miércoles, 2 de enero de 2013

TREPAS, SINVERGÜENZAS Y DEMÁS RALEA

Hace un par de días comenzó un nuevo año, y es casi seguro que mucha gente sigue imbuida de ese falso espíritu de bondad y pretendido cambio que supone el cambio de dígito en el año de nuestro Señor, mejor dicho, del suyo, por el que nos regimos. Uno, que arrastra la mala baba del año anterior y parece  desear llevarlo a gala, ha ideado una entrada para recordar al personal, si fuera menester, que vivimos en un país donde los sinvergüenzas campan a sus anchas y nos esquilman a pleno rendimiento.

Antes de desarrollar la entrada de hoy me gustaría clarificar un par de aspectos: ¿qué es un empleado eventual de la administración (un tipo nombrado a dedo por el político de turno)? y el porcentaje de funcionarios por habitante de España, menor, por ejemplo, que el de Alemania. Para ello remitiré al amable lector a este enlace:


http://blogs.elpais.com/alternativas/2012/07/los-empleados-publicos-alguna-precision.html


A partir de aquí mi interés es demostrar que en las administraciones públicas sobre gente, la gran mayoría de eventuales (enchufados), cuyos sueldos no suelen bajar de los 3.000 euros mensuales y que lejos de desaparecer en este tiempo de crisis, aumentan como las setas en otoño tras la lluvia. De igual manera, aunque de manera somera, trataré alguno de esos "extraños casos" (el pan nuestro de cada día) en los que la administración contrata a personas o entidades, teniendo en plantilla personal capaz para desarrollar la actividad.
Debo reconocer que el post de hoy viene inspirado por las "confidencias" de una persona, que me habló de un conductor del ayuntamiento de Madrid que, sólo en concepto de complemento específico, se mete al año más de 80.000 euros al año, por supuesto del dinero público, del de todos.

Reconozco que la curiosidad me azuzó y me enfrasqué en la búsqueda del tal sujeto y de tal complemento específico, siendo incapaz de encontrarlo. A cambio, ¡oh sorpresa!, me topé con esto: la alcaldesa de Madrid tiene dos chóferes que cobra cada uno 43.200 euros. 


Indagando en el maravilloso de los conductores de cargos oficiales me encontré con otra perla que no merece la pena dejar pasar: el chófer del Presidente de la Diputación Provincial de Málaga cobró en 2011 la paupérrima cantidad de 54.000 euros anuales.


Aunque el mundo de los conductores de cargos políticos es fascinante, invito al lector a que siga indagando en el mismo, otros ámbitos de la administración patria no tienen desperdicio alguno. Por ejemplo, en la Diputación de Zaragoza existen veinte cargos de confianza, dándose la extraña circunstancia de que el jefe de Gabinete de Presidencia de dicha entidad, un cargo elegido a dedo, tiene un sueldo público, del dinero de todos, superior al de un ministro del Gobierno de España. Lo cual no es de extrañar, pues veinte de esos cargos de confianza, elegidos a dedo, cobran más de 50.000 al año.


Uno pudiera pensar que estos sueldos son exclusivos de ayuntamientos, comunidades autónomas y demás entidades derivadas de la organización territorial del país, pues no. La cuantía total de los sueldos de los cargos de confianza del metro de Barcelona, que se reparten 296 tipos, ascienden a la módica cifra de 22 millones de euros anuales. 


He de reconocer que en ciertos casos no he conseguido la cuantía de los ingresos de los cargos elegidos a dedo por pesonajes que dicen ser políticos. Es el caso de los diecisiete cargos de libre designación elegidos por la corporación municipal de Tres Cantos (Madrid), pues el gobierno municipal de dicha localidad se ha negado a ofrecer información alguna sobre estos cargos eventuales


Otros, como los altos cargos del Gobierno de Extremadura, decidieron subirse en 2012 el complemento específico más de un 15%, lo que supone una subida de sueldo de casi un 7%, beneficiándose sólo de tal alza salarial los cargos políticos.


Otros, como ocurre en determinadas mancomunidades, cobran varios sueldos a la vez por ocupar varios cargos interrelacionados entre sí.


Ejemplo que parece haber cundido entre buena parte de la clase política, como muestra la declaración de 2011 de  María Dolores de Cospedal. La presidente de Castilla la Mancha se embolsó un total de 158,389 euros, NETOS, de dinero público o, en buena parte, procedente del dinero de los impuestos de los ciudadanos españoles.

http://www.huffingtonpost.es/2012/12/31/sueldo-de-cospedal-2012_n_2387028.html

Por cierto, y siguiendo con la del partido de los trabajadores, la Cospe, invito a leer esta entrada del  blog de Ignacio Escolar, donde se demuestra que la citada María Dolores cobró bastante más en 2011 que en 2010, al menos en lo referido a su cargo en el P.P. y a su cargo como senadora. Recordemos que esta persona es la que está destrozando, a base de recortes, la educación pública, la sanidad pública y la dependencia en la comunidad que gobierna.

http://www.eldiario.es/escolar/trampas-declaracion-pluriempleada-Cospedal_6_85801423.html

Pero el dinero público no sólo va para personas con cara, boca y ojos. A veces, son los medios de comunicación los que se llevan la pasta que todos aportamos a las arcas públicas. En ocasiones ese dinero se destina de manera transparente y con criterios predeterminados, pero en otros casos se da el dinero sin criterio definido alguno. O con el criterio de conseguir una imagen adecuada para el gobierno que da ese dinero de todos a los medios escritos.

http://praza.com/politica/3131/a-xunta-mercou-espazos-na-prensa-por-case-800000-euros-en-catro-meses/

En otras ocasiones los gobiernos recortan en Sanidad, Educación, Dependencia mientras, ese mismo año, aumentan los gastos en publicidad, ¡hasta un 38.000%!, como ocurre en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha.

http://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/psoe_mora_cospedal_000_publicidad_sanidad_dinero_mantienen-145700-1.html

Otras veces contratan personal externo, en este caso abogados, existiendo 78 funcionarios en la plantilla de la institución especializados en abordar asuntos legados, abogados. Éste es el caso del Ayuntamiento de Madrid.

http://vozpopuli.com/nacional/17558-el-ayuntamiento-de-madrid-contrata-un-bufete-privado-en-vez-de-recurrir-a-sus-78-abogados-en-nomina

También ocurre que la concesión de ciertos servicios a determinadas empresas, de manera nada transparente y, en ocasiones, harto sospechosa, acabe en un rosario de juicios y sentencias desfavorables para la corporación pública pertinente, con el consiguiente gasto de dinero público, de todos.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20121211/margen-derecha/oposicion-pide-aclarar-concesion-20121211.html

En determinadas ocasiones, y de un sólo tirón, se suben los sueldos de políticos y cargos de confianza, el de propaganda, atenciones protocolarias y estudios técnicos externos, como ocurrirá este año en el Cabildo de Gran Canaria.

http://www.laprovincia.es/gran-canaria/2012/12/11/gobierno-bravo-aumenta-gasto-cargos-confianza-cabildo/502582.html

Por contra, existen ayuntamientos que han acabado con todas estas monsergas. Desterrando a los cargos de confianza (personal eventual) de sus plantillas, suprimiendo las comidas protocolarias... y, casualidades de la vida, acaban el año con superávit y pagando a todos sus proveedores. Bien es claro que en dicho ayuntamiento no gobiernan los partidos mayoritarios, sino una asociación de vecinos.

http://www.20minutos.es/noticia/1327035/0/vecinos-torrelodones/superavit-ahorro/presupuesto/

Si he incluido este último enlace es para demostrar que cambiar las cosas, mediante la movilización es posible, y que declaraciones como aquella que defendía que no colocar a los familiares y amigos en cargos de confianza era algo discriminador, no son más que otra forma de desvergüenza de esta casta política.
Un saludo.


2 comentarios:

Piedra dijo...

Bastante completo el repaso. Hay que entender que algunos de estos cargos parásitos permanecen sea cual sea el partido que esté en el poder, otros se alternan entre dos parásitos, cada uno de un partido (nunca más de dos, por lo general).
En fin, que la pregunta es ¿Y para qué se prepara la gente oposiciones, son idiotas o qué?
Matarse preparando una prueba para competir entre miles de aspirantes y finalmente cobrar un sueldecillo.. vaya pringaos, jejeje.

PACO dijo...

Hola Piedra. Feliz año.
Te aseguro que tenía mucho más material para publicar, pero no quería aburrir, aún más, al lector.
Simplemente una reflexión: los miles de millones de euros que, de una u otra forma, dilapidan estos sinvergüenzas, constituirían acto suficiente para acusarles de crímenes contra este país, España, y, sobre todo, contra sus ciudadanos.
Un saludo.