miércoles, 27 de junio de 2012

NOTICIAS BREVES

El Gobierno del Reino de España solicitó el lunes, a través de una carta, el rescate que, en teoría, permitirá que el sistema bancario de nuestro país funcione, o eso dicen. Además de la gran cantidad de faltas de ortografía de dicha misiva, que demuestra porque nuestros dirigentes no tienen interés alguno en el sistema educativo español, el presidente de dicho Gobierno ha sentenciado que los ciudadanos españoles nos veremos sometidos a nuevas medidas, que redundarán en nuestros derechos y, por ende, en nuestros bolsillos. Estos hechos nos llevan a una clara conclusión:  lo público no funciona, de otra manera no se entiende que este personaje, y sus monosabios, aún no hayan sido puestos por los ciudadanos españoles en una patera rumbo a la isla Perejil. 

Funcionarios de Hacienda y del Cuerpo Nacional de Policía estrechan el cerco a los políticos del P.P. por beneficiarse del dinero de la trama Gurtell. Según dichas investigaciones actos electorales de los años 2007 y 2008 protagonizados por Mariano Rajoy Brey y Esperanza Aguirre fueron financiados con dinero procedente de dicha trama. Cada vez resulta más comprensible porque ambos dos, y sus palmeros, sienten tanta inquina por los trabajadores públicos. Aunque la realidad demuestra, una vez más, que sus postulados son más falsos que una moneda de siete euros, pues parece que los funcionarios, además de tomarse el café, se dedican a su labor, aunque para ello tengan que ir contra los altos cargos de la administración.

Las autopista de peaje, especialmente las construidas o diseñadas, durante la época de José María Aznar López, son tremendamente deficitarias. A pesar del crédito blando concedido durante el período en que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero y el aumento de las tarifas cobradas, superior al planeado inicialmente en el pliego de condiciones, las empresas concesionarias presentan un déficit de unos 3.800 millones de euros, que el Gobierno actual está estudiando como enjuagar. Parece que lo del "gratis total" que dijo aquel gallego inmerso en un proceso de corrupción, experto en militarizar a los controladores, el tal Pepiño Blanco, nos sale más barato que conceder a grandes empresas, muchas de ellas de la construcción, la concesión de la gestión de las carreteras públicas. La prueba la tenemos en que el Gobierno va a adelantar la pequeña cantidad de 290 millones de euros a estas empresas privadas, ejemplo de gestión y eficiencia. Eficiencia a la hora de mamar de la teta de todos, del dinero público.

La señora que dirige el Ministerio de Sanidad, Ana Mato, ha declarado que ciertas medicinas dejarán de pertenecer al catálogo de fármacos financiados, pudiendo ser sustituidos por productos naturales. Esta noticia se puede entender de dos formas: que la señora en cuestión ha leído ciertos artículos, en los que se dice que una de cada cinco medicinas son retiradas del mercado antes de cumplir cinco años en él, debido a los efectos secundarios de las mismas. Aunque, tal vez, lo dicho tenga que ver con su desconocimiento de la materia, y entonces uno puede pensar que también se podía sustituir a la ministra de Sanidad por la cabra de la Legión; con todos mis respetos para la cabra.

La Marcha Negra, la de los mineros del carbón (no confundir con la de la banca española), sigue su camino hacia Madrid. Con la unión de los mineros asturianos y leoneses la larga caminata hacia la capital ha visto incrementado el número de trabajadores de la mina que abogan, pacíficamente, porque se cumplan los acuerdos firmados. Estos acuerdos refrendaban que las subvenciones al carbón desaparecerían en 2018, aunque a partir de final de 2013 se iría, de manera progresiva, disminuyendo la cuantía de dichas aportaciones (concretamente se empezaría con una disminución del 30% a finales del año venidero, o principio del próximo). El ministro Soria no ha hablado por miedo a que cualquier otro alcalde de su partido siga describiendo en público las cualidades que le adornan.

Una de las agencias de calificación ha hecho público que salvo los grandes bancos, el resto de la banca española puede calificarse como basura. ¿Qué autoridad moral tienen estos pollos de esta agencia de calificación para declarar que una buena parte de la banca española puede considerarse morralla, cuando todos sabemos que en su totalidad este sector se puede considerar como una inmundicia financiera y moral? 

Carlos Dívar cobrará 8676 euros mensuales, el 80% de su sueldo hasta ahora, durante dos años, como compensación por haber ocupado el cargo de presidente del Consejo General del Poder Judicial. No existe previsión alguna de que ni él ni ningún allegado inicie una marcha para demandar que se le pague el 100% de los haberes que recibía hasta fechas recientes.

Una delegación de catorce personas de la empresa Las Vegas Sands, de la que es propietario Sheldon Adelson, ha visitado Madrid y Barcelona para decidir sobre el lugar idóneo para instalar el proyecto conocido como Eurovegas. Parece que gana terreno la opción catalana, a pesar de la oposición de ciertos sectores, frente a la madrileña, que ofreció inicialmente unos terrenos para tal propósito que estaban considerados, debido a una sentencia firme, como rústicos. Respecto a la candidatura catalana, los agricultores del Bajo Llobregat consideran que la construcción de dicho parque temático en terrenos considerados como un parque agrario acabará con su forma de vida. Parece que todo vale para quedarse con un proyecto que quiere convertir terrenos rústicos en el negocio de lo más rústico que posee el ser humano.

Respecto al tema del terrorismo de los etarras y su progresiva desaparación todo sigue su curso. La policía detiene a asesinos; el P.P. lanza amenazas a los que intentan, no siempre lo consiguen, crear una transición hacia una normalización de la situación (tienen que contentar a sus seguidores más fanáticos); mientras algunas víctimas y asesinos arrepentidos se reúnen para conversar sobre la situación a que les condujeron los últimos a los primeros con su criminal actuación. Hace diez años esta situación hubiera catapultado a la mayoría absoluta a aquellos que se encontraran en el Gobierno. Hoy parece interesar a bien pocos, los ciudadanos están más preocupados por llegar a fin de mes, que por nacionalismos, de uno u otro sentido, que sólo sirve para llenar cabezas vacías.

La situación de millones de personas en el Sahel sigue siendo desesperada.


Chipre pide ser rescatado por la U.E. El sector bancario de la isla chipriota, al menos en su sector griego, es un pozo sin fondo que ya ha costado a los ciudadanos de ese país 1.800 millones de euros. Además de esta cantidad parece que el Gobierno de Chipre ha demandado otros 4.000 millones para "sanear" sus bancos. El lema: "Lo llaman crisis y es una estafa" manifiesta su vigencia, sin perder un ápice de razón o sentido con el paso del tiempo; más bien ocurre todo lo contrario, cada vez se ajusta más a la realidad. Aunque tal vez salga algún "experto" en Economía alegando que no tenemos ni idea de el área que él dice dominar. Hay gente "pa to", que diría el otro.

Tras el derribo de un avión militar turco por parte del ejército sirio la tensión en la zona aumenta. Si no fuera por la buena voluntad de los gobernantes se podría pensar que Occidente busca un casus belli para enviar sus fuerzas militares a Siria, con la finalidad de acabar con el gobierno del dictador hereditario Bashar Al-Assad. El problema puede venir cuando depuesto el dictador se encaramé al poder cualquier aliado de Occidente que, como ocurre en Libia, pueda cometer todo tipo de tropelías, sin importar a los países que dicen defender la democracia que los derechos humanos se vulneren sistemáticamente.

El legítimo presidente de Paraguay, Fernando Lugo, ha sido depuesto por el parlamento de su país. Tras el intento de golpe de estado contra los presidentes legítimos de Venezuela, Hugo Chavez (que no es santo de mi devoción) y Rafael Correa de Ecuador, esta vez se ha utilizado al parlamento para desposeer de su cargo a otro presidente electo legítimamente. Lo curioso del asunto es que los promotores de esta pútrida maniobra han puesto en el poder a un tipo apellidado Franco. Ya no se molestan ni en guardar las formas.

No hay comentarios: