domingo, 3 de marzo de 2013

IDIOTARIO (LXX)

Circunloquio: uso abusivo, diríase que excesivo, de vocablos, sean estos del tipo que sean, que forman una o más oraciones y que se utilizan con la finalidad de intentar explicar cualquier tipo de hecho real o ficticio, imaginado o no, hecho o suceso que se podía haber explicado con un número menor, significativamente menor, de palabras, sin perder por ello el mensaje abreviado capacidad alguna de transmitir la idea.  

Escatología: rama del saber que se dedica a hacer estudios de mierda.

Hipérbola: bola gigantesca.

Interruptor: niño que se despierta durante la noche, demandando a gritos que vaya alguno de sus padres a su habitación, mientras éstos, sin vestimenta alguna, están realizando estudios de anatomía comparada.

Kale borroka: actos de violencia callejera que se producen el País Vasco, Navarra y, en menor medida, en el País Vasco Francés, por miembros de la autodenominada izquierda patriótica. Cuando dichos actos de violencia se producen en las inmediaciones de edificios del siglo XVII se denomina Kale Barroca.

Pre: prefijo que indica anterioridad en el espacio o en el tiempo. Ejemplos del uso del prefijo pre lo encontramos en palabra como: prepucio, lo que antecede al pucio o Prestige, barco petrolero que antecede a la más importante catástrofe ecológica ocurrida en España.

Quinta del Sordo: finca, sita en terrenos de Carabanchel, donde vivió Francisco de Goya sus últimos años de estancia en España. La finca fue decorada por el pintor con catorce pinturas, denominadas Pinturas negras, que, por su colorido y temática, pudiesen haber servido para llamar al lugar la Quinta de Tarantino.

Sobre: preposición que cuando se transforma en sustantivo puede convertirse en un arma de destrucción masiva, siempre y cuando sea manipulada por ex tesoreros de partidos políticos.

Tráfico de esclavos: tránsito de vehículos ocupados, en su mayoría, por personas que van a trabajar un montón de horas a cambio de un salario de miseria.

Verano azul: serie producida y emitida, entre 1981 y 1982, por RTVE. La serie constó de 19 capítulos en los que se narra las aventuras de un grupo de chavales y dos adultos, Chanquete y Julia, en los que los niños encuentran la comprensión que, a veces, no encontraban en sus padres. Durante bastantes años el verano en España empezaba de manera oficial cuando se emitía el primer capítulo de la resposición de dicha serie. Lo que aún no han conseguido explicar los guionistas era como Chanquete resucitaba una y otra vez para poder emitir el citado serial con la participación del jubilado pescador.

No hay comentarios: