lunes, 16 de abril de 2012

NUEVA COLECCIÓN DE TÓPICOS

Si no existieran las agencias de calificación habría que inventarlas. Posiblemente eso sea lo que haya que hacer, inventarlas de nuevo. Resulta "inexplicable" que unas empresas privadas, que se llevan un pastizal de dinero público, tras mostrar su incapacidad manifiesta para hacer su labor sigan siendo defendidas por los presuntos expertos en el área. Tal vez todo se deba a que las conexiones espurias entre especuladores, "expertos" y dichas agencias vayan más allá de lo meramente establecido como correcto.

Los mercados demandan más reformas y ajustes. Resulta curioso que habitualmente no salga ningún gran gestor, inversor o representante de un banco de los que especulan con la deuda ofreciendo este mensaje. Casualmente los primeros que lanzan esta idea suelen ser políticos o "economistas" que, también casualmente, han trabajado para grandes gestores, grandes inversores o bancos de los que especulan con la deuda, con los alimentos, con el petróleo... Este hecho se puede atribuir a que estos políticos conocen el paño, o, tal vez, a que tras un período, más o menos largo en la gestión de lo público, desean volver a ganar unos grandes sueldos y unos aún más amplios bonus de aquellas empresas a las que tan bien parecen conocer.

Esta persona (que cada uno ponga el nombre que desee) sabe mucho de economía. ¿Fue capaz de predecir la crisis que sufrimos (fueron muy pocos lo que adivinaron lo que se avecinaba, de ellos trabajan en universidades y fueron considerados como unos apestados por sus compañeros)? Casualmente la gran mayoría de los que a día de hoy siguen alardeando de sabiduría económica no supieron ver lo que se venía encima; no sólo eso, en los primeros momentos, varios meses, estuvieron callados, porque no entendían nada. Errar es humano, ser un ignorante y no reconocerlo, viviendo además del cuento, es de sinvergüenzas.

No nos podemos permitir seguir viviendo como hasta ahora y nuestros hijos vivirán peor. Resulta de una hipocresía total que los fulanos que lanzan este mensaje son los que han creado las políticas económicas que nos han llevado hasta aquí, por tanto son los culpables del desaguisado, destrozando una forma de entender la economía que funcionaba medianamente bien en Occidente, y ahora quieran hacernos pagar a todos su ignorancia y su estupidez.

Los recortes en Educación, que supone que menos docentes atiendan a igual número de alumnos (aumentar la ratio), no aceptará a la calidad de la educación. Tal vez esto no ocurriría si en política se disminuyera la ratio: menos políticos por habitante y muchos menos asesores y gente de confianza por político. También se podía disminuir la ratio en el número de instituciones políticas: desaparición del Senado, de las Diputaciones...

¿Qué prefieres este sistema o te gustaría vivir en la U.R.S.S.? Sinceramente, me gustaría que todos los neoliberales que argumentan esta estupidez trabajaran picando en una cantera, por ejemplo, ocho horas al día durante varios años por la estratosférica cantidad de 700 euros mensuales. Transcurridos esos años les preguntaría: ¿qué prefieres una democracia en la que se redistribuya la riqueza o seguir trabajando en la cantera por un sueldo de miseria? Tal vez, a estos mismos tipos que te suelen soltar esta chorrada no les interese escuchar lo siguiente:

http://blogs.publico.es/dominiopublico/5082/el-problema-es-mayor-que-el-1-es-el-10/

Si no hacemos ahora estos recortes vendrán otros que harán muchos más. ¿Quién ha dado autoridad política a esos tipos para que vengan? ¿Qué elecciones han ganado? Y, por cierto, los que hacen los recortes: ¿lo hacen por ser necesarios?  ¿Al dictado de otros? ¿Por qué es lo que su doctrina les dice?  o, lo que parece, cómo una huida hacia delante, para no tocar los privilegios a sus amigos los especuladores, y ver si todo escampa con el tiempo y se arregla sólo. De todas formas, los ciudadanos decidieron que fueran los miembros electos del P.P. los que nos gobernaran, si no son capaces que convoquen nuevas elecciones y se vayan a su casa. Nadie les obliga a permanecer en el cargo, ni mucho menos a cedan la soberanía popular, o lo que sea esto, a unos tipos que nadie ha elegido.

Las economías de corte neoliberal implantadas hace tiempo funcionan muy bien, ¡mira Chile! Como ya se ha dicho el 10% del P.I.B. del país sudamericano proviene de una empresa pública: la del cobre, siendo las desigualdades en este país brutales, por ejemplo tienen las universidades más caras de todo el mundo (ver en otra entrada anterior donde sitúa el coeficiente de Gini, que mide las desigualdades sociales, a Chile). Pero estos mismos tipos se olvidan de que a la vez que en Chile esas mismas políticas se intentaron llevar a cabo en la Argentina de los golpistas asesinos militares. Resultado: sin comentarios.

Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Casualmente, mientras los salarios perdían poder adquisitivo, la banca daba créditos a todo bicho viviente. Por tanto, las posibilidades existían. No sólo existían las posibilidades, los economistas, políticos y muchos medios de comunicación alababan esta forma de entender la economía, que según muchos de ellos no iba a parar de crecer ad infinitum. Por tanto, sería más honesto decir: una gran mayoría de personas creyó en lo que defendíamos y ahora están pagando las consecuencias.

http://www.attac.es/2012/04/11/ocultacion-mentiras-y-manipulacion-del-lenguaje/

Una fiscalidad alta aleja a los inversores. Resulta chocante que teniendo una de las fiscalidades más bajas de Europa, al menos hasta hace bien poco (ahora tampoco es de las más alta para los que más tienen, sí para los ciudadanos de a pie) también espantáramos a los inversores. Parece que sólo atraíamos a los especuladores. 

Debemos seguir el modelo de Estados Unidos. No me queda claro a qué se refiere la gente que defiende esta tesis: ¿a la desregulación del mercado laboral? ¿A una sanidad más cara y excluyente que la española? ¿A gastar una parte sustancial del presupuesto nacional en defensa, más del 4%, y cerca del 50% del gasto mundial en armamento? ¿A invertir dinero por parte de la Reserva Federal para crear riqueza y empleo? ¿A la pena de muerte?...

La energía nuclear es más barata. Sobre todo si no ocurren accidentes nucleares y, lo sería mucho más si los residuos nucleares de larga duración no existieran. ¿Quién pagará dentro de 500 años el mantenimiento en perfectas condiciones de esos residuos: ¿Iberdrola, que posiblemente ya no exista, o, tal vez, TEPCO, la industria propietaria de Fukushima?

Debemos hacer recortes duros y dolorosos. ¿Por qué siempre se refieren a recortes en gastos de sanidad, educación y dependencia y siempre obvian la gran cantidad de dinero que se destina a subvenciones a empresas, desgravaciones fiscales por los más variopintos asuntos, dinero destinado a "reflotar" a la banca...?

China es el ejemplo a seguir. Tampoco me queda claro a que se refieren: ¿a mano de obra semiesclava? ¿A la pobreza de una buena parte del país, especialmente la población del interior? ¿A cómo se están cargando el medio ambiente a pasos agigantados? ¿A una élite gobernante dictatorial? ¿A la mala calidad de una parte significativa de los productos caducados? (Seguro que los que defienden el modelo chino no se comprarían un coche proveniente de ese país) ¿A la corrupción de los mandos intermedios y locales? ¿A la burbuja inmobiliaria? ¿A la pena de muerte? ¿A la censura?

El dinero público destinado a la Iglesia sirve para hacer una gran labor social. Él destinado a Cáritas sí, el destinado a la Iglesia no. No se debe confundir el dinero destinado a Cáritas, que sale del 0,7 del IRPF destinado a ONGs y de donante privados, del dinero destinado a la jerarquía eclesial, que procede de la otra casilla del 0,7. La jerarquía eclesial apenas destina un 2, 3% de su dinero a Cáritas (hasta hace tres años no destinaba ni un céntimo). Igualmente sería absurdo no reconocer que existen personas que ejercen como sacerdotes o como monjas, que fuera de la labor de Cáritas realizan una labor social apreciable (no toda la que se vende, pero sí que hay gente muy implicada). A cambio de esta generosa aportación a Cáritas, debido al Concordato, la Iglesia goza de exenciones fiscales escandalosas, que impiden a las administraciones recaudar más dinero, que redundaría en beneficio, o así debería ser, de los más, llamémosles, desfavorecidos.

Un saludo.

7 comentarios:

Piedra dijo...

Todas las frases son correctas si las colocamos en la boca adecuada, por ejemplo en la primera, imagino a un yupi contando el fajo de billetes que ha ganado gracias a una de esas agencias, mientras que para la segunda, imagino a una verdulera que se protege de las goteras de su establecimiento.

E..P.. dijo...

Sin quitar valos al comentario del amigo Piedra que además un comentario verdaderamente cierto...mi opinión va más allá...y es que yo no soy de comentario de dos frases ya saben mis amigos de blogs amigos que soy muy expansivo.

Mira Paco aquí los del poder y los ricos del mundo nos toman el pelo una y otra y las veces que hagan falta.

Impera el miedo, la impotencia, la ignorancia, la estupidez....además de ser marionetas sumisas.

Los recorte y reformas ya se la podían aplicar ellos,...es insostenible tanta mafia legal de poderosos y ricos, esto tarde o temprano les explotará en las manos, prueba de ello el tema nuclear como del petroleo harán que el mundo se revele ante estos, quizás tu o yo no lo conozcamos, porque esto no es cosa de dias o de unos años, pero el mundo crece, al mismo tiempo que crece los ricos y los pobres estos últimos tarde o temprano se pondrán en pie de guerra....es cuestión de tiempo.

A mi me hace gracia como las marionetas sumisas (los ciudadanos) se aguantan con todo y los estómagos agradecidos defienden a estos bichos parasitarios de lujo.

Me hace gracia que se quiera comparar con Rusia o China, cuando ya se sabe que vendrá otra recesión por medios de estos países, sobre todo China que carece de infraestructura, me hace gracia muchas estupideces de listos de feria y mafiosos, cuando la cosa es más simple de lo que muchos pensamos....que paguen los que más tienen y no al revé como se está haciendo...Pobrecito los multi-ricos o multimillonarios si tiene que pagar más de lo que deben no serian tan ricos ¿verdad?.

Hay que ser muy imbécil si creemos que con el hambre en el mundo no se puede acabar, con la miseria o el paro, solo impera la hipocresía, la avaricia y el ansia de estos y por ello estamos como estamos y seguiremos de este modo hasta el fin de nuestras vidas, siempre habrá pobres y ricos, la cuestión es el porcentaje y que la mafia de esto se erradique.

Nos preparan más reformas tanto laboral, económica y jubilaciones, con ellos más subidas de impuestos...etc osea más mal rollo del que tenemos.¿y que hacemos para evitar esto? absolutamente nada, andamos como patos mareados unos conformistas y otros solo ladran sin ir más allá....

Los tópicos para mi son para los ignorantes y personas vacías, hay que tenerlos cuadrado cuando andamos con tópicos en vez de luchar por una dignidad y con ello el respeto...

Saludo Paco.

PACO dijo...

Hola a ambos.
Piedra, creo que en ambos casos hemos de imaginar a un especulador que ve como sus ingresos aumentan espectacularmente. Ni tan siquiera contará un fajo de billetes, su tarjeta de crédito, no se que Platinum, le permitirá seguir con su ritmo de vida delirante, mientras millones de personas agonizan debido al hambre y a enfermedades cuya curación cuesta céntimos.
E.P., me alegra que de nuevo intervengas en el blog. Totalmente de acuerdo contigo: todo esto es una farsa creada para que los poderosos los sean aún más. Espero que como dices la gente se conciencie y consigamos largar y, por qué no, juzgar por sus crímenes a estos genocidas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me pregunto si realmente crees que tus contratópicos nos son tan tópicos como los que analizas.
(sin acritud, eh)
Saludos.

PACO dijo...

Hola, Anónimo.
Buena reflexión, aunque, desde mi punto de vista, falla el concepto ¿contratópicos? Creo que, en general, se aportan datos, no se fundamenta algo en vaguedades. Desde mi punto de vista ahí reside la diferencia.
Un saludo.

Psicólogo en Móstoles dijo...

nos basta con el pan y el circo?

ya no. Los ciudadanos que cuestionan las practicas abusivas (eso de la mafia legal me ha gustado) ahora tienen un asidero bastante firme, que es internet, hagamos uso de el y denunciemos cualquier mal comportamiento, el de los de arriba y el de la gente normal que también...

PACO dijo...

Hola, Psicólogo en Móstoles.
Siempre han existido medios para difundir ideas contrarias al régimen imperante, especialmente desde el nacimiento de la imprenta. Tal vez lo que ha variado sea la accesibilidad a la hora de producir y la velocidad. Pero si, debemos seguir en la brecha denunciando todo aquello que consideremos inmoral.
Un saludo.