estar en la Política es algo más que medrar año tras año a costa de lo que sea. Parece obvio que el político español y el "catalán" se diferencia en bien poco, o en nada.

La vuelta a España del dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero, ha costado tres millones de dólares. A fecha de hoy no puedo aseverar de donde ha salido el dinero para devolver a nuestro país al tipo condenado por conducción temeraria con resultado de muerte, pero uno intuye que nuestros impuestos han sufragado ese desembolso. Lo que no ofrece duda alguna es que Carromero saldrá en breve de la cárcel, demostrando, entre otras cosas, que la justicia no es igual para todos. Esperanza Aguirre se ha plantado un par de veces frente a la cárcel española, por supuesto no frente a la cubana, le pilla muy lejos o no tiene valor para hacerlo, reclamando que el juicio al tipo que ya había perdido su carnet de conducir en España era nulo por haberse producido en Cuba. Esta majadería fue acompañada de otra sandez de mayor calado: en España nadie sería condenado por lo mismo que ha sido condenado Farruquito, perdón, Ángel Carromero, en Cuba. El confesor de esta anciana debe estar harto de escucharla acusándose de haber mentido repetidamente. Si no lo haces por nosotros, hazlo por tu confesor, ¡cállate!

Según los datos ofrecidos por Bloomberg las cien personas más ricas del mundo ganaron el año pasado 241 mil millones de dólares. De los cien tipos más ricos del mundo 84 vieron incrementarse, significativamente, su patrimonio durante el año pasado. Amancio Ortega fue, entre los cien, el que más vio incrementarse su patrimonio durante los 366 del 2012. Seguramente que existirán personajes, ellos se denominan economistas o periodistas, que sigan apostando por la bajada de impuestos y de salarios para crear riqueza, siendo estas opiniones respetables. Al menos tanto como aquellas que postulan que todos ellos deberían probar el invento que tanto funcionó durante la Revolución Francesa. En el fondo, si respetamos las opiniones de los que defienden un tipo de violencia, por qué no respetar las de los otros.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, el error que ha supuesto recomendar políticas de recortes a ciertos países, entre ellos el nuestro. El problema "radica" en que aplicaron multiplicadores fiscales de 0,5 en vez de 1,5. Hablando en cristiano, pensaban que por cada euro que las administraciones recortaran la economía del país se recortaría en medio euro. La realidad ha sido que por cada euro recortado la economía ha sufrido un recorte, disminución, de 1,5 euros. Visto que estos tipos ganan un pastón y descubren años después lo que la mayoría de los ciudadanos ya sabían hace bastante tiempo uno se pregunta: ¿estos fulanos son unos hipócritas o unos tontos con ropa de marca? Creo, sinceramente, que algunos son unos jetas que han encontrado un modo de vida espléndido a costa del sufrimiento, genocidio en algunos casos, de millones de ciudadanos. Otros, en cambio, son unos imbéciles que creen saber más que nadie de economía y que resultan ser los tontos útiles de aquellos que poseen el dinero.

Mario Monti pretende ser el próximo primer ministro de Italia sin pasar por las urnas, entre otras cosas porque ser senador vitalicio se lo impide. Tras ofender por igual a la derecha de Berlusconi y a la izquierda italiana con sus palabras, el anciano se ofrece como tabla de salvación para su país, articulando su proyecto en torno a la Democracia Cristiana, partido caracterizado en el pasado por un nivel de corrupición indescriptible. El aval que presenta el próximamente septuagenario político transalpino no es otro que, según sus palabras, haber conseguido salvar a su país del desastre, consiguiendo que descendiera de manera significativa la prima de riesgo, aunque el paro y la pobreza en su país han aumentado (el paro ha llegado a su punto álgido en la historia del país durante el año pasado). Resulta curioso que la prima de riesgo bajó, al igual que pasó en España, no como efecto directo de la gestión de Mario Monti, sino como efecto directo de las palabras de otro italiano, Mario Draghi, director del BCE, pero parece ser que lo importante es apuntarse tantos. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pero por qué nos empeñamos en empezar el año contando noticias malas. ¿será que no hay buenas? Mucho me temo que es eso porque más o menos hemos coincidido.
Por cierto, si la Vuelta a España de Carromero nos ha costado tanto, lo podríamos amortizar enviándolo al Tour de Francia.
Saludos, y buen año.

PACO dijo...

Hola Carlos. ¡Feliz año!
En efecto, son tantos los sinvergüenzas, desalmados e ineptos que pululan por el orbe que, casi por obligación, tenemos que dedicarles un espacio en nuestros blogs.
Respecto a lo de Carromero, me parece genial el comentario, teniendo en cuenta que al Giro de Italia no le podemos mandar, pues mucha gente de su partido no vería con buenos ojos que un miembro del mismo pudiera llegar a vestir la maglia rosa que, como bien sabes, se impone al ganador de dicha carrera.
Un saludo.