domingo, 7 de agosto de 2011

IDIOTARIO (XLIII)

Aceite: grasa líquida que se obtiene de la prensión de aceitunas, semillas de girasol o de otras plantas. Su pérdida, durante mucho tiempo, estuvo relacionada con la homosexualidad.

Agenda: libro, cuaderno o dispositivo electrónico donde se apuntan las actividades a realizar, así como el número de teléfono y las direcciones de personas o entidades. La gran ventaja de la agenda es que permite acudir a todos los actos programados, así como poder acceder con facilidad a todos los datos de las personas registradas en dicha agenda. La gran desventaja es que te recuerda que el tiempo no pasa en balde, pues hay una parte de la agenda, aquella en la que se encuentran los/as tíos/as buenas y de mala reputación, cuyas páginas languidecen, como aquellos tiempos en que se usaban con frecuencia.

Atentado terrorista: acto violento ejecutado para causar terror. Cuando dicho acto genera millones de muertos por hambre y condena a la miseria a centenares de millones de personas en el mundo se denomina economía de libre mercado.

Camino de Santiago: diversas rutas que confluyen en la ciudad de Santiago de Compostela. La longitud de estas rutas es variable, pudiendo llegar a superar alguna de ellas los dos mil kilómetros. En todo caso todas tienen como objetivo llegar a la citada ciudad gallega y ver el sepulcro donde yace, casi con total certeza, el primer obispo asesinado por la iglesia cristiana, acusado de hereje, Prisciliano.

Estado de excepción: dícese del momento en que todos los miembros de una familia española media trabajan de manera legal.

Gafas de sol: dícese de aquellas gafas que llevan una vida ordenada y evitan salir de noche. 

Idolatría: adoración de la representación de la divinidad, sobre todo si es considerada falsa. Ejemplos de idolatría los encontramos en la antigüedad en el libro de los cristianos, la Biblia, repetidamente. En la actualidad lo encontramos en la adoración de santos, beatos o la que cierto jerarca de la Iglesia Católica siente hacia los zapatos de Prada.

Izquierda Unida: coalición política española de referente izquierdista que, a pesar de su nombre, se caracteriza por sus frecuentes enfrentamientos y escisiones. De hecho se cree que en el próximo congreso de la coalición, en un acto de realismo, dicha coalición se va a renombrar y pasará a denominarse, Izquierda a Hostias.

Lazarillo de Tormes, el: novela picaresca de autor anónimo, publicada durante el siglo XVI. El argumento de dicha novela, la vida de Lázaro, se trata de una excusa para críticar a la sociedad de la época. Algunos de los aspectos que aparecen son: los malos usos y abusos del clero, la importancia de aparentar, la avaricia, el conformismo del propio protagonista con tal de llevar una vida regalada... Ciertos expertos consideran que es la primera novela de ciencia-ficción, pues, anticipándose cinco siglos, describre a la perfección a la sociedad española actual.

Moda: tendencia que un gran número de personas adoptan, conformando unos usos y costumbres típicos en el tiempo. Cuando un creador de moda no es visitado por las musas crea colecciones retro, es decir, copia sin ningún disimulo lo que se llevaba hace cinco, diez, veinte o más años. Es lo que los expertos conocen como: tener un morro que se lo pisa.

Perrito caliente: perro de pequeño tamaño, excitado sexualmente.

Político profesional: persona que ha hecho de la política su oficio. Para llegar a tal situación ha debido demostrar su pericia en dos áreas troncales fundamentales: votar lo que se le diga y adulación sin fin al líder.

Ulises (de James Joyce): novela cumbre de la narrativa europea del siglo XX. Dicha novela se caracteriza por ser admirada por todos y acumular una capa de polvo especialmente densa y sospechosa en las estanterias de gafapastas y demás intelectuales de salón, que son los únicos que saben de su existencia.

No hay comentarios: