martes, 30 de octubre de 2012

NUEVAS REFLEXIONES

En un artículo de opinión aparece de nuevo el nombre de De Guindos y, como era de esperar, no para alabarlo Dicho artículo aborda una cuestión que nos concierne a todos: la causa de que este país, España, tenga la energía, antes de impuestos, más cara de la U.E. El autor del artículo, un empresario, achaca a las maniobras de Luis de Guindos que el precio de los combustibles en España sea el segundo más caro de Europa antes de impuestos. ¿Por qué? Porque cuando de Guindos, durante el Gobierno de Aznar, tuvo responsabilidades políticas sobre la apertura de los mercados de hidrocarburos favoreció a tres empresas, expulsando, o casi, a empresas como Texaco, Shell... Resulta curioso que este hombre siga siendo considerado un experto en economía, pues parece que todo lo que le toca acaba con serios problemas o, en el mejor de los casos, todo ocurre de manera totalmente diferente a como predice que va a ocurrir. 


Invito al amable lector a que lea este enlace, no es muy largo, pero sí bastante esclarecedor:
Parece que, a pesar de lo que cuentan, va a haber mucha gente que se va a ir de rositas, y que la reforma no tiene en cuenta algunas de las solicitudes de los funcionarios que conocen el tema. ¿Por qué? Tal vez porque resulta más fácil culpar a los parados, a los inmigrantes o al sursum corda, que a un fulano que ha debido poner al día sus cuentas con Hacienda, pagando 200 millones de euros, y que entra en la Moncloa en loor de santidad.


Resulta curioso que el sistema electoral permita que un partido que obtiene menos votos que en las elecciones anteriores (de hecho ha obtenido su peor resultado en 21 años) consiga una mayor representación que en los comicios pasados. Este sistema, que de proporcional no tiene nada, premia la fidelidad a las agrupaciones políticas, y no "castiga" el desencanto con los políticos de los votantes. La abstención en los comicios gallegos ha sido superior al 45%, llegando casi al 97% la abstencion del voto emigrante. Este fenómeno abstencionista ha propiciado que un partido que ha sido votado por algo menos de la cuarta parte del censo, se asegura una mayoría absoluta holgada durante cuatro años. Seguramente el lector alegará, no sin razón, que los ciudadanos podrían haber ido a votar, cierto, Pero también puede existir otra posibilidad: a partir de, por ejemplo, el 25% de abstención, porcentualmente, irán disminuyendo el número de escaños en juego, reduciendo, de manera similar, el porcentaje de votos emitidos para alcanzar un escaño, favoreciendo a las formaciones minoritarias. Resultaría un experimento interesante. Tal vez la partitocracia y el clientelismo encontrara una limitación.



Parece que la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, no puede exhibir una gran variedad de lo que un ciudadano de a pie puede considerar como trabajos. A cambio, si se puede encontrar en su currículum que ha participado o participa en diferentes consejos de diversos tipo y condición. Resulta curioso que alguien, que como indica el enlace de la segunda línea de esta noticia, no haya pegado palo al agua en su vida, dirija un ministerio como el de Trabajo. Dice mucho, o no, de quien la ha nombrado y de quien ha aceptado el cargo. De hecho, seguramente a muchos de los ciudadanos de este país les gustaría tener un currículum vitae como el suyo y poseer seis pisos, dos fincas y un solar. Seguro que incluso muchos de estos ciudadanos renunciararían a cobrar las dietas de alojamiento que recibe del erario público, aunque tenga un piso escriturado en Madrid. 

La prensa de extremo centro, y la progresista, que no se diferencia en mucho, y parte de la calaña política, han encontrado un par de distracccioens para no abordar los problemas reales de los ciudadanos españoles: el asunto catalán e historias insulsas sobre ETA y la izquierda "patriota" vasca. Resulta fácil para tipos, que dicen llamarse periodistas o políticos,   que tienen la barriga  bien llena, frivolizar sobre asuntos que sirven para ocultar como un Desgobierno sin rumbo y los tejemanejes de los burócratas neoliberales de la Unión Europea, que velan exclusivamente por las élites económicas, aboca a millones de ciudadanos españoles a la pobreza. Casualmente tanto la prensa de extremo centro, como los catalanes de la independecia y los de la izquierda patriota son ante todo eso: patriotas. Podíamos soltarles a todos en una isla desierta y dejarles sus símbolos, que tanta sustancia parecen tener para unos y otros. Seguramente al resto de los mortales de este país nos iría bastante mejor sin los unos y los otros, pudiendo abordar los problemas reales de la población.


A nadie parece preocuparle que en la guerra civil que vive Siria la resistencia al dictador Al-Assad esté compuesta, entre otros, por suicidas que son capaces de asesinar en su barbarie a personas inocentes. Si la alternativa al dictador que ampara Occidente está formada por hombres bombas suicidas, algo falla. Alguien se acuerda de con qué apoyos contó en un principio Al-Qaeda. Una organización como Hamas tampoco fue mal vista, en un principio, por el estado de Israel, pues minaba el poder, en ese momento, de la OLP. ¿Cuáles fueron los resultados de esos apoyos más o menos tácitos? ¿No aprenden de sus errores? ¿La alternativa a un dictador es una teocracia?

Parece que sólo ciertos partidos políticos y la banca siguen apostando por el actual sistema de desahucios, que no contempla la dación en pago o la posibilidad de renegociar la forma de pago. ¿Estaremos equivocados todos menos ellos? ¿Quién ha legalizado la usura?

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, justifica la venta de armas a países que pisotean los derechos humanos con este argumento tan contundente: "nada es perfecto en política". Resulta curioso que un tipo que pertenece a un Desgobierno de un partido cuya número dos, María Dolores de Cospedal, se permita el lujo de asimilar a unos manifestantes españoles que piden más democracia con unos golpistas, ahora diga que vender armas, que se pueden utilizar para masacrar a la población de esos países, se hace porque nada es perfecto en política. Golpismo, relaciones con tiranos y dictaduras, incumplir sistematicamente el programa electoral... extraño concepto de la democracia y de los derechos humanos. Por cierto, parece que el ministro de Defensa no contó toda la verdad en el Parlamento. Merece la pena leer este enlace, tremendamente aclaratorio:

http://www.eldiario.es/escolar/falta-moral-ventaja-competitiva_6_63403678.html

lunes, 29 de octubre de 2012

III EDICIÓN PREMIOS TODOS SIGUE IGUAL (II)

Ya estamos de vuelta, tras este período dedicado a la publicidad, que esperamos hayan aprovechado convenientemente para ir al baño, coger chuches de la cocina y comentar con familiares y amigos el discurrir de la gala.
Pero no nos enrollemos más, ni menos, y sigamos con la entrega de premios, que muchos son los que esperan impacientes ser los elegidos.

Premio QUEMANDO TUS RECUERDOS para...: EL PARTIDO POPULAR, por hacer, una vez alcanzado el poder, todo lo contrario de lo que habían prometido. Recoge el premio Esteban González Pons, al que sus compañeros, desde el gallinero, le dicen, casi le obligan, mediante gestos, a que no diga ni una sola palabra. Cosa que parece costarle sobremanera, pero que finalmente consigue hacer.

Premio GASOLINA para...: LAS GRANDES COMPAÑÍAS PETROLERAS que tras la privatización y la pretendida y subsiguiente liberalización del sector han conseguido que los ciudadanos españoles tengamos unos de los carburantes, antes de impuestos, más caros de toda Europa. Recoge el galardón Pepe el gasolinero, un empleado de una estación de servicio de un pueblo perdido de la Mancha, pues los jefes de las grandes corporaciones del petróleo se encuentran reunidos, intentando descifrar los criterios para subir o bajar los carburantes.

Premio SU PRIMERA COMUNIÓN para...: LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA, por su innegable contribución al acerbo español, para lo que necesita la contribución económica, amplia y generosa, de todos los ciudadanos de este país. Sube al estrado para hacerse cargo del galardón un monaguillo que pregunta si el premio es en metálico y si desgrava a Hacienda.

Premio IBERIA SUMERGIDA para...: LA U.E. Y SUS DISTINTOS ORGANISMOS, por su inestimable insistencia a la hora de marcar el camino que han de seguir los más de cincuenta millones de habitantes afectados por la crisis. El premio se deberá enviar por correo, pues todos los responsables de los distintos organismos oficiales se encuentran en distintas cenas de trabajo.

Premio MI PATRIA EN MIS ZAPATOS para...: JOSÉ MANUEL GARCÍA-MARGALLO, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de España, por su capacidad de gestión en asuntos tan peliagudos como la expropiación de YPF por parte del gobierno de la República Argentina o el conflicto entre pescadores de La Línea y el gobierno del Gibraltar. Recoge el premio el capitán James Kirk, de la nave Enterprise, del que tanto ha aprendido nuestro ministro a la hora de gestionar conflictos.

Volvamos al mundo de la música y deleitémonos con esta versión del  O fortuna de la obra Carmina Burana intepretada por  el gran Dj Tiesto.




El arte elevado a otro nivel. No se puede definir de otra forma esta versión tan particular del singular artista que a través de sus platos consigue dar otra dimensión a la música.
Pero, volvamos a lo que nos ha traído hasta aquí, la gran gala de los terceros premios Todo sigue igual.

Premio JUNTOS COMO HERMANOS para...: ex aequeo EL OBISPO DE ALCALÁ Y EL DE CÓRDOBA, por su capacidad para atraer a nuevos fieles al camino del Señor y, especialmente, por su saber estar y su comprensión hacia los que no piensan y actúan como ellos desean. El premio será entregado por Boris Izaguirre, Jesús Vázquez y Jorge Cadaval, el de los Morancos.

Premio EL TONTO SIMÓN para...: LA GRAN MAYORÍA DE LOS TERTULIANOS DE LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN, por hablar de todo y sobre todo, sin tener ni idea de nada, siendo capaces de decir una cosa y la contraria sin inmutarse. Recoge el premio el Obispo de Alcallá y el de de Cordobá, que no han subido a recoger el premio antes, por no sé qué de que los que se los querían dar eran unos desviados.

Premio EL EMIGRANTE para...: TODA UNA GENERACIÓN DE ESPAÑOLES QUE SÓLO PUEDEN ENCONTRAR TRABAJO FUERA DE NUESTRA PAÍS, debido a la escasa capacidad de unos políticos y unos empresarios, que no son capaces de crear empleo dentro de nuestra fronteras. Recoge el premio Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE, recién llegado de sus vacaciones en su yate.

Premio HAKUNA MATATA para...: LA FAMILIA REAL, por todo el trabajo y los desvelos que les provoca España y la situación de los españoles, especialmente la de los más jóvenes y la de los mendigos, a los que no dudan en dar la mano cuando les piden limosna. Recoge el premio un gaitero que no tenía nada que hacer y había acabado su actuación en los Premios Príncipe de Asturias.

Y finalmente, premio EL HÉROE DE LEYENDA para...: TODOS LOS CIUDADANOS DE ESTE PAÍS, por aguantar la imbecilidad de una clase dirigente política-económica en la que prima la estulticia y la avaricia. Como homenaje a todos y cada uno de estos ciudadanos, esta vez sí, acabaremos con un gran tema de Muse, muy adecuado a los tiempos que estamos viviendo.


Espero que esta edición de los premios, inspirada en títulos de canciones de todo tiempo y condición, les haya parecido interesante. Haya sido así, o no, les invito a la próxima entrega.
Mientras tanto, sean felices.
Un saludo.

domingo, 28 de octubre de 2012

PUBLICIDAD DE LOS III PREMIOS TODO SIGUE IGUAL

TIENE DUDAS SOBRE LA CASILLA QUE DEBE MARCAR EN SU DECLARACIÓN DEL IRPF


VEAN ESTE VÍDEO Y TENDRÁN MUCHO MÁS CLARO SU DECISIÓN


GRACIAS POR SU CONTRIBUCIÓN

sábado, 27 de octubre de 2012

III EDICIÓN PREMIOS TODO SIGUE IGUAL (I)

Como cada año, a pesar de los recortes que sufrimos por doquier, este blog va a entregar los premios Todo sigue igual, en su tercera edición. 
A pesar de la crisis, o precisamente por ello, en esta ocasión vamos a contar con actuaciones musicales de reputados artistas que harán disfrutar al amable lector, que tanto ha tenido que tantos atropellos ha debido aguantar durante este año, especialmente de ese bloguero que responde al nombre de Paco.
Si bien es cierto que también habíamos pensado contratar un presentador, mejor dicho, dos, a última hora han surgido ciertas tensiones entre ellas, por lo que hemos dejado a Anne y a Mariló que presenten sus respectivos programas y no se metan en camisas de once varas. 
Sin más dilación pasamos a entregar los codiciados premios Todo sigue igual, evitando sufrimientos innecesarios a los nominados, deseosos ellos de conocer si han sido los designados por el selecto grupo de personalidades que componen el jurado de esta edición.

Premio  VAMOS A CONTAR MENTIRAS TRALARÁ  para...: LA REFORMA LABORAL y su nacimiento agresivo, por contribuir al bienestar de los ciudadanos españoles como nunca nos habían contado. Sube a recogerlo Fátima Báñez, la defensora del invento, que no dice ni una palabra. No se sabe si por lo de los recortes o por evitar experiencias anteriores donde su discurso resultaba difícilmente inteligible. 

Premio ¿Y QUIÉN ES ÉL? para...: EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, por ser capaz de estar eones sin dar señales de vida. Recoge el galardón un tipo al que nadie conoce con barbas, gafas y alto que exclusivamente ha dicho ¡eh! cuando le han entregado la estatuilla.

Premio ADIOS CON EL CORAZÓN para...: ESPERANZA AGUIRRE, por privar a varios colectivos, especialmente a los funcionarios, de una figura de referencia en la que ciscarse. Recoge el premio su amigo, al que ella denominó cariñosamente el hijo puta. Parece que el representante de la premiada no puede comenzar con el discurso que tenía preparado, pues unos tipos con extrañamente vestidos con togas han empezado a gritar y a abuchearle.

Premio AMIGOS PARA SIEMPRE para..: ANGELA MERKEL Y NICOLÁS SARKOZY, por su maravillosa amistad, que tanto ha contribuido al bienestar de los ciudadanos europeos. Recoge el galardón el viejo capitalismo, porque el nuevo no tiene ni un segundo libre.

Premio AMANTE BANDIDO para...: LA BANCA ESPAÑOLA, por ser capaz de estar siempre junto a todos nosotros, cueste lo que cueste. Debido a lo excepcional de este premio, además de la estatuilla se entregará a la agraciada un rescate pagado con el dinero de todos los ciudadanos españoles.

¡Cuántas emociones! Seguro que el corazón del amable lector necesita un descanso para superar tal avalancha de sensaciones profundas. Nada mejor que una canción intrepretada por un gran artista para recuperarse un poco y poder seguir con la entrega de premios. Con ustedes... Casi mejor que lo adivinen ustedes mismos.



Tremendo, escalofriante, indescriptible. Seguro que el lector, igual que todos nosotros, no encuentran palabras para definir esta actuación.
Pero vayamos a lo que importa y sigamos con la entrega de galardones de esta tercera edición de los premios Todo sigue igual.

Premio LA VEREDA DE LA PUERTA DE ATRÁS para...: ALFREDO PÉREZ RUBALCABA, por toda una labor callada, que nadie sabe apreciar ni conoce, ni tan siquiera sus más cercanos colaboradores. Recoge el galardón un becario, porque nadie en el partido se ha enterado de que le han concedido tal premio a su líder y, de hecho, nadie en el partido sabe quien es su líder, ni lo que es su partido.

Premio ...AND JUSTICE FOR ALL para...: TODOS LOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y PARA AQUELLOS QUE AMPARAN LA CORRUPCIÓN DENTRO DE SUS PARTIDOS, por demostrar a los ciudadanos que es más peligroso manifestarse para exigirse sus derechos que robar a manos llenas dinero público. Pasan a recoger el galardón un representante de cada uno de los siguientes casos: Trama Gürtell, Caso EREs de Andalucía, Caso Brugal, Asunto Palau y otros más que se han apuntado por si acaso pillan cacho, a los que no conocemos de nada.

Premio CORAZÓN DE TIZA para...: JOSÉ IGNACIO WERT, por su innegable contribución al sistema educativo de este país. Aunque nadie ha venido a recoger el premio, extrañanamente, cada vez que se dice el nombre de Wert se escucha un sonido parecen abucheos, que parece proceder de ultratumbar o viajar asociados al apellido del afortunador ganador de este galardón.

Premio NI CONTIGO, NI SIN TI para...: CRISTOBAL MONTORO Y LUIS DE GUINDOS, por ser capaces de vaticinar que la economía de España se iba al garete cuando estaban en la oposición, consiguiendo, las dos veces que han estado en el gobierno del país, sentar las bases para destrozarla. Recoge el premio Luis de Guindos que ha largado un discurso que nadie entiende para agradecer que haya sido captado entre los varios aspirantes que porcentualmente se encontraban en un período vinculante, asociado a la coyuntura internacional...

Premio UN ELEFANTE SE BALANCEABA para...: JUAN CARLOS I, por demostrar que se en esta vida se puede hacer de todo, mirando siempre por el interés de España, sin dejar de ser campechano. El premio será enviado a Zarzuela, pues iba a venir alguno de los dos yernos el monarca a recoger la estatuillas, pero, por poblemas de agenda, ninguno de los dos han podido acudir.

Haremos un alto y adereceramos este tobogán de emociones con otra maravillosa actuación musical. En este caso se trata de un artista nacional de amplio recorrido en el mundo de la música. Con ustedes...


Sobrecogedor. A pesar del paso del tiempo la actuación no pierde ni un ápice de su impacto inicial.
Ahora, debido a nuestros compromisos publicitarios, debemos hacer una pausa. Volvemos en un tris. No se despeguen del blog; nos vemos en la siguiente entrada.

jueves, 25 de octubre de 2012

NOTICIAS BREVES

Un informe realizado por el Consejo General del Poder Judicial denuncia los abusos que el actual marco legal permite a los bancos respecto a aquellas personas morosas que acaban siendo desahuciadas. Resulta curioso que en un país en que se tardó cuarto y mitad en reformar la Constitución de 1978, con la pretendida finalidad de calmar a los mercados, el tema de la morosidad con los bancos se rija por una ley de 1909, y ninguno de los dos partidos mayoritarios tenga prisa por cambiar dicha ley. Parece que importa más "calmar" a los mercados, sea esta estupidez la que sea, que el bienestar de cientos de miles de ciudadanos que se ve arrastrados a una situación que puede llegar al suicidio.

En un viaje oficial a la India el rey de aquí, Juan Carlos I, ha alabado las medidas que ha tomado el Gobierno español, afirmando que ya se están empezando a notar las consecuencias positivas de las mismas. Parece que tanto "trabajar" ha afectado a la capacidad de cognición de este nuestro monarca. El paro aumenta, el PIB cae trimestre tras trimetre, el número de personas que traspasan el umbral de la pobreza aumenta día a día, los desahucios siguen a un ritmo infernal, más de 500 al día... ¿dónde están los efectos positivos? Tal vez, considere que el hecho de que muchos países dejen que nuestros jóvenes emigren es una consecuencia positiva de la política del Gobierno de Mariano Rajoy.

El P.P. ganas las elecciones en Galicia con mayoría absoluta (aunque con menos votos totales que en las elecciones anteriores, el peor resultado en 21 años), y el PNV en el País Vasco, con mayoría simple. En el caso de Galicia el número real de participantes fue bastante inferior al de la convocatoria anterior, aunque los medios y la propia Xunta no se hayan molestado en explicar el porqué. En todo caso, los grandes perdedores fueron los integrantes del PSOE, que vieron como sus cifras caían espectacularmente tanto en Galicia como en el País Vasco. Rubalcaba, por su parte, sigue en su sillón culpando de todo a la herencia recibida y hablando de un camino a recorrer para solucionar los problemas de este país. Curiosamente ese mismo mensaje es el que lanza el partido en el poder, el Partido Popular, para poner en marcha unas medidas que nada tienen que ver con sus promesas electorales. 

Amnistía Internacional denuncia que los abusos de los policías antidisturbios durante las manchas contra los recortes han quedado impunes. Se espera que, en breve, diferentes medios de extremo centro acusen a Amnistía Internacional de estalinistas, masones, separatistas, palmeros de Lola Flores y seguidores de la series de televisión extranjeras en las que salen mujeres con poca ropa.

Al final, como estaba previsto, el rescate bancario lo pagaremos entre todos, pues se computará dentro de la deuda pública. Resulta sorprendete que sólo unos pocos de los gestores que llevaron a las entidades a la quiebra vayan a sentarse en el banquillo, pero más sorprendente resulta que Mariano Rajoy Brey le quite importancia al hecho de que una deuda del sector privado se compute como pública. Ciertas personas, siguiendo el razonamiento de Rajoy, han solicitado que el sueldo del Presidente del Gobierno se compute dentro de sus cuentas corrientes. ¡Total, tampoco tiene gran importancia!, ha manifestado uno de ellos.

El Gobierno de España anticipa que los datos de empleo que saldrán mañana serán dramáticos. Los efectos de la reforma laboral, esa que iba a funcionar tan bien a finales de este año, parece que se está haciendo notar, especialmente en lo referido a la facilidad para despedir. Sin embargo, los que la impulsaron y los que defendieron que, en breve, daría buenos resultados siguen ocupando sus puestos de trabajo. Ellos parece que son muy conservadores y pasan de sufrir las reformas en sus propias carnes. Por cierto: ¿le habrán llegado estas noticias al Rey, que sigue en la India, realizando discursos triunfantes?

Un informe del RACC demuestra que los márgenes de ganancias por litro de las operadoras del sector petrolero que suministran combustible a las gasolineras en nuestro país es, de media, dos céntimos más que en los países de nuestro entorno. ¿Alguien se acuerda de cuándo se privatizaban empresas privadas, entre ellas una relacionada con este tema, porque se aseguraba que eso beneficiaba al consumidor? Por cierto, parece que a medida que se acerca el fin de semana suben los precios de los carburantes. Debe ser porque la gente que extrae el petróleo huele la fiesta y sube los precios para poder pagarse un fin de semana a todo trapo.

La Comunidad de Madrid tuvo que pagar más dinero del pactado en el contrato firmado por ambas partes a los hospitales de gestión semiprivada para conseguir que fueran viables. Parece ser que sí, que las empresas privadas gestionan mejor lo público, si no tienen dinero como en el caso de los hospitales, o en el de los concesionarios de las autopistas, ponemos dinero entre todos y ayudamos a la buena gestión de la empresa privada.

La tal Mariló Montero ha dicho en la televisión que pagamos entre todos lo siguiente: "no está comprobado que el alma no sea transplanda con los órganos" por lo que se alegra de que los órganos del asesino del peublo de Albacete que se suicidó posteriormente no hayan sido donados a persona alguna. Querida Mariló, el método científico no funciona así. Más bien funciona al contrario. El método científico se basa en demostrar que las cosas suceden, no en demostrar que no es cierto cualquier patochada que se le ocurra a cualquier personaje, por muy mediático que éste sea. Te pongo un ejemplo: el método científico no consiste en que una profesional de la televisión tenga que demostrar que una presentadora llegó a cierto canal para poner la cara en un programa matinal porque estaba liado con un periodista, más de derechas que Aznar. Por mucho que esto sea un rumor extendido. No. El método científico consiste en que aquél que defienda esta afirmación debe demostrar, con datos, que está diciendo la verdad y no inventándose un bulo con vete tú a saber que intenciones. Por cierto, flaco favor ha hecho esta señora, que debería estar ya en su casa, a la Organización Nacional de Transplantes y a todos nosotros.

La situación en el cuerno de África sigue siendo precaria, a pesar de la llegada de las lluvias.

De nuevo alguien en el extranjero nos ha puesto como ejemplo. En este caso se trata de Obama, que ha calificado la gestión de la burbuja inmobiliaria en nuestro país como ejemplo de inoperatividad. Parece que el legado de nuestro dos últimos presidentes sigue firme en todo el orbe: seguimos en la Champions, como dijo Zapatero, en lo que se refiere a políticos ineptos y somos un país al que el resto de países se toma muy en serio, como dijo Rajoy, pues cada cosa que hacemos se estudia muy en serio en medio mundo, para no cometer las mismas majaderías.

Richard Mourdock, senador por el estado de Indiana, declara que si una mujer se queda embarazada tras una violación es porque Dios así lo quiere. Respecto a este tipo existen dos posibilidades: es un botarate o realmente tiene contacto con Dios y le ha contado esta estupidez. Esta última versión es la más probable, porque de otra manera no se explicaría que alguien con la escasa inteligencia y ese mínimo de humanidad hubiese llegado a ser senador de los EE.UU.

 BREVES

La corrupción sigue como siempre, unos cuantos casos cada semana.

El Congreso aprobará unos Presupuestos Generales del Estado que para el Gobierno son la bomba, para el resto de partidos una mierda y para el común de los mortales son una bomba de relojería que nos puede estallar en cualquier momento y llenar nuestra vida de mierda.

ERC habla de invasión por parte del ejército español de Cataluña, básicamente para hacerse notar. Si esta estrategia no arrojase los frutos deseados, quitar votos a CiU, alegará que además del ejército intervendrán en la citada invasión las Monster High, las almas malas citadas por Mariló Montero y un toro indultado en una corrida José Tomás.

Francisco Camps va a impartir parte de un Master en una universidad privada. Pues va a ser verdad que la educación en este país está hecha unos zorros. ¿Le pagarán en trajes?

miércoles, 24 de octubre de 2012

AUTOPROFECÍA

Su vida siempre había constituido una extraña mezcolanza en el que los actos deplorados por los adultos suplía la falta de normas y cariño que había sufrido desde la más temprana edad por parte de estos mismos adultos.
Los que le conocen desde pequeño ya narraban historias que le diferenciaban del resto de niños de su edad. Los exabruptos, aquella temporada que llevaba navaja a clase, amenazas a otros niños de su clase... Todo ello constituía parte del relato que acompañaba su biografía. Estos mismos cronistas solían olvidar que ese mismo niño solía estar solo en el parque porque ellos mismos evitaban que su hijos jugaran con él. Estos mismos cronistas obviaban, de manera intencionada o no, que los adultos encargados de su crianza habían delegado su misión en nadie. Estos mismos mismos cronistas silencian que, a diferencia de la gran mayoría de niños, los mayores intentaban cambiar el cariño de ese niño por caprichos, algunos de ellos de un precio disparatado.
Sobre lo que no parecía existir duda alguna era sobre el futuro del chaval: acabaría militando en el bando de los delincuentes. De los delincuentes que se dedicaban al menudeo, al trapicheo de drogas a pequeña escala y/o a robos de casas o vehículos. ¡En fin, un delincuente de poca monta! De esos cuya detención ocupa un breve espacio en una página par de cualquier periódico local.
A medida que el tiempo transcurría todo parecía confirmar las previsiones de aquellos adultos que no parecían darse cuenta de que ese niño todavía seguía agachando la cabeza cuando ellos les decían a sus hijos que se alejasen de él. Parecía que estuviese infectado por alguna enfermedad contagiosa que al único que no afectaba era a él. Pequeños hurtos, alguna amenaza, fumar, tabaco con y sin marihuana, a edades tempranas, cuando apenas apuntaban los primeros pelos en su púber rostro, iban construyendo un currículum que parecía confirmar todas las expectativas depositadas en él desde pequeño.
De manera progresiva se fue introduciendo en el mundo del tráfico de drogas. Primero vendiéndolas en pequeñas cantidades, siendo muchos de sus clientes aquellos niños que hacía no mucho tiempo tenían prohibido jugar con él en el parque.  A pesar de lo que les gustaba pensar a muchos de los padres, muchos de sus hijos, antes de cumplir los dieciséis años, habían probado algún tipo de droga.
Hasta ese momento casi nadie había tenido en cuenta una de las virtudes de ese crío que acaba cumpliendo la autoprofecía cumplida de toda una localidad: su inteligencia. Inteligencia que aplicada a sus intereses comerciales redundó en una ampliación de su lucrativo negocio. Las cantidades del tipo de sustancia con las que trabajaba aumentaron de manera significativa. Ya no trataba directamente con los consumidores de la mercancía que ofrecía en el amplio mercado de su localidad y las limítrofes, ahora eran pequeños minoristas los que recurrían a él para abastecerse. Entre estos minoristas se encontraban algunos de sus antiguos clientes, que ahora necesitaban el dinero que obtenían de la venta de esos productos para abastecer su propia necesidad, su adicción. Entre estos últimos se encontraban algunos de esos niños a los que sus padres les impedían que jugasen con él hace unos años. Sin embargo, ahora le necesitaban para poder subsistir, cuestión que algunos de esos padres aún desconocía.
El paso del tiempo había dado la razón a esos padres que consideraban a aquel chaval como carne de cañón. La delincuencia se había convertido en su forma de vida. Sin embargo, un matiz, sustancial, había distorsionado la visión de conjunto: él no era un muerto de hambre que vivía de pequeños hurtos o de la venta al menudeo de droga. Él era económicamente un triunfador.
Con el discurrir de los años parecía que la figura del perdedor, del marginado social, se ajustaba más a la de aquellos niños cuyos padres tenían una seria preocupación por sus hijos; por la influencia que aquel crío, siempre sólo en la calle, podía ejercer sobre sus hijos. El perdedor social, el marginado, el fracasado era cada uno de aquellos niños que ahora, ya adultos, dependían de aquellas sustancias ilegales que les facilitaba aquel niño solitario y rechazado. Malvivir día a día para todos ellos se sustentaba en aquellos polvos, de precio exorbitado, que él parecía poseer en cantidades casi infinitas.
Incluso cuando la Guardia Civil desarticuló parte del entramado que él dirigía las diferencias entre unos y otros se hacían sentir. Él, el marginal, no tuvo excesivo problema en sortear los problemas legales que parecían irresolubles. Uno de los mejores bufetes de abogados del país, cuya minuta resultaba prohibitiva para el común de los mortales, se encargó de su defensa, siendo su paso por la cárcel fugaz y casi testimonial. Sin embargo, aquellos pequeños camellos, algunos de los cuales eran aquellos niños cuyos padres les protegían de aquel pequeño destinado a ser carne de cañón, no tuvieron la misma suerte, o el mismo dinero, y pasaron una temporada larga encerrados en una prisión. En el mejor de los casos, su paso por la cárcel no bajo de los tres años.
Pasó el tiempo, no mucho, y él abandonó para siempre, sin avisar a nadie, aquel lugar donde nació,creció y vivió hasta ese momento.
Hace ya varios años de ello y en el lugar su recuerdo se ha diluido casi definitivamente. Los únicos que rememoran su existencia, de vez en cuando, son aquellos que le habían conocido desde pequeño. Todos ellos coincidían en un aspecto: desde su marcha todo había cambiado a peor. Él siempre les fió y jamás les metió prisa para pagar la mercancía adelantada, especialmente cuando ésta era para consumo propio. Ya nadie tenía esta proceder. 

martes, 23 de octubre de 2012

LADRONES Y CÓMPLICES

SEGÚN LOS TÉCNICOS DE HACIENDA


PERO AÚN EXISTEN PERSONAS EN ESTE PAÍS, MUCHAS DE ELLAS AUTODENOMINADAS PATRIOTAS,
QUE DEFIENDEN QUE LOS CULPABLES DE LA CRISIS SON:







CARGAR CONTRA EL DÉBIL SÓLO SIRVE PARA JUSTIFICAR LAS ACCIONES DEL AUTÉNTICO LADRÓN



Y ACABA POR CONVERTIR A TODOS LOS QUE CARGAN CONTRA LOS EMIGRANTES, LOS PARADOS, CONTRA LOS FUNCIONARIOS... EN CÓMPLICES MORALES Y NECESARIOS DE LOS QUE NOS ESTÁN ROBANDO A TODOS:
LOS GRANDES DEFRAUDADORES.


lunes, 22 de octubre de 2012

EL BIEN COLECTIVO

Tal vez la causa de todo resida en este catarro mal curado que llevo arrastrando durante casi dos semanas, que me provoca un malhumor considerable. Tal vez la causa de todo se deba a mi personalidad ciclotímica, que en estos momentos se encuentra en un pequeño agujero, nada preocupante, aún soy capaz de atisbar la luz. O, tal vez, todo se deba a la constatación de que la estupidez deambule a sus anchas por este mundo que nos empeñamos en destrozar de manera sistemática y, casi casi, ordenada. Sea como fuere, mi fe en el ser humano ha bajado unos enteros, no sé a ciencia cierta cuantos, desde hace un par de semanas a la fecha de hoy. 
Dicha fe, querido lector, no ha menguado por acontecimientos como las campañas electorales, pretéritas y que han de venir, y las posteriores victorias de fuerzas de derechas (PNV y CiU, representan a la derecha de toda la vida en sus respectivos territorios). Tampoco me ha influido comprobar como la proliferación de medios de comunicación, que no de información, de extrema derecha es una realidad. Ni tan siquiera creo que resulte influyente en mi percepción la incapacidad manifiesta de los tipos que dirigen nuestros destinos (escribo dirigen nuestros destinos porque, como es evidente, no nos representan, ni nada que se le parezca). Esta crisis relacionada con la especie humana, sería mucho más adecuado escribir con una parte significativa de ella, sienta sus bases en la incapacidad de una parte sustancial del personal para analizar aquellas cuestiones básicas que afectan a su vida y que la perjudican o, en ciertos casos, la benefician. No hablo de tomar medidas para intentar cambiar las cosas, esto constituye un paso posterior, no. Me refiero a la falta de recursos intelectuales, bien por carecer de ese espíritu analítico, bien por no meterse en berenjenales, o por ambas cosas a la vez, de una cierta parte de los ciudadanos para escarbar bajo lo que nos venden como verdad, o como única verdad. 
Posiblemente el amable lector considere que me empieza a afectar el síndrome Wert, cuya sintomatología se puede resumir en: todo el mundo es gilipollas menos yo y los míos, sean estos quienes sean, nada más lejos de la realidad. O eso creo yo. 
Tal vez proceda ahondar un poco más en lo que me subleva en estos momentos, si es que soy capaz, para que el lector tenga conocimiento exacto de aquello a lo que me refiero. 
Debo reconocer que bien poco me interesan las elecciones autonómicas de uno y otro lado, ni la madre que los parió. Se trata de más carne para la picadora, que diría el título de aquel disco, de la que se aprovechan los cleptócratas (cleptócratas, porque han robado la democracia y, en muchos casos, el dinero de todos, y no me refiero sólo a los políticos) que conforman las oligarquías de los partidos políticos, el poder económico y sus mamporreros mediáticos (algunos de una capacidad intelectual y moral más que discutibles). Me preocupa más la estulticia diaria de un montón de personas incapaces de comprender que vivimos en una sociedad donde el bien colectivo constituye la única riqueza que tenemos los ciudadanos. 
Esta formulación resulta genérica e incluso, si no se matiza, contradictoria. Los ineptos del Desgobierno del Reino de España dicen buscar el bien de los españoles, aunque dicha formulación resulta más falsa que una moneda de tres euros con quince céntimos, pues lo que realmente persiguen es que beneficiando a una minoría, estos tengan a bien repartir su riqueza (en este caso ni eso, pues pretenden que seamos un caladero de obra barata que atraiga industria. Crasa estupidez, pues pasará mucho tiempo antes de que seamos más baratos que los países asiáticos y, además, en el camino perderemos un montón de derechos, que son los que hacen grandes a un país). 
Entonces, ¿a que me refiero con el bien colectivo? 
El bien colectivo es aquello que contribuye a mejorar el nivel de vida de las personas que formamos parte de esta sociedad. No se trata de actos heroicos ni zarandajas por el estilo. Voy a poner un ejemplo cercano que espero sirva para ilustrar lo que quiero explicar.
Imaginemos que un alumno tiene problemas para seguir el ritmo de la clase. Todos somos capaces de diagnosticar que el citado niño, o adolescente, tiene problemas (ese sería un análisis que se quedaría en lo superficial). No sólo esto; cierta gente podría decir que dicho chaval es "muy cortito" y que todos los problemas que tiene son y serán así. Volvemos a lo mismo, a la incapacidad para escarbar, para pensar que si indago en los procesos más íntimos, en los mecanismos de funcionamiento, puede que no todo sea estático e inmanente. Pero, evidentemente, resulta mucho más práctico no raspar, no profundizar, trasladando la solución de lo que nos rodea al exterior. De esta manera parece claro que podemos llegar a la conclusión de que la solución no reside en lo que podamos hacer nosotros, pues nada puede cambiarse de lo que ocurre. 
Este ejemplo, que espero haya sido lo suficientemente esclarecedor, intenta exponer como funciona el mecanismo de una parte significativa de los ciudadanos. Sustituyamos al niño "muy cortito" por lo que acontece en nuestra vidas a fecha de hoy y veremos como los mecanismos de fuga de una parte de la sociedad funcionan exactamente igual que los del ejemplo anterior. 
Existe un mecanismo de fuga que consiste en no hacer, alegando que a él le gustaría pero que nadie o casi nadie se implica. Pero éste no es tema para hoy y, tal vez, otro día lo abordaré.
Volviendo al asunto que me traigo entre manos, la incapacidad para buscar en la esencia, la única posibilidad que permitirá cambiar realmente lo que acontece (el resto es un lavado de imagen), constituye uno de los grandes problemas para que ese bien colectivo constituya el motor de funcionamiento de esta sociedad.
Desconozco si he sido capaz de transmitir lo que intentaba, pero, a fecha de hoy, y con este resfriado que me impide, más que de costumbre, pensar, no soy capaz de hacer otra cosa.
Un saludo.

viernes, 19 de octubre de 2012

2º ANIVERSARIO

HOY, 19 DE OCTUBRE, ESTE BLOG CUMPLE SU SEGUNDO AÑO
Suenan con la agitación del momento
las desgastadas teclas
 que anhelan describir el mundo imperfecto
recreado en la realidad de mis pupilas




DURANTE ESTOS DOS AÑOS LA SUMA DE PÁGINAS VISTAS ENTRE TODOS VOSOTROS SUPERA LAS  100.000
Resulta suficiente intuirlo,
 durante una mínima fracción de tiempo
 mis pensamientos forman parte de los tuyos. 
Tal vez no exista el tiempo,
pero sí, seguro, existe el pensamiento;
el pensamiento compartido
generador de humanidad.




GRACIAS POR VUESTRA PRESENCIA, CONTINUA U OCASIONAL, QUE ME PROPORCIONA LA FUERZA NECESARIA PARA SEGUIR
 Un ladrillo y un hombre son semejantes en exceso,
ambos, por sí mismos, 
sólo son un ladrillo y un hombre;
unidos,
 por armagasa o por la cultura,
constituyen la pieza fundamental
que permite 
construir las más bellas edificaciones.

 

miércoles, 17 de octubre de 2012

NUEVAS REFLEXIONES

Resulta curioso, tras publicar hace bien poco su informe sobre EDUCACIÓN la OCDE, donde se dice que el porcentaje de fracaso escolar en España se acerca al de la U.E., los medios de comunicación se hacen eco de un informe de la UNESCO donde se afirma que España es el país de la U.E. con un mayor índice de jóvenes entre 16 y 24 años sin titulación de Educación Secundaria. Reconozco que, aunque lo he buscado en Internet, no he conseguido dicho informe de la UNESCO, por lo que no puedo opinar en profundidad sobre él, ni sobre la veracidad de lo que transmiten los medios de comunicación (la interpretación de los datos, por parte de los medios, deja bastante que desear). De todas, al igual que ocurre con el informe de la OCDE parece que existen unas cuantas inexactitudes. Las dos más evidentes son: culpar a la presunta falta de formación de los jóvenes de la falta de expectativas laborales de los mismos. Por otra parte, parece evidente que uno de los grandes problemas en este país no reside en la falta de ganas de los jóvenes de, por ejemplo, estudiar Formación Profesional. En este sentido el problema es la falta de oferta por parte de las distintas administraciones. Sea como fuere, resulta dantesco que los informes de una entidad y otra parezcan ser tan distintos. 

Medio mundo ha seguido fascinado el salto de un fulano desde casi 40 kilómetros de altura (yo también lo vi. Resulta patético estar afónico durante un puente). El reto de un tipo, deseoso de batir records varios, se convirtió en fuente de curiosidad y en un gran negocio, parece que la empresa que respaldaba el salto ha duplicado, hasta la fecha, su inversión. Más chocante aún resulta que decenas de millones de personas observaran, a través de su televisor y sentados en su sillón, como un tipo se jugaba la vida arrojándose al vacío. Pero lo que a uno le llama más la atención es que ciertos comentaristas consideraran que existía semejanzas entre el salto del tal Félix y la llegada del hombre a la Luna. Posiblemente el próximo símil sea entre un concierto de Melendi y el primer paso de Amstrong por nuestro satélite natural. Hay que llenar muchas horas de programación.

Desde que uno tiene uso de razón siempre ha conocido a un ministro que ha sido nombrado el tonto del gabinete de turno. Dicha denominación se basaba, en ocasiones, en historias apócrifas en las que se elevaba a realidad sucesos ficticios. Sin embargo, en este gabinete no hay duda, cuando se habla del tonto de turno parece que un tipo se ha ganado a pulso tal denominación por la cantidad de necedades largadas por intervención y, en este caso, no se trata de fuentes desconocidas o declaraciones off the record las que han contribuido a tal "honor". Imagino que el lector sabrá de quien hablo: el único tipo que vaya donde vaya es capaz de ser abucheado por tirios y troyanos, el increíble Wert. Por cierto, que uno consideraba que una persona encargada del asunto de la Educación en un país tenía que poseer como característica fundamental la capacidad para aglutinar intereses de unos y otros, mediante el uso del diálogo y la negociación. Parece que en este Desgobierno, que llegó al poder con falsas promesas, también mintió al nombrar un ministro encargado de la Educación.

Los tipos que ocupan el Desgobierno de España siguen dando largas cambiadas respecto a la solución de los problemas. Cuando recortaron derechos de los ciudadanos a mansalva durante el primer mes de su desgobierno, prometieron que a finales de este año veríamos los resultados de lo que ellos llamaban reformas. En octubre, nueve meses después, prometen que a final del año próximo veremos los resultados de sus medidas. ¿Sirven para algo que no sea cumplir con la visión neoliberal y estúpida de ciertos ministros de este Desgobierno todos los recortes de derechos que estamos sufriendo los ciudadanos? Resulta vomitivo que unos tipos que apelan a la empresa privada, tan supuestamente eficaz ella, como su modelo de gestión, no sigan su ejemplo y se vayan a la puta calle cuando no cumplen los objetivos, en tiempo y forma, que se han propuesto conseguir. Parece que sólo desean aplicar este tipo de gestión a pensionistas, funcionarios, parados, beneficiarios de la Seguridad Social, inmigrantes... Tal vez sea verdad que sigan el modelo de empresa: los majaderos que las dirigen, hagan lo que hagan, tienen el futuro asegurado, mientras los de abajo pagan el pato de su inutilidad y avaricia.

Han conseguido que paguemos entre todos las deudas generadas por infames gestores de cajas de ahorros y bancos que se encuentran en la ruina. Parece que lo explicado en la reflexión anterior se aplica a rajatabla en este caso. No creo que a esto se le deba llamar socializar las pérdidas. Sería más adecuado denominarlo: robar dinero de los ciudadanos para pagar la ineptitud y soberbia de unos pocos.

Volviendo a incidir sobre el asunto de los poseedores de grandes fortunas y la desvergüenza de los que justifican sus procederes escandalosos, parece que la "Amnistía fiscal" (permiso para robar a los más ricos) impulsada por el Desgobierno es un auténtico fracaso. Sólo se han recaudado algo más de 50 millones de euros, se esperaba recaudar unos 2.500 millones, acabando el mes próximo la fecha de dicha medida de gracia. De hecho, se ha planteado aumentar algunos de los supuestos para permitir que ciertas personas se acojan a esa amnistía. Incluso, lo expertos en el asunto (¿expertos en defraudar?) aconsejan que el plazo para acogerse a tal invento vergonzoso se prolongue en el tiempo. Parece que los ricos ladrones se han tomado en serio lo que decían los del Partido Popular: "pagar impuestos no contribuye a crear riqueza". Por cierto, ¿cuál es el siguiente paso que va a dar el Desgobierno del Partido Popular para erradicar dicha situación? Tal vez, sólo tal vez, la redada contra el fraude, encabezada por un ciudadano chino, que lucía en su página web una fotografía junto al rey, constituya un aviso a navegantes. Por cierto, ¿dónde están los que decían que debíamos seguir el modelo chino? ¿Se referían a este aspecto?

Y una más. Merece la pena leer este enlace sobre la relación, o no relación, de la Iglesia, con Hacienda.
http://www.elventano.blogspot.com.es/2012/10/sacan-con-carretillas-el-dinero-del.html

Considero un error tanta movilización dispersa que, en muchas ocasiones, tienen muy poca repercursión fuera del ámbito al que afecta. Resulta mucho más efectivo una huelga general, de carácter indefinido, cuya única misión sea tumbar al Desgobierno. Contrariamente a lo que se pudiera pensar una huelga general no tiene que ser seguida por un 100% de los ciudadanos. Basta un 15% de ausencias, como mucho, para parar una empresa. Lo mismo para crear el caos en centros sanitarios o educativos. Los retrasos en los transportes ocurren, a pesar de que los servicios mínimos a veces son altísimos... No es necesario, por tanto, un seguimiento total para paralizar un país. 

Resulta tremendo todo lo que se está moviendo a raíz del informe de la USADA donde se describen las prácticas dopantes de Amstrong y su entorno. Resulta tremendo porque resultaba un secreto a voces la existencia de dicha forma de proceder, no sólo por parte del tejano, también por parte de otros deportistas cazados, o no, en otras operaciones. Resulta tremendo ver como presuntos médicos juegan con la salud de personas que requieren sus servicios a cambio de sustanciosas cantidades de dinero. Resulta tremendo como la marca de ropa deportiva se desmarca de aquel tipo al que ha patrocinado al hacerse públicas prácticas antideportivas que encumbraron a dicho sujeto. Resulta tremendo constatar como aquellos que decían luchar contra dichas prácticas, la UCI, calló positivos en controles antidopaje a cambio de cantidades destinadas, supuestamente, al fomento del ciclismo. Por último, resulta tremendo contemplar como un héroe se convierte en cuestión de minutos en un villano abyecto. Tal vez sea ése el precio de la fama.

martes, 16 de octubre de 2012

ARMAS Y MENTIRAS

Ahora que se acerca el segundo aniversario de este blog, debo reconocer que cuando escribo y cuelgo las entradas, generalmente dejándolas programadas, suelo tener un sentimiento respecto a las mismas que oscila desde aquellas que considero de relleno, no por el tema tratado, más bien por lo que me motiva dicho tema en ese momento, hasta la sensación de que lo expuesto, y la forma de hacerlo, me llena de orgullo y satisfación (a mi también me puede ocurrir). Reconozco que, por ejemplo, una de las entradas que consideré en su momento de lo que yo considero relleno, consiguió un éxito sorprendente para el que suscribe (me gusta mirar las estadísticas, entre las que figuran las veces que se visita una página en diferentes momentos).
El post de hoy constituye uno de esos en los que me siento orgulloso de lo que el lector va a leer, aunque soy consciente de que, casi con total seguridad, no aportaré nada nuevo al conocimiento humano, pero servirá para corroborar una verdad tan grande como incuestionable: el negocio de la venta de armas constituye una desgracia para nuestra raza. Esta desgracia se intenta envolver en oropeles varios, que intentan minimizar el desgraciado comercio de estos artefactos diseñados, exclusivamente, que nadie lo olvide, para matar a personas.


Si el análisis se lleva al extremo y se extrapola a la situación de nuestro país, la industria de la producción y venta de armas conlleva además unos ribetes trágicos para la población española, que nada tiene que ver con guerras ni conflictos bélicos de ningún tipo. Veamos a lo que me refiero.
No puede existir nada más de moda que los rescates, bancarios o no, a nuestro país. Como ya publiqué hace tiempo nuestras entidades financieras, algunas de ellas "rescatadas" con dinero público, poseen parte de las industrias de armas más " peligrosas" del planeta. Industrias dedicadas a la producción de armamento nuclear, biológico... En otras palabras: estamos dando dinero de todos a entidades que invierten parte de su dinero en crear armas de destrucción masiva (sí, esas que sirvieron de excusa para invadir Irak). Curioso, no sólo han arruinado el país, también apuestan por la destrucción, literalmente hablando, del mismo.
Por otra parte el presupuesto del Ministerio de Defensa ha sufrido, en teoría, los menores recortes de todos los Ministerios. De hecho, tras las últimas partidas aprobadas, el incremento del gasto entre 2011 y 2012 es superior al 15%. Aunque para el próximo ejercicio se espera una bajada que no llega al 10% en este ámbito, la menor de todas las bajadas ministeriales, en realidad, se sabe que no va a ocurrir tal hecho, y se deberán aprobar partidas suplementarias para pagar deudas contraídas, en concepto de compra de material de guerra. Material bélico de dudosa eficacia para los intereses españoles, incluso para los intereses militares, por sus características y por las características de nuestros hipotéticos enemigos.
Sin embargo, desde diversos ámbitos, a pesar de la que está cayendo, se anima a que este gasto se mantenga por considerarlo necesario para nuestros intereses. ¿En qué se basan para aseverar tal cosa? En los siguientes tres puntos:

  • Crea riqueza.
  • Genera nueva tecnología.
  • Sirve para disuadir al enemigo.
Vayamos desmontando estas imbecilidades por partes.


La industria del armamento crea, según estos fulanos, riqueza y puestos de trabajo. Para ver que esta propuesta es una imbecilidad basta pensar lo siguiente: ¿cuánto dinero se ha invertido este año en pagar aparatos de guerra? Aplique este mismo dinero a educación, sanidad, atención a los dependientes... Se ha creado el mismo o más trabajo. Es importante no olvidar que el pago de estas armas tan caras, que tanto trabajo parecen crear, sale del dinero público, del que pagamos todos. Este lugar es el mismo del que sale el dinero para pagar a médicos, a maestros, auxiliares....
En segundo lugar se habla de que la industria bélica crea tecnología, cierto. Pero le sugiero al amable lector que haga un sencillo ejercicio de transferencia de dinero: inviértase todo el dinero gastado en investigación militar en investigación civil y (aspecto éste que no se suele comentar) y veamos, a largo plazo, si es más útil para el ciudadano medio un avión no tripulado, o un tejido que repele a las bacterias, evitando infecciones , especialmente en los hospitales (material creado por unos científicos españoles, creo que en Cataluña). 
Por tanto, parece que aquí también han pinchado en hueso. 
El último punto, el de disuadir al enemigo, parecería el más apropiado... si tuviese sentido. ¿Quién es el enemigo de España? ¿Andorra? ¿Marruecos? ¿Los asesinos fundamentalistas musulmanes? La respuesta parece ser la última. Y ¿de verdad necesitamos carros de combate de última generación para combatir a estos tipos que necesitan cuatro móviles y explosivo para generar una masacre? ¿Cómo van a llegar hasta aquí estos tipos a invadirnos? ¿En la moto en la que parece se piró el mulá Omar cuando EE.UU.  invadió Afganistán?
De nuevo parece que las teorías de estos tipos carecen de todo tipo de validez. En este último punto es tan evidente la zafiedad de los argumentos, que ejércitos como el británico van a reducir significativamente su número de integrantes, debido a la crisis y a la falta de necesidad de estos efectivos.
Por tanto, los argumentos esgrimidos, generalmente por los mismos que defienden el neoliberalismo, carecen de toda lógica en la que sustentarse. Como se puede comprobar dicha industria no sólo no sirve para hacer más grande un país, sino que, por el contrario, su existencia genera, además de muerte y destrucción, miseria en los ciudadanos de los países que no están en conflicto. Sólo favorecen a los grandes consorcios de armamento y a sus inversores, entre los que encontramos bancos a los que tenemos que salvar entre todos.
Un saludo.

domingo, 14 de octubre de 2012

EL HOMBRE QUE NO SABÍA DECIR NO

Había sobrevivido al accidente de automóvil que le costó la vida a su mujer. Su esposa viajaba a su lado, en el asiento del copiloto, muriendo, por desgracia, casi en el acto cuando perdió el control del vehículo que, según el atestado oficial, viajaba unos kilómetros por debajo de la velocidad máxima permitida para circular por la vía que transitaban.
Él salió, sin embargo, mejor parado: tres costillas rotas, contusiones por todo el cuerpo y poco más. Cicatrizaron antes, mucho antes, las heridas del cuerpo que las del alma, que requirieron largo tiempo de sufrimiento y la capacidad de mitigar ese sentimiento. Particularmente duro le resultaba cada vez que los agentes del orden o los empleados de las aseguradora, encargados de llevar a cabo todos los formalismos previos al cobro de la cuantía que estimaba la póliza,  se ponían en contacto con él para resolver cualquier cuestión relacionada con el triste suceso. Sentía una sensación interna de angustia, un sentimiento de culpa por todo lo ocurrido, que intentaba ocultar a toda costa.
El tiempo transcurrió en su vida de manera lineal, como en las vidas de todos los seres humanos que conocía y desconocía, pero en su caso este transcurso de la vida se aderezaba con un ligero toque balsámico o medicinal, que diluía esos sentimientos que habían lastrado sus últimos meses.
Conoció a otras mujeres y, finalmente, acabó enamorándose de una de ellas. Ella también le correspondió en este aspecto y todo acabó en una ceremonia civil sin excesivos invitados, a la que siguió el correspondiente ágape.
Aunque, cada cierto tiempo, le asaltaban esos sentimientos de culpa y angustia, asociados a su antigua mujer, este aspecto no suponía ningún hándicap serio en su relación actual. Unos minutos y todo volvía a lo más profundo del olvido. Incluso, en alguna ocasión, le había descrito a su actual pareja las sensaciones que le invadían espontáneamente y que tan mal le hacían sentir. Su mujer siempre se había mostrado comprensiva, considerando que era una reacción normal ante un acontecimiento tremendamente traumático, vivido en primera persona.
Él, por su parte, jamás comparó su anterior vida de casado con la actual. Nunca se había sentido esa necesidad. Lo único que sabía a ciencia cierta que no había variado con respecto a su relación pasada era la cuestión de la paternidad. En ninguno de los dos casos había sido padre. No por falta de ganas, especialmente de ellas, más bien todo se debía a la falta de oportunidad. De oportunidad o de encontrar el momento adecuado en la vida de ambos, bastante ajetreada desde un punto de vista profesional. En todo caso, habiendo transitado por más de la mitad de su cuarta década de vida, había cumplido los treinta y siete años hacía un par de semanas, aún su nombre no figuraba en libro de familia alguno tras la palabra padre. Bien es cierto que en los últimos tiempos su mujer insistía con frecuencia sobre la necesidad de dejar de tomar medidas anticonceptivas y embarcarse en lo que ella llamaba la aventura de ser padres.
Sinceramente, a él la idea no le atraía en exceso, pero la reiteración del mensaje acabó calando en él y decidió abordar inmediatamente el problema.
El jueves la sorprendió con unos talones de hotel para ese mismo fin de semana en una zona idílica y tranquila zona de montaña, que distaba unas dos horas y media en coche de su residencia. Quiso transmitirla, de igual manera, que se había tomado muy en serio la necesidad que ella tenía de que ambos fuesen padres y quería contribuir a resolver lo que él denominó problemilla, a ser posible durante estos días que se les ofrecía de tranquilidad y compañía mutua. Todo ello dicho con una sonrisa y rematado con un guiño de ojo que de manera inmediata fue respondido con un abrazo y un beso en los labios por parte de su mujer.
El viernes por la tarde partieron hacia su fin de semana romántico. A su llegada el lugar elegido no les decepcionó, al contrario. Los halagos  leídos en diversas páginas web sobre el hotel y el entorno en que se encontraba enclavado parecían quedarse cortos. Posiblemente a todo ello ayudara lo que implicaba aquel viaje para ambos: un nuevo rumbo para su vida.
Durante la tarde y la noche del viernes no fue necesario salir del recinto del hotel, todo lo que pretendían conseguir se podía encontrar sin traspasar la verja del establecimiento hostelero.
Parte de la mañana y de la tarde del sábado la dedicaron a conocer los alrededores de aquel lugar, al menos aquellos sitios indicados en la guía que les habían ofrecido en la recepción del hotel. Viajar por carreteras tan sinuosas tenían premios inesperados, como aquel fantástico mirador que dejaba admirar un hermoso valle o aquel pueblo constituido por completo por casas de piedra granítica y techos pizarrosos.
Tras llegar a su provisional alojamiento él volvió a sorprenderla con aquella reserva para cenar en un restaurante que se encontraba a unos quince kilómetros de allí y que figuraba entre los mejores del país.
Ahora entendía ella la insistencia que él había puesto sobre la conveniencia de incluir en el equipaje un vestido elegante. El fin de semana estaba resultando un cúmulo de sorpresas maravillosas, pensó mientras él le subía la cremallera trasera de su vestido.
La cena, como no podía ser de otra manera, resultó exquisita. El lugar elegido pertenecía, con justicia, a aquel pequeño ramillete de sitios donde la comida alcanzaba el grado de arte. Cuando abandonaron ese templo del buen comer la medianoche hacía tiempo que había dejado paso al nuevo día.
Aunque habían bebido entre ambos una botella de vino, coronado con un gintonic por parte de cada uno, no dudaron en volver conduciendo. Él se sentó detrás del volante, no importaba quien manejara durante ese pequeño tramo el vehículo, ambos traspasaban el límite de alcohol permitido en sangre ampliamente, por lo que ni se plantearon ese aspecto.
El trayecto hasta el hotel transcurría entre el intento de definir con palabras los diferentes sabores de los distintos platos que constituían el menú degustación que habían disfrutado durante la cena y el deseo de  saciar otro tipo de apetitos.
De repente, el sonido brusco de las ruedas traseras, derrapando en aquella curva, les indicó que algo no iba como deseaban y, como si ese pensamiento desencadenara todo lo que había de seguir, el coche abandonó la carretera despeñándose por aquel barranco de varios metros de desnivel. Apenas fueron siete u ocho vueltas de campana hasta que el amasijo que les contenía se detuvo.
Había vuelto a pasar, sus años de especialista cinematográfico le había servido para salir con pequeños desperfectos de un accidente que le había costado la vida a su pareja.

viernes, 12 de octubre de 2012

12 DE OCTUBRE, FIESTA DE LA HISPANIDAD

TENEMOS VARIADOS MOTIVOS PARA CELEBRAR EL 12 DE OCTUBRE

 
















¿TE PARECEN POCOS MOTIVOS?

miércoles, 10 de octubre de 2012

NOTICIAS BREVES

José Manuel Castelao Bragaña dimite de su cargo, estrenado una día antes, de presidente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior tras declarar: "La leyes son como las mujeres, están para violarlas". Resulta esclarecedor que un fulano que ha vivido largo tiempo de la política, al que no conocía ni Dios, haya dimitido de un cargo que no conocía ni Dios, precisamente por abandonar su anonimato y ser conocido por todo Dios, gracias a la auténtica barrabasada que se le ocurrió, sin ayuda de ningún asesor. Resulta curioso que un tipo cuya misión era proteger a los ciudadanos españoles en el extranjero considere a la mitad de los mismos como poco menos que animales sexuales. También es posible que el tal José Manuel considere que el Exterior es Afgansitán y poco más, y ello le ha empujado a largar semejante estupidez.

El F.M.I., como otra muchas instituciones económicas contradicen las previsiones económicas del gobierno del P.P. para el año 2013, incidiendo en que la situación durante el año venidero será bastante peor que lo augurado por el equipo de Rajoy. Sinceramente, me importa una mierda las previsiones de unos y otros, las del F.M.I. eran distintas a las actuales hace tres meses, lo que me molesta es que se les dé crédito a las majaderías, perdón, previsiones, de unos tipos (Desgobierno, Comisión Europea, F.M.I., 4º Milenio) que no aciertan una y nos están conduciendo a la ruina más absoluta.

La Cruz Roja destinará los fondos recogidos durante el Día de la Banderita, el 10 de octubre, a 300.000 pobres españoles. Al final Mariano Rajoy Brey iba a tener razón su llegada al poder iba a aportar seriedad. La seriedad que supone que el número de personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza aumenten día a día, mientras los ciudadanos españoles tenemos que hacernos cargo de la deuda de los bancos (recordemos que el préstamo a los bancos se compurtará como Deuda del Estado).

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, ha reconocido que no tiene dinero para destinarlo a cooperación internacional. Tras ser interpelado por un representante de la coordinadora de ONG sobre los recortes económicos que ha sufrido la partida de ayuda al desarrollo, el político ha respondido que le gustaría mucho que esta cooperación siguiese, pero no tiene presupuesto. Dicha situación tuvo lugar cuando Margallo salía de una charlilla sobre la Marca España. Uno considera que si no hay pasta para la cooperación el ministerio debería perder el segundo apellido, el de Cooperación. Igualmente, tras comprobar el ridículo que se hizo con el caso YPF o la solución estúpida que se dio al conflicto entre los pesqueros de la zona de La Línea y Gibraltar, no estaría de más que también quitaran el apellido Exteriores, el ministerio y al ministro. Una pasta gansa que nos ibamos a ahorrar.

Parece que unos y otros apelan a la Marca España como la panacea que va a sacarnos de esta crisis. Considerando que de las multinacionales españolas dos terceras partes pasan de decir que tienen su matriz aquí, pongamos como ejemplo a Zara, y que la manida Marca España sirve lo mismo para dar charlas, comidas de negocios o para meterse con manifestantes que piden más democracia, a uno le parece que, por aquello del café para todos, durante seis meses al año la denominen El Mundo Deportivo España o Sport España. Incluso, para que los del grupo PRISA no se mosqueen, también puede denominarse durante un trimestre As España. No se va a llevar todos los méritos el periódico deportivo del grupo empresarial del Pedro J.

Hablando de más marcas, ésta referida a alguna de las poblaciones que conformaban la Marca Hispánica, Mas sigue con su política encaminada a ganar las elecciones a costa de arroparse con la Señera. Resulta curioso que este tipo, que habla de entenderse con España mediante el diálogo y que si éste falla, es decir si no se hace lo que él quiere, se hará de todas formas lo que el quiere, apele tanto al victimismo. Las cosas se van a hacer sí o sí, porque lo digo yo parece el argumento del fulano. Casualmente suena muy similar al argumento de algunos militares que hablan de juicios castrenses contra los que promuevan la disgregación de España. El nacionalismo tiene estas cosas y se basa en razonamientos tan lógicamente aplastantes como el que sigue: hago lo que me sale de los cojones, porque me sale de los cojones y porque lo que me sale de los cojones es lo mejor para mi país.

El Ministerio de Educación y Toros ha presentado el borrador de la nueva ley de Educación. Tras la "jartá" de comentarios absurdos del titular de la cartera de Educación, los profesionales del ramo sólo piden que, por favor, el colega no haya puesto ni una coma en dicho borrador. Por otra parte, en las casas de juego ya existen apuestos sobre el período de vigencia de dicha ley.

Seguimos con la recua de políticos pillados en chanchullos. A varios alcaldes gallegos pillados de marrón, se han sumado algúna colega en Alicante y otro parlamentario autonómico levantino. Si se les pregunta a los politicos por qué existe tal desafección hacia los políticos por parte de los ciudadanos, como refleja la última encuesta del CIS, responden la primera gilipollada que se les ocurre; pero mientras sus colegas, o ellos mismos, siguen trincando en España se producen MÁS DE 500 DESAHUCIOS DIARIOS. Tal vez sea porque a ellos no les desahucian y no tienen problemas para llegar a fin de mes por lo que no entiendan el hartazgo que producen.

En noviembre del año pasado miles de sudaneses empezaron a cruzar la frontera con Sudán del Sur, huyendo de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y los rebeldes del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte... A finales de mayo eran unos 70.000 refugiados, a mediados de junio pasaban de los 100.000, a primeros de septiembre eran más de 210.000 y siguen llegando, a pesar de que las lluvias han dejado los caminos impracticables. Este texto está extraído de un folleto de MÉDICOS SIN FRONTERAS que llegó ayer a mi casa.

Turquía lleva varios días bombardeando Siria, en respuesta a un ataque previo del régimen de Al-Assad. Teniendo en cuenta que ninguno de  los dos contendientes consigue imponerse en la guerra civil de Siria, donde el bando del Gobierno masacra a la población civil y los rebeldes ponen coches bombas en cualquier lugar, causando decenas de muertos civiles, y utilizan hombres bomba, a pesar de lo cual parece que nadie puede con nadie, parece que la intervención turca resulta muy apropiada para los intereses de la OTAN, organización a la que pertenecen los turcos, y para los de la propia Turquía. La intervención de ejército turco ahorra problemas a los países occidentales, que permiten al Gobierno de Erdogam convertirse en uno de los gendarmes de la zona y prevenir problemas como el ocurrido en Irak, donde los kurdos han  cobrado una fuerza considerable, apoyando a los kurdos turcos rebeldes. Veremos cual es el límite de esta internacionalización explícita de la guerra civil que tiene lugar en Siria.

Blindan Atenas debido a la visita de Ángela Merkel a la capital helena. Voy a volver a repetir el chiste porque creo que es lo que mejor define la situación actual. La policía intenta que los ciudadanos no tengan contacto, por su seguridad, con gente tan peligrosa para ellos como Ángela Merkel. Sin embargo, la realidad es bien distinta, los policías golpean a los manifestantes para proteger a la mujer que está propiciando que la calidad de vida, la de los ciudadanos, la de los policías, la de sus hijos y la de sus padres, se vaya al garete. ¿Quién nos protege a los ciudadanos de ciertas personas?

Hugo Chávez gana las enésimas elecciones democráticas en su país, obteniendo un diez por ciento más de votos que el líder de toda la oposición unida. Resulta curioso escuchar las justificaciones de pseudoperiodistas de extremo centro y afines a la victoria del venezolano. No tengo ningún problema en resumir el pensamiento de estos estómagos biempensantes: los venezolanos que le votaron son todos pobres subvencionados o tontos y sólo votaron al perdedor los ricos o los listos. Me pregunto si entre los ricos y los listos está la miss que se enfrentó, encabezando a la oposición, a Chávez en sus primeros comicios o si también podemos incluir entre esos listos a Pedro Carmona Estanga, nombrado Presidente durante el intento de golpe de estado de 2002 contra Chávez.

Un año más se reparten los Premios Nobel. Con la excepción de los de consolación: Literatura y la Paz, el resto de premios, los serios, recaen en manos de personas del primer mundo pertenecientes al antiguo bloque occidental. Por cierto, he cometido un error al insinuar que un premio como el Nobel de Economía tiene algo de serio; en éste, como en el de la Paz, la ideología constituye el criterio básico para ser el/los elegido/s.