jueves, 26 de abril de 2012

CONVERSACIONES, SUCESOS y REFLEXIONES PERSONALES

Hablando el sábado con un amigo llegamos a la misma conclusión: resulta absurdo hipotecar tu vida trabajando para poder comprarte un coche de 150 C.V. Más que absurdo puede considerarse patético, pues el tiempo perdido trabajando no lo vas a recuperar por tener un coche más potente, al que jamás le sacarás todo lo que es capaz de dar de sí, una casa más grande o un abrigo de visón. 

La famosa frase: el trabajo dignifica, es una patochada de gran calibre. La persona no puede considerarse ni más digna o más indigna por realizar un trabajo. De hecho la cierta gente que alardea de trabajar mucho y de haber triunfado, ha accedido a este triunfo mediante la indignidad más absoluta. Al menos en lo referido en el respeto hacia sus iguales.

Me cuenta otro amigo que cierta persona del P.P. esperaba hace unos meses que con la llegada al poder de los suyos, mediante la bajada de impuestos, todo se solucionaría pronto y bien. ¿Cómo alguien puede ser seguidor de cualquier partido sin conocer las intenciones del mismo? ¿Tanto mintieron los unos y los otros durante la campaña electoral? Y la pregunta más importante: tras demostrar su partido que nada de lo prometido se ha cumplido, ¿seguirá siendo seguidor de un partido que ha incumplido sistemáticamente lo prometido?

Hace cinco meses la prioridad para el partido en el Gobierno era crear empleo. A día de hoy todo gira en torno a la reducción del déficit, lo que conlleva una destrucción de puestos de trabajos muy significativa. Qué es más éticamente despreciable y más dañino para los ciudadanos: ofrecer resistencia pasiva a las fuerzas de orden o mentir a sabiendas durante una campaña electoral.

Salgo a la puerta de un bar a las tres y media de la mañana a fumar un cigarro y un grupo de personas desconocidas, que hacían lo mismo que yo, me preguntan por el resultado del Barça-Madrid. No tengo muy claro como ocurrió, pero un minuto después todos estábamos poniendo a caer de un burro al Borbón mayor y a su prole. He visto ha demasiada gente indignada con el asunto, incluso a personas muy tranquilas y bastante pasotas con esto de la política. ¿Serán los Borbones la espita elegida por mucha gente para que esto no estalle del todo y alguien pague la culpa?

Cierta prensa de extrema derecha ataca duramente al Borbón por su cacería. Uno piensa que además de pasar facturas pendientes (parece que Pedro J., hace bastante tiempo, tuvo que disculparse in person delante del Rey Campechano para no perder su puesto de trabajo), la prensa de extrema derecha está utilizando a los Borbones como anestésico local, que permita deglutir a los ciudadanos esta hedionda política de recortes de derechos. En el fondo el Pan y circo sigue funcionando, o al menos eso pretenden, pues la falta de inteligencia e irresponsabilidad de los unos, no implica que los otros no sean igualmente culpables de aplicar unas políticas catastróficas.

Me comenta alguien que la Bolsa bajó un 3% y que por ello nos podemos ir al garete. Mi respuesta fue, más o menos, la siguiente: "A mi me da igual. El poco dinero que tengo no lo utilizo para jugar y, si pudiera, lo tendría todo debajo de una baldosa". Parece que cuando la gente pierde en los juegos de los mercados debemos preocuparnos todos; sin embargo cuando ganan no tiene a bien compartir su alegría con los demás y mucho menos su dinero.

El Gobierno del Reino de España parece muy interesado en defender los intereses de una multinacional, que se dice española, a la que se la ha expropiado parte de su emporio (más concretamente parece que no hay un acuerdo sobre la cuantía que el Gobierno de Argentina va a apoquinar por YPF). A uno le resulta chocante que el Gobierno del Reíno de España gaste un sólo segundo y dinero en defender a una multinacional, básicamente porque deben ser los accionistas de dicha empresa quienes pidan a sus directivos, Brufau y compañía, las responsabilidades pertinentes por los sucesos acaecidos. Parece que, de nuevo, cuando se gana dinero nadie necesita al Estado, al contrario, si es posible que desaparezca, pero ante los problemas el Estado debe ser el garante de lo que ellos conocen como "libertades".

Observo como a alguien le muda la cara cuando piensa, equivocadamente, que va a perder uno de los pluses que componen su sueldo. Ahora me arrepiento de haberlo sacado de su error. Mereció la pena contemplar como un fiel votante popular sufría ante la medida que había tomado el gobierno de su partido, al menos según sus entendederas.

Escucho en el programa de Toni Garrido en R.N.E. a una persona que defiende el argumento, basado en datos,  de que país creó su propio paraíso fiscal, incluido España a su manera, para salvaguardar las fortunas nacionales y alguna otra. ¿Cómo coño tienen la desvergüenza de pedir sacrificios a los ciudadanos cuando ellos han fomentado que los ricos paguen cada vez menos? ¿Cómo cojones tiene el valor David Cameron de pedir sacrificios a los británicos cuando él tiene una buena parte de su cuantiosa fortuna en paraísos fiscales?

Un agente de la Guardia Civil denuncia a mi pareja por no llevar un papel, que debía llevar, en el coche. Hasta aquí todo normal y el agente cumplía con su misión. Tal vez le sobró el comentario que hizo a sus compañeros cuando iba a verificar una información: "Me voy a poner las botas". Cuando mi pareja me contó lo ocurrido vino a mi cabeza aquella frase de cuando estudiaba: "La integración es difícil, pero no imposible".

Veo el B.O.E. al entrar en la sala de profesores. Subrayado en verde se halla el apartado de sustitución de profesores. En dos semanas no se producirá sustitución alguna de docentes, aunque se sepa que la ausencia se deba a enfermedades de largo curso. Todas las sustituciones han de hacerse con personal del centro. Parece una estupidez que los primeros catorce días (se habla de diez lectivos) no se necesite docentes para hacer la sustitución y para el resto del tiempo sí. ¿Cuáles han sido los criterios pedagógicos para imponer esa barrera? Cierta persona, seguidora del P.P., intenta justificar todo lo que ocurre recurriendo al argumento extraño basado en que en tiempos pretéritos todo estaba peor, o igual, en Educación. ¿También se plantean la vuelta de la Inquisición? Como en los viejos tiempos.

Parece que ni este año ni el próximo se va a crear empleo en este país, España, al menos según el F.M.I. Uno espera con expectación que dirán personajes como de Guindos, Rosell y todos estos ineptos que dirigen nuestros destinos, cuando tras un año la Reforma "no sirva para crear empleo". ¿Se irán todos ellos a la calle por no ser capaces de gestionar sus respectivas parcelas de poder?

Escucho a personas del P.P., militantes de base, defenderse de la corrupción de su partido atacando a Pepiño Blanco. Me siguen pareciendo que todos los que obvian lo que ocurre en su partido, sea éste cual sea, atacando al de enfrente son igualmente cómplices de corrupción. Cualquier acto indigno debe ser condenado lo realice quien lo realice. Cuando esto no ocurre y se justifica lo del amigo en lo mal hecho por el adversario, realmente se es cómplice de la indignidad y del robo.

Leo, no recuerdo donde, que Alemania ha ganado la III Guerra Mundial sin pegar un sólo tiro. Uno, sin embargo, desde antes de que empezaran los recortes masivos tiene la impresión de que lo que vivimos a día de hoy puede considerarse una larga guerra, en la que estamos perdiendo batalla tras batalla, pero, al igual que en las dos primeras guerras, el inicio de las hostilidades nada tuvo que ver con el resultado final de las mismas. El colapso al que parece abocado buena parte de Europa y la caída de los partidos, todos o la mayoría, que impulsan este sistema es cuestión de tiempo. Espero que baste con la caída de los neoliberales, pues la extrema derecha está ganando espacios importantes en países como Austria, Holanda, Suiza , Noruega, Francia... y sería mala señal que ese tipo de partidos obtengan cada vez más votos. 

3 comentarios:

Piedra dijo...

Uf, demasiadas cosas para comentar. Harían falta al menos un día por cuestión en un bar que disponga de café decente.
Solo unas pinceladas: Ya pocos son los (imbéciles) que piensan en hipotecarse (o pueden hacerlo) por un capricho, pero cada vez son más los que deben hacerlo (o añoran poderlo hacer) para conseguir lo más básico.
Y sobre la mentalidad de los adoctrinados de cualquier partido, es algo que nunca podré comprender, porque la mayoría sufre con alegría, no es que justifiquen el malestar de el resto mientras a ellos les va bien, ellos están tan mal como los demás,y aun así lo defienden, es absurdo.

isabel lagar dijo...

Ufff, es verdad... tantas noticias que a veces da hasta miedo leer el periódico o escuchar la radio. Tengo la sensación de estar a veces sumida en un estado de confusión permanente o de miedo continuo... supongo que ese será el objetivo.
Expresar mi preocupación por todos los aspectos de tu entrada pero además por el resurgir de la ultraderecha en Europa y su papel cada vez más fortalecido. Esto cada vez se parece más a la Europa previa a la 2ª Guerra Mundial... En fin, esperemos que los "mente lúcida" pongan freno a todo esto en algún momento.

Un saludo

Isa

PACO dijo...

Hola a ambos.
Piedra, estoy contigo, el problema para mucha gente es como llegar a fin de mes. Respecto al seguidismo partidista, creo que es una forma de religión laica, o no tan laica, depende del partido.
Isa, cada día estoy más convencido de que eso es lo que pretenden: asustarnos, confundirnos, pero todo tiene su efecto temporal y llegará un momento en que esta estrategia no sirva para nada. Respecto a lo del Período de Entreguerras ya veremos por donde van los tiros, pero, por ejemplo, los resultados de la hija de Le Pen, sólo son un poco mejores que los conseguidos por su padre hace unos años, que llego al 17 y pico %.
Un saludo.