jueves, 7 de marzo de 2013

NOTICIAS BREVES

El número de personas inscritas en las oficinas del INEM siguen aumentando sin cesar. En febrero 59444 nuevas personas sin trabajo pasaron a engrosar la abultadísima cifra de parados de este país. Tras escurrir el bulto los responsables directos, el presidente del Desgobierno, o la ministra de Trabajo, el trencilla de turno que tuvo que dar la cara, alegó que el paro aumenta menos que hace un año por estas fechas, bien a modo de consuelo, bien a modo de vete tú a saber qué. Y tras superar los 5.000.000 millones de parados según el INEM, más de 6 millones en realidad, uno se pregunta: ¿para qué hicieron una reforma laboral que, en teoría, sólo iba  a servir para desacelerar el crecimiento del paro y que servirá para crear empleo, eso dicen, cuando España empiece a crecer? ¿Por qué no se concentraron en tomar medidas para que España crezca y disminuir así el número de parados? Parece que estos tipos del Desgobierno han optado por recetar el protector gástrico, por si acaso, y luego, si se tercia, ya recetarán la medicina para la artritis, que es el verdadero problema del enfermo.


El P.P. presenta una querella contra Izquierda Unida y al resto de firmantes de la querella criminal, presentada contra Bárcenas y los beneficiados de la trama de los sobres. El P.P. presenta otra querella contra el diario El País y contra el autor de los datos. Bárcenas ha presentado la tercera querella contra el Partido Popular, esta por maltrato laboral... Tras toda esta retahíla de demandas judiciales uno empieza a entender que Ruíz Gallardón haya dado marcha atrás en lo referente al aumento de las tasas judiciales. De no bajar las tasas, el Partido Popular podía tener problemas económicos serios para mantener ese ritmo judicial.


La Comisión Europea, contradiciendo todas sus declaraciones del año pasado y parte de las de este año, han "recomendado" que España aumente los impuestos, endurezca la reforma laboral y aplique con mayor prontitud las medidas para retrasar la jubilación. De esta noticia se extraen dos lecturas. Una, la del Desgobierno, que hablaba, en boca de Montoro y de Luis de Guindos, de no subir impuestos, al contrario, y de la nula  necesidad que tenemos los españoles de realizar nuevos sacrificios. Parece que algo no cuadra. Y dos, ¿a qué se debe el cambio de opinión de la Comisión Europea? ¿Alguien ha visto alguna vez un estudio sobre las consecuencias en el futuro de las medidas de la Comisión Europea? No los ha visto nadie, porque si lo hicieran quedaría negro sobre blanco su estupidez y su incapacidad genocida. 


Según el nuevo barómetro del CIS, la corrupción ya es el segundo problema, tras el paro, de este país. No resulta nada extraño que este problema se haya convertido en una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos españoles; mires para donde mires: ayuntamientos, comunidades autónomas, Gobierno Central, empresarios, banca... la corrupción se presenta ante tus narices con insistente asiduidad.


Muere una mujer en un hospital de Vigo, mientras esperaba, tres horas, para ser atendida en urgencias. Los hospitales gallegos llevaban días avisando de la saturación de los servicios, entre ellos de los de urgencias, debido a los recortes. Por su parte el gobierno autónomo gallego defiende que los recortes en Sanidad nada tiene que ver con el trágico suceso. Uno piensa que en vez de pagar a un típo para investigar con tal celeridad el suceso (aunque seguramente ésto no haya ocurrido y realmente haya realizado estas declaraciones un político que desconocía el asunto en profundidad, y en superficie), el gobierno autónomo podía haberse gastado el dinero en pagar a médicos que, por ejemplo, hubiesen atendido a la mujer fallecida.


Siguen produciéndose suicidios de personas que van a ser desahuciadas. Si hay algo evidente es que los economistas han aprendido mucho de la crisis del 29. Durante dicha crisis se suicidaban los banqueros y los empresarios. En la actual sólo se suicidan los trabajadores que no pueden afrontar sus pagos con los bancos, que, en ocasiones, igual que en el 29, se encuentran en la más absoluta ruina financiera.


Uno de los consejeros aúlicos de Merkel, Hans-Werner Sinn, profundiza en la idea de una depreciación, de hasta un 30% de los salarios en España, y la puesta en marcha de una reforma laboral más brutal. Además, asegura que, estas y otras medidas, acabaran con el Desgobierno de Rajoy en la oposición, o en la miseria, pero que esa es su obligación. Pone como ejemplo que al canciller Schroeder le costó varias reformas, a cuál más dura, y el cargo, dar con la tecla "adecuada". Visto datos como el que cerca de tres millones de alemanes que tienen trabajo están a punto de ingresar en el selecto club de la pobreza; que más de siete millones de ciudadanos alemanes, posiblemente nueve, malviven a base de mini jobs, que las rentas del trabajo disminuyen a pasos agigantados y que aumentan de manera muy significativa las bajas debidas al agotamiento extremo que causa el ritmo de trabajo alemán entre los trabajadores, lo único que le podemos decir a Hans-Werner Sinn es que deje de conceder entrevistas estúpidas y se ponga a trabajar, mediante un mini job y luego, pongamos dentro de cinco años, este blog se compromete a hacerle la misma entrevista.


La clínica donde permanece ingresado Juan Carlos I ha sufrido un incendio, producida por la explosión de tres bombonas de oxígeno. Hasta que se aclare la causa última de tal explosión , nos abstendremos de hacer elucubraciones. De igual manera intentaremos obviar ciertas imágenes que corren por las redes sociales, en las cuales el heredero de la Corona es presentado, poco más o menos, como un saboteador, que desea acceder lo más pronto posible al trono.


Ángel Carromero ha declarado, en una entrevista a un periódico estadounidense, que no el suceso que le llevó a ser declarado culpable de homicidio, no fue un accidente. Según el "asesor" del Ayuntamiento de Madrid, todo se debió a una maniobra de intimidación de las fuerzas secretas cubanas. Además de preguntarme cuándo va a devolver el dinero que nos costó a todos volver a traer a este individuo a España, a uno le surge una reflexión: si todo se trataba de un montaje del Gobierno de Cuba, ¿por qué no lo denunció desde el primer momento? Parece que al colega le interesaba más salvar el pellejo que "contar la verdad". Ya sabemos de que pie cojea algún líder de las juventudes del Partido Popular.


El Tribunal Supremo desestima la denuncia presentada por un sindicato policial contra Cayo Lara y Alberto Garzón, por criticar la excesiva dureza que empleo la Policía el 25-S. Según el alto tribunal, ambos estaban amparados por el derecho a la libertad expresión y por el principio de pluralismo político. Lo que aún no ha explicado el sindicato de policías es que hacían miembros de la U.I.P. lanzando pelotas de goma de un andén a otro dentro de la Estación de Atocha y, como aparece en imágenes de Internet, impidiendo que los periodistas hiciesen su trabajo.


Ha fallecido el presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a causa de un cáncer. Descanse en paz. Como toda figura política, y más aquellas que hacen de la palabra su blasón, la gestión política del ex presidente tiene sus claroscuros. En el haber podemos reseñar que el porcentaje de personas pobres en Venezuela descendió durante su mandato en torno al 40%, junto a otros aspectos como la mejora en el acceso a la educación y a la sanidad de sus conciudadanos venezolanos. En el debe, no haber acabado con la corrupción (la que heredó era salvaje), una inflacción en torno al 30% y, sobre todo, el aumento espectacular de la violencia en el país. Lo que resulta claro es que un tipo como Chávez, sea por lo que fuere, ponía muy nervioso a los neoliberales y fachas varios. Lo que también resulta evidente es que la mayoría de la población de Venezuela aprobaba la labor de gobierno del fallecido (las últimas elecciones, las regionales de diciembre dieron un triunfo aplastante al partido de Chávez) y que en la última década y pico los únicos que han intentado dar un golpe de estado en Venezuela han sido los opositores al líder bolivariano.


Wen Jiabao, en su despedida de la jefatura de gobierno de China, ha prometido que a partir de ahora, el nuevo gobierno, deberá trabajar para reducir las desigualdades sociales, así como para fomentar el consumo interno. Independientemente de consideraciones éticas, parece que las teorías económicas de los lideres chinos chocan frontalmente con la de los economistas patológicos y politicuchos que pululan por la Unión Europea. Parece que sí, si existen otras formas de abordar las situaciones como la de EE.UU., basada en el gasto, las de Brasil o China, basadas en reducir las desigualdades, al menos en teoría.. Y otras más que se ponen en práctica a pequeña escala como la Teoría del Bien Común. 

No hay comentarios: