lunes, 4 de junio de 2012

LO QUE QUIEREN QUE OLVIDEMOS

Invito al lector a que lea este enlace de ATTAC donde Rosa María Artal nos ilustra con una descripción de la incapacidad de un personaje mediocre, o peor que eso, que dice gobernar nuestro país, Mariano Rajoy Brey:


A continuación me gustaría que el amable lector perdiera un poco más de su tiempo leyendo estos dos enlaces sobre un país últimamente olvidado por lo medios de comunicación, que no de información, de manera intencionada, Islandia



Antes de continuar, me gustaría reseñar que lo ocurrido en Islandia, a pesar de lo ejemplificador que debería resultar, a supuesto un proceso, que aún continúa, de pérdida de calidad de vida para la gran mayoría de los islandeses. A cambio han conseguido limpiar el poder de corruptos neoliberales, que condujeron a la quiebra y el sufrimiento ciudadano. Por tanto, el ejemplo islandés debe servirnos tanto para recordarnos que existe otro camino, además del absurdo neoliberalismo de la Merkel y su marioneta Draghi, pero que este camino, en un primer momento no será un lecho de rosas. De todas formas, actualmente estamos atrochando para llegar lo más rápido posible, y de la forma más incómoda, al abismo, por el que parecen querer arrojarnos a todos.
Desde mi punto de vista lo más destacable de lo ocurrido en Islandia lo ha constituido la toma del poder por parte de la ciudadanía de ese país. Una toma del poder pacífica y constructiva; tratando de crear un nuevo orden, que se ajuste a las necesidades de los ciudadanos y no a la de cuatro golfos avarientos, e incapaces, cuyas ideas, que no teorías, abocan al desastre a la mayoría. 
Si bien se ha hablado mucho sobre un aspecto, sentar a los culpables del desaguisado islandés en el banquillo de los acusados, en este aspecto las noticias que tengo, de hace un par de meses, no parecen coincidir con la realidad idílica, o el deseo de muchos de nosotros, que se ha establecido como verdad referente. Se trata más de un pequeño paripé, hasta donde tengo conocimiento, que de un intento serio. De todas formas, invito al lector a que profundice en el asunto, si así lo desea, pues la situación  puede haber cambiado o, tal vez, mis informaciones sean incompletas. Aún así, el mero hecho de apartar a esa carroña moral del poder supone un paso decisivo a la hora de pergeñar e implementar un nuevo modelo.
Hace un par de horas he leído un artículo editado en El País de unos supuestos expertos en economía, profesores universitarios y todo, que defendían que el problema es España,  no Europa (incluso citaban a Ortega y Gasset, ¡qué nivel, Maribel!, para defender sus tesis). Tras reflexionar unos instantes sobre el artículo llegué a la conclusión de que tenía menos sustancia que un hueso de jamón que ha pasado diez veces por la olla. En el fondo, y en la superficie, se hablaba de vaguedades y, sobre todo defendían el sistema actual, bueno buenísimo qué te rilas. Dicho sistema nos conducirá, según las tesis de los tres "expertos", en un plazo que no precisan,  a mejorar la Economía, que funcionará mucho mejor si seguimos en el euro, lo que implica que debemos ceñirnos a la ortodoxia neoliberal. Cumpliendo esta premisa los indicadores económicos funcionarán, no se sabe cuando, como un tren de alta velocidad, a toda leche y con precisión suiza. Por más que busqué en dicha soflama neoliberal algo sobre la calidad de vida de los ciudadanos no encontré nada. Todo se reducía a hacer los deberes, que digo yo que el maestro debería trabajar algo en clase, porque todo lo deja para después de las clases, para que la Economía, neoliberal, por supuesto, funcionara como un solo hombre.
Por cierto, a los tres fulanos que firman el artículo se les olvida comentar que forman parte de Fedea, un think tank neoliberal. La verdad sea dicha, tanto trabajo, y tan bien razonado, ha debido contribuir de manera decisiva a que cometieran este pequeño error.

http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/03/queremos-volver-a-la-espana-de-los-50/

El contraste entre este artículo de opinión, perpetrado por unos supuestos expertos, y lo que ocurre en Islandia resulta evidente. El pensamiento neoliberal se rige por cifras, macrocifras a ser posible, y palabras técnicas vacias, mientras que lo ocurrido en Islandia constituye un ejemplo de como hacer las cosas por parte de los ciudadanos en beneficio de ellos mismos. No parece difícil elegir entre el futuro maravilloso que nos presentan los neoliberales y un sistema que se adecua  a las necesidades de la gran mayoría de los ciudadanos. Al menos, a mi no genera dudas que la segunda opción se plantea como la más aconsejable.
Tras está reflexión concluiré dejando un enlace, también publicado en ATTAC,  y un vídeo.
En primer lugar encontrará el vídeo. En él, un personaje archiconocido, Carlos Arguiñano, hace una reflexión, durante algo más de tres minutos, que no tiene desperdicio de principio a fin (el final es espectacular). No se pueden decir más verdades en menos tiempo.


Y, en segundo lugar, para concluir, dejo un enlace que invita a reflexionar sobre la posición que debemos tomar ante esta estafa, que ellos llaman crisis.


Un saludo.

No hay comentarios: