miércoles, 7 de agosto de 2013

IDIOTARIO (LXXV)

Bollo preñao: bollo al que le han introducido un chorizo.

Boludo: palabra, como otras que veremos, que prueba que todo en Argentina está relacionado con el esférico y el fútbol. Boludo significa tonto, necio. Sin embargo, para llamar a alguien tonto, con el significado de imbécil, utilizan una palabra bien distinta: pelotudo.

Comedia: cada una de las comparecencias de un ministro o un alto cargo de un ministerio defendiendo que la economía española va bien. 

Espera: tiempo que una persona invierte hasta que ocurre algo o llega alguna persona. Si una mujer, por ejemplo, espera un sobre se dice que dicha mujer espepera. 

Espermicida: sustancia que es de E.T.A., pero poco.

Estar en celo: en ciertos animales, excitación sexual durante el período del año más propicio para el apareamiento. Cuando se produce en los humanos y el macho de la especie tiene recubierto su pene con una sustancia pegajosa, transparente, flexible, resistente a fuerzas de tracción, que se corta con facilidad, se dice que está en celofán. 

Música culta: dícese de la música que tiene estudios y amplios conocimientos sobre diversos aspectos de la realidad.

Pelendones: pueblo celtíbero que habitaba en zonas de las actuales provincias de Soria, Burgos y La Rioja. La principal fuerte de sustento de este pueblo era la ganadería, pues las tierras que habitaban eran poco fértiles. Entre los rasgos distintivos de este pueblo encontramos, como su propio nombre indica, que eran ligeros de cascos y tenían cierta facilidad para acabar a hostias entre ellos o con el que se tercie. 

Rima: repetición de una secuencia de fonemas a partir la última vocal tónica en dos o más versos. Las rimas se dividen en consonantes: cuando coinciden todos los fonemas a partir de la última vocal tónica, asonantes: cuando sólo se repiten las vocales y malsonantes: las que se encuentran en muchas canciones de Mecano.  

Taco: plato de origen mejicano que consiste en una tortilla, generalmente de maíz, enrollada, que puede llevar diversos ingredientes en su interior. Cuando se come dicha tortilla y los ingredientes acaban ensuciando la ropa al salirse por la parte inferior, cosa harto frecuente, lo normal es que el comensal acabe diciendo expresiones como: hija de puta, cabronaza, chingona... Esta forma de reaccionar ante semejante suceso es lo que terminó dando nombre a dicho plato.

2 comentarios:

Unknown dijo...

El bollo preñao se ha puesto muy de moda en el primer cuarto del presente siglo, si bien siempre estuvo presente en la gastronomía nacional.

PACO dijo...

Hola Carlos.
Cierto es, querido Carlos.
Un saludo.